diario de caza de un azorero

Velocidad desde el puño
Responder
guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Re: diario de caza de un azorero

Mensaje por guarda »

Buenas, bonitos videos, Manu pajaroto es Imposible que un azor coja a una perdiz salvaje en el primer lance en vuelo.

Saludos.

bullfalcon
Senior
Senior
Nombre completo: victor martinez
Relacion con la cetreria: total,juez de altaneria etc,etc
Asociacion de cetreria: riojana de cetreria
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: saheen y gerxper
Aves que ha utilizado: +15 ger/per,ger/sacre.peregrin
Trofeos obtenidos: unos cuantos y amigosamigos
Libros preferidos: a hawk for the bush

Mensaje por bullfalcon »

siento contradecirte en lo de imposible pero si conocemos de mas de 1 q muy a menudo lo consigue y uno de ellos tiene tambien 1 hembra de harris q tambie se a colgado perdiz de primer vuelo,yo siempre opino que hay hormas para todos los zapatos,y en cetreria a patadas.Un saludo

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Anécdoticamente se podrá dar algún caso, por circunstancias extrañas, pero en el 99,9 % de los casos no es que no las cojan al primer vuelo..... es que le sacan al azor en un lance de 300metros y saliendo a una distancia de 50 metros le sacan el doble por lo menos es decir cuando la perdiz se mete en la herida ya le lleva 100metros al azor.
Por lo menos las perdices que yo conozco de varios cotos diferentes y en donde no se repuebla ninguna perdiz nunca, nunca , nunca de granja.

Saludos.

de valpierre
Master
Master
Nombre completo: de valpierre
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h

Mensaje por de valpierre »

Respetando la opinion de todo el mundo, yo tampoco creo que sea muy habitual que un azor capture la perdiz en el primer vuelo, bien distinto es con un halcon por altaneria; asi tal vez sea mas habitual, de todas formas bullfalcon dinos a todos quien y donde captura las perdices con azor al primer vuelo, ya que si son de campo ,raramente saldran de cerca en epoca de caza( no hablamos de perdigones, ni de ventanilla,supongo) con lo cual ya le llevan una ventaja al pajaro a lo que sumado su rapidez pues..... . De verdad me gustaria saber donde se producen esas capturas al primer vuelo, verlas, y si es asi quitarme el sombrero.En los distintos cotos que cazo, uno en la rioja alta,otro en pancorbo y otro en palencia, a los dos primeros ni me arrimo pues es literalmente imposible en un99,99% sacar una perdiz salvaje y no repoblada a menos de 80+- mtrs. en castilla es otro cantar pues la perdiz contra mas al sur es mas quedona y se deja aproximar mas y aun asi la mayoria salen de los 50mtrs en adelante.
un saludo
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

Evaristo Rodriguez
Master
Master
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Para muestra un boton, a esta distanci ni el mas pintado de los harris, estas son 100% camperas y Mercurio hoy ha capturado en el 2 vuelo. No nos volvamos locos. Pongo de ejemplo un campeonato donde sale la perdiz 10 metros ¿Cuantos harris capturan en vuelo?.

Evaristo Rodriguez

http://www.youtube.com/watch?v=5Qz0CysLluY

Evaristo Rodriguez
Master
Master

Este es el resultado despues de toda la tarde pateando y haciendo lances fallidos.

Evaristo Rodriguez
http://www.youtube.com/watch?v=m93WBVkZREU

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

estoy con Dani, si la perdiz es buena no hay quien la exe mano en el primer vuelo xq tienen un potencion enorme................que x ciertas circustancias se consiga en algunas ocasiones no lo pondre en duda, pero solo x alguna circustancia.....................
Imagen

Manu pajaroto
Senior
Senior
Nombre completo: Manu
Asociacion de cetreria: A.R.C.
Años practicando cetreria: Desde 2005
Ave que utilizas actualmente: halcones, harris...
Aves que ha utilizado: de todo

Mensaje por Manu pajaroto »

