Aplomado, ¿troquelado o parental?
-
- Senior
- Nombre completo: iosu zurutuza
- Relacion con la cetreria: mucha
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 7
- Ave que utilizas actualmente: aplomada
- Aves que ha utilizado: gavilan..
- Trofeos obtenidos: 3 en campeonato LEON PEQUEÑAS AVES
- Libros preferidos: duende
Re: Aplomado, ¿troquelado o parental?
Hola ,la mia tambien se marea de lo lindo,parece que esta especie peca de esto,bueno algun fallo tenian que tener ,menos mal que no lleva caperuza pues igual podria aogarse cuando se lian a debolber todo el buche ,no la veo tan practica en los de bajo vueloa veces terminan resabiandose y rebotadisimos,para los halcones la veo mas practica,tambien es indispensable para ciertas ocasiones,es mi opinion
un saludo
un saludo
-
- Junior
- Nombre completo: jose vellido martin
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris
hola isleño ami me a llamado la atencion cuando dices que la perdiz sale barranco. si no es mucha molestia podrias describir o poner algunas fotos de la fona donde cazas si es muy sucia si es mas vien llanura algun dato pa hacerme una idea de donde se puede cazar con este pajaro haber si en sitios de monte se puede cazar un saludo y gracias
Mas o menos son asi con lugares mas sucios o como ves en la foto,creo q asi te haras una idea,estas son fotos viejas a ver si el domingo q trabajo saco alguna foto mas y te las pongo,saludos.
-
- Junior
- Nombre completo: jose vellido martin
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris
si me ago una didea muchas gracias en sitios como esos buscar un pajaro a mas de 1 kilometro tiene que se un poco difil jejej siempre me an llamado mucho la atencion estos pajaros aver si en un furo pudiera tener alguno un saldudo
-
- Junior
- Nombre completo: raul sanchez
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: azor gavilan,cooper
- Trofeos obtenidos: san clemente
- Libros preferidos: macdermont,nick fox
Muy buenas yo estoy volando también una aplomada improntada y va de vicio cazando perdiz y urraca perfectamente pero en casa en la percha pía mucho y es molesto , luego en el campo no pía nada y vuela a diario capturando todos lo días generalmente y muchos haciendo dobletes volando la entre una y tres horas mas o menos . Yo la próxima la haría parental solo por el tema del piar.
Coincido contigo Raul, esas aves no son accipiteres, los falcos son mansos por naturaleza, para que imprintar??.........solo le encuentro sentido si se quiere hacer una crianza campestre, entonces si, pero merece la pena??.........creo que con el potencial que tienen los Aplomados no hace falta una crianza campestre, pues con un entrenamiento riguroso y meditado al final llegaran al estado físico de uno que ha tenido una CCC, pero vamos que ni entrenamiento ni leches, caza y mas caza que eso es lo que endurece tanto el físico como el coco.
El día que vuele uno será parental, no me quiero imaginar un pájaro todo el día pío pío que yo no he sido, sin contar lo posesivos que son estas aves con la comida o presa.
Saludos.
El día que vuele uno será parental, no me quiero imaginar un pájaro todo el día pío pío que yo no he sido, sin contar lo posesivos que son estas aves con la comida o presa.
Saludos.
-
- Junior
Oscar deberías volar una , son cohetes con mucha fe y muy recazadores. En varias ocasiones ha cogido una perdiz al primer vuelo y tu ya sabes que para hacer eso hay que volar y mucho . Hablo de mano por mano. Haber si la ves merece la pena . Yo me estoy enganchando por su versatilidad carácter y forma de volar. Igual te coge una mariposa o coleóptero en el aire que perdiz urraca o lagartija etc o lo que sea. Cada día vuela mejor y con mas fe. Un saludo
- Cuartero26
- Master
Oscar, al aplomada que tiene garfio es la que he estado manejando este año y como ves cuadno se le ha proporcionado las presas adecuadas has sido toda una maquina.
