Rapaz del vajo vuelo mas rapida que un gavilan
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
Re: Rapaz del vajo vuelo mas rapida que un gavilan
os dejo el unico video bueno que encontre de un sccipiter striatus volando
http://www.youtube.com/watch?v=GRyPUNqL2PE
http://www.youtube.com/watch?v=GRyPUNqL2PE
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Escuché a alguien decir alguna vez que el Micrastur ruficollis supera por mucho al semitorquatus (aunque es más pequeño). Mi única duda es que si no has visto a esta ave más que pasando y ni así se aprecia, cómo sabes que es una rapaz y no otra ave defendiendo su territorio? Suena muy interesante
Saludos,
VirD
VirD
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Me inclinaría también por un estriatus, concueran bastante con tu descripción y más aún si está defendiendo su nidada (desconozco si aún están anidando allí).
Saludos,
VirD
VirD
-
- Master
- Contactar:
Zamuro, no te precipites y menos afirmes de una rapaz que no ves en vivo con tus propios hojos y menos aun si no estuvo en tus manos. Esta rapaz puede aparecer en la guia de aves de P.R. y muchos de los datos son erroneos. Como por ejemplo te pongo el color de los huevos que dicen ser blancos con manchas rojizas y estos no son asi. El color de los huevos de esta rapaz son totalmente blancos con una tonalidad media azulona muy semejante a los huevos de un azor. Por otro lado esta rapaz no suele salir de la selva y menos se postea al descubierto cerca de las casas. Por otro lado estas rapaces son mucho mas resistentes a las enfermedades que los accipiteres y de esto te lo puedo decir yo que los e tenido. Tu comentas que sin duda es un accipiter estriatus, pues yo quisiera saber si alguien a visto en un accipiter que tengan unas cañónes de de gruesos entre 0.2 las mas pequeñas a 0.5 mm. las mas grandes en su dorso, nunca se lo habia visto a una rapaz del genero accipiter. Incluso la pluma del dorso de un peregrino que esta diseñada para cortar el viento a gran velocidad se queda corta a comparacion de este halcon forestal. Fijate que cuando hablan del bicolor con respecto a su caracter, que es tranquilo muy manso etc..... pues el halcon forestal de P.R. me tenia ciertos parentescos encuanto a su actitud de comportamiento al bicolor. En cuanto a los biologos de aqui ya lo habia informado de que para mi conocimiento este ejemplar no era un accipiter sino otra especie endemica. Para aquel tiempo le lleve unas plumas de esta rapaz como pruebas a Tito Chavert, biologo y jefe de recursos terrestres del Departamento de Recursos Naturales. El se encargo de hacer unas investigaciones sobre esta especie y asi tambien compararlas con las pieles del accipiter striatus que se encontraban el Istituto y conservacion iy estudio de pieles de Nueva York, y no encontraron parentesco o semejanza con a las plumas del halcon forestal de P.R.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
Listo, el cernicalo americano se queda corto al vuelo y velocidad del halcon forestal de P.R. Y encuanto a las pruebas ya las tengo y de hace tiempo.
Saludos
Saludos
- listo
- Master
- Nombre completo: herminio fernandez alonso
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
- Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
- Libros preferidos: cetreria neotropical
- Contactar:
esta dejando claro que es una nueva especie?o eso me parece a mi ? seria interesante que siguieras esas investigaciones , yo por lo menos estoy muy interesado en el tema.saludos
asturias cuna de la cetreria.
-
- Master
- Contactar:
Luis Jose, en el vuelo de ataque del halcon forestal lo unico que verias seria un selage no podrias apreciarlo ni a vuelo.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
Escuché a alguien decir alguna vez que el Micrastur ruficollis supera por mucho al semitorquatus (aunque es más pequeño). Mi única duda es que si no has visto a esta ave más que pasando y ni así se aprecia, cómo sabes que es una rapaz y no otra ave defendiendo su territorio? Suena muy interesanteSaludos,
VirDvirdz
Vird, al halcon forestal de P.R. lo tengo grabado pero solamente cuando esta posado y en epoca de reproduccion. El macho que por cierto es el unico que elige el árbol donde ban a criar y costruye solo el nido con palitos secos que escoge con su pico. Las entradas y salidas del macho al nido que son grabadas con camara en un tripode no se ven, lo unico que ves es una sombra de cuando entra y despues el pajaro ya en el nido. tambien te comunico que la tube en mis manos y por ello que estoy totalmente combencido que no es un striatus.
