Tecnicas de senuelo para adiestrar i conditionar buteos

Velocidad desde el puño
virdz
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Mensaje por virdz »

Iglesias, mi correo es vird@prodigy.net.mx
Con respecto a no introducirlos al señuelo, aquí sí difiero ya que lo que es indudable es que es una excelente herramienta de recuperación del pájaro para esas ocasiones en que no baja al guante por una u otra razón.
Gracias por el vídeo, lo estaré esperando.
Saludos,
Virgilio

Iglesias
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Mensaje por Iglesias »

Perdona Virgilio, pero no me referia al correo electronico sino al Box, gracias.

Saludos

Oden
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Mensaje por Oden »

Ya, ya sé que es la mejor forma para muscular, ni al colarroja ni al harris. Una buena sesión de verticales de 3 o 4m serviría más que una sesión diaria de señuelo durante una semana, pero en lo que sí pondría incapié es en la situació del harris (p. ej) pión y/o el imprintado que no se centra más que en su proveedor de comida, y no en la caza como fuente de alimento. A éste ave le haces unas sesiones de señuelo durante un tiempo y verás como su condicón de dependiente se desvanece y cada vez pía menos y está más atento a la caza, sobretodo en el campo. (Independientemente de la forma física)
saludos

virdz
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Mensaje por virdz »

Perdona Iglesias, pensé que te lo había mandado antes. Mi correo es a mi domicilio que es:
Michelet #77 Colonia Anzures C.P. 11590 México Distrito Federal, México.

Muchas gracias,
Virgilio

Iglesias
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Mensaje por Iglesias »

Oden, bueno parece ser que de nada sirven mis experiencias con cola rojas. Nada amigo, trabaja y piensa como tu quieras, y al final ya se veran los resultados.

Vird, te enviare unas pocas secuencias de vuelos y caza con esmerejón, y algunas del cola roja.

Saludos

Oden
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Mensaje por Oden »

Oden escribió:Ya, ya sé que es la mejor forma para muscular, ni al colarroja ni al harris. Una buena sesión de verticales de 3 o 4m serviría más que una sesión diaria de señuelo durante una semana, pero en lo que sí pondría incapié es en la situació del harris (p. ej) pión y/o el imprintado que no se centra más que en su proveedor de comida, y no en la caza como fuente de alimento. A éste ave le haces unas sesiones de señuelo durante un tiempo y verás como su condicón de dependiente se desvanece y cada vez pía menos y está más atento a la caza, sobretodo en el campo. (Independientemente de la forma física)
saludos
Creo que no me entendiste bien, y a parte se me olvidó un NO despuyés de "Ya sé que....NO....es la mejor..", pero se entiende que digo que no es buena forma de muscular a ningun pájaro, ahí lo tienes. Sólo he puntualizado que sí sirve, el señuelo, para que un joven pájaro deje de piar y no se centre tanto en el cetrero...sólo eso.., como dice Martin Hollinshead en tres de sus libros...
Vuelvete a leer el post, ya verás..
saludos

Iglesias
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Mensaje por Iglesias »

Amigo Oden, el uso del señuelo en un cola roja juvenil no le quita o le baja el piar. Incluso aunque éste este cazando siguiá piando, solo desaparecera su piar, despues de dos o tres meses largos que este cazando. Que es cuando ya entra en la etapa de independencia y es cuando él comienza a tener ya fé y confianza en sí mismo.

Saludos

sacrex
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Mensaje por sacrex »

Totalmentente de acuerdo con Iglesias.

Oden: he visto la ultima foto de tu perfil del harris con una liebre que se le viene encima, me podrias explicar como es eso????.., es por curiosidad.gracias

Santi.

Oden
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Mensaje por Oden »

Nada, que en esa foto sale la liebre saltando y parece como si el harris estuviere tonteando debajo, pero la cuestión es que otra harris la tiene trabada por la cabeza. A ver si me explico, la harris que está en el suelo lanzando la pata es la que trabó primero, luego y después de un corto y rà pido picado la otra prima, que no se ve, traba por la cabeza, la liebre al sentirla en su cabeza pega un salto de mil demonios y la primera harris suelta, no más de unas décimas de segundo para volver a trabar. Joder, hasta yo me lío...jeje. La liebre quedó ahí seca pòbrecilla..
Se tiene que ser muy buen fotógrafo para sacar fotos así, y al tío que las hacía no le dió tiempo de enfocar más arriba, eso es todo..

Iglesias: A mi me funcionó con un señuelo echo de piel de liebre y relleno de ropa, se asemejaba a una liebre o conejo. El ave dejó de piar en dos meses, y sin cazar nada, pues era durante su primera muda.... no funciona con los señuelos de altanería. Sólo expongo mi experiencia con éste señuelo y con este ave. Como ya te dije, no me baso sólo en mi corta experiencia con el señuelo y los harris, me apoyo en la experiencia de autores como Martin Hollinshead y algún otro Británico con suma exoeriencia con harris a pelo. Supongo que el no tener mucho pelo o nada en Puerto Rico puede afectar un poquitín tu opinión, que repito, seguro que vale más que la mía..jeje.., pero ya ves que no hablo por hablar...

PD: es lo más normal que todo el mundo tenga sus propias experiencias y quiera contarlas, al menos así lo creo cada vez que entro en un foro como éste. Se puede, y de hecho se debe, discutir nuestras opininoes en el foro (sinó no sería un foro), pero creo que no tenemos porqué picarnos si estamos en desacuerdo con algo, no??
Si todos pensáramos de igual modo (me refiero a opinar lo mismo en todos los aspectos de la cetreria), este foro no existiría...
Así que enterremos el hacha de guerra, por si pudiera parecerles a algunos que la hemos desenterrado.., y no dudes que si tengo alguna dudita (de tantas que me aparecen por las noches, jeje..) acudiré a gente como tu y a otros que rondan por aquí con una dilatada experencia basada en muchos años estropeando pájaros, jajaaa, es broma eso último..
saludos cordiales a todooos

saludos

Iglesias
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Mensaje por Iglesias »

Nada hombre, si tu crees que utilizando el señuelo solucionas problemas, como quitarle el piar, que los musculas y despues terminas cazando bien con tu ave, pues usalo.

Saludos

sacrex
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Mensaje por sacrex »

No se a lo mejor me meto donde no me llaman, estoy de acuerdo con lo q has dicho oden pero pienso que el final es demsasiao cañero eh! y aunque digas que es broma se puede interpretar facilmente de otra forma....no se que pensaran los demas....

Saludos

Santi.

