efectividad real en caza de liebre
Re: efectividad real en caza de liebre
Yo no dudo sobre la agresividad de un azor troquelado , pero un azor es mas asustadizo y un harris troquelado y muy cazado no teme ni respeta a nada. Conozco tres casos de matar un harris a un azor y ninguno donde un azor matara a un harris. Ayer precisamente sacamos poca caza , solo cogimos 5 conejos, los que vimos, para 5 pajaros poca cosa, asi que una de mis harris acabo largandose y dandose contra una valla a unos 50 metros, luego subio , entro en la finca y trabo un buen pointer por el hocico. Para que luego digan que los harris temen a los perros, para mis pajaros los perros son una presa mas , tuve que darle mis datos al dueño porque me tocara pagar la factura del veterinario. En cuanto a las liebres, yo siempre digo que la que corre esta muerta y la que no lo hace , alguna se salva. Saludos.
Hola crysaet , yo creo que opinar no es crear polemica, solo son diversos puntos de vista o experiencias que habria que aprender a respetar. Yo nunca hablaria de ti , ni de tus pajaros puesto que no los he visto cazar y eso de tropecientos harris sueltos supongo que lo habras soñado, por no decir otra cosa. Mis pajaros siempre van en el puño, si no en el de mis hijos , en el de algun compañero y llevo bastante cuidado a la hora de soltar para evitar que se metan en lios, aunque no siempre lo consigo. Yo siempre opino sobre mis experiencias, tanto con azores, como con harris troquelados , y nunca opinare sobre algo que desconozco, cosa que tu si te permites el lujo de hacer, pero no por eso voy a dejar de respetarte. Saludos y feliz navidad a todos.
Hola josejc2, te aseguro que crysaet es de los tios mas respetuoso que escribe en este foro, no te tomes nada a mal pues este señor es un 10 como cetrero pero un 1000 como persona, de verdad que sus comentarios no van con malicia.
Hay un señorito cercano a el "que le está saliendo bigote" y ese si tiene mas mala leche, a si que a disfrutar con armonia y paz, ((que España va bien)). jijijiji.........
Hay un señorito cercano a el "que le está saliendo bigote" y ese si tiene mas mala leche, a si que a disfrutar con armonia y paz, ((que España va bien)). jijijiji.........
jajajajajaja eso si es tener malicia! con lo bien que me estoy portando ultimamente...
Un abrazo!
Un abrazo!
-
- Master
- Nombre completo: JULIO
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: acean
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: azores y peregrina
- Aves que ha utilizado: azor harris colaroja peregrino
- Libros preferidos: arte cetreia ,comprender ave de presa
- Contactar:
yo prefiero azores , pero todos los machos de harris que he tenido han cazado liebre (han sido 3) y ningun macho de azor que he tenido (han sido 3,uno aun lo tengo ) ha sido capaz de entrarle a la liebre .
Ahora las hembras es diferente , veo mas agresividad en los azores y la diferencia entre las manos de las hembras de harris y azores no tienen tanta diferencia ,como los machos .Por lo que no es relevante para la eleccion.
Creo que la eleccion de Azor o Harris la basaria en el tiempo y dedicacion (nunca azor como primer pajaro) , para mi el Harris es el pajaro perfecto para el cetrero cosmopolita que solo se desplaza al campo los fines de semana y no tiene donde volar el pajaro entre semana.El harris ademas de ser un pajaro de fin de semana y un buen pajaro para los que comienzan ,en manos de veteranos es una bonba cazando que no tiene que envidiar al ferrari del bajo vuelo .Pero yo me quedo con los azores con sus defectos y virtudes
Ahora las hembras es diferente , veo mas agresividad en los azores y la diferencia entre las manos de las hembras de harris y azores no tienen tanta diferencia ,como los machos .Por lo que no es relevante para la eleccion.