Saludos
VirDvirdz
Vird, al halcon forestal de P.R. lo tengo grabado pero solamente cuando esta posado y en epoca de reproduccion. El macho que por cierto es el unico que elige el árbol donde ban a criar y costruye solo el nido con palitos secos que escoge con su pico. Las entradas y salidas del macho al nido que son grabadas con camara en un tripode no se ven, lo unico que ves es una sombra de cuando entra y despues el pajaro ya en el nido. tambien te comunico que la tube en mis manos y por ello que estoy totalmente combencido que no es un striatus.
Saludos
- listo
- Master
- Contactar:
por favor iglesias pon fotos si lo tuvistes en la mano las haria no? mi correo es aguilaencopetada@hotmail.com
-
- Master
- Contactar:
esta dejando claro que es una nueva especie?o eso me parece a mi ? seria interesante que siguieras esas investigaciones , yo por lo menos estoy muy interesado en el tema.saludos"ASTURIAS LA CUNA DE LA CETRERIA" http://www.spizaetus.es.tl
listo
Listo, para mi no es un striatus, de que sea una especie nueva o no, pues por el momento si lo es. Aqui no lo estudiaron a fondo y simplemente por tener apariencias y similitudes a simple vista al verdadero accipiter striatus lo clasificaron como un accipiter mas. Realmente esta rapaz es muy dificil de estudiar y se obtienen muy pocos datos debido a su habitat y forma de cazar. Llevo estudiando esta especie desde hace 20 años, y hasta el momento he recopilado muy pocos datos. De un nido encontrado este año donde la hembra estaba echada, creo que se perdió la nidada a causa a unas fuertes lluvias que duraron varios días, las cuales causaron además muchos daños a la Isla.
Saludos.
listo
Listo, para mi no es un striatus, de que sea una especie nueva o no, pues por el momento si lo es. Aqui no lo estudiaron a fondo y simplemente por tener apariencias y similitudes a simple vista al verdadero accipiter striatus lo clasificaron como un accipiter mas. Realmente esta rapaz es muy dificil de estudiar y se obtienen muy pocos datos debido a su habitat y forma de cazar. Llevo estudiando esta especie desde hace 20 años, y hasta el momento he recopilado muy pocos datos. De un nido encontrado este año donde la hembra estaba echada, creo que se perdió la nidada a causa a unas fuertes lluvias que duraron varios días, las cuales causaron además muchos daños a la Isla.
Saludos.
-
- Master
- Contactar:
Listo, nunca les saque fotos en mis manos pues como comprenderas no podia, pero si tengo algunas fotos de ejemplares salvajes. Si quieres saber de su tamaño te diria que el torzuelo es como un macho de cernicalo americano y la prima poco mas larga que una prima de esmerejón y se ve incluso un poco mas robusta que esta ultima.
Saludos
Saludos
-
- Senior
- Nombre completo: santiago
- Contactar:
haol iglesias, tenes razon no devo precipitarme y menos sin ver el ave de la que hablas.
lo que yo digo es que el ave que muestra en la foto figura en las guias, y en distintos trabajos como la especie y subespecie que antes comente, y casualmente es enemica de puerto rico. ahora que la ciencia este en un error de clacificacion y tengan mal catalogada a esta especie no lo se, como usted bien dice hasta no tener el ave en las manos no se puede asegurar nada, y asi y todo tampoco. pero me perese extraño ya que para determinarlo como subespecie valida se tiene hacere que analisis taxonomicos que se deven haber hecho para clasificarlo como esta. aunque como comenta las guias suelen estar llenas de errores, los trabajos cintificos son mas confiables.
si realmente le parese que se trata de una nueva especie, pida los permisos correspondientes a la autoridad competente, capture uno y haga un analisis de ADN. solo asi podra sacarse todas las duda, y por fabor cuando lo haga saque muchas fotos y subalas aqui. seria muy interesante si se tratase de una nueva especie.
lo que comenta de las plumas es extraño, y es cietro que los accipiter no las tiene tan gruesas, respecto a lo de la resistencia a las enfermedades, los A striatus tambien viven en las selvas de puerto rico y toda centro y sur america, por lo que estan expuestas a las mismas enfermedades que el ave de la que habla.
espero nos mantenga al tanto de su investigacion y los resultados
aca le dejo un linc donde muetran varias fotos de A. S. venator http://www.kingsnake.com/westindian/metazoa16.html
y otro de un estudio de nidificacion http://elibrary.unm.edu/sora/Auk/v105n04/p0649-p0662.html
saludos desde la patagonia
lo que yo digo es que el ave que muestra en la foto figura en las guias, y en distintos trabajos como la especie y subespecie que antes comente, y casualmente es enemica de puerto rico. ahora que la ciencia este en un error de clacificacion y tengan mal catalogada a esta especie no lo se, como usted bien dice hasta no tener el ave en las manos no se puede asegurar nada, y asi y todo tampoco. pero me perese extraño ya que para determinarlo como subespecie valida se tiene hacere que analisis taxonomicos que se deven haber hecho para clasificarlo como esta. aunque como comenta las guias suelen estar llenas de errores, los trabajos cintificos son mas confiables.