Oden
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Mensaje por Oden »

AAAAiiiiiii... :( :( , que sensible está la gente, no?? Ha muerto alguien y no me he enterado??
Venga hombre son opiniones y ya está..
No irás a tomártelo con sarcasmo, no?
Además, creo que ya lo he dicho mil veces, yo no musculo las aves con SEÑUELOOOO, sólo con saltos verticales y en el campo, el señuelo lo uso en verano si no cazan las aves durante la muda.. para que descarguen sus tensiones en él, y punto.
En eso que cada uno haga lo que piense que es mejor para sus aves sí tenías razón.
Saludos cordiales, paz y mucho amor para todos.. 8)

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JAIME MEXICO
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Mensaje por JAIME MEXICO »

Señores, yo quisiera pedir la autorización de ustedes para poder incluir su traducción a RAPAZ, me parece un artículo sumamente interesante para compartirlo con más peronas. Me podrían conceder ese favor??? Si fuera así, cuales son los créditos completos que debería poner?
Gracias de antemano

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Jorge Sales Lisboa
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la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
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Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Hola los amigos, hola Jaime

Es un placer teniendo su presencia en este Foro, yo digo de antemano, excelentel foro.

Bueno, me gustaria mucho también de republicar este interesante articulo, les gustaría saber los créditos para mencionar en el boletín de la Asociación brasileña de Halconeros o en el boletín de la Asociación Minera de Halconería.
Será que algunos de los amigos tendrían algunos cuadros en este método de entrenamiento con Buteos.

Saludos

Jorge

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goshawkrst
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Mensaje por goshawkrst »

Hola Jorge,
pues yo le he pillado de internet (no me recuerdo exacto de donde),
y le he traducido. Como he dicho, no es mio.

Saludos!
Sergiu...

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RobertLI
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Mensaje por RobertLI »

Sólo por cooperar, mejorando la traducción...

Saludos, :wink:

Robert

-TECNICAS PARA ADIESTRAR Y ACONDICIONAR BUTEOS Y PARABUTEOS VOLANDO AL SEÑUELO-


- El autor del articulo se llama Gary L. Brewer, es el autor del libro
"Buteos and Busytails".


Desde hace cientos de años los halconeros practicantes del alto vuelo han evaluado el señuelo como objeto para adiestrar y condicionar. El músculo, la coordinación pie–ojo que las rapaces desarrollan persiguiendo un objeto en un espacio tridimensional es un beneficio obvio, aun así, el uso del señuelo como una ayuda en el adiestramiento de los buteos (parabuteos) no se utiliza mucho.

Algunos cetreros piensan que el uso del señuelo para buteos o parabuteos no es necesario. La mayoría de los cetreros usan el señuelo para llamar el pájaro cuando este no quiere volver al guante por un motivo u otro. Cuando eso pasa, el cetrero saca el señuelo del morral, le da unas vueltas para atraer la atención del rapaz, después suelta el señuelo sobre el suelo, donde ese se queda como un animal muerto hasta que el rapaz vuelve y lo coge.
Un buen adiestrador siempre esta abierto frente a cualquier técnica nueva que podría mejorar los resultados y conducir al éxito. Volando tu buteo o parabuteo al señuelo es una técnica que te puede llevar a eso. Además de los otros beneficios apuntados antes, los vuelos al señuelo crean una oportunidad para el cetrero de interactuar en forma intensiva, tanto física como psíquica con el rapaz, además de ver tu pájaro en acción desde cerca. ¡Además de todos los beneficios, es muy divertido!

Existen algunas dudas acerca del uso del señuelo en los buteos y parabuteos. Una de esas es que muchos vuelos al señuelo hacen que el buteo pierda el interés en él. Mi experiencia ha sido que si vuelas un buteo o parabuteo al señuelo como en este artículo, y el pájaro pierde el interés sobre el señuelo, no es esa la causa, sino por otros motivos. Por ejemplo, la perdida de interés sobre el señuelo puede aparecer cuando el pájaro ve algún animal o tractor que no ha visto antes y se asusta. También podría estar alto de peso. Ninguna de esas situaciones podría indicar que el rapaz ha perdido el interés sobre el señuelo. Es el resultado de un instinto mucho más fuerte de supervivencia. Pensar que muchos vuelos al señuelo llevan a la perdida de interés, significaría que el rapaz pronto va a abandonar también los vuelos al puño; además, se ofrece esa picadita pequeña sobre el puño mucho más que la gran recompensa sobre el señuelo.

Por naturaleza, los rapaces son oportunistas. Sólo por una fuerte razón son capaces de perder el interés sobre una buena oportunidad de comida. Si pudieses ver el mundo con sus ojos podrías entender sus acciones. Continuamente reaccionan principalmente a lo que ven pero también a lo que oyen. Ellos no se quedan por allí, soñando. Además, son criaturas con hábitos. Si están excitados por sus experiencias al señuelo hoy, siempre va a ser lo mismo en las mismas condiciones.

No es necesario que el señuelo imite lo más posible la presa que se va a cazar. Aunque se puede confeccionar un señuelo que podría imitar el tamaño, la forma y el peso de un animal, el rapaz no es tonto y sabe que no es una presa real, sólo si extendieras los extremos como cubrir el cuerpo del señuelo con plumas (alas) o pelo. Pero en ese caso, cada vez que está sobre el señuelo tiene que ser sacado del mismo modo como se saca si estuviese sobre una presa, de otro modo podría desarrollar malos hábitos como la agresión. Además, va rompiendo y sacando las plumas del señuelo cada vez cuando le coge. Un señuelo básico y de buena calidad, presentado en una forma correcta, va a proporcionar el mismo estímulo en el comportamiento del rapaz que un señuelo complicado, además de durar varias temporadas.

En fin, he oído que una vez si le enseñas el señuelo, tienes que dárselo. Estoy de acuerdo con eso si se trata de una emergencia, pero seria lo contrario que los vuelos al señuelo.
El señuelo diseñado para los vuelos tiene que ser usado de tal forma que sea capturado por el rapaz. El objetivo de los vuelos al señuelo es de sacar lo mejor del rapaz. En los vuelos al señuelo, el pájaro será recompensado por sus esfuerzos.

Dejando el señuelo sobre el suelo va a hacer que el rapaz responda, pero no va a ejercitar el mismo nivel de adrenalina como si fuera una presa. La rapaz aprende rápido que el señuelo puede ser capturado, pero sólo en vuelo correcto. Como los dos vais a mejorar en los vuelos al señuelo, la rapaz va a responder cada vez mejor.

Los Señuelos: Dos señuelos son necesarios para completar la introducción de la rapaz al señuelo. Los dos señuelos tienen que ser iguales, la única diferencia seria en el peso. El señuelo que se usa para la introducción tiene que tener un peso aproximado del 30-40% del peso del rapaz. El señuelo tiene que ser pesado. Ningún tipo de objetos pesados tienen que ser atados a la cuerda del señuelo. El peso que lleva el rapaz al suelo tiene que ser en sus garras, no por encima de sus alas o alrededor del cuello.

La cuerda del señuelo tiene que tener unos 5 – 6 pies en longitud, y un nudo al final de la cuerda podría ser útil para sujetarla mejor. Podría ser confeccionada de un material resistente, pero blando, flexible y no pesado, como lo es la cuerda de paracaídas, etc.
NO se puede usar cuerdas de nylon o hilos con un diámetro reducido porque podrían causar daños en las plumas. Las cuerdas con diámetros de 3/16” y 1/4” son las mejores. Los vuelos al señuelo no son peligrosos (por causar heridas o romper las plumas), pero tenemos que minimizar al máximo todos los riesgos.

