codorniceros 2014

Velocidad desde el puño
Responder
nisusesparverius
Senior
Senior
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra

Re: codorniceros 2014

Mensaje por nisusesparverius »

Buenos días JMA. Yo poniendo al coronel a punto. Haciendo sus pinitos. Aqui empieza el domingo lo bueno. Pero ya lo voy atrainando con "escapes" asalvajados. QUe no falte la disciplina. Hablando con el guarda del coto me comentó que si han criado bastante bien todas las especies. Desde perdiz a codorniz. Asi que el domingo hablaré no solo de oidas.
https://www.youtube.com/watch?v=wwrngF1saxg

nisusesparverius
Senior
Senior

https://www.youtube.com/watch?v=wwrngF1saxg

jma
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri

Mensaje por jma »

nisus
qué le habías soltado ? ratones? Joder como le hacen trabajar al perro! muy bien!

Salí ayer por la tarde de 7.45 a 9.15 , hora y media
Hablaba de frío , pues ayer calor 26 grados y un viento constante del norte.
Había preparado todo, un escape por si había que recuperar a un Patanegra desenamorado, cambiado la pila nueva del emisor, nuevas pihuelas, nuevo cascabel, 5 litros de agua ...
La jefa me acompaña
El perro sale a lo loco y en menos de 5 minutos se me levanta una codorniz de los pies que no ve nadie más que yo, Alucino que Patanegra no se haya dado cuenta pero me da la impresión que se marea algo en el coche . Dos metros mas adelante sale otra pero estábamos atentos a un tractor que pasó al lado y lo mismo. No veo donde va y voy a por la primera que se había dado a unos 150 metros. Cuando estoy a unos 20 se le levanta al perro y esta vez sí , va a muerte a por ella .La codorniz tras pasar un arbusto grande se da detrás , el azor al dejar de verla sube unos metros y se tira en picado dentro del arbusto. No me parecía que acertaba pero igual había visto algo.
Lo encuentro metido pero sin nada, le presento el puño con picada y se va para el otro lado donde sale . Allí a pesar de enseñarle una picada a un palmo se sube al puño sin mirarla,
No quiere aperitivitos !! quiere chicha !!! quiere lo que vio volando.
Tras mucho trajinar se levanta del perro sin que la podamos ver , una pena!
El perro ya tiene una lengua como un jamon york de un metro! y va fundido
Va muy loco y levanta varias que están lejos, o el pájaro no ve o lejos y contra viento por lo que no suelto.
A medida que baja el calor el perro va trabajando mejor.
Me sale una de los pies a la que suelto tarde y debatido por lo que ve un árbol y se mete. Me cuesta bajarle porque está cansado, cabreado y es muy denso
Va oscureciendo, el perro va mejor y yo medio desesperado que tras haber visto 6 no encuentre una buena oportunidad.
Estaba en una ladera que obligaría a las codornices o tirar para arriba o salir a favor de viento hacia abajo.
Sitio perfecto para las condiciones de forma física precaria (2 días salido de la muda)
Al fin ya casi de noche se para el perro y rompe luego sin parar le salen 4 .
Patanegra escoge (mal) la más gorda porque tira hacia abajo y algo a favor de viento.
Se meten los dos en una mata a 50 metros.
voy corriendo y el perro pasa rápido por el borde de la zarza y se levanta la codorniz en el mismo borde y a un palmo de ella,, el azor.
Vuelan por un rastrojo y dejo de verlos .
No ha podido recuperar como cuando está en forma, pero tampoco se ha quedado sentado!!
A 150 metros veo al azor posado agarrando el suelo.
Pero es ,,, sólo suelo
Trasteo y suelto el escape para dar confianza.
el escape se tira al suelo en 5 metros y cuando le va a agarrar sale de nuevo y le deja en el suelo se va tras él otros 200 metros yyyy lo encuentro en el suelo sin nadaaaa.
Está muy muy flojo.
Le hice 3 tiras de 100 metros y confirmé lo que era obvio.
Mañana 2 sesiones de verticales
Estaba dudando si volver o no el sábado porque la baja forma física le puede desmotivar.
Pero voy a ir , ha conseguido "llevarlas " a heridas con lo que aunque no es ideal, puede ser suficiente
Las persecuciones son mejores que cualquier ejercicio de gimnasio y tiene mucha moral.