si realmente le parese que se trata de una nueva especie, pida los permisos correspondientes a la autoridad competente, capture uno y haga un analisis de ADN. solo asi podra sacarse todas las duda, y por fabor cuando lo haga saque muchas fotos y subalas aqui. seria muy interesante si se tratase de una nueva especie.
lo que comenta de las plumas es extraño, y es cietro que los accipiter no las tiene tan gruesas, respecto a lo de la resistencia a las enfermedades, los A striatus tambien viven en las selvas de puerto rico y toda centro y sur america, por lo que estan expuestas a las mismas enfermedades que el ave de la que habla.
espero nos mantenga al tanto de su investigacion y los resultados
aca le dejo un linc donde muetran varias fotos de A. S. venator http://www.kingsnake.com/westindian/metazoa16.html
y otro de un estudio de nidificacion http://elibrary.unm.edu/sora/Auk/v105n04/p0649-p0662.html
saludos desde la patagonia
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
iglesias... yo creo que podria ser uno de los micrastur... tal vez una subespecie diferente
una nueva especie es casi completamente imposible, el ambiente de PR tal vez no haya sido tan estudiado como para clasificar correctamente a todas las rapaces, pero una nueva especie de rapaz (incluso de cualquier ave) es algo muy muy dificil de encontrar hoy en dia.
iglesias, la solucion final y definitiva seria que trampees un ejemplar, te lo lleves a casa si es posible o necesario y hagas mediciones todo lo completas que sean necesarias, peso, largo de las plumas importantes, ancho del pico, fotos de las partes que todos sabemos son importantes... alas abiertas por arriba y por debajo, cola inferior y superior, etc... etc...
por cierto, los micrastur presentan una gran diferencia entre los plumajes de adulto y de pollo... hay que tener eso en cuenta, solo se estaria realmente seguro de que se trata de un ejemplar adulto si se captura uno reproductor, o manteniendo por una muda al ave en cautiverio...
esta diferencia es tan importante que por ejemplo en el accipiter polyogaster los pollos estaban clasificados como una especie diferente hasta 1994, en que alguien descubrio que eran la misma especie
una nueva especie es casi completamente imposible, el ambiente de PR tal vez no haya sido tan estudiado como para clasificar correctamente a todas las rapaces, pero una nueva especie de rapaz (incluso de cualquier ave) es algo muy muy dificil de encontrar hoy en dia.
iglesias, la solucion final y definitiva seria que trampees un ejemplar, te lo lleves a casa si es posible o necesario y hagas mediciones todo lo completas que sean necesarias, peso, largo de las plumas importantes, ancho del pico, fotos de las partes que todos sabemos son importantes... alas abiertas por arriba y por debajo, cola inferior y superior, etc... etc...
por cierto, los micrastur presentan una gran diferencia entre los plumajes de adulto y de pollo... hay que tener eso en cuenta, solo se estaria realmente seguro de que se trata de un ejemplar adulto si se captura uno reproductor, o manteniendo por una muda al ave en cautiverio...
esta diferencia es tan importante que por ejemplo en el accipiter polyogaster los pollos estaban clasificados como una especie diferente hasta 1994, en que alguien descubrio que eran la misma especie
Saludos desde Paraguay
- listo
- Master
- Contactar:
he estado mirando direntes libros que poseo( bastantes jjejeje)indagando un poco lo del color de huevos y demas.y he encontrado en un libro esto por favor iglesias leeelo a ver que te parece.