El señuelo tiene que ser diseñado para dar el máximo confort y para absorber el impacto del rapaz sin causar molestias. Yo prefiero un señuelo redondo en las puntas, en forma de un hot-dog. El material del señuelo tiene que ser fuerte, echo de cuero fino. Si el cuero tiene un lado fino (el cuero preparado, pintado, etc.), tenemos que usar el otro lado que no está fino (no preparado) al exterior, para que sea más fácil de trabar por el rapaz. En el interior de los dos señuelos podemos meter trocitos de cuero u otro material. Yo uso pequeñas balas de metal (balas para armas de aire comprimido, escopetas, etc.), porque son pequeños y pesados, y no cambia mucho el grado de flexibilidad del señuelo.
El impacto de los pies del rapaz hacia un morral lleno con piedras no es una manera indicada para dar el mejor esfuerzo de la rapaz hacia el señuelo en el futuro.

El señuelo tiene que tener hilos para atar la comida en los dos lados, en la parte superior. La comida se va a atar al señuelo con la ayuda de esos hilos, en cada vuelo al señuelo. Cuando presentas el señuelo a un buteo o parabuteo de forma tradicional, es mejor si vas a atar la comida en los dos lados del señuelo. Se podría comentar que uso mucha recompensa, y que después de unos vuelos el pájaro pierda el interés. Así que recomiendo que se use pequeños trozos de comida atados a los dos lados del señuelo, más o menos como mitad de un dedo (dedo humano) para la hembra, y aun más pequeños para el macho. Para mí el señuelo es como un objeto de adiestramiento y acondicionamiento físico, diseñado para excitar, condicionar, enseñar y reforzar lecciones ya aprendidas con cada vuelo. Así que uso el señuelo para llevar un día de caza mala a algo más satisfactorio. El señuelo con dos caras lleva a la situación de meter las manos debajo del pájaro para dar la vuelta al señuelo. La recompensa que sigue allí, condiciona la paciencia y la tolerancia del rapaz cuando tu metes las manos allí para asegurar la presa, y el rapaz va a entender que vienes a asistir y ayudar con la captura. Esa rutina también le hace el señuelo más atractivo. Yo creo que la diferencia en un señuelo con dos caras con recompensa no es la cantidad de recompensa, pero si que lo es el tiempo de excitación en que el ave se queda. Cada vuelo esta compuesto de dos eventos familiares, así que la atracción del rapaz hacia el señuelo es grande, llegando a ser la segunda gran atracción después de la caza real.

Introducción al señuelo: Temprano en el adiestramiento, el pájaro será introducido al señuelo. Con pollos criados a mano u otros pájaros criados en cautividad, ese proceso puede empezar antes de que el pollo sea capaz de volar. Los pájaros pasajeros son introducidos cuando vuelan al puño sin dudar desde unos 20 – 30 pies con el fiador.

Paso 1. El primer paso que tenemos que hacer es dar la señal (con el silbato o silbido) y tirar el señuelo pesado al suelo, a unos 10 – 20 pies del rapaz. Cuando el pájaro ya ha comido la recompensa atada a un lado del señuelo, ponemos una picadita pequeña sobre el guante. Ponemos la rodilla o el pie sobre la cuerda del señuelo, a unos 12” distancia del señuelo. Llevamos la mano debajo del pájaro, por frente para que el pájaro sea capaz de ver el guante con la picadita acercándose. No damos la señal, y esperamos que el pájaro quite la picadita del guante, con el pico. En ese momento, podemos llegar al señuelo y girarle con el otro lado hacia arriba. El pájaro tiene el señuelo bien enganchado con sus garras, y no podemos girarle del todo, pero al menos podemos girarle de tal modo que el pájaro vea la segunda picadita atada al señuelo en el otro lado. Cuando ya ha acabado con la segunda recompensa y el señuelo está limpio, nos alejamos y dejamos el pájaro allí abajo sobre el señuelo. Esperamos hasta que el pájaro vea que ya no tiene nada sobre el señuelo, y no sea tan posesiva como antes. Con el pie aún sobre la cuerda del señuelo, nos acercamos otra vez con el guante con una picadita. Llevamos el guante frente al pájaro, por encima de su cabeza, y damos la señal. En los primeros intentos, tenemos que empujarla hacia arriba, pero rápido se da cuenta como van las cosas. También podría saltar al puño con el señuelo en sus garras, pero como nosotros tenemos el pie sobre la cuerda del señuelo, va a soltarle después de unos 2 o 3 intentos. Si tenemos un pájaro que esta muy atada al señuelo, podemos poner sobre el suelo una picadita, a unos 3 o 4 pies y esperamos con el pie sobre la cuerda del señuelo. El pájaro va a dejar el señuelo por la picadita.

Tan pronto como el pájaro dejo el señuelo, pasamos por encima de éste y le metemos en el morral, de tal modo que el pájaro no lo vea en ningún momento. Vamos a recoger la cuerda del señuelo después.

Respetamos la misma llamada al señuelo, desde unos 30 – 40 pies. Si todo va bastante bien, estamos preparados a pasar a unos 50 – 60 pies. Tenemos que tener en cuenta que el señuelo siempre tenga las recompensas atadas. Si el pájaro viene hacia nosotros cuando aún no estamos preparados y no hemos dado la señal, no le damos el señuelo. Podemos dejarla que se pose sobre el puño, sin recompensa. Lo llevamos sobre la percha e intentamos de nuevo. Repetimos tantas veces como sea necesario, hasta que el pájaro espere el silbido y la aparición del señuelo. La perdida de tiempo no está en su naturaleza, y así tienen que aprender a esperar. A esa corta distancia no podemos sacar rápido el señuelo si el pájaro nos sigue.

Paso 2. El objetivo de este paso es hacer que el rapaz coja el señuelo que está suspendido sobre el suelo. Cuando estamos preparados, tiramos el señuelo al suelo y damos la señal con fuerza. Tan pronto como está en vuelo, despacio tiramos hacia arriba la cuerda del señuelo, de tal forma que éste quede suspendido, a unos 12” a 18” del suelo, y hacemos todo lo posible para que no se mueva. Si le golpea, dejamos que el brazo acompañe su movimiento y al mismo tiempo soltamos la cuerda del señuelo. Si es posible, intentamos pararlo antes de soltar la cuerda.

Si el pájaro aterriza sobre el suelo y no hace ningún intento de coger el señuelo suspendido, continuamos moviéndolo despacio frente al pájaro. Si el pájaro salta y lo coge, le dejamos el señuelo. Lo sacamos del señuelo como he descrito antes. Continuamos con ese paso hasta que el pájaro coge el señuelo suspendido a dos pies, sin problemas.

Paso 3. El próximo paso es dar movimiento al señuelo que esta suspendido. Ahora intentamos mover el señuelo de un lado a otro, con un movimiento circular, que tenga como un pie en diámetro. Si el pájaro no coge el señuelo y no intenta ningún esfuerzo, no le damos el señuelo. Eso significa que hemos pasado muy rápido por el paso 2 y el pájaro no tiene el suficiente nivel de confianza. Repetimos el paso 2, hasta que el pájaro este confortable con él e intentamos el movimiento después. Pero no tenemos que repetir un paso por un tiempo prolongado; una vez que el pájaro a desarrollado un nivel bastante bueno en cada paso, pasamos al siguiente.

Ahora estamos preparados a pasar al paso más difícil pero más divertido tanto para el hombre como para el pájaro. Hasta aquí todo ha sido bastante fácil para los dos. Poniendo el señuelo en movimiento hace crecer el nivel de dificultad dramáticamente. Eso requiere concentración y coordinación tanto del cetrero como del pájaro. Si nosotros esperamos el mejor esfuerzo del pájaro, tenemos que motivarlo. El pájaro está motivado por confianza.
La confianza está aprendida por el éxito. El éxito se gana con esfuerzo. En la naturaleza, un animal atropellado, a un lado de la carretera, no supone ningún esfuerzo, pero un instinto le dice al pájaro que una rata no se deja coger sin esfuerzo, y la reacción es casi un reflejo. Antes de bajar a ese animal atropellado, el pájaro puede posarse, mirar a su alrededor, hasta que piensa que todo está bien. Por el contrario, la rata viva, necesita una respuesta y ejecución rápida. En la naturaleza, su mejor esfuerzo está casi siempre recompensado. Pero no siempre. Menos que su mejor esfuerzo, es el animal atropellado.
En los vuelos al señuelo, nosotros tenemos el control. El pájaro tiene que ser siempre recompensado por su mejor esfuerzo, y nunca por ser torpe y lento. Su energía puede ser comparada con el rayo; siempre va por su objetivo por el camino más corto. Si lo hacemos fácil, va a aprender y preferir el fácil. En cambio, si le ejercitamos, va a anticipar y aprender ese camino.

La naturaleza no recompensa a los lentos y torpes (en ingles – lazy). Las rapaces torpes, tienen una vida corta. Una rapaz con buena salud, en forma y con una buena respuesta se gana no sólo por el trabajo al señuelo y puño en el campo, sino también por el manejo de sus instintos. Volando el pájaro en su peso óptimo, va a asegurar el progreso, y no puedes progresar si tú, en calidad de cetrero, no usas buenas técnicas de manejo. Si no somos capaces, el pájaro tampoco lo va a ser, y no vamos a progresar en el adiestramiento por culpa de los malos hábitos que van a aparecer.

Siendo dicho eso, yo uso dos técnicas de vuelo al señuelo. Cada una es diferente, dejando al pájaro un indicio de como ajustar su acercamiento. Los podéis llamar el “conejo” (the rabbit) y la “ardilla“ (the squirrel), por el tipo de vuelo al señuelo. Yo recomiendo que la técnica de la ardilla sea utilizada antes, y cuando el pájaro va bien con esa técnica sea introducida a la del conejo. Las dos técnicas van a desarrollar la coordinación pie-ojo y la condición física. Cada técnica usa ataques diferentes y trabajan músculos diferentes.
El objetivo de los dos es el de condicionar el rapaz tanto física como mentalmente, por medio de la persecución tridimensional.

La técnica de la ardilla (squirrel technique): hasta que el pájaro esta seguro (no intenta llevar en mano o arrastrar el señuelo) continuamos usando el señuelo pesado. La técnica de la ardilla intenta simular un ataque aéreo a una ardilla que salta desde un árbol a otro o desde un árbol a tierra.
Necesitamos un espacio más largo y que el pájaro vuele libre. Es mejor si le llamamos al señuelo desde una percha de unos 15 pies de altura. Esa altura le hace ganar velocidad y maniobrabilidad.
Sacamos el señuelo y lo cogemos con la mano derecha de la cuerda, a una distancia de unos 18”-24” del señuelo. Movemos el señuelo en círculos a un lado, perpendicular con el suelo.
Continuamos moviendo el señuelo en círculos y miramos como se acerca el pájaro, intentando calcular su velocidad. Cuando se acerca, tiramos el señuelo al aire por encima de nuestra cabeza y frente al pájaro, de tal forma que el pájaro sólo tenga que estirar los pies adelante y coger el señuelo en el aire. Soltamos la cuerda y dejamos el pájaro posarse sobre el suelo. Nos acercamos y pisamos sobre la cuerda del señuelo. Si intenta llevárselo en mano, nos quedamos con el pie sobre la cuerda del señuelo. Una vez que empieza a comer la recompensa, nos acercamos y lo sacamos del señuelo como antes.

Si el pájaro solamente mira el señuelo, no tiramos el señuelo al suelo. Así aprendería a esperar siempre que le sueltes el señuelo al suelo. Tiene que acostumbrarse a coger un señuelo en movimiento. Si mira sin interés, podría estar alto de peso o hemos pasado muy rápido a este paso, y aún no está preparada.

Cuando el pájaro ya está más experimentado y coge con facilidad el señuelo en el aire, se comienza a tirar el señuelo cada vez mas alto. Cuando el pájaro ya coge el señuelo bien con esa técnica y no intenta llevárselo en mano, dejamos el señuelo pesado y pasamos al otro señuelo más ligero. Tenemos que acostumbrarnos a servir el señuelo con habilidad y usando el señuelo ligero el pájaro va ganando mas control de la velocidad.

Una vez que el pájaro empieza a coger el señuelo muy bien en el aire, la podemos introducir en la caza. El señuelo puede ser usado tanto en caso de una emergencia, como para acabar una persecución fallida, sirviendo una o dos veces el señuelo en el aire, seguido por la comida sobre el guante.

Si el pájaro pasa y acuchilla fuerte el señuelo pero no lo traba y se posa mas adelante sobre el suelo, podemos correr y coger la cuerda del señuelo y arrastrarlo sobre el suelo. Hacemos que sea muy difícil, pero le permitimos que lo coja. Después de cogerle, continuamos moviendo el señuelo como si fuera una presa fuerte. Le permitimos que lo coja de esa forma, sólo si ha hecho un esfuerzo muy bueno para cogerle en el aire. Si el pájaro empieza a mostrarse más interesado en ese tipo de persecución sobre el suelo, paramos esas repeticiones sobre el suelo hasta que el pájaro empiece de nuevo a mostrarse interesado por la persecución aérea.

Si muestra poco interés sobre el señuelo, no insistimos (a menos que sea una emergencia). Escondemos el señuelo e intentamos identificar su problema. El señuelo tiene que animar su lado depredador y no por el contrario su lado oportunista.

La técnica del conejo (rabbit technique): la técnica de la “ardilla” esta concentrada sobre el poder de ascensión y el control de bajar con algo pesado. También se desarrollan otros aspectos como son la decisión, maniobrabilidad y coordinación pie-ojo. Trabaja la mayoría de los músculos, produciendo una fuerza bruta controlada.

La técnica del “ conejo” es como un sprint. No trabaja tantos músculos como la “ ardilla” pero desarrolla la velocidad. Existe una pequeña ventana de oportunidad en la cual la decisión y ejecución se suceden rápido mientras que simultáneamente el pájaro lleva los pies adelante para coger el señuelo. El ataque es a una altitud baja y a una velocidad alta. Tiene que tener una reacción rápida para coger el señuelo que se aleja, sin quedarse mucho sobre el guante. Mientras que sus pies se estiran adelante, su cola se abre y su cabeza se levanta, resultando en una perdida rápida de velocidad. Si no tiene precisión, el señuelo va a escapar.

El conejo requiere del cetrero un mayor grado de concentración. La posición y la velocidad del señuelo cuando el pájaro se encuentra en el momento de golpear, son muy importantes para sacar su mejor esfuerzo, mientras que también atamos más recompensa sobre el señuelo. Recomiendo practicar primero sin el rapaz, para que el cetrero se acostumbre con el peso y la velocidad del señuelo que se requiere.

El cetrero y el rapaz tienen que ser eficientes en los vuelos con la técnica de la “ardilla” antes de pasar a la del “conejo”. Nunca utilizamos el señuelo pesado para volar con esa técnica. Cuando estamos preparados para servir el señuelo con esa técnica, cogemos la cuerda a unos 2’ del señuelo. Lo levantamos arriba, por encima de la cabeza y le damos vueltas al contrario del reloj (adelante por la derecha y detrás por la izquierda). Cuando el pájaro esta en vuelo, mientras que volteamos el señuelo le dejamos (sin parar el movimiento) unos 3 o 4 pies de cuerda más. Así continuamos las vueltas alrededor de nuestro cuerpo. La mano con que volteamos el señuelo aun sigue allí, por encima de nuestra cabeza. Movemos el señuelo despacio, pero que se mantenga a unos 1 – 2 pies del suelo, lejos de nuestros pies. Miramos como el pájaro se acerca.

Cuando el pájaro llega en la zona de golpear, el señuelo tiene que estar frente a nosotros y hacia el lado izquierdo. Si el señuelo lo servimos temprano, el pájaro va a pasar de nosotros, y si le servimos tarde se puede producir una colisión, el señuelo va a golpear la cabeza del pájaro.

Cuando se lo servimos de una manera correcta, podemos girar el cuerpo hacia la izquierda y usamos el brazo derecho para hacer que el señuelo vuele frente al pájaro. Cuando aprendemos a servir bien el señuelo, lo hacemos fácil para el pájaro. Con más experiencia, aprendemos a controlar la velocidad del señuelo. Tenemos que mejorar si esperamos que el pájaro mejore. Si el pájaro coge el señuelo, soltamos la cuerda. Si le golpea pero no le traba, correremos y cogeremos la cuerda del señuelo (que estará en el suelo) y hacemos que lo coja abajo, corriendo. Si el pájaro intenta, pero falla todos los ataques, continuamos dando vueltas al señuelo, en círculos, despacio, de tal modo que el señuelo vaya a pasar por delante del pájaro y un poco por encima. El pájaro va a empezar a seguir los círculos con su mirada, y en la segunda o tercera vuelta va a saltar y coger el señuelo. Cuando eso pasa, le soltamos al suelo y le movemos un poco la cuerda, como si fuera un animal fuerte, y después se lo sacamos como he dicho antes.

Si el pájaro no esta interesado para nada y no da ningún esfuerzo para coger el señuelo, otro factor es la causa. Intentamos determinar ese factor y arreglarlo.

Conclusión: La “ardilla” y el “conejo” son dos técnicas del señuelo que yo uso para adiestrar y acondicionar buteos. Yo creo que el potencial real de los buteos y parabuteos está muy subestimado, y que los vuelos al señuelo son una técnica muy valiosa para adiestrar esos rapaces. Otros beneficios de los vuelos al señuelo – físico, mental y emocional – son muy evidentes. Yo no encuentro ningún motivo porque un buteo no pueda volar al señuelo en adiestramiento o acondicionamiento. Y para el cetrero, los vuelos al señuelo significan un poderoso camino para interactuar con la rapaz, y una gran oportunidad para observar el efecto sobre el comportamiento del pájaro. ¡Además de todas esas, es muy divertido!
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Robert

"TECNICAS PARA ADIESTRAR Y ACONDICIONAR BUTEOS Y PARABUTEOS VOLANDO AL SEÑUELO"


El autor del articulo se llama Gary L. Brewer, es el autor del libro
"Buteos and Busytails".


Desde hace cientos de años los halconeros practicantes del alto vuelo han evaluado el señuelo como objeto para adiestrar y condicionar. El músculo, la coordinación pie/ojo que las rapaces desarrollan persiguiendo un objeto en un espacio tridimensional es un beneficio obvio, aun así, el uso del señuelo como una ayuda en el adiestramiento de los buteos (parabuteos) no se utiliza mucho.

Algunos cetreros piensan que el uso del señuelo para buteos o parabuteos no es necesario. La mayoría de los cetreros usan el señuelo para llamar el pájaro cuando este no quiere volver al guante por un motivo u otro. Cuando eso pasa, el cetrero saca el señuelo del morral, le da unas vueltas para atraer la atención del rapaz, después suelta el señuelo sobre el suelo, donde ese se queda como un animal muerto hasta que el rapaz vuelve y lo coge.
Un buen adiestrador siempre esta abierto frente a cualquier técnica nueva que podría mejorar los resultados y conducir al éxito. Volando tu buteo o parabuteo al señuelo es una técnica que te puede llevar a eso. Además de los otros beneficios apuntados antes, los vuelos al señuelo crean una oportunidad para el cetrero de interactuar en forma intensiva, tanto física como psíquica con el rapaz, además de ver tu pájaro en acción desde cerca. ¡Además de todos los beneficios, es muy divertido!

Existen algunas dudas acerca del uso del señuelo en los buteos y parabuteos. Una de esas es que muchos vuelos al señuelo hacen que el buteo pierda el interés en él. Mi experiencia ha sido que si vuelas un buteo o parabuteo al señuelo como en este artículo, y el pájaro pierde el interés sobre el señuelo, no es esa la causa, sino por otros motivos. Por ejemplo, la perdida de interés sobre el señuelo puede aparecer cuando el pájaro ve algún animal o tractor que no ha visto antes y se asusta. También podría estar alto de peso. Ninguna de esas situaciones podría indicar que el rapaz ha perdido el interés sobre el señuelo. Es el resultado de un instinto mucho más fuerte de supervivencia. Pensar que muchos vuelos al señuelo llevan a la perdida de interés, significaría que el rapaz pronto va a abandonar también los vuelos al puño; además, se ofrece esa picadita pequeña sobre el puño mucho más que la gran recompensa sobre el señuelo.

Por naturaleza, los rapaces son oportunistas. Sólo por una fuerte razón son capaces de perder el interés sobre una buena oportunidad de comida. Si pudieses ver el mundo con sus ojos podrías entender sus acciones. Continuamente reaccionan principalmente a lo que ven pero también a lo que oyen. Ellos no se quedan por allí, soñando. Además, son criaturas con hábitos. Si están excitados por sus experiencias al señuelo hoy, siempre va a ser lo mismo en las mismas condiciones.