En cuanto a la duda troquelado parental, para mi está claro que parentales pues tiene un carácter tan bueno (como han comentado los compañeros) casi a la altura de los harris que el troquelado no es necesario.
Ahora si recomiendo el troquelado para aquellas personas que tengan mucha experiencia en el manejo de halconesy troquelado de los mismos pues le pondrán sacar muchísimo más rendimeinto a su aplomado.
En cuanto a la caperuza, la que manejé es super caperucera y para mi esta herramienta es fundamental para manejar cualquier tipo de rapa por muy fácil que sea. Yo todos mis harris pese al carácter que tienen siempre uso la caperuza.
Un saludo a todos.
P.D. Isleño me alegra que ya haya caido la tercera!
En cuanto a la duda troquelado parental, para mi está claro que parentales pues tiene un carácter tan bueno (como han comentado los compañeros) casi a la altura de los harris que el troquelado no es necesario.
Ahora si recomiendo el troquelado para aquellas personas que tengan mucha experiencia en el manejo de halconesy troquelado de los mismos pues le pondrán sacar muchísimo más rendimeinto a su aplomado.
En cuanto a la caperuza, la que manejé es super caperucera y para mi esta herramienta es fundamental para manejar cualquier tipo de rapa por muy fácil que sea. Yo todos mis harris pese al carácter que tienen siempre uso la caperuza.
Un saludo a todos.
P.D. Isleño me alegra que ya haya caido la tercera!
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Junior
Buenas cuartero la aplomada lleva 26 piezas y casa día va mejor la verdad es que me revienta a correr pero merece la pena . Ya vuela entre 345-350 desde 330 que empezó . Eso si en casa pía como un ñu.espero que después de la muda piara menos pero no se lo mismo ni la paro ya veremos depende del trabajo que tenga.Un saludo
Que tal Cuartero!!
Conozco bien a garfio, (( menudas manitas ha ido a caer la pájara )).........esa se tiene que ganar el sustento pero a base de bien, y luego a mi me dicen que tengo vicio sabes jajajaja.........
Un abrazo chicos "Raul y Antonío".
Conozco bien a garfio, (( menudas manitas ha ido a caer la pájara )).........esa se tiene que ganar el sustento pero a base de bien, y luego a mi me dicen que tengo vicio sabes jajajaja.........
Un abrazo chicos "Raul y Antonío".
- Cuartero26
- Master
Buenas a los dos!!! Que bien lo conozcas!
La verdad es que no puedo estar más contento de que Raúl se haya quedado mi pájaro como ves en apenas 2 meses ya lleva 26 capturas!!! Por cierto Raúl si la estiras hasta 360 gr será el peso máximo en el que la volaba este verano!! Jo si está cogiendo fuerza!!
Oscar a ver si te animas este año con una para cazar la perdiz que creo que te va a encantar!
La verdad es que no puedo estar más contento de que Raúl se haya quedado mi pájaro como ves en apenas 2 meses ya lleva 26 capturas!!! Por cierto Raúl si la estiras hasta 360 gr será el peso máximo en el que la volaba este verano!! Jo si está cogiendo fuerza!!
Oscar a ver si te animas este año con una para cazar la perdiz que creo que te va a encantar!
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
Este año no va a poder ser Antonio, prefiero un Azor, es el único animal que junto con la Perdiz me hacen soñar, también me gustaría iniciarme en la altanería pero desgraciadamente este año la economía no me va a dejar hacer lo que me gustaría, ya veremos pues quizás ni pueda comprar un Azor.
No dudes de que tu Aplomada ha caído en buenas manos, oportunidades de caza no la van a faltar, se ha juntado el pan con las ganas de comer y hambre no le falta a Raul.
Saludos
No dudes de que tu Aplomada ha caído en buenas manos, oportunidades de caza no la van a faltar, se ha juntado el pan con las ganas de comer y hambre no le falta a Raul.
Saludos
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
Hola garfio!! Que tal te va la plomada a urraca, entra en arboles y heridas como un gavilan??necesitaterrenos mas despejados? Respecto aun torzuelo de iberico...cual mejor a urraca? Uun saludo!
-
- Junior
Como un Gavilán no hay nada para la urraca y te lo digo por experiencia propia.Son dos aves completamente distintas como el pescado y la carne. Con los dos se hacen números pero la urraca no es presa fácil para ninguno de los dos .El aplomado me parece mas versátil que el azor ,igual recaza una urraca 15 veces seguidas que te hace un vuelo rectilíneo a por una perdiz capturando la en el primer vuelo que te vuela una avería durante unos minutos a 100 metros de altura quedandote tonto mirando el lance.Con todo me siguen gustando mas los accipiter y sobre todo el Gavilán pero no puedo por la entrega que necesitan. El aplomado no es un pájaro fácil son extremadamente listos , creo que solo necesitan cazar cazar y cazar y así están fuertes como toros.la mía cazando entre una y tres horas consume unos 50 o 55 grms de codorniz y hace lances kilométricos batiendo muy fuerte .siempre he pensado que la cetreria era cazar y evito otros métodos de entrenamiento para no confundir a los pájaros , siempre que sea posible claro esta.
-
- Master
- Nombre completo: ricardo trinidad otero
- Relacion con la cetreria: aprendiendo
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: prima harry
- Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
no me creo raul que prefieras al gacilan antes que al aplomado; si paraeces un niño que aprendido andar con el aplomado estas flipando ya que no te lo esperabas. En cuanto al piar como ya te dije la mia no piaba hasta que me puse malo y le daba mi hija de comer; y el anterior tampoco piaba de esa manera. DE TODAS FORMAS YA VEREMOS ESTE AÑO.
-
- Junior
La verdad Ricardo es que no me esperaba que volara de esa manera y cada día me sorprende mas. De la noche a la mañana se ha convertido en un velociraptor.Los dobletes son cotidianos si tengo algo de tiempo y lo malo es que cada vez vuela mas y mas lejos el otro día me encerró una urraca que vio volando en el cielo que casi ni se la veía y cuando llege con la ayuda del receptor después de veinte minutos allí la tenia en cerrada en una retama.son muy cabezones y tenazes . Estoy deseando volar el macho haber como funcionan. Un saludo
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Tal cual lo hice, te lo recomiendo, jamás acarreó ni un cm si estaba en campo abierto pero con árboles tampoco, sólo jalaba su presa cerca del tronco más cercano.CERNIJUANJO escribió:Buenas... La mía fue troquelada en grupo hasta los 15 días luego me la lleve a casa y la crié a mano. Yo hice lo del método McDermott para que no piase ya que criada a mano no podía esperar otra cosa y la verdad es que me fue genial, apenas pía nunca y si lo hace alguna vez, pía poco, eso si la tuve que llevar conmigo todos los días a donde quiera que fuese durante unos meses en mi caso casi tres pero bueno valió la pena el esfuerzo.
Parental no he manejado pero esta mía le ha costado bastante el meterla en caza, la tube que bajar de peso un montón o no quería las urracas, pero una vez cogió la primera, cambio el chip y luego era mas fácil. A escapes no hay problema, los sigue en el el peso que sea y de que manera.... Mas vale que tengas una buena telemetría y sepas como funciona, porque con las palomas te hará falta, te lo aseguro.
La mía en caza real solo ha capturado urracas pero escapes le he soltado palomas, perdices, codornices y alguna urraca también al principio. Me encantaría meterla a estorninos ya que aquí en mi zona los hay a miles pero es mas difícil conseguir escapes que no que los coja la pájara por si sola.
No se que mas decirte, si te sale alguna duda mas, dispara.
Un saludo amigo y suerte con esa fierecilla.
Juanjo...
Saludos,
VirD
VirD