Creo que la eleccion de Azor o Harris la basaria en el tiempo y dedicacion (nunca azor como primer pajaro) , para mi el Harris es el pajaro perfecto para el cetrero cosmopolita que solo se desplaza al campo los fines de semana y no tiene donde volar el pajaro entre semana.El harris ademas de ser un pajaro de fin de semana y un buen pajaro para los que comienzan ,en manos de veteranos es una bonba cazando que no tiene que envidiar al ferrari del bajo vuelo .Pero yo me quedo con los azores con sus defectos y virtudes
JGT
-
- Senior
- Nombre completo: Ivan
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor
Lo de la polemica iba en broma para picar a Oscar Rasero. Tampoco he hablado nunca de ti, sólo te puse esto porque unos post más arriba dices que matas 20 a la semana, y desde mi punto de vista eso es una barbaridad, no es que no lo crea sino que pienso que te llegaras a aburrir, no? y disculpa, creí entender en otros temas en los que has intervenido que cazabas a la inglesa. Si te he ofendido perdona, no voverá a ocurrirjosejc2 escribió:Hola crysaet , yo creo que opinar no es crear polemica, solo son diversos puntos de vista o experiencias que habria que aprender a respetar. Yo nunca hablaria de ti , ni de tus pajaros puesto que no los he visto cazar y eso de tropecientos harris sueltos supongo que lo habras soñado, por no decir otra cosa. Mis pajaros siempre van en el puño, si no en el de mis hijos , en el de algun compañero y llevo bastante cuidado a la hora de soltar para evitar que se metan en lios, aunque no siempre lo consigo. Yo siempre opino sobre mis experiencias, tanto con azores, como con harris troquelados , y nunca opinare sobre algo que desconozco, cosa que tu si te permites el lujo de hacer, pero no por eso voy a dejar de respetarte. Saludos y feliz navidad a todos.

osc.rasero escribió:Hola josejc2, te aseguro que crysaet es de los tios mas respetuoso que escribe en este foro, no te tomes nada a mal pues este señor es un 10 como cetrero pero un 1000 como persona, de verdad que sus comentarios no van con malicia.
jajajajajaja, tienes razón, buteo aznareño, jajajajajaajaja
Subrayo lo que dices, julio, tienes toda la razón.julio escribió:yo prefiero azores , pero todos los machos de harris que he tenido han cazado liebre (han sido 3) y ningun macho de azor que he tenido (han sido 3,uno aun lo tengo ) ha sido capaz de entrarle a la liebre .
Paz y mucho

La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.
Bueno , no todas las semanas mato 20 , pero si tengo el privilegio de salir todo el año , dos o tres dias de la semana, porque me iba a aburrir de ver cazar a mis pajaros, mas me aburriria si me quedara en casa , o si no tuviera abundancia de liebres para cazarlas con mis pajaros. Es triste oir a alguien decir que se aburre con su pajaro , o haciendo algo con lo que se supone que uno disfruta . No puedo tener mis pajaros sueltos mucho tiempo porque los permisos son para pelo y acabarian con todo lo que se mueve, que pluma por aqui si que hay para aburrirse. Por lo demas , por mi parte no hay problema . Saludos
-
- Master
- Nombre completo: alberto sarrenes peña
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan
- Trofeos obtenidos: cero patatero
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Contactar:
bonito post,os cuento ,este año he echo una hembra de azor mayormente iberica polloo troquelada llevara unas 30 liebres en dos cotos volando en 890-900 gramos,en el coto escaso lleva matadas las tres liebres que me han salido(liebres de mas de tres kilos y medio con camas que parecen casa de campo) y los dos conejos ...en el otro coto que la llevo sabe que en dos horas vuela tres o cuatro y mata la que la sale de los ovarios...se esucian lo s azores son ruines y vagos que te cagas,se a calzado un gato y con la bretona que tengo la ha enganchado por la cabeza dos veces,no teme a nada,,no suelta nunnnnnnnnnncaaa,,,en cuanto alos harris y el pelo teneis que tener en cuanta un dato vital,,el vuelo del harris es entre 15 -20 km por hora mas lento que el azor en los primeros 100metros,por eso el harris esta echo para el pelo,es mucho mas facil quebrar cuando se va mas lento (con un coche teneis un claro ejemplo) que con mas velocidad,en cuanto a la agresividad de cada especie es inutil discutirla creo que va en el individuo y no en la especie,en un libro americano ley que si se soltaba un hembra de azor no dejaria ni halcones,ni harris ni nada de su tamañio vivo y simplemente por las ganas de matar que poseen incluso sin hambre(el libro se llama cetreria de jack samson),no se como sera un harris,troquelado ono ,pero mi hembra no teme a nada,logicamente tener en cuenta que volaba palomas de escape en 945 y esta a la libre que si no quiero que falle la tengo que poner en 890,eso es asi....es mi experiencia...no hablo de la de los demas...alberto segovia
Hola alsape , no se si esto es desviar el tema , pero a la hora de hablar de la agresividad de los troquelados creo que hay que tener muy en cuenta los pesos. Por mi experiencia, para mi un azor iberico troquelado debe volar sobre el kilo y los harris hasta un kilo cien mas o menos , ya que los troquelados pueden volar mas altos de peso, por supuesto a tercias, con algun dia de ayuno, llevar esos pajaros mas bajos lo considero peligroso , ya que igual pueden atacar a una liebre que al cetrero. Saludos.
Hola Asalpe, que el harris sea mas lento no es una ventaja para el a la jora de cazar liebre! mas bien al contrario, los azores es cierto que de pollos entran arroyando de la velocidad que llevan, y no traban por donde quieren, por eso al final terminan planeando para entrar a la liebre solo con la inercia que llevan y trabar por donde les gustaria, esto se lo he visto hacer a harris tambien. No es que esten mal musculados como muchos piensan, esque estan mirando por donde esta la cabeza de la liebre.
Josejc2, eso de decir en que peso debe volar un troquelado, es una equivocacion, hay hembras ibericas muy chicas, y otras muy grandes, las he visto con casi 300 gr de diferencia. Y con los harris igual, esa teoria suya no es valida.
Josejc2, eso de decir en que peso debe volar un troquelado, es una equivocacion, hay hembras ibericas muy chicas, y otras muy grandes, las he visto con casi 300 gr de diferencia. Y con los harris igual, esa teoria suya no es valida.
Hola buteo_zahareño, tanta diferecia de peso me parece excesiva, yo hablo de ibericas no de finlasdesas , o de parajaros con varias sangres. En este caso creo que no es muy normal que una troquelada cace varias veces al perro que conoce y por eso doy por hecho que va demasiado baja, o lo que es lo mismo demasiado agresiva . Saludos.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Pues yo tengo una que caza los perros cada vez que los vea, y vuela bien gorda. Rozando los 800 gramos, ibérica sureña, troquelada. Hay pájaros con instintos bastante mas marcados que otros.
No tienen que cazar con la quilla igual a un barco, para ser agresivas cazando.
No tienen que cazar con la quilla igual a un barco, para ser agresivas cazando.
-
- Master
- Contactar:
joder me parece increible que generaliceis con pesos ,y sepais si va baja o no,mi pajara nuncaaa me a tirado ni una mala mano,es mansa como un demonio,la perra tekel que conoce no se la ha tirado nunca, la bretona la he cogido hace poco y es a por kla que se tira,lleva dos gatos matados,,,, y gatos no ha visto nunca.la parental segun los volaba , los abandonaba ...buteo la velocidad para el ataque es fundamental,,una hembra de azor pollo va sobre todo a las primeras liebres desbocada y esa velocidad es negativa,se pasa de pegada(y se puede crear un circulo vicioso y con los azores es asi,para lo bueno y lo malo tardan mucho en romper a cazar),los harris van tanteando mucho antes(son mas listos y sucios sin duda)teniendo encuenta que el 90% de l
as liebres o se cogen antes del primer quiebro o no se cogen ....esto es fundamental y sobre todo tener en cuanta una cosa fundamental,cuando vas al coto te sale conejo,el azor llega y lo arrasa ,el conejpo se queda quieto y se mueve solo cuando el pajaro lo e,mpieza a comer...el pajaro selecciona --de la liebre que me da mil ostias al conejo que me la suda...esto es asi ,,solo quieero que os quedeis con una reflexion por que en el coto con mucha caza selecciona y en el coto que sabe que sale una pieza o la mata y se lleva 250 gr de comida o se que da con 50gr,ha matado todo...
as liebres o se cogen antes del primer quiebro o no se cogen ....esto es fundamental y sobre todo tener en cuanta una cosa fundamental,cuando vas al coto te sale conejo,el azor llega y lo arrasa ,el conejpo se queda quieto y se mueve solo cuando el pajaro lo e,mpieza a comer...el pajaro selecciona --de la liebre que me da mil ostias al conejo que me la suda...esto es asi ,,solo quieero que os quedeis con una reflexion por que en el coto con mucha caza selecciona y en el coto que sabe que sale una pieza o la mata y se lleva 250 gr de comida o se que da con 50gr,ha matado todo...
Perdona alsape , ahora te he entendido ( la perra tekel que conoce no se le ha tirado nunca ). Yo pense que atacaba a tus perros , atacar a otros perros si es normal en los troquelados , pero no a los que conoce , a no ser que esten demasiado bajos. No se trata de generalizar, pienso que ciertos comportamientos se corrigen con los pesos. En ocasiones se malintepreta lo que se lee , y aqui hay que llevar mucho cuidado a la hora de escribir, yo puse mas o menos, 300 gramos menos es peso de torzuelos, pero mejor dejarlo asi, que luego se lia la cosa. Feliz navidad .
-
- Senior
- Nombre completo: JOSE MIGUEL TAMAYO MARIN
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: MURCIA
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: AZOR-HALCON
- Aves que ha utilizado: AZOR-HALCON-HARRYS...
- Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA
me gustaria que tambien me dierais buestra opinion sobre los grandes azores que bienen
importados con finlandeses, rusos o hidridos de uno u otro
es necesario en españa para la caza que tenemos si aqui no tenemos liebre europea
que es mas grande que la de aqui
no los parece suficiente con el azor hiberico o el aleman o checo
qhe tenemos que llevar en el puño armarios de un kilo cien para arriba
esto no es para crear polemica si no para que me deis buestra opinion mas sincera
esque parece que estamos marginando a los azores de 900g en caza
un saludo y feliz navidad
importados con finlandeses, rusos o hidridos de uno u otro
es necesario en españa para la caza que tenemos si aqui no tenemos liebre europea
que es mas grande que la de aqui
no los parece suficiente con el azor hiberico o el aleman o checo
qhe tenemos que llevar en el puño armarios de un kilo cien para arriba
esto no es para crear polemica si no para que me deis buestra opinion mas sincera
esque parece que estamos marginando a los azores de 900g en caza
un saludo y feliz navidad
-
- Master
- Contactar:
yo si tuviese de contino un coto vueno para liebres noi dudaria en una pajara mas grande,con la mia sufro por que lleva muchas liebres y grandes y con 890....por ejemplo aliebres largas no la dejo salir,si tuviese una pajara en 1200,seria diferente,pero mi pajara no la cambio,creo que a menos peso se convierte en un pajaro mucho mas agil para quiebros y en las liebres es curioso que las manos enseguida van a la cebeza por que saben de que poniendolas alli no sufren patadas ni nada...jose no me digas que perdona...no te tengo que perdonar nada maestro...feliz navidad y caza ,alberto segovia
-
- Master
- Nombre completo: JULIO
- Ave que utilizas actualmente: azores y peregrina
- Aves que ha utilizado: azor harris colaroja peregrino
- Libros preferidos: arte cetreia ,comprender ave de presa
- Contactar:
yo no llebo ni una liebre chica , todas desde 3 kg hasta 4200gr y aller fue la primera vez que consegui quitarle una viva para un escape para un amigo ,con esta pajara empece en octubre , es pollo y empezo en 920gr la de aller la mato en 980gr y sobra si no la coge de la cabeza a la primera lo hace en la lucha dejandola paralizada o mejor dicho muerta .
JGT
-
- Senior
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Trofeos obtenidos: campeon de españa bajo buelo a perdiz 2019
- Contactar:
estas pajaras de menos de un kilo los problemas vienen mas adelante,no es cuestion de generalizar pero influyen muchos factores cuantas cazas al año, cuantas la sacas en un dia de caza, como son la mayoria de los lances y sobre todo si por cualquier motivo se lleva alguna paliza en algun año, por eso al final la gente se compra pajaras mas pesadas para asegurarle al pajaro la menos lucha posible.por eso se las compran no por desmerecerlas. que conste que yo cazo con alemana de 970 peso de caza y cinco mudas, ahora estoi volando pollo de ruso, no voi a dejar de cazar la alemana pero que sufra un poquito menos que las liebres a partir de enero se ponen muy duras.
saludos antonio.
saludos antonio.
Hola a tod@, yo cazo con azor concretamente con una hembra de filandes en 1200 gr.y este año tambien estoy volando un gran harry que me regalo un buen amigo y vuela de pllo en 1030 gr. para mi punto de vista cazan los dos por igual y lo digo a la hora de hacer caza, yo le suelo sacar dos o tres liebres cada dia que salgo de caza a cada uno pero yo personalmente primero vuelo el azor y si me sobra tiempo el harry, en la foto que pongo con la hembra de azor cuatro lances tres liebres y un conejo, y el harry de cinco lances tres liebres y un conejo, todo esto fue en tres horas 

A. Martinez
De Cantil Can, S.L
Cacite de Madrid Nº196 B
N. Zoologico Nº 2884003/10
tef. 629379257
De Cantil Can, S.L
Cacite de Madrid Nº196 B
N. Zoologico Nº 2884003/10
tef. 629379257
-
- Senior
- Nombre completo: JOSE MIGUEL TAMAYO MARIN
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: MURCIA
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: AZOR-HALCON
- Aves que ha utilizado: AZOR-HALCON-HARRYS...
- Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA
antonio 54tu lo que tienes es un sitio de .... ...... para cazar , me gustaria verte cazando en mi terreno que necesitas 5 horas pa echar una liebre con suerte aqui voy a un lance como mucho dos
que embidia sana me das
un saludo de tamayo
que embidia sana me das
un saludo de tamayo