No es necesario que el señuelo imite lo más posible la presa que se va a cazar. Aunque se puede confeccionar un señuelo que podría imitar el tamaño, la forma y el peso de un animal, el rapaz no es tonto y sabe que no es una presa real, sólo si extendieras los extremos como cubrir el cuerpo del señuelo con plumas (alas) o pelo. Pero en ese caso, cada vez que está sobre el señuelo tiene que ser sacado del mismo modo como se saca si estuviese sobre una presa, de otro modo podría desarrollar malos hábitos como la agresión. Además, va rompiendo y sacando las plumas del señuelo cada vez cuando le coge. Un señuelo básico y de buena calidad, presentado en una forma correcta, va a proporcionar el mismo estímulo en el comportamiento del rapaz que un señuelo complicado, además de durar varias temporadas.

En fin, he oído que una vez si le enseñas el señuelo, tienes que dárselo. Estoy de acuerdo con eso si se trata de una emergencia, pero seria lo contrario que los vuelos al señuelo.
El señuelo diseñado para los vuelos tiene que ser usado de tal forma que sea capturado por el rapaz. El objetivo de los vuelos al señuelo es de sacar lo mejor del rapaz. En los vuelos al señuelo, el pájaro será recompensado por sus esfuerzos.

Dejando el señuelo sobre el suelo va a hacer que el rapaz responda, pero no va a ejercitar el mismo nivel de adrenalina como si fuera una presa. La rapaz aprende rápido que el señuelo puede ser capturado, pero sólo en vuelo correcto. Como los dos vais a mejorar en los vuelos al señuelo, la rapaz va a responder cada vez mejor.

Los Señuelos: Dos señuelos son necesarios para completar la introducción de la rapaz al señuelo. Los dos señuelos tienen que ser iguales, la única diferencia seria en el peso. El señuelo que se usa para la introducción tiene que tener un peso aproximado del 30 a 40% del peso del rapaz. El señuelo tiene que ser pesado. Ningún tipo de objetos pesados tienen que ser atados a la cuerda del señuelo. El peso que lleva el rapaz al suelo tiene que ser en sus garras, no por encima de sus alas o alrededor del cuello.

La cuerda del señuelo tiene que tener unos 5 a 6 pies en longitud, y un nudo al final de la cuerda podría ser útil para sujetarla mejor. Podría ser confeccionada de un material resistente, pero blando, flexible y no pesado, como lo es la cuerda de paracaídas, etc.
NO se puede usar cuerdas de nylon o hilos con un diámetro reducido porque podrían causar daños en las plumas. Las cuerdas con diámetros de 3/16" y 1/4" son las mejores. Los vuelos al señuelo no son peligrosos (por causar heridas o romper las plumas), pero tenemos que minimizar al máximo todos los riesgos.

El señuelo tiene que ser diseñado para dar el máximo confort y para absorber el impacto del rapaz sin causar molestias. Yo prefiero un señuelo redondo en las puntas, en forma de un hotdog. El material del señuelo tiene que ser fuerte, echo de cuero fino. Si el cuero tiene un lado fino (el cuero preparado, pintado, etc.), tenemos que usar el otro lado que no está fino (no preparado) al exterior, para que sea más fácil de trabar por el rapaz. En el interior de los dos señuelos podemos meter trocitos de cuero u otro material. Yo uso pequeñas balas de metal (balas para armas de aire comprimido, escopetas, etc.), porque son pequeños y pesados, y no cambia mucho el grado de flexibilidad del señuelo.
El impacto de los pies del rapaz hacia un morral lleno con piedras no es una manera indicada para dar el mejor esfuerzo de la rapaz hacia el señuelo en el futuro.

El señuelo tiene que tener hilos para atar la comida en los dos lados, en la parte superior. La comida se va a atar al señuelo con la ayuda de esos hilos, en cada vuelo al señuelo. Cuando presentas el señuelo a un buteo o parabuteo de forma tradicional, es mejor si vas a atar la comida en los dos lados del señuelo. Se podría comentar que uso mucha recompensa, y que después de unos vuelos el pájaro pierda el interés. Así que recomiendo que se use pequeños trozos de comida atados a los dos lados del señuelo, más o menos como mitad de un dedo (dedo humano) para la hembra, y aun más pequeños para el macho. Para mí el señuelo es como un objeto de adiestramiento y acondicionamiento físico, diseñado para excitar, condicionar, enseñar y reforzar lecciones ya aprendidas con cada vuelo. Así que uso el señuelo para llevar un día de caza mala a algo más satisfactorio. El señuelo con dos caras lleva a la situación de meter las manos debajo del pájaro para dar la vuelta al señuelo. La recompensa que sigue allí, condiciona la paciencia y la tolerancia del rapaz cuando tu metes las manos allí para asegurar la presa, y el rapaz va a entender que vienes a asistir y ayudar con la captura. Esa rutina también le hace el señuelo más atractivo. Yo creo que la diferencia en un señuelo con dos caras con recompensa no es la cantidad de recompensa, pero si que lo es el tiempo de excitación en que el ave se queda. Cada vuelo esta compuesto de dos eventos familiares, así que la atracción del rapaz hacia el señuelo es grande, llegando a ser la segunda gran atracción después de la caza real.

Introducción al señuelo: Temprano en el adiestramiento, el pájaro será introducido al señuelo. Con pollos criados a mano u otros pájaros criados en cautividad, ese proceso puede empezar antes de que el pollo sea capaz de volar. Los pájaros pasajeros son introducidos cuando vuelan al puño sin dudar desde unos 20 a 30 pies con el fiador.

Paso 1. El primer paso que tenemos que hacer es dar la señal (con el silbato o silbido) y tirar el señuelo pesado al suelo, a unos 10 a 20 pies del rapaz. Cuando el pájaro ya ha comido la recompensa atada a un lado del señuelo, ponemos una picadita pequeña sobre el guante. Ponemos la rodilla o el pie sobre la cuerda del señuelo, a unos 12" distancia del señuelo. Llevamos la mano debajo del pájaro, por frente para que el pájaro sea capaz de ver el guante con la picadita acercándose. No damos la señal, y esperamos que el pájaro quite la picadita del guante, con el pico. En ese momento, podemos llegar al señuelo y girarle con el otro lado hacia arriba. El pájaro tiene el señuelo bien enganchado con sus garras, y no podemos girarle del todo, pero al menos podemos girarle de tal modo que el pájaro vea la segunda picadita atada al señuelo en el otro lado. Cuando ya ha acabado con la segunda recompensa y el señuelo está limpio, nos alejamos y dejamos el pájaro allí abajo sobre el señuelo. Esperamos hasta que el pájaro vea que ya no tiene nada sobre el señuelo, y no sea tan posesiva como antes. Con el pie aún sobre la cuerda del señuelo, nos acercamos otra vez con el guante con una picadita. Llevamos el guante frente al pájaro, por encima de su cabeza, y damos la señal. En los primeros intentos, tenemos que empujarla hacia arriba, pero rápido se da cuenta como van las cosas. También podría saltar al puño con el señuelo en sus garras, pero como nosotros tenemos el pie sobre la cuerda del señuelo, va a soltarle después de unos 2 o 3 intentos. Si tenemos un pájaro que esta muy atada al señuelo, podemos poner sobre el suelo una picadita, a unos 3 o 4 pies y esperamos con el pie sobre la cuerda del señuelo. El pájaro va a dejar el señuelo por la picadita.

Tan pronto como el pájaro dejo el señuelo, pasamos por encima de éste y le metemos en el morral, de tal modo que el pájaro no lo vea en ningún momento. Vamos a recoger la cuerda del señuelo después.

Respetamos la misma llamada al señuelo, desde unos 30 a 40 pies. Si todo va bastante bien, estamos preparados a pasar a unos 50 a 60 pies. Tenemos que tener en cuenta que el señuelo siempre tenga las recompensas atadas. Si el pájaro viene hacia nosotros cuando aún no estamos preparados y no hemos dado la señal, no le damos el señuelo. Podemos dejarla que se pose sobre el puño, sin recompensa. Lo llevamos sobre la percha e intentamos de nuevo. Repetimos tantas veces como sea necesario, hasta que el pájaro espere el silbido y la aparición del señuelo. La perdida de tiempo no está en su naturaleza, y así tienen que aprender a esperar. A esa corta distancia no podemos sacar rápido el señuelo si el pájaro nos sigue.

Paso 2. El objetivo de este paso es hacer que el rapaz coja el señuelo que está suspendido sobre el suelo. Cuando estamos preparados, tiramos el señuelo al suelo y damos la señal con fuerza. Tan pronto como está en vuelo, despacio tiramos hacia arriba la cuerda del señuelo, de tal forma que éste quede suspendido, a unos 12" a 18" del suelo, y hacemos todo lo posible para que no se mueva. Si le golpea, dejamos que el brazo acompañe su movimiento y al mismo tiempo soltamos la cuerda del señuelo. Si es posible, intentamos pararlo antes de soltar la cuerda.

Si el pájaro aterriza sobre el suelo y no hace ningún intento de coger el señuelo suspendido, continuamos moviéndolo despacio frente al pájaro. Si el pájaro salta y lo coge, le dejamos el señuelo. Lo sacamos del señuelo como he descrito antes. Continuamos con ese paso hasta que el pájaro coge el señuelo suspendido a dos pies, sin problemas.

Paso 3. El próximo paso es dar movimiento al señuelo que esta suspendido. Ahora intentamos mover el señuelo de un lado a otro, con un movimiento circular, que tenga como un pie en diámetro. Si el pájaro no coge el señuelo y no intenta ningún esfuerzo, no le damos el señuelo. Eso significa que hemos pasado muy rápido por el paso 2 y el pájaro no tiene el suficiente nivel de confianza. Repetimos el paso 2, hasta que el pájaro este confortable con él e intentamos el movimiento después. Pero no tenemos que repetir un paso por un tiempo prolongado; una vez que el pájaro a desarrollado un nivel bastante bueno en cada paso, pasamos al siguiente.

Ahora estamos preparados a pasar al paso más difícil pero más divertido tanto para el hombre como para el pájaro. Hasta aquí todo ha sido bastante fácil para los dos. Poniendo el señuelo en movimiento hace crecer el nivel de dificultad dramáticamente. Eso requiere concentración y coordinación tanto del cetrero como del pájaro. Si nosotros esperamos el mejor esfuerzo del pájaro, tenemos que motivarlo. El pájaro está motivado por confianza.
La confianza está aprendida por el éxito. El éxito se gana con esfuerzo. En la naturaleza, un animal atropellado, a un lado de la carretera, no supone ningún esfuerzo, pero un instinto le dice al pájaro que una rata no se deja coger sin esfuerzo, y la reacción es casi un reflejo. Antes de bajar a ese animal atropellado, el pájaro puede posarse, mirar a su alrededor, hasta que piensa que todo está bien. Por el contrario, la rata viva, necesita una respuesta y ejecución rápida. En la naturaleza, su mejor esfuerzo está casi siempre recompensado. Pero no siempre. Menos que su mejor esfuerzo, es el animal atropellado.
En los vuelos al señuelo, nosotros tenemos el control. El pájaro tiene que ser siempre recompensado por su mejor esfuerzo, y nunca por ser torpe y lento. Su energía puede ser comparada con el rayo; siempre va por su objetivo por el camino más corto. Si lo hacemos fácil, va a aprender y preferir el fácil. En cambio, si le ejercitamos, va a anticipar y aprender ese camino.

La naturaleza no recompensa a los lentos y torpes (en ingles: lazy). Las rapaces torpes, tienen una vida corta. Una rapaz con buena salud, en forma y con una buena respuesta se gana no sólo por el trabajo al señuelo y puño en el campo, sino también por el manejo de sus instintos. Volando el pájaro en su peso óptimo, va a asegurar el progreso, y no puedes progresar si tú, en calidad de cetrero, no usas buenas técnicas de manejo. Si no somos capaces, el pájaro tampoco lo va a ser, y no vamos a progresar en el adiestramiento por culpa de los malos hábitos que van a aparecer.

Siendo dicho eso, yo uso dos técnicas de vuelo al señuelo. Cada una es diferente, dejando al pájaro un indicio de como ajustar su acercamiento. Los podéis llamar el "conejo" (the rabbit) y la "ardilla" (the squirrel), por el tipo de vuelo al señuelo. Yo recomiendo que la técnica de la ardilla sea utilizada antes, y cuando el pájaro va bien con esa técnica sea introducida a la del conejo. Las dos técnicas van a desarrollar la coordinación pie a ojo y la condición física. Cada técnica usa ataques diferentes y trabajan músculos diferentes.
El objetivo de los dos es el de condicionar el rapaz tanto física como mentalmente, por medio de la persecución tridimensional.

La técnica de la ardilla (squirrel technique): hasta que el pájaro esta seguro (no intenta llevar en mano o arrastrar el señuelo) continuamos usando el señuelo pesado. La técnica de la ardilla intenta simular un ataque aéreo a una ardilla que salta desde un árbol a otro o desde un árbol a tierra.
Necesitamos un espacio más largo y que el pájaro vuele libre. Es mejor si le llamamos al señuelo desde una percha de unos 15 pies de altura. Esa altura le hace ganar velocidad y maniobrabilidad.
Sacamos el señuelo y lo cogemos con la mano derecha de la cuerda, a una distancia de unos 18" a 24" del señuelo. Movemos el señuelo en círculos a un lado, perpendicular con el suelo.
Continuamos moviendo el señuelo en círculos y miramos como se acerca el pájaro, intentando calcular su velocidad. Cuando se acerca, tiramos el señuelo al aire por encima de nuestra cabeza y frente al pájaro, de tal forma que el pájaro sólo tenga que estirar los pies adelante y coger el señuelo en el aire. Soltamos la cuerda y dejamos el pájaro posarse sobre el suelo. Nos acercamos y pisamos sobre la cuerda del señuelo. Si intenta llevárselo en mano, nos quedamos con el pie sobre la cuerda del señuelo. Una vez que empieza a comer la recompensa, nos acercamos y lo sacamos del señuelo como antes.

Si el pájaro solamente mira el señuelo, no tiramos el señuelo al suelo. Así aprendería a esperar siempre que le sueltes el señuelo al suelo. Tiene que acostumbrarse a coger un señuelo en movimiento. Si mira sin interés, podría estar alto de peso o hemos pasado muy rápido a este paso, y aún no está preparada.

Cuando el pájaro ya está más experimentado y coge con facilidad el señuelo en el aire, se comienza a tirar el señuelo cada vez mas alto. Cuando el pájaro ya coge el señuelo bien con esa técnica y no intenta llevárselo en mano, dejamos el señuelo pesado y pasamos al otro señuelo más ligero. Tenemos que acostumbrarnos a servir el señuelo con habilidad y usando el señuelo ligero el pájaro va ganando mas control de la velocidad.

Una vez que el pájaro empieza a coger el señuelo muy bien en el aire, la podemos introducir en la caza. El señuelo puede ser usado tanto en caso de una emergencia, como para acabar una persecución fallida, sirviendo una o dos veces el señuelo en el aire, seguido por la comida sobre el guante.

Si el pájaro pasa y acuchilla fuerte el señuelo pero no lo traba y se posa mas adelante sobre el suelo, podemos correr y coger la cuerda del señuelo y arrastrarlo sobre el suelo. Hacemos que sea muy difícil, pero le permitimos que lo coja. Después de cogerle, continuamos moviendo el señuelo como si fuera una presa fuerte. Le permitimos que lo coja de esa forma, sólo si ha hecho un esfuerzo muy bueno para cogerle en el aire. Si el pájaro empieza a mostrarse más interesado en ese tipo de persecución sobre el suelo, paramos esas repeticiones sobre el suelo hasta que el pájaro empiece de nuevo a mostrarse interesado por la persecución aérea.

Si muestra poco interés sobre el señuelo, no insistimos (a menos que sea una emergencia). Escondemos el señuelo e intentamos identificar su problema. El señuelo tiene que animar su lado depredador y no por el contrario su lado oportunista.

La técnica del conejo (rabbit technique): la técnica de la "ardilla" esta concentrada sobre el poder de ascensión y el control de bajar con algo pesado. También se desarrollan otros aspectos como son la decisión, maniobrabilidad y coordinación pie a ojo. Trabaja la mayoría de los músculos, produciendo una fuerza bruta controlada.

La técnica del " conejo" es como un sprint. No trabaja tantos músculos como la " ardilla" pero desarrolla la velocidad. Existe una pequeña ventana de oportunidad en la cual la decisión y ejecución se suceden rápido mientras que simultáneamente el pájaro lleva los pies adelante para coger el señuelo. El ataque es a una altitud baja y a una velocidad alta. Tiene que tener una reacción rápida para coger el señuelo que se aleja, sin quedarse mucho sobre el guante. Mientras que sus pies se estiran adelante, su cola se abre y su cabeza se levanta, resultando en una perdida rápida de velocidad. Si no tiene precisión, el señuelo va a escapar.

El conejo requiere del cetrero un mayor grado de concentración. La posición y la velocidad del señuelo cuando el pájaro se encuentra en el momento de golpear, son muy importantes para sacar su mejor esfuerzo, mientras que también atamos más recompensa sobre el señuelo. Recomiendo practicar primero sin el rapaz, para que el cetrero se acostumbre con el peso y la velocidad del señuelo que se requiere.

El cetrero y el rapaz tienen que ser eficientes en los vuelos con la técnica de la "ardilla" antes de pasar a la del "conejo". Nunca utilizamos el señuelo pesado para volar con esa técnica. Cuando estamos preparados para servir el señuelo con esa técnica, cogemos la cuerda a unos 2' del señuelo. Lo levantamos arriba, por encima de la cabeza y le damos vueltas al contrario del reloj (adelante por la derecha y detrás por la izquierda). Cuando el pájaro esta en vuelo, mientras que volteamos el señuelo le dejamos (sin parar el movimiento) unos 3 o 4 pies de cuerda más. Así continuamos las vueltas alrededor de nuestro cuerpo. La mano con que volteamos el señuelo aun sigue allí, por encima de nuestra cabeza. Movemos el señuelo despacio, pero que se mantenga a unos 1 a 2 pies del suelo, lejos de nuestros pies. Miramos como el pájaro se acerca.

Cuando el pájaro llega en la zona de golpear, el señuelo tiene que estar frente a nosotros y hacia el lado izquierdo. Si el señuelo lo servimos temprano, el pájaro va a pasar de nosotros, y si le servimos tarde se puede producir una colisión, el señuelo va a golpear la cabeza del pájaro.

Cuando se lo servimos de una manera correcta, podemos girar el cuerpo hacia la izquierda y usamos el brazo derecho para hacer que el señuelo vuele frente al pájaro. Cuando aprendemos a servir bien el señuelo, lo hacemos fácil para el pájaro. Con más experiencia, aprendemos a controlar la velocidad del señuelo. Tenemos que mejorar si esperamos que el pájaro mejore. Si el pájaro coge el señuelo, soltamos la cuerda. Si le golpea pero no le traba, correremos y cogeremos la cuerda del señuelo (que estará en el suelo) y hacemos que lo coja abajo, corriendo. Si el pájaro intenta, pero falla todos los ataques, continuamos dando vueltas al señuelo, en círculos, despacio, de tal modo que el señuelo vaya a pasar por delante del pájaro y un poco por encima. El pájaro va a empezar a seguir los círculos con su mirada, y en la segunda o tercera vuelta va a saltar y coger el señuelo. Cuando eso pasa, le soltamos al suelo y le movemos un poco la cuerda, como si fuera un animal fuerte, y después se lo sacamos como he dicho antes.

Si el pájaro no esta interesado para nada y no da ningún esfuerzo para coger el señuelo, otro factor es la causa. Intentamos determinar ese factor y arreglarlo.

Conclusión: La "ardilla" y el "conejo" son dos técnicas del señuelo que yo uso para adiestrar y acondicionar buteos. Yo creo que el potencial real de los buteos y parabuteos está muy subestimado, y que los vuelos al señuelo son una técnica muy valiosa para adiestrar esos rapaces. Otros beneficios de los vuelos al señuelo - físico, mental y emocional - son muy evidentes. Yo no encuentro ningún motivo porque un buteo no pueda volar al señuelo en adiestramiento o acondicionamiento. Y para el cetrero, los vuelos al señuelo significan un poderoso camino para interactuar con la rapaz, y una gran oportunidad para observar el efecto sobre el comportamiento del pájaro. ¡Además de todas esas, es muy divertido!
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Iglesias
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Mensaje por Iglesias »

Todo eso que se menciona para entrenar a un cola roja con el señuelo y fortalecerlo, es una perdida de tiempo total.

Saludos.

m3

Mensaje por m3 »

esta muy bien yo intentare prcticarlo. por que en caza esta la cosa muy mal y con esta tecnica creo que lo podemos pasar bien los dos. ya tengo ganas que acabe la muda jejeje

virdz
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Mensaje por virdz »

Hay Iglesias, tu no tienes piedad, jeje.

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