Aunque en peso relativamente alto ha salido muy canino de la muda
El perro ha ido muy mal , no ha parado ninguna por la excitación pero habremos encontrado 8-10

nisusesparverius
Senior
Senior

Joder y te quejaras. Por 2 cosas. 7 codornices seguidas no levantas por aqui ni queriendo. Y por que te quejas con 26 grados. Y dices calor, si con esa temperatura nos tenemos que poner una rebequita.
Ayer 37 y hoy se espera 39, a las 8 de la tarde una hora antes del orto. Asi que. Eso si por aqui estamos adaptados.
En 2 dias se despereza la fiera y veras como no da tanta tregua.

jma
Veterano
Veterano

Mensaje por jma »

nisus
Rebequita jajaja
Hoy por la mañana a las 8.15 ,aquí en el reino de Invernalia marcaba 16 grados.
Yo , de Bilbao de toda la vida, a pecho descubierto como los sioux ,
como no soy de depilarme pues .....pasando calor.

Y a la segunda
Espero de verdad que se os dé como aquí , he estado hora y media y habré levantado unas 10 (hoy no duermes...!).
Yo sigo durmiendo muy mal el primer madrugón para ir a la codor

El perro habrá hecho unas 6 muestras buenas , de algunas han salido 2-3 codornices .

Llego al coto y ya estaban todos lo socios en marcha y tirando tiros. Yo negro , no tengo miedo por el pájaro porque son pocos y de confianza, sino porque pienso que son codornices malgastadas , y que debieran ser MIIIAS y de mis pipis.
Escojo un montículo que suele ser muy bueno y al de un momento ya venía un socio.
Le doy los buenos días para "marcar" territorio.
En estas dejo de ver al perro y como no viene pienso que puede estar de muestra y al de poco le veo parado en unos hierbajos (otro día foto)
Sale la codorniz a unos 10 metros y hacia bajo . Patanegra desaparece con ella en un arbusto a 50 metros.
20170819_082235.jpg
y TACAAA ! ya tengo la campanu!!

Es una codorniz grande .
El azor ha suplido su falta de fuerza con mañas .

Las mismas mañas que le han fallado a su dueño para sacar las cuatro siguientes a favor de viento.
Contra viento se le hacía muy duro y abandonaba.
Algunas persiguió bien pero otras abandonó en 50 metros.
Solo una persiguió hasta una herida de la que no pudimos sacarla.
En estas me sale una de los pies a un metro y en 30 la tenía liada
resultó un 3/4, pero en contra de todas las reglas decidí cebar.
20170819_082410.jpg
No tenía confianza en sus capacidades de coger una entera , ni de hacerlas volar a favor de viento.
Había una brisita que enseguida cogían a la contra.
Ya les tocará en otro momento!!
Veremos en una semana !!
La temporada pinta bien!
Espero que os animeis más!

nisusesparverius
Senior
Senior

Joder buen estreno. Has empezado como un marques. Darles caña y asustarlas que esas ya vienen pabajo que se las pelan.

nisusesparverius
Senior
Senior

Joder me he emociondo y todo al ver tanto verde :cry: . Ya voy para mayor. Y nubes y fresquito. :miedo: :meparto:

jmmillan
Master
Master

Mensaje por jmmillan »

Hola, enhorabuena por estas dos primeras capturas y que el personal se siga con vuestros relatos deleitando.
Un saludo.
Cetrería, una forma de vida.

jma
Veterano
Veterano

Mensaje por jma »

Queee Nisus!!
qué pasó?
Estoy deseando oir de tus pajarines

Yo salí el domingo una hora , por el perro, que está viejillo y porque quería cebar en una rápido y volver .
Aunque hacía 6 grados (sí , es cierto!) era una mañana clara sin viento y un poco de niebla, se veía que venía calor ( relativo ,para nosotros claro !)
Como este año sí han criado bien, para cuando me había puesto botas (de goma claro!), telemetría , imprescindible palo... ya estaba el perro `puesto a 200 metros .
Intento sacar fotos y video pero con el palo, el nerviosismo... no consigo más que ,que la pierda el perro y cuando llego rompe la muestra y se va por ahí.
Tras dar unas vueltas me sale de los pies del mismo sitio de la muestra , suelto mal y hace un vuelo pénico , flojo cogiendo altura para ver donde va.
Como se ve en campeonatos .... a muchos (no todos claro!) ..., pues eso!!. No el vuelo de caza fuerte y batido que suele tener éste.
Total que la codorniz se dá en un ribazo y el azor se posa alto dominado la escena , según estoy llegando el azor se tira al borde del ribazo y cuando voy a recogerlo del suelo levanto a un palmo del azor la codorniz y después sale inmediatamente el azor ,que tras cruzar un rastrojo apretada tira para una laderita hacia arriba yyy aayy!!! el azor se me queda a mitad, está flojo!
Lo recojo y subo unos 20 metros hasta arriba , allí hay unos hierbajos , no densos pero hasta la cintura , El perro llega, y tras dar muchas vueltas se pone , e inmediata sale de la misma. Esta vez la codorniz falla en sus cálculos y se atreve a lanzarse ladera abajo donde el azor la pilla en 40 metros. Aquí si dió alas de verdad! pero también lo tenía más fácil. Se va con ella unos metros a un arbusto grande donde le dejo pelar, al presentarle el puño a un palmo se sube y deja a la codor , eso bién !
Le doy bastante pero no acabo de cebar, era pronto y quería que el viaje diera más de sí.
El perro me puso otras dos perfectamente y las volamos sin resultado. Ahora bate muy bien pero le falta resistencia . En uno de los vuelos va a un árbol y me cuesta bajarlo , le excuso por el esfuerzo, está bravo y está alto.
En el mejor vuelo le llamo del árbol y baja muy bien , le doy buen premio.

Este año me choca, vuela más alto que nunca y le noto enquillado. Me dá la impresión que se le ha ido el peso al culo!
He decidido no cazar el martes y hacerle muchos verticales y educación básica (bajar de árbol)
El perro también lo necesita y va a hacer mucho calor.
Podría coger alguna codor revolada o con ventaja pero prefiero ir cuando esté más fuerte y un poco más educado

Ahora espero impaciente a nisus !! que seguro ha tenido algo bueno!
además sus vuelos de pery son largos y complicados

Storm
que nos cuentas de tu barbarita?
No decías que te ibas a adelantar??? ehh!

nisusesparverius
Senior
Senior

Jma pues desastre. Ni una sola levanté. Una zona de pipas propicias, pero zona muy desolada y de calor. Como por la mañana dan tiros suelo llegar a horas donde empiezan a dejar de darlos. Sobre las 10. 35 grados. Asi que es para valientes el patear campo. tuve lances fortuitos muy bonitos y violentos terminando en tragedia. Pero no pude levantar ni una codorniz. Mañana cambio el sitio y voy a un barbecho de trigo. El calor da cierta tregua y estaremos sobre los 25 30 solamente. A ver si estreno la temporada. Aunque solo con volar una me conformo. Por cierto ayer este durmió en el campo. Se comió una golosina con mucha grasa. Esta mañana sale del arbol y lo he recogido a 5 kms. Tenia ganas de darse un voltio el joputa. Asi que lo he puesto firme y mañana a marcar el paso.

nisusesparverius
Senior
Senior

Por cierto hay que les dais que teneis tantas? Aqui a esta altura es dificil dar con ellas como no sea en zonas de agua. En invierno si se les ve por todos sitios.

jma
Veterano
Veterano

Mensaje por jma »

AAAH nisus
ya tenía ganas de oirte !
esperaba mejores noticias.!!

que les damos???
Un verano con unas temperaturas para dormir con manta!!

Aquí los años buenos son los de mucho calor en el sur y suben porque con vosotros ,y vuestro calor, no hay quien aguante!!

Yo salí el jueves y me las prometía felices , iba haciendo cálculos optimistas de para que hora empezaba a pensar en cebar y hasta entonces coger todas las posibles.Dormí mal y llegue a las 7.30. hacía 18 grados aunque el cielo despejado prometía calor (relativo claro!!)
Para cuando estaba ya con el pájaro listo ,el perro ya había puesto una que no levanté hasta un buen rato despues porque era del tipo híbrido de ratón, el perro me la vuelve a poner y sale perfecta , el pájaro estaba nervioso y en vez de ir a por ella se va a un árbol !!! Me cagüen su padreee! había salido a 2 metros y para abajoooo!.
Pero el azor siempre sale nervioso del coche.
Estuve hasta las 10.00 levanté 6 voló 5 y no cogió ninguna.
Algunos vuelos bastante largos pero al ver que no acortaba al de 200 metros abandonaba y sobrevolaba a ver donde iban.
Vuelos buenos de verdad 1 que encerró muy bien, que volvió a salir a muestra y que tiró monte arriba y en una traspuesta se quedó el mío. Estaban tan lejos que no veía la codorniz y no sé donde paró.
Hoy tocaban de las que volaban de verdad.
Volé el pájaro en peso de invierno alto y creo que abandonaba por falta de motivación, calor...la respuesta al puño fue regular, tampoco me seguía.
Total... vuelta con decepción y después de comer verticales a manta , 70-80 muy rápidos terminó con el pico bien abierto.

Mañana voy con el aplo al que ya he soltado 2 escapes y con el azor por si hay tiempo.
yyy con mucho optimismo!! Al azor le he bajado unos gramillos

Espero que mañana des con ellas nisus !!
mucha suerte!!

nisusesparverius
Senior
Senior

Bueno pues ya di con ellas. Dos vuelos el Sabado. Las 2 la tiro a tierra. Pero estas codornices son perdices castellanas se levantan y salen mas fuerte que iban. Una la voló contra viento y no le dió tregua en dos lances la encerró a los 100 metros.

https://youtu.be/Iqxo6F7-0x0

Mucho viento, que fue determinante para no estrenar temporada, trabajó de escandalo el pery y la perra no se quedó atras. Haciendo muestras. Pero asi es la caza.
El domingo fue el dia de los cernicalos. 4 horas detras de ellos. Salió a por un cernicalo y no pararon de darse tarascadas. Lo curioso es que el pery jugaba con el cerni. lo sobrepasaba, le picaba, lo volvia a alcanzar. Al menos le ha servido para una sesion intensiva de musculacion. LE tengo que bajar de 225 a 215 para que se centre mas y se deje de tonterias con los cernis. Encima dia de tormentas y bajas presiones.

nisusesparverius
Senior
Senior

https://www.youtube.com/watch?v=Iqxo6F7-0x0

jma
Veterano
Veterano

Mensaje por jma »

Bien nisus!
menos mal que estás en el post para darle alegría y videos!!
Se ve que te mantienen en forma, siempre estás corriendo al ritmo de la música!!

El domingo saqué al aplomado tras 3 escapes días anteriores , el último con un vuelo decente.
Lo de todos los días enseguida de salir , el perro puesto y yo tratando de colocarme bien.
Sale la salvaje y el aplo no duda y va detrás , al trasponer los dejo de ver , Justo ahí hay una alfalfa alta donde creo que se dio la codor.
El aplo se pone a dar "tornos" a unos 10 metros y para mantener el espíritu le suelto el escape que llevaba .
Vuela muy bien pero en 100 metros le había alcanzado, se tira al suelo , el aplo hace una punta y la coge en el suelo.
Yo encantado , esto va bien!
Antes de que acabe de pensarlo, en menos de 5 segundos se levanta con la codor en las garras, sube unos 10 metros y se va con ella.... y lo dejo de ver
Esto va muy mal!
No oigo cascabeles , saco telemetría y me dá para unos girasoles pegados al monte, pero no. La muyyy estaba a 8 metros de altura en un roble inalcanzable con la codor agarrada. Para llegar debajo tengo que abrirme camino, pincharme, romper la ropa.... Lo único bueno es que encontré una madriguera de tejón.
Hice todo tipo de inventos , señuelo , banana , trepar cerca, palos en plan caña acercándole a 2 metros pechugas apetitosas...nada de nada.
3 horas y media me tuvo hasta que con otras malas artes lo bajé .

Hacía calor pero el azor merecía salir , patee todo , pero con el calor el perro iba mal y no volamos nada.
Los de la escopeta ya lo han machacado todo bien y ya están como siempre de escasas. total nada
He ido otro día que tampoco volé ninguna aunque salieron 2 , una no vi yo, otra no vio él
Una pena.
Se puso muy loco queriendo salir varias veces a tope , estoy seguro que veía perdices lejos .
Enseguida las veremos! Ahora vamos a ver si cae alguna codor más.
Pero esto de 2 pájaros es muy sacrificado para mi y no merece la pena con la poca caza que hay

nisusesparverius
Senior
Senior

Los alas largas es lo que tienen , capaces de lo mejor y de lo peor. Los accipiter son mas regulares e intensos en sus respuestas y predecibles. En verdad el lance por semi es espectacular. Pero se deben dar tantas condiciones para acabar bien. Hay que tener buena densidad y hacer varios vuelos que estiren. Si vuelas una sola en la semana dificil que formes equipo. Tienes que abrir el abanico de presas. Con los accipiter es todo mas facil respecto a perro y presas.
Las carreritas para ver un buen lance desde arriba hay que hacerlas. Si uno tarda el pajaro se aburre y pierde tension. Asi que hay que estar a la par del equipo. Como has visto la perra le pongo 2 alas y esa coge altura. Velocidad de despegue lleva ;-)

jma
Veterano
Veterano

Mensaje por jma »

Ayer fui por la tarde depues del trabajo una hora y media levanté 2 , mal volé una.

Hacía un ventarrón frío que era mejor ni intentarlo .
El perro se puso me acerco 10 metros y el pájaro se me escapó y se tiró a 5 metros del perro al suelo.
Cuando me acerco a recogerle me sale de los pies la codorniz! Es increible lo que vé!
Se fueron los dos monte arriba y no sé lo que pasó, le encontré en un árbol , atento a una zarza pero no conseguí levantar nada.
Le pasa lo que a mí , mucho viento y horas desacostumbradas no estaba fino.
Nada más salir sale y se pone a hacer tornos a unos 20 metros con el viento durante unos minutos.
Bonito y buen ejercicio! pena no tener un escape!
La otra codorniz salió cuando él estaba sin hacer caso a 200 metros.
Un poco desastre todo.

Aunque ya quedan pocas , ha habido bastantes . Un compañero de trabajo que es del pueblo donde nació Felix RDF en Poza de la Sal (Burgos) mató con su padre y un epagneul bretón , los dos con un solo perro , 47 el día de la apertura y 20 al día siguiente.
Son gente muy eficaz y conocedora con perro muy experto en codorniz pero otros años difícilmente pasan de 20 el primer día.
Cada temporada suelen pasar de las 100 por poco y este año ya van 130.

El martes pasado solo levantaron 4 luego ahora también , como a mí ,les cuesta encontrarlas.

Al Aplo le he mandado al rincón por mal comportamiento en la mesa. cubre mucho y quiere llevar en mano (Ignacio tenías razón jeje)
Le volaré al señuelo hasta que arranque con la perdiz.
El año que viene veremos , por vuelo y velocidad no creo que va a tener problema .
Seguiré solo con el azor

trempat
Junior
Junior
Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: El Arte De La Cetreria

Mensaje por trempat »

Hola jma
Gracias por el post,lo voy siguiendo y es muy interesante y sobretodo autentico
Una pregunta el azor es un macho iberico o finlandes
Y por último con un torzuelo de gavilán se podria cazar codorníz o mejor una hembra?
Un saludo

jma
Veterano
Veterano

Mensaje por jma »

Gracias a tí por participar ,siempre animan cuestiones y que alguien dé otra visión o una inquietud.
Mi azor se llama Patanegra osea que deduce Jejeje.

Yo creo que mejor una hembra de gavi porque aguantará mejor un vuelo más largo
Los "profesionales" de Tunez, Tuquía , Pakistan... también.

No he manejado torzuelos de gavi solo hembras , pero nisus te dirá con experiencia de primera mano.
Yo estoy seguro que son capaces y seguro que mejores que un azor , mejores que una hembra....

Yo uso azor porque lo uso también para perdiz pero el gavi es muchísimo mejor para codorniz.
Especialmente en esta época que salen con rayos

nisusesparverius
Senior
Senior

LA hembra de gavi es mas segura y perseguidora. El machito de gavi es magia. Con una salida que no tiene la hembra ni por asomo. La cogen antes de salir de tierra. En los primeros 10 metros y no tienen problema para capturarla y retenerlas en vuelo. Los mejores lances con machitos. Uno me cogio una entrando en un algodon y volando entre los 2 surcos. No se como la vió.

JMA es lo que tiene la codorniz. Estan concentradas en un sitio y como se les de leña desaparecen.

Hoy bien. Falta todavía fuerza en el vuelo, que el cetrero llegue, por que hoy no estaba el dia para dar una carrerita.
Ya las va volando poninedose a cola y siguiendola los primeros 100 metros. No como la semana pasada que le sacaban muchos metros y tiraba de subir para ver donde caia. Luego ya les saca distancia y empieza a subir. El problema es que estas codornices de este año estan volando mas que ningun año. No paran. Ni buscan heridas. Cuando llego al sitio tanto la perra como yo, es muy dificil dar con ellas. Ya Azoradas se meten en cualquier agujero.
He volado 2. Una muy clara desde la nariz de la perra. La otra mas trastabillada y saliendome de la espalda.
Pero la de la muestra veo que salen 2 hacia el otro lado y me he quedado con el sitio. Mañana ire a buscarlas.
Mucha calor, imposible seguir despues de las 9 30. La perra y el pery se les sale el corazon por la boca.
https://www.youtube.com/watch?v=zhY5VDX_VJ4

Responder