Azor o harris cual es mejor...
- Hálcon del Céfiro
- Master
- Contactar:
Yo me vais a perdonar, pero la sensación que tengo es que desde la llegada del harrys muchos azoreros que atesoraban el conocimiento de esta rapaz se han pasado al harrys y creo que lo comprendo pues como algunos sabéis vuelo habitualmente un accipiter en este caso "nissus" y de alguna manera brego con las dificultades de dichos pájaros y reconozco que no son pocas, pero sinceramente yo estoy con nac y a mi personalmente me motiva sobre manera el reto de cazar con un pájaro que me demuestre su bravura y su condición de rapaz, y creo que en eso no hay pájaro como el azor, eterno cazador furtivo y solitario ,para el cual como decía Félix solo existen posibles presas o posibles amenazas. Realmente creo que estamos perdiendo unos conocimientos que un día echaremos de menos. Creo que sin duda, en los ojos del azor se esconde la mas noble, profunda y difícil de las cetrerías, la que te lleva a convertirte con tu pájaro, en algo que es lo mas parecido a un animal salvaje, que te hace ver el campo con ojos de predador, con todo lo que esto conlleva, con sus pasiones y sus miedos, con sus reacciones vertiginosas, con la sorpresa de sus reflejos y con su espíritu indomable.
Para mi siento deciros que en todas estas cosas, le supera de largo el azor al harrys ,quizás sea que al ser un pájaro que no pertenece al lugar en donde vivo, que no reconozco de forma instintiva, al harrys como al azor.
Para mi no hay nada mas secreto y salvaje que contemplar un azor salvaje en su medio ,el cuerpo se paraliza ,la mente se nubla ,el espíritu vuela soñado con compartir aunque sea un poco de su majestad y su gallardía, la experiencia que tengo con accípitres todavía no es mucha ,pero lo que si os digo es que su carácter y su furia , me han embrujado por completo, comentaros que como decía el amigo rrgaona con los accipiteres o estas en el cielo o estas en el infierno, pero amigos, cuando estas en el cielo y sientes que tu pájaro esta a lo que tiene que estar, que es a la caza ,realmente creo que no hay sensación comparable a la de llevar semejante predador sobre el puño.
Por lo tanto yo me quedo con el azor y creo que sencillamente por que lo siento más mío, por que lo identifico como el depredador por excelencia y por que creo que es lo que me corresponde.
JUANSE
Para mi siento deciros que en todas estas cosas, le supera de largo el azor al harrys ,quizás sea que al ser un pájaro que no pertenece al lugar en donde vivo, que no reconozco de forma instintiva, al harrys como al azor.
Para mi no hay nada mas secreto y salvaje que contemplar un azor salvaje en su medio ,el cuerpo se paraliza ,la mente se nubla ,el espíritu vuela soñado con compartir aunque sea un poco de su majestad y su gallardía, la experiencia que tengo con accípitres todavía no es mucha ,pero lo que si os digo es que su carácter y su furia , me han embrujado por completo, comentaros que como decía el amigo rrgaona con los accipiteres o estas en el cielo o estas en el infierno, pero amigos, cuando estas en el cielo y sientes que tu pájaro esta a lo que tiene que estar, que es a la caza ,realmente creo que no hay sensación comparable a la de llevar semejante predador sobre el puño.
Por lo tanto yo me quedo con el azor y creo que sencillamente por que lo siento más mío, por que lo identifico como el depredador por excelencia y por que creo que es lo que me corresponde.
JUANSE
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Coincido en todo con Juanse y Nacho,yo creo q el titulo del post deberia renombrarse y titular ¿q preferimos comodidad o sacrificio?refiriendose en primer termino al harrys y en 2º al azor.Cazar cazaras con los dos pero el azor exige dar todo de nosotros,eso no significa q cn el resto de aves no haya q dar el maximo pero ya m entendeis,los fallos cn el azor son dobles.
Al final es una cuestion de comodidad, entiendo q en la vida q llevamos el harrys sea mas practico e ideal pero q quereis q os diga yo soy de altaneria pero no m importaria probar con un azor en el futuro antes q el harrys. Yo he tenido los dos en el puño y la mirada de un azor es un embrujo dificilmente rechazable.............
