Y decian que la pajara no queria las liebres...
Re: Y decian que la pajara no queria las liebres...
¿En cuanto vuela ese torzuelo Alfonso?. Tiene pinta de ser un buen guerrero. Espero se recupere bien de su "cicatriz" de guerra.
- Garrido
- Veterano
- Nombre completo: Alfonso Garrido
- Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com
Vuela entre 670 y 690 aunque en 690 se envalentona mas y rinde mas. La lastima es no tener un cazadero en el que le puedas ofrecer caza de forma regular, porque estoy convencido que mas alto iria mejor, pero para eso tienen que matar habitualmente. Es muy territorial y se frustra mucho cuando pasa mas de 3 dias seguidos sin volar, pero todo ese mal genio lo descarga sobre cada presa que engancha. Ahora le tocara acumular mala ostia por la parada forzosa. Le dare tetica mientras,ja,ja
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

Andaaaa!! si aqui hay otro loco como yo! torzuelo a liebre!
Si me lo permites voy a hacer un par de comentarios que he aprendido de mi torzuelo, que para dar credibilidad al asunto, ha matado muchisimas liebres.
Te aconsejo que para no tener mas desgracias, cosas que las liebres causan facilmente, o te apuntes a atletismo, o te busques un perro, o vayas siempre siempre con la hembra de decarola.
Tal como llegues a la liebre presta atencion a su boquita (no solo corta hierba), y a sus patas posteriores, esto supongo que lo hareis.
Y no os fieis tanto de dejar los pajaros tan cerca aunque esten sobre la presa, lleva mi torzuelo todo el verano volando con una hembra, y el otro dia a esta se le fue la olla y por poco me lo mata, vamos, le falto ná.
A la liebre a las primeras 5 o 6 llevalo apretadito, y luego cuando tenga fe, es decir, que le salga la primera y la mate (si quieren pueden), luego subelo y veras como vuela.
Cuando falle una liebre nunca nunca NUNCA NUNCA le mates un conejo despues y le des de comer, dejara de quererlas.
Tampoco le des muchas oportunidades de lance, porque elegira, por eso te digo lo de apretadito.
No pretendas tener el macho a liebre y a conejo, porque al final ni uno ni otro, mi macho solo ve liebre, y los conejos no los quiere, porque como le de de comer en ellos, ya no quiere liebre.
Animos y suerte, para tener un pajaro asi hacen falta cojon.. y muchas liebres en el coto.
Y un consejo si me lo permites, si quieres sacarle el maximo partido al pajaro, subelo de peso, levantale una liebre por la mañana, y si no la mata te vas sin darle nada, luego vuelves por la tarde, y mas de lo mismo, al dia siguiente por la mañana veras un pajaro volar y recazar si falla.
Un abrazo!!
Quien mas o quien menos de los que manejamos torzuelos siempre hemos soñado con matar alguna liebre. Pero de soñar a ponerlos a liebres va un paso que sinceramente es de valientes. Siempre veo en los foros que se pueden matar liebres con ellos, que si se afilan van decididos, en fin..... de todo tipo de andanzas. Yo tengo un torzuelo que vuela en peso alto en 610 cuando ya tenemos los frios encima. Me dicen que lo suba de peso que respondera mejor y efectivamente asi lo hago y el pajaro responde. Pero ese es su tope en peso. Es un harris mediano y por lo tanto las liebres son presa fuera de su alcanze. Su tamaño es para el conejo y asi lleva aplicandose ya unos cuantos años. Asi que seguiremos soñando con esos lances a una posible liebre no muy grande, pero con la almohada cerca....o pensais lo contrario?. Escucho con atencion lo que digais.
- kaiser1984
- Senior
Hola a todos, en cuanto a lo que dice buteo_zahareño de matar liebres regularmente con machos de harris es verdad, tengo la suerte de tener un macho bastante grande que quiere las liebres y ultimamente me está dando bastantes alegrías. Voy a contaros mi experiencia ya que ha salido el tema y vereis como lo he conseguido yo.
Por ahí he escrito alguna vez que de pollo una tarde le salió una liebre, el pájaro fue a por ella pero al llegar la sobrevoló y podía haberla cogido si hubiera querido por tanto lo dejé sin comer y a la mañana siguiente temprano, teniendo más hambre y un peso menor lo llevé a un sitio que sabía que saltaría alguna, la primera que saltó la cogió y cebé todo lo que quiso y para casa. Esa temporada no cazó ninguna más, no por no quererlas si no por falta de presas.
