caza de gorrion con harris

Velocidad desde el puño
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: caza de gorrion con harris

Mensaje por Zarza »

:meparto2: :meparto2:

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

compañero decarola69, no te puedo dar mas informacion sobre el tema pues es algo que escuche por encima en las noticias y en un canal de naturaleza, por lo visto la gaviota reidora y el cormoran (el tema del cormoran lo tengo comprobado, acercarse estos dias por cadiz, que los postes de la luz son negros, en estos dias no salgas a pescar) se podrian cazar, el cormoran grande esta haciendo mucho daño a los organismos acuaticos pero no estoy seguro de que este legislado, la gaviota esta ya considerada plaga, es mas, hoy vi un grupo en tierra adentro, en el campo de mi tio, y me dijo que ya llevaban alli un mes. con la gaviota se posibilitan cazarlas con cualquier metodo, incluso los desnides, no estoi muy seguro de lo que digo, cuando recaude la informacion para poder cercionarme os lo comunicare.
estimado puffin, no me baso solamente en ese mapilla, cada año veo mas, llegan a ser un incordio, es mas te voi a decir que este año quite 9 nidos con huevos o pajarillos de los tubos del termo en mi vecindario, y sacrifique otra nidada porque habian invadido el nido de unas golondrinas, espero que esta primavera aniden alli las golondrinas, ¿me va usted a denunciar? ¿va usted a denunciar o a exaltarse por la idea de que muchos chiquillos caigan todos los años cientos de nidos para criarlos a mano como hacia yo con 8 o 10 añitos? ¿va usted a quitar del mercado todas las redes protectoras de cultivo? ¿va usted a quitar todas las grandes cristaleras donde se chocan? ¿va usted a detener el trafico?
el gorrion yo lo considero una plaga que se expande, si sabe usted y ha estudiado los gorriones, me refiero al domestico, (yo estudio el moruno, es mas satisfactorio), ¿podria decirme de donde son originarios y en que partes del mundo estan? ¿cuantas toneladas de grano comen al dia en total? ¿cuantos nidos asaltan ya sea para quitarles materiales o para anidar ellos? ¿cuales enfermedades como la viruela portan?.... esta lista es interminable.
bueno amigo defensor de los gorriones, le dejo a usted con sus estudios, porfavor espero su respuesta, y que sepa que yo no le estoi dando palos a un burro, solo opino y intercambio impresiones.
un saludo y felices fiestas.

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

Mensaje por JUAN MUÑOZ. LA LINEA »

:meparto2: :meparto2: :meparto2:
JUAN MUÑOZ. LA LINEA

tlf/ 606 21 29 23

email: j.m.munoz_lalineacetrero@hotmail.com

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Pues en este caso voy a romper una lanza a favor de Puffin. Las poblaciones de gorrión, como la de casi todos los paseriformes europeos, está en regresión. Puede que en españa lo notemos menos, pero es una tendencia global en europa. Por otra parte, pienso que la hipotética repercusión que tuviese su caza legislada para grupos minoritarios sería desdeñable: lo que está matando a nuestros pájaros es la contaminación química y las prácticas agricolas actuales, no la caza. Siempre he pensado que las comunidades autónomas deberían regulas las especies de caza de cetrería de modo independiente a las de escopeta, porque hay muchos vuelos preciosos que hoy por hoy están vedados por temas legales, y que para cuatro gatos que somos no tendrían mayor importancia para la población general. Hablo de gorriones, garcillas bueyeras, gaviotas (en mi comunidad), tortola turca, mirlo, estornino negro, cogujada y alondra. Con cupos, temporadas y dias habiles bien programados, esto no tendría efecto sobre poblaciones y sí le daría un respiro a los cetreros, porque lo de las liebres y los conejos y las perdices es casi imposible en la práctica con el sistema de cotos que tenemos.

En respuesta a la pregunta de las gaviotas, no, a dia de hoy sigue sin regularse su caza en andalucía, aunque en castilla la mancha por ejemplo son cazables. La unica forma de cazarlas es con una autorización ex profeso para un lugar determinado, como control de plagas.

Por lo demás, el tema me parece correcto porque como bien ha dicho alfonso, el foro tiene caracter internacional y en los paises de hispanoamerica la legislación cinegética es diferente. Por ser diferente, lo son hasta lo que alli denominan gorriones, ya que aparte del introducido Passer domesticus tienen una treintena de especies de varios géneros.
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

primero que nada, el paser domesticus es en america especie aloctona, tanto como lo son en españa las cotorras argentinas, tambien hay un gorrion nativo, muy similar, y tampoco es raro, y curiosamente, aqui donde vivo hay muchisimos canarios, para que se den una idea, puse 7 cajas nido en mi jardin, dos no fueron ocupadas, una fue ocupada por una especie insectivora autoctona, y las otras 4 fueron ocupadas por canarios, que estoy seguro sacaran mas de una puesta, porque el año pasado, cuando solo puse una caja, sacaron 4 puestas, 4 huevos en cada puesta, aunque este año con la sequia no sacaron todos los pollos
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

canarios? eso no lo habia escuchado yo nunca, que yo sepa solo hay un tipo de canarios silvestres en las isals canarias, es como el canario timbrado pero en pequeño, ¿puedes colgar alguna foto?
un saludo y felices fiestas.

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas

Mensaje por jimenezstgo »

Canarios? :shock: fotos espero :palomitas: :palomitas: :palomitas:

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

no tengo fotos, pero ambos años me he subido a los nido y si no son canarios son pajaros de igual tamaño, coloy y canto que los timbrados, son identicos, iclus he pensado bajarme alguno para criarlo a mano, pero me ha dado pereza hacerlo, como dato, estos descienden de canarios introducidos y que escaparon, la seleccio natural volvio a actuar y son mas parecidos a los silvestres que los ordinarios de jaula, pero a veces (a mi me ha tocado solo una vez) se puede ver canarios "recien escapados" bueno, el año pasado anido uno que parece era una cruza entre uno asilvestrado y uno de los "recien escapaddos" y era mucho mas grande que los demas machos, y tambien era un ejemplar exepcionalmente bonito, como un gerifalte letrado, pero amarillo con pintas negras, parecido a estas, pero a mi gusto, mas hermoso
http://www.timbrado.com/canariosilvestre.shtml

y lo crean o no ultimamente he visto algunas parejas del inconfundible "diamente de gould" comiendo con los gorriones en el suelo, los he visto unas 4 veces, pero si una pareja de esos llega a anidar e mi patio los desvalijo, que cada uno vale unos 20 dolares
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

jose enrique
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)

Mensaje por jose enrique »

Aqui el gorrion americano, es una presa viable para el harris y no presisamente esclusivas para los torzuelos de harris, que en muchas oportunidades te salen de los pies y el harris se hecha a por ellos, son muy abiles y de giros repentinos, no se avientan a perder al harris en pampas porque son de pique corto, prefieren volar 50 metros y refugiarse, aqui los he cazado con una prima de harris de 820 grs y no es algo eventual si te salen cerca estan casi servidos, otro historia es el gorrion europeo, el que tiene como una mascara negra, ese animalito es una balita y muy eventualmente el harris los cobra, tienen que estar muy distraidos o mermados, normalmente tienen otras costumbres que el americano y no te salen de cerca.
Sobre mi pecho llevo tus colores y estan mis amores...contigo "Perú"..!!

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas

Mensaje por jimenezstgo »

Si, en mi provincia hay años que pasan diferentes especies y otros no, diamantes pero no parejas bandadas, los que tu nombras con manchas negras le decimos mixto y tiene un trinar sobresaliente en cuanto a notas y potencia, monjitas, soldaditos etc. nombres vulgare porsupuesto. Y tambien hay muchos pajaros mas grandes que hace unos años se aquerenciaron aqui, como el cuello de serpiente, que es del Brazil. Saludos.-

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Es curioso pero acá el gorrión europeo de máscara negra y marrón con pecho de babero negro es el que llamamos "lento" a comparación del americano de pecho rojo (que en realidad está clasificado como finch) ambos muy abundantes, además de una infinidad de otros pajarillos unos muy rápidos y otros lentos. Usamos el gorrión europeo (que no está protegido opr ser introducido) para iniciar coopers y aplomados en la cacería, ya después pasamos a otros. Sin embargo, para el harris el gorrión europeo es siempre buena caza, es adecuado para el parabuteo ya que es veloz pero se azora fácilmente y permite enseñar a las rapaces la importancia de insistir en el vuelo aunque parezca que nole va a dar alcance a la primera, sobre todo para la resacada en heridas aunque muchos jóvenes se embarran de inmediato. Con el tiempo uno va aprendiendo en qu+é campos y zonas salen determinadas aves para así ir escalando el nivel de dificultad de un ave ornitófaga. Yo veo la cuestión del gorrión europeo como algo cíclico, es natural que hayan temopradas a la alta y otras a la baja, son fluctuaciones naturales.
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Ese es efectivamente un problema con el P. domesticus, y es que invade nidos de nuestras aves autóctonas, a veces incluso los adultos matan a los polluelos de otro nido para anidar allí, se venden incluso trampas para ellos. Ha desplazado a muchas aves indígenas y como dice el compañero, se adecúa muy bien a ciudades pero donde me gusta cazarlos es en zonas suburbanas abiertas ya que en campo adentro casi no abundan. Para aves tímidas y muy pequeñas hay que tener cuidado si se dan de escape ya que tienden a picar muy fuerte, incluso a la cabeza (hablos de cernis muy jóvenes que pudieran intimidarse) pero para escapes de vuelo no los recomiendo ya que pierden bastante y tienden a refugiarse casi de inmediato. Pienso que el gorrión europeo es la pieza ideal para cernícalos y muy bueno en accípiters pequeños como el estriado y tal vez machos de nisus, ya que no son demasiado rápidos ni de vuelo tan largo si se azoran. Con el harris lo que ocurre como dice Gos es que más que ganarles en vuelo, el gorrión se azora y se mete en la herida donde normalmente es atrapado. Son muy divertidos y al menos en américa muy legales de cazar todo el año, al igual que el estornino que también es introducido. Nunca me he metido de lleno a la caza del gorrión con harris pero los que los cazan asifuamente juran que no perjudican para nada si se mete a liebre y en cambio les dan mucha agilidad en las patas y aceleración en la salida.
Saludos,
VirD

Irete Yekun
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Irete Yekun »

Buenas Noches, Sr. Virdz, solo para hacer el siguiente comentario, si se le encitara el pico al passer domesticus, que se fuese a usar como escape, tal como lo describe el Sr. Goshawkrst, en uno de sus post, yo pienso que sería factible su uso, para tal fin, Saludos
Irete Yekun

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Irete, es muy cierto aunque laborioso por ser tan pequeños, luego se lo quitan casi al instante pero tal vez no lo he hecho con cuidado, gracias.
Saludos,
VirD

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Con torzuelo de harris bien musculado ( y pequeño si es posible ) dan unos vuelos muy electricos y los caza con regularidad sin duda porque se acojonan y se encierran. En persecuciones de cola, los alcanza y los encierra. Tambien llega a cojer algunos en vuelo!

Se de un harris que casi se mato pillando uno en vuelo y dandose una ostia con una valla :oops: :wink:

Un saludo !

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

El harris a pluma es un área donde pocos (tal vez a excepción de los ceteros peruanos y algunos otros) han llevado al ave al máximo y aunque nunca he cogido estos gorriones (adultos) en vuelo franco (no en embarrada), no dudo ni por un instante lo que menciona Gos. Ya Harry McElroy, verdadero pionero del Harris desde el ´68, habla de este tipo de vuelo eléctrico en donde el harris "aprende" a batir ala al 100% desde el instante en que abandona el puño, muy diferente a los vuelos de pelo. Hace no mucho leí un artículo de este señor, en donde relata sus experiencias cazando la codorniz del desierto con 3 diferentes rapaces muy capaces, el cooper, el aplomado y el harris. Hace un recuento de más de 30 años manejando niegos, pasageros, improntados, desnidados, criados y de todo en vuelos exclusivos a codorniz, y asegura fervientemente que de los 3, el harris macho es el que de manera más consistente le da capturas de codorniz, incluso llega a la conclusión que después de varias temporadas, puede superar al rey de las codornices, el cooper. Menciona que en la primera temporada las conoce, sale tras ellas, a veces las embarra y generalmente en la resacada las mata. Luego en la segunda temporada empieza agarrando algunas no muy adultas en la salida y las adultas les mantiene el vuelo hasta la herida, sin imoprtar la distancia, e incluso aprende a "apuntar" donde las mete (esto lo he visto algunas veces) y qye ya para la 3a o 4a temporada de salir diario a las codornices y cebar a la 1a o segunda que capture, las persigue de una forma muy diferente, menciona que el batir cambia por completo, es una entrega total y sin trabas mentales, el ave va por ella al 110% sabiendo que la va a matar, queriéndola matar a la primera, su batir es idéntico al de un accípiter y su determinación férrea como el más templado azor, menciona que incluso las adultas las empieza a matar en vuelo franco y que hasta las alas chocan y "aplauden" como las de paloma de tanta fuerza e ímpetu en su batir tras la presa. Harry menciona que en el harris ocurre un cambio mental profundo, en donde en su mente ya no hay cabida al fracaso, ya no hay la espera a que el cetrreo la resaque, él sabe que si quiere: puede, y lo hace sin titubeo, va tras ellas como el más experto accípiter porque sabe que puede, y además, quiere, que en el harris eso es muy importante, la parte y desarrollo mental es igual o más importante que la parte física.
Saludos,
VirD

Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

BELATZ- escribió:La ley de caza, define como especies no cinegéticas aquellas aves cuya distancia de pico a cola sea inferior a 17cm.
Aquí quedan englobados todos los pajarillos.
Más que "protegido" por su escasez, simplemente no se contempla como especie de caza y por tanto no se puede cazar.
Un saludo!!!

Hola BELATZ

Interesante tu comentario, y la definición sobre espécie NO cinegética sendo pájaros cuya distancia de pico a cola sea inferior a 17 cm. El mirlo es una espécie que es autorizada su caza? principalment con gavilán, y cuanto mede el mirlo, yo pensé que fuese superior a 17 cm.

El gorrión (Passer domesticus) en Brasil es una espécie introduzida, y hay mucho interes en su captura debido competir con Passeriformes nativos. Yo cazé con bicolor y Aplomados muchos gorriones.

Yo tengo algunos amigos cetreros que cazan gorriones con harris de la subespécie unicinctus y torzuelos.

Saludos

Jorge

raulpalacios
Veterano
Veterano
Nombre completo: Raul Palacios
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
Aves que ha utilizado: aplos y harris
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer

Mensaje por raulpalacios »

con respecto al "canario" en realidad es un sicalis flaveola una especie de passeriforme q no pertenece al mismo genero q el canario real y esta alejado taxonomicamente, se le dice canario xq los machos son amarillos y tienen el canto melodioso.
Los paser domesticus son una plaga aqui y aqui se les ve como honigas estan por todas partes

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

El mirlo no se puede cazar , y estoy con athene , los gorriones y todos los paseriformes en general estan callendo en picado, y eso los q etenemos mas años podemos dar fe de ello .
Y ya no hablaremos de los insectivoros ,el gorrion puede que en poblaciones e mantenga pero el gorrion en el campo va para abajo que se las pela .
Demasiados venenos e insecticidas ,

VALERO
Master
Master
Nombre completo: Rafael Valero Morales
Relacion con la cetreria: Caza,
Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
Años practicando cetreria: desde 1990
Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Contactar:

Mensaje por VALERO »

es increible ver como se nos ponen cada vez mas trabas a los cazadores selecctivos, y en cambio cuando ves como fumigan los olivos con unos motores que no dejan ni una hoja atras que parecen los motores de un avión, pulverizandolo todo con productos nocivos. como ya se ha escrito ni con todos los cetreros del mundo dedicados a gorriones hariamos daño a sus poblaciones, y que de sobra son otros los motivos que hacen bajar el numero de individuos.

Responder