Un abrazo
Al final es una cuestion de comodidad, entiendo q en la vida q llevamos el harrys sea mas practico e ideal pero q quereis q os diga yo soy de altaneria pero no m importaria probar con un azor en el futuro antes q el harrys. Yo he tenido los dos en el puño y la mirada de un azor es un embrujo dificilmente rechazable.............
Un abrazo
-
- Master
- Nombre completo: Diego Aste
- Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
- Contactar:
el harris se ha convertido en un ave de la actualidad.. un ave q permite algunos errores, hasta son manejados por principiantes sin problemas, de caracter bueno, excelentes cazadores y leales.. nos deja tiempo para el hogar, la familia y los ratos libres..sin enbargo... tenemos q ver q es un ave aunque suene feo, oportunista, caza en grupos para tener el mayor exito en la caza, son gregarios de costumbres muy colectivas, y eso hace q sean excelentes compañeras para un cetrero, ya sea el principiante q no podria manejar un ave loca y agresiva o para el experto q ya tine mas tiempo para hacer otras labores, es decir, reparte mejor su tiempo en volar al ave y hacer otras cosas...
el azor es un pajaro individual, cazador al 100% de poder a poder, de la espesura del bosque, sijiloso y atento, muy nervioso ante cualkier peligro, agresivo y mortal... los cetreros q buscan llevar al maximo esta arma creo q jamas lo cambiarian por nada, es un accipiter!!! por ende.. incomparable desde el punto de vista cazador... hay cetreros que se pasan al harris porque el harris permite cazar las mismas presas a pelo y con un caracter estupendo y manejable al 100% y con una tranquilidad tanto a la hora de salir a cazar como la hora de dejar unos "diitas" al ave por problemas laborales y agarrarla en cuanto se pueda... el azor no.. es un ave q se necesita mucha dedicacion, no permite errores, y esta siempre nerviosa... en fin.. creo q en gustos y colores.....
yo sin lugar a dudas AZOR
el azor es un pajaro individual, cazador al 100% de poder a poder, de la espesura del bosque, sijiloso y atento, muy nervioso ante cualkier peligro, agresivo y mortal... los cetreros q buscan llevar al maximo esta arma creo q jamas lo cambiarian por nada, es un accipiter!!! por ende.. incomparable desde el punto de vista cazador... hay cetreros que se pasan al harris porque el harris permite cazar las mismas presas a pelo y con un caracter estupendo y manejable al 100% y con una tranquilidad tanto a la hora de salir a cazar como la hora de dejar unos "diitas" al ave por problemas laborales y agarrarla en cuanto se pueda... el azor no.. es un ave q se necesita mucha dedicacion, no permite errores, y esta siempre nerviosa... en fin.. creo q en gustos y colores.....
yo sin lugar a dudas AZOR
- FEDE
- Veterano
- Nombre completo: federico rodriguez yebra
- Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
- Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
- Años practicando cetreria: 24 años
- Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
- Aves que ha utilizado: algunas mas
- Trofeos obtenidos: momentos de gloria
- Contactar:
-
- Nuevo
- Contactar:
-
- Master
- Nombre completo: Diego Aste
- Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
- Contactar:
JAJAJAJJA siiii hajajaj no malees pe! bueno regresando al tema..
un accipiter fue es y sera siempre un accipiter! incomparable! como comparar la caza de un accipiter con la de un buteo o para buteo.. sin desmerecer el trabajo q hacen algunos cetreros con las demas aves.. poniendo a 100% un azor.. un harris o un cola roja... en igualdad de condiciones.. azor es el papa! digan lo q digan..
azor sin dudas
un accipiter fue es y sera siempre un accipiter! incomparable! como comparar la caza de un accipiter con la de un buteo o para buteo.. sin desmerecer el trabajo q hacen algunos cetreros con las demas aves.. poniendo a 100% un azor.. un harris o un cola roja... en igualdad de condiciones.. azor es el papa! digan lo q digan..
azor sin dudas
- FEDE
- Veterano
- Nombre completo: federico rodriguez yebra
- Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
- Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
- Años practicando cetreria: 24 años
- Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
- Aves que ha utilizado: algunas mas
- Trofeos obtenidos: momentos de gloria
- Contactar:
-
- Nuevo
- Nombre completo: jhafet calette
- Relacion con la cetreria: activo
- Asociacion de cetreria: independiente
- Años practicando cetreria: 14
- Ave que utilizas actualmente: cooper
- Aves que ha utilizado: barias
- Contactar:
jhafet D,F mexico
realmente es un albur comparar estos dos pajaros por que los dos son increibles, yo en lo personal prefiero alos harris no por la baroto sino por lo vercital del animal y que es mas mucho mas manejable que un azor.