Muy buenas a todos! y muy buenas las cronicas de Jose Cuco!
Yo lo único que decía que cazarlas a la tercera o cuarta recazada no tiene el mismo valor, porque la perdiz está rendida por el cansacio,etc... No quiero desvalorizar a vuestras máquinas llamadas azores. Lo único que digo es que se nos ponen los pelos de punta (y otras cosas también,jeje)cuando vemos un lance y hay captura a la primera. Para mi gusto no tiene mérito el cazarlas así.
Yo he cazado algunas perdices que tras una persecución con la rapaz detrás, se han estampado contra alguna valla y al caer al suelo las han cogido. ¿es eso tan meritorio como el cazarlas al tercer o cuarto vuelo? Por esa regla de tres, tiene el mismo mérito, puesto que también influye la presión a la que se ve sometida la perdíz cuando tiene a la rapaz pisándole los talones; o sea, que está más pendiente de lo que tiene detrás, que de lo que tiene delante. Cazar es cazar, pero hay maneras más y menos bellas.
Que preferis:
1) Hacer un lance de centenares de metros, bonito, que te paraliza el corazón (aunque no haya captura)?
2) Hacer varios lances en la que la presa se encierra y al final en 5m la captura?
Yo me quedo con la primera respuesta, aunque el verdadero significado de la cetrería sea CAZAR...prefiero ver un lance que verdaderamente haya merecido la pena!Disfruto más, me llena más (aunque no me llene el morral)
Y como dije anteriormente, no pretendo criticar, sino dar mi opinión y ya sé que es muy dificil (o imposible) cazar perdices del campo en bajo vuelo...........

pues entonces........NO LAS CACEIS, dejarlas para los halcones, que bien por altanería o de mano por mano, sí se que se pueden cazar en el primer lance y en vuelo!!!!!!! (es por vacilaros un poco.....jeje)

Saludos y buena caza (aunque sea a la cuarta recazada)
P.D. darme caña por favor, que así sigo aprendiendo!
Walk into this world with your head up high

de valpierre
Master
Master
Nombre completo: de valpierre
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h

Mensaje por de valpierre »

Encantado manu pajaroto pues al lio, yo me quedo con la segunda opcion , no por hacer morral que para mi es lo de menos, sino por que en esa opcion el resultado es el necesario para el pajaro, este necesita cazar y si es en tres vuelos pues sera en tres, aunque el ultimo sea deslucido y a cinco metro, lo que no tienes en cuenta es que los tres vuelos anteriores han sido casi seguro de esos que tu prefieres, casi seguro el primero de empuesta larga pues las perdices no se dejan arrimar y los dos siguientes viendo como la perdiz sale de debajo de tu pajaro +- y como en poca distancia le sacametros(bastantes) hasta llegar a la siguiente herida, y tu pessando en las horas de entrenamiento, tiras ,verticales escapes etc que has metido en el jodido azor.
en cuanto a lo de que los halcones si pueden hacerlo mano por mano pues...... tal vez en vuelos muyyy largos las llegen.
como ejemplo podriamos poner estas jornadas de la aecca, tres magnificos azoreros y que nos digan ellos si capturaron alguna al primer vuelo, o si tan siquiera estubieron cerca.
un saludo.
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

Oscar Pozas
Master
Master
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

yo pienso que una perdiz de campo sana y sin ningun fallo no hay azor que la pille al primer vuelo...........que alguna cae pues seguro que si, pero cumplen lo primero dixo ??? desde luego las pocas que tengo yo aqui en mi coto son pequeñas y ..... cohetes volando.

Manu las perdices con azor se cazan asi......se las da un vuelo de infarto, el azor encierra y luego se la recaza.........lo suyo es matarla al segundo o tercero como maximo, con halcon se caza puestos a 100 mtrs como poco redondos y centrados aguantando arriba como clavos lo demas es hacer trampas jajajajajajajajajajajajjajajajjajaaj
Imagen

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Ahora mismo estamos en el momento cuspide de el estado fisico de la perdiz roja, se han hartado de comer verde, estan redondas y sanas, la que se mate ahora al primer vuelo es porque algo le pasa, y si se la consigue dar caza, el que lo haga sanamente bien merece el titulo de cetrero. Si os esperais 15 dias las perdices se vendran a menos y sera mas faciles cazarlas porque se vuelven mas tontas con el celo, y 15 dias antes de hoy no estaban tan fuertes.

Fijarse el vuelo que tiene una perdiz de las de ahora, que ayer vi una hembra de peregrino hacer un picado desde 150 m a una perdiz que le salio descentrada, y metiendose en cola a la perdiz le dio tiempo de llegar a una herida lejana.

Un abrazo!

Manu pajaroto
Senior
Senior

de valpierre escribió:Encantado manu pajaroto pues al lio, yo me quedo con la segunda opcion , no por hacer morral que para mi es lo de menos, sino por que en esa opcion el resultado es el necesario para el pajaro, este necesita cazar y si es en tres vuelos pues sera en tres, aunque el ultimo sea deslucido y a cinco metro,
Ya se que para el halcón lo mejor es cazar...pero me refiero a lo bonito del lance, o tan dificil es de entender! por supuesto que lo ideal es cazar...entonces me dais la razón en que si coge la perdiz una vez se ha estrellado contra una valla, también tiene mérito. Pues para mí, eso no tiene ningún mérito, pero si para vosotros es bonito...allá vosotros!

Es equiparable a lo que llegan a hacer los harris: que saben que al final las perdices se echan al suelo, y lo que hacen es seguirlas con la vista mientras van trankilamente detrás de ellas hasta que llegan al lugar donde se han echado y las cogen (o no). Pero eso la mayoría de los azoreros lo critican. ¿pero también es cazar,no?

Manu pajaroto
Senior
Senior

Gracias por enseñarme tanto sobre azores, pero creía que podían llegar a dar más de sí!

Halcón434, osea que esa es la manera de cazar perdices con azores? pues vaya fiasco, yo me esperaba más de esas "maquinas" que llevais en la lúa y que tanto cazan...jejeje (es broma).
¿ o es una manera de justificaros...?
Seguir dando caña!

Oscar Pozas
Master
Master
Contactar:

joer alguna escusa habra que dar , no????
Imagen

buteo_zahareño

No puedes comparar una perdiz de escape, aunque sea del campo capturada el dia anterior, con una del campo, que si sabe hacia donde vuela, y si el harris va lentito detras esperando a que caiga, a la perdiz le da tiempo de hacer un bunquer para cuando llegue este.
A ver si tu eres capaz de levantar una perdiz azorada en una zarza... o metida en un boquete, o buscarle las vueltas en las cañaz, o por donde meter el perro, o desde donde y hacia donde levantarlas ¿eso no es caza?... ¿entonces que es caza?...

Si la perdiz se cazara en el primer vuelo, perderia todo su encanto, por eso es perdiz roja española, fama mundial.

Manu pajaroto
Senior
Senior

Ahí ahí halcón434, sincerándose...jeje! ;)
Claro que sí! viva la patiroja y claro que en su dificultad está su encanto.
Y yo no he hablado en ningún momento de escapes, pero he visto harris volándolas muy bien y no tan lentito como dice buteo_zahareño y las han cogido (que los harris son más listos que los azores)
Y sigo diciendo y seguiré diciendo que los azores son máquinas, y seguiré diciendo que eso también es cazar, pero que NO ME GUSTA!
Por lo que a mí respecta, podeis seguir justificandoos (o como se escriba)

josecuco
Master
Master
Nombre completo: jose acedo rosado
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: primas de azor
Aves que ha utilizado: azores yankis gavilanes harrys
Trofeos obtenidos: 1 jornadas int.norte españa pequeñas aves 3ero.
Libros preferidos: impronta de accipiters por mcdermott

Mensaje por josecuco »

manu mañana te doy caña que hoy no estoy de humor, que no tiene merito dice el chalao, cuando vengas al kuto te enseño los pies aver si tiene merito o no, un saludo pajaro loco
los sabios hablan por que tienen algo que decir y los necios dicen algo por que tiene que hablar

buteo_zahareño

Bueno, habras visto un harris coger una o dos, o 5 en toda una temporada... pero seguro que no una cada dia. Lo digo porque yo he matado muchas con un macho de harris, bueno muchas no, algunas, en primer vuelo, pero siempre de POTRA.
Me recuerdas a mi amigo arzur, el cual cuando le explique la dificultad de la perdiz tambien se desencanto! y no son excusas! es que es asi! pocos azores son capaces de seguir y seguir y seguir con fe a una perdiz 500 m y hacerla azorar en la primera herida que encuentre.

Un abrazo!

Evaristo Rodriguez
Master
Master

Por vuelos como este, explosivo y rapidisimo, me gustan los arccipiter es la diferncia con otros pajaros.

Evaristo Rodriguez.

Un abrazo.

lhttp://www.youtube.com/watch?v=AiNu_qNarjEa

cetrero

Mensaje por cetrero »

pocos azores son capaces de seguir y seguir y seguir con fe a una perdiz 500 m y hacerla azorar en la primera herida que encuentre.

Un abrazo!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buteo, no es por ufanar, pero el limite de las persecuciones ((a Perdiz)) de mi Azor y el de mi amigo David, lo pone las heridas, no hay distancias y sin un solo planeo, van a muerte desde que salen del puño.
Saludos.
Rasero.

Responder