Al año siguiente me apunté a un coto, habia liebres pero muchos olivos, al pájaro lo costó aprender a cazar entre olivos y conseguí matar dos liebres en toda la temporada, para ello tuve que soltarle dos escapes de liebre ya que al principio no las quería, una vez hecho esto el bicho se centró y iba a por ellas bien.
Este año estoy en un coto con una densidad de liebres mayor que en el del año pasado, el primer día de coto lo perdí porque durante el puente del pilar dejé al harris a cargo de mi padre y me lo cebó mas de la cuenta, el siguiente día que pude cazar el pájaro iba gordito, en un peso de 730 gramos, no respondía muy bien al puño pero yo sabía que si se cruzaba algún conejo iría a por el y decidí llevarmelo. Tuve suerte, salió un conejo y lo pilló y un poco más tarde salió una liebre muy pequeña y la cogió también. Cebé y para casa.
Bueno, tengo que decir que desde que el pájaro decidí meterlo en serio a la liebre no se ha vuelto a cebar en un conejo nunca, si coge conejos no pasa nada, por lo menos en mi caso, se le da una cortesia y seguimos cazando en el caso de que un día coja cuatro conejos ya veré que hago pero no se ha dado el caso ya que al coto al que voy hay bastantes liebres y la mayoría de lances son a esta presa.
Ahora normalmente lo llevo en un peso de 700 o 710, está apretadito mas que nada porque vuela entre olivos y no lleva emisor, para que venga de lejos y sin verme sin darme muchos malos ratos tengo que llevarlo en este peso, tengo que decir que mi harris puede cazar en un peso mayor, supongo que a la liebre se le tirará bien en 720 sin tontearlas mucho. En cuanto se acostumbre a buscarme otra vez entre los olivos comenzaré a subirle el peso y veremos hasta donde es capaz de llegar, el peso máximo que ha volado es 745 a final de la temporada pasada y iba a la pluma muy bien y mataba conejos también. Por ultimo tengo que decir que esta temporada ya lleva seis liebres y cinco conejos y estoy flipando con el. A ver si sigue la racha!
Un saludo!
Por ahí he escrito alguna vez que de pollo una tarde le salió una liebre, el pájaro fue a por ella pero al llegar la sobrevoló y podía haberla cogido si hubiera querido por tanto lo dejé sin comer y a la mañana siguiente temprano, teniendo más hambre y un peso menor lo llevé a un sitio que sabía que saltaría alguna, la primera que saltó la cogió y cebé todo lo que quiso y para casa. Esa temporada no cazó ninguna más, no por no quererlas si no por falta de presas.
Al año siguiente me apunté a un coto, habia liebres pero muchos olivos, al pájaro lo costó aprender a cazar entre olivos y conseguí matar dos liebres en toda la temporada, para ello tuve que soltarle dos escapes de liebre ya que al principio no las quería, una vez hecho esto el bicho se centró y iba a por ellas bien.
Este año estoy en un coto con una densidad de liebres mayor que en el del año pasado, el primer día de coto lo perdí porque durante el puente del pilar dejé al harris a cargo de mi padre y me lo cebó mas de la cuenta, el siguiente día que pude cazar el pájaro iba gordito, en un peso de 730 gramos, no respondía muy bien al puño pero yo sabía que si se cruzaba algún conejo iría a por el y decidí llevarmelo. Tuve suerte, salió un conejo y lo pilló y un poco más tarde salió una liebre muy pequeña y la cogió también. Cebé y para casa.
Bueno, tengo que decir que desde que el pájaro decidí meterlo en serio a la liebre no se ha vuelto a cebar en un conejo nunca, si coge conejos no pasa nada, por lo menos en mi caso, se le da una cortesia y seguimos cazando en el caso de que un día coja cuatro conejos ya veré que hago pero no se ha dado el caso ya que al coto al que voy hay bastantes liebres y la mayoría de lances son a esta presa.
Ahora normalmente lo llevo en un peso de 700 o 710, está apretadito mas que nada porque vuela entre olivos y no lleva emisor, para que venga de lejos y sin verme sin darme muchos malos ratos tengo que llevarlo en este peso, tengo que decir que mi harris puede cazar en un peso mayor, supongo que a la liebre se le tirará bien en 720 sin tontearlas mucho. En cuanto se acostumbre a buscarme otra vez entre los olivos comenzaré a subirle el peso y veremos hasta donde es capaz de llegar, el peso máximo que ha volado es 745 a final de la temporada pasada y iba a la pluma muy bien y mataba conejos también. Por ultimo tengo que decir que esta temporada ya lleva seis liebres y cinco conejos y estoy flipando con el. A ver si sigue la racha!
Un saludo!
- kaiser1984
- Senior
Se me ha olvidado decir que conozco varios machos que cazan en unos 600 gramos y están matando algunas liebres también.
En un peso de 610 puedes cazarlas o por lo menos intentarlo. La desventaja que tenemos los que cazamos con machos es que la liebre lucha mucho y tenemos que correr como campeones para llegar sin que nuestro pájaro se agote del todo y la suelte. Al principio no sueltes si sale una liebre larga, prueba a buscar liebres cerquita para que llegues pronto y no de de mucha lucha, verás como se motiva más.
En un peso de 610 puedes cazarlas o por lo menos intentarlo. La desventaja que tenemos los que cazamos con machos es que la liebre lucha mucho y tenemos que correr como campeones para llegar sin que nuestro pájaro se agote del todo y la suelte. Al principio no sueltes si sale una liebre larga, prueba a buscar liebres cerquita para que llegues pronto y no de de mucha lucha, verás como se motiva más.
Mi macho pesa en verano en peso de caza poco menos de 600 para la liebre, y en invierno les va bien en 630. Puedo asegurar que ahora si voy esta tarde tengo la seguridad de que la primera que le salga la trabara, esta es su tercera temporada, la primera mato 1 liebre y 23 conejos, la segunda mato alrededor de los 70 conejos y una treintena de liebres, este año les va tambien con muchisima fe, y muchisimas trabadas que se le han ido.
El truco de este pajaro es que tengo la suerte que para mi no hay veda en las liebres por daños a los cultivos, y en verano las liebres estan muy muy muy flojas, algunas enfermas, y aunque sean de las gordas y tengan peso y corran, cuando son trabadas dan muchisima menos guerra que las de invierno cebadas en verde, esto al pajaro le da muchisima fe en las berracas y cuando llega en invierno tiene el coco muy bien hecho.
Aqui teneis la prueba de lo que puede hacer un torzuelo medio bien puesto http://www.youtube.com/watch?v=q-lqaqi9fsQ eso fue el año pasado a finales de octubre.
El truco es mantenerlo fuera de los conejos, y que el sepa que la liebre es cebada a tope, y que si el aguanta, tu llegas o la perra llega. He escrito un articulo sobre el tema que sera publicado en el concurso de articulos de esta web, tengo fe en que os guste.
Un abrazo!!
El truco de este pajaro es que tengo la suerte que para mi no hay veda en las liebres por daños a los cultivos, y en verano las liebres estan muy muy muy flojas, algunas enfermas, y aunque sean de las gordas y tengan peso y corran, cuando son trabadas dan muchisima menos guerra que las de invierno cebadas en verde, esto al pajaro le da muchisima fe en las berracas y cuando llega en invierno tiene el coco muy bien hecho.
Aqui teneis la prueba de lo que puede hacer un torzuelo medio bien puesto http://www.youtube.com/watch?v=q-lqaqi9fsQ eso fue el año pasado a finales de octubre.
El truco es mantenerlo fuera de los conejos, y que el sepa que la liebre es cebada a tope, y que si el aguanta, tu llegas o la perra llega. He escrito un articulo sobre el tema que sera publicado en el concurso de articulos de esta web, tengo fe en que os guste.
Un abrazo!!
- kaiser1984
- Senior
A eso me referia cuando digo que las liebres largas le dan mucha guerra a los machos, de todas formas en la primera del video se ve que no la engancha bien del todo, primero la coge de la espalda y las patas traseras y por eso no te da tiempo a llegar. La segunda es una buena lección para el.
Tienes un macho con dos...
Un saludo y buena caza!
Tienes un macho con dos...
Un saludo y buena caza!
Ellos aprenden de los errores, en octubre acostumbradito a las liebres delgadas que le llegase donde le llegase la terminaba cogiendo por la cabeza, pues ya ves, le toco la gorda esta, la trabo por el culo, y termino enganchado de uno de los pies, la segunda tambien era gorda, lo que pasa que ya ahi si supo donde atinar.
Ahora tras haberse curtido en mil y una batallas, lo puedes ver claramente que adelanta a la liebre y hace una punta o un quiebro de lado para trabarla siempre por la cara.
Un abrazo.
Ahora tras haberse curtido en mil y una batallas, lo puedes ver claramente que adelanta a la liebre y hace una punta o un quiebro de lado para trabarla siempre por la cara.
Un abrazo.
- kaiser1984
- Senior
Supongo que si, un macho bien puesto y sabiendolas coger al final irá siempre a la cabeza y pillará muchas más cuanta más experiencia tenga.
Mañana voy al coto,a ver como se da la tarde...
Un saludo y ya os contaré.
Mañana voy al coto,a ver como se da la tarde...
Un saludo y ya os contaré.