nunca etenido azor pero los evisto de amigos y la unica diferencia del azor es la vatida mas dura
y no econocidor azor que vuele vien en los matorales como un harris.
son bonitos los azores y creo que los dos pajaos bien manejados y bien entrones a la liebre se dan un quien vive en tre ael mas chingon gracias
realmente es un albur comparar estos dos pajaros por que los dos son increibles, yo en lo personal prefiero alos harris no por la baroto sino por lo vercital del animal y que es mas mucho mas manejable que un azor.
nunca etenido azor pero los evisto de amigos y la unica diferencia del azor es la vatida mas dura
y no econocidor azor que vuele vien en los matorales como un harris.
son bonitos los azores y creo que los dos pajaos bien manejados y bien entrones a la liebre se dan un quien vive en tre ael mas chingon gracias
ni mejor uno ni peor otro, más bien distintos o más apropiado para según que cetreros, caza, tiempo etc... eterno tema, aunque discrepo que el harris sea más lento, otra cosa es la sensación que causen su batir de alas, hay un lance en el que una copla de azor y harris, ambos primas son lanzados a la misma vez en pos de una liebre en terreno de naranjos jóvenes, os sorprendería ver el lance y el desenlace, recibid un saludo de beneharo
- sacoehueso
- Junior
- Nombre completo: Jesus Guillermo
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico Vetrinario
- Años practicando cetreria: 3
- Aves que ha utilizado: Harris y Caracara
-
- Nuevo
Yo creo que si eres un principiante vale la pena un Harris ya que estos son de muy buen manejo y además no son tan caros. Si crees que tienes bastante buena experiencia en la cetrería sería mejor un Azor ya que es mucho más buen cazador y no tan limitado como el Harris, por ejemplo, un Azor puede llegar a cojer una liebre sin esfurzo, en cambio un Harris le cuesta lo suyo.
Es sólo un consejo.
Saludos.
Es sólo un consejo.
Saludos.
-
- Veterano
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: alicantina
- Años practicando cetreria: 18
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris
- Trofeos obtenidos: Practico la caza real.
- Libros preferidos: Todos te aportan algo.
- Mas datos: La cetreria es salir al campo con tu pajaro a cazar.
hola, oscar yo tengo un punto de vista distinto al tuyo.
En primer lugar el que un harris este mas o menos limitado depende esclusivamente del cetrero que lo maneje.
Mi esperiencia me dice que bien puestos ambos son escelentes cazadores.
En cuanto al esfuerzo de coger la liebre no se los harris que habras visto cazar, pero te puedo asegurar que una prima de harris nada tiene que envidiarle a una prima de azor .
Pienso que todo depende del cetrero un mal cetrero hara un mal azor o un mal harris en cambio un buen cetrero hara del harris o del azor grandes cazadores.
perosonalmente estoy un poco cansado de la eterna discusion " harris o azor" , por que pienso que es imposible compararlos , ambos tinen sus virtudes y defectos pero en conjunto son grandes cazadores
por tanto para mi mucho mejor decir " harris y Azor". un saludo
En primer lugar el que un harris este mas o menos limitado depende esclusivamente del cetrero que lo maneje.
Mi esperiencia me dice que bien puestos ambos son escelentes cazadores.
En cuanto al esfuerzo de coger la liebre no se los harris que habras visto cazar, pero te puedo asegurar que una prima de harris nada tiene que envidiarle a una prima de azor .
Pienso que todo depende del cetrero un mal cetrero hara un mal azor o un mal harris en cambio un buen cetrero hara del harris o del azor grandes cazadores.
perosonalmente estoy un poco cansado de la eterna discusion " harris o azor" , por que pienso que es imposible compararlos , ambos tinen sus virtudes y defectos pero en conjunto son grandes cazadores
por tanto para mi mucho mejor decir " harris y Azor". un saludo
-
- Veterano
Joder Oscar, un harris prima al 100%, y aún no estando al 100%, va sobrado a la liebre, las pruebas son que en una mañana mucha gente del centro de España te puede pillar 2 o más liebres y sin que el pájaro falle una, en algunas ocasiones.