parece que tengo que subir 4 adjuntos
parece que tengo que subir 4 adjuntos
- listo
- Master
- Contactar:
- listo
- Master
- Contactar:
- listo
- Master
- Contactar:
-
- Master
- Contactar:
Listo, e leido ese documento sobre el Halcon forestal de P.R. y como dije eso esta escrito y sacasdo sobre las constumbres de los accipiteres. Fijate lo erroneo que estan que dicen que ponen de 4 a 5 huevos blancos con motas marrones o rojizas. Cuando el Halcon forestal de P.R. pone 2 a 3 huevos y son totalmente de color blanco. Al igual que comentan del color de las hembras que en el dorso son marrones y los machos negros. La hembra del HF de P.R. es gris plomiza por el dorso y el macho gris pizarra oscuro. Los ojos en los adultos son un castaño rojizo oscuro y no amarillos. Y muchos de los datos que salen en ese documento no concuerdan, por ello digo que lo clasificaron por la via rapida, y como lo vieron muy parecido y con algunas costumbres similares a los accipiteres, pues ni se molestaron y usaron la mayor parte de documentacion de los accipiteres de USA. Mira cuando yo llege a esta isla los del DRN no sabian distinguir lo que era un cola roja adulto de un juvenil. Imajinate a los cola rojas adultos decian que eran pollos y a los juveniles adultos. Entonces si no sabian distingir a una rapaz que se ve por montones durante todo el año, tu crees que sabrian entonces que especie halcon forestal es?........ Hace años me encontre en una conferencia que estaba dando un ornitologo de aqui, que es el que lleba los censos de poblacion del halcon forestal de P.R. y le hice un acercamiento para hablar sobre mi preocupacion por esta especie, y él me contesto que eso fue lo que estudio y que si tenia dudas que lo espusiera a la sociedad de ornitologos. En otras palabras este señor no queria reconocer que posiblemente estuviera erroneo con su documentacion. Decia que en la isla habian 150 parejas de halcones forestales yo mencionaba al DRN como mucho 50 parejas. Parece ser que el DRN debio de meterle persion para cque analizara bien su numero poblacional que cambio de 150 parejas a 85 asi que imajinate.
Saludos
Saludos
- listo
- Master
- Contactar:
en otros libros dice que la coloracion de los huevos puede ser blanca totalmente azulada como tu dices y sin manchas que varian mucho de unas parejas a otras y la coloracion tambien variable en el plumaje, no se puede que tengas razon en lo que comentas y solo te animo a que sigas con tus pesquisas y lo espongas ante comites ornitologicos una buena forma de hacerlo es capturalos y compararlos con los striatus que dices son diferentes y marcar claramente las diferencia en fotografias o en directo, huevos, plumas ,fechas de puestas y demas cosas como habitat etc.las cosas por desgracia hay que demostraslas habia uno que decia que la tierra era redonda y no le creia nadie entiendes.saludos
-
- Master
- Contactar:
Listo, pues en el dia de ayer me coji el dia libre, asi que decidi estudiarlos un poco. Llegando a su territorio de cria y a unos 200 mts fuera del bosque, me quedo a obserbar y haber si veo alguno de la pareja nidificante, remontar fuera del bosque. No habia pasado un par de minutos cuando sale uno que al parecer es el macho por su tamaño. Empezo a elevarse rapidamente en circulos muy cerrados practicamente sin aletear subiendo a unos 100 o 150 mts de altura. Despues empezo a realizar unos vuelos en stop de alas cerradas entre subidas y bajadas muy verticales algo parecido a la montaña Rusa, como si estubiera marcando el territorio. Al final realizo un picado en stop proyectado a gran velocidad y vatiendo con las alas cerradas talmente como un peregrino y se me perdio. Todo esto no duro apenas 1 minuto y la impresion que me dejo sin dudas es que es un ave realmente muy rapida.
Viendo la silueta de esta rapaz en el aire me tienen mas parecido a los micrastur ruficollis que al accipiter striatus. Sus alas son relativamente cortas y muy redondealas, mirando la silueta de una foto del striatus, este aparenta tener las alas un poco mas grandes, estrechas y menos redondeadas quel de P.R. Las primarias del de P.R. tienen las plumas 4 y la 5 iguales de tamaño y la 3 y 6 son iguales de tamaño y tienen 6 mm. menos que la 4 y 5 osea que son realmente redondeadas. La cola es de 12 cm para los machos y 14 cm para las hembras de igual tamaño que un macho y hembra de esmerejon. Las alas cerradas son de 14 cm los machos y 16 cm las hembras. Las puntas primarias de los machos sobresalen con alas cerradas de las secundarias 2.5 cm.
Si alguien puede estas medidas con las del accipiter striatus seria de gran ayuda.
Saludos
Viendo la silueta de esta rapaz en el aire me tienen mas parecido a los micrastur ruficollis que al accipiter striatus. Sus alas son relativamente cortas y muy redondealas, mirando la silueta de una foto del striatus, este aparenta tener las alas un poco mas grandes, estrechas y menos redondeadas quel de P.R. Las primarias del de P.R. tienen las plumas 4 y la 5 iguales de tamaño y la 3 y 6 son iguales de tamaño y tienen 6 mm. menos que la 4 y 5 osea que son realmente redondeadas. La cola es de 12 cm para los machos y 14 cm para las hembras de igual tamaño que un macho y hembra de esmerejon. Las alas cerradas son de 14 cm los machos y 16 cm las hembras. Las puntas primarias de los machos sobresalen con alas cerradas de las secundarias 2.5 cm.
Si alguien puede estas medidas con las del accipiter striatus seria de gran ayuda.
Saludos