Alguien con Aplomado
-
- Master
- Nombre completo: ricardo trinidad otero
- Relacion con la cetreria: aprendiendo
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: prima harry
- Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
Re: Alguien con Aplomado
bueno pues solo ha quedado en un susto ; hoy hemos vuelto a salir y la verdad que hacia bastante aire, yo lo estaba viendo un poco chungo ya que le dejaban bastante tirado en los lances, pero vamos que solo era el calentamiento,al final como siempre hemos triunfado, la he dejado ha su roollo pelando y comiendom porque el caracter le ha cambiado de la bnoche a la mañana, se incha cubre y no come como este a su lado, asi que me toca dejarla y alejarme tres metros y esperear a que termine,; el caso que le he subido 5grms en estos dos dias por el tema del caracter pero como quede momento sigue ya veremos.Bueno vamos ha recoger los bartulos que mañana nos vamos pa Leon.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Buenas ! Aquí les dejare unos vídeos que hice hoy, aunque la calidad es muy mala y subiendo a youtube todavía me baja mas, de esa prima de aplomado de un compañero (vecino mio) a faisán de escape.
Es la misma que pilla azulones ( también de escape ). Tras leer los artículos de los americanos, me quede bastante incrédulo en cuanto a las capacidades de una prima de aplomado a Faisán... Pero hoy pude ver, como una hembra que empezó cazar en 280 y ahora esta sobre los 320 gramos, es perfectamente capaz de cazar un faisán ( de escape ), pero lo que mas me ha impresionado de estos halcones, es la facilidad que tienen en matar sobre el suelo. No se ve muy bien en el vídeo, pero hizo captura a unos 200 metros, y nosotros hemos ido corriendo para "ayudar" por lo que no hemos tardado nada, para encontrarla sacudiéndose sobre el faisán ya tieso.
Es alucinante lo rápido que llegan a matar, en cuanto aprenden desnucar.
Algo similar lo he comprobado hace unas temporadas, con una prima