Es más, el harris puede salir mal parado de algún encontronazo con una rabona grande y a los pocos días seguir dándoles caña cuando muchos azores resabiados seriamente por la rabona les cuesta mucho más volverlas a entrar.
Otra prueba: Pregúntate por qué razón los torzuelos de harris son capaces de aguantar una rabona y en cambio un torzuelo de azor casi ni se les acerca...
En cambio, para la pluma, creo que el azor es el rei, aunque según las circunstancias un harris bien puesto puede sorprender y mucho.
saludos
Es más, el harris puede salir mal parado de algún encontronazo con una rabona grande y a los pocos días seguir dándoles caña cuando muchos azores resabiados seriamente por la rabona les cuesta mucho más volverlas a entrar.
Otra prueba: Pregúntate por qué razón los torzuelos de harris son capaces de aguantar una rabona y en cambio un torzuelo de azor casi ni se les acerca...
En cambio, para la pluma, creo que el azor es el rei, aunque según las circunstancias un harris bien puesto puede sorprender y mucho.
saludos
-
- Nuevo
hola liebre, lo que te voy a decir, que sea entre amigos.
Yo me juego el cuello que he visto más azores cazando liebres que tú hayas podido ver azores, harris, cernicalos etc... por que es casi a lo que me dedico, si es verdad que los harris no los he visto tanto volar, que, de todas formas ahí están los libros, revistas, documentales e incluso videos que si "tienes ganas" lo puedes comprobar. Pero eso de que no he visto nunca volar un azor, la verdad, me ha hecho mucha gracia.
No será que tu sólo tienes harris por el miedo al precio, o peor aún, que no sepas manejarlos y te lleves una dolorosa experiencia.
Es que las cosas de palacio, van despacio.
Si seguimos así, una ave tan magnífica como el Azor que tenemos el orgullo de decir que es autóctona, Desaparecerá, por culpa de otra ave, que por mucho que otros se empeñen, no llegará a ser nunca como un Azor, y todo por pocas ganas.
Un saludo.
Yo me juego el cuello que he visto más azores cazando liebres que tú hayas podido ver azores, harris, cernicalos etc... por que es casi a lo que me dedico, si es verdad que los harris no los he visto tanto volar, que, de todas formas ahí están los libros, revistas, documentales e incluso videos que si "tienes ganas" lo puedes comprobar. Pero eso de que no he visto nunca volar un azor, la verdad, me ha hecho mucha gracia.
No será que tu sólo tienes harris por el miedo al precio, o peor aún, que no sepas manejarlos y te lleves una dolorosa experiencia.
Es que las cosas de palacio, van despacio.
Si seguimos así, una ave tan magnífica como el Azor que tenemos el orgullo de decir que es autóctona, Desaparecerá, por culpa de otra ave, que por mucho que otros se empeñen, no llegará a ser nunca como un Azor, y todo por pocas ganas.
Un saludo.
miedo al precio??? aún peor, que no se sepa manejar?? nacionalismos en cetreria?? desaparición del azor por el harris?? pocas ganas??
Oscar, discrepo bastante de tí, pero esto es cuestión de opiniones.
Me acerco más a la opinión de Oden, aunque afirmo que un torzuelo metido a pluma, puede dejar pasmao a las mas azorero de los azoreros y aún así, trabar conejo sin problema.
Con respecto al azor, he de decir que ME ENCANTA. de hecho junto con el opio, creo que es a lo que voy a encomendar mi vejez, pues creo para realmente para sacrle partido aun azor, es necesario disponer de tiempo, mañana y tarde...lo ideal es ser cabrero o pastor de rebaños y estra tol dia por ahí tirado con un zurrón y una vara... YA OS CONTARÉ cuando llegue, un saludo, beneharo
Oscar, discrepo bastante de tí, pero esto es cuestión de opiniones.
Me acerco más a la opinión de Oden, aunque afirmo que un torzuelo metido a pluma, puede dejar pasmao a las mas azorero de los azoreros y aún así, trabar conejo sin problema.
Con respecto al azor, he de decir que ME ENCANTA. de hecho junto con el opio, creo que es a lo que voy a encomendar mi vejez, pues creo para realmente para sacrle partido aun azor, es necesario disponer de tiempo, mañana y tarde...lo ideal es ser cabrero o pastor de rebaños y estra tol dia por ahí tirado con un zurrón y una vara... YA OS CONTARÉ cuando llegue, un saludo, beneharo
-
- Junior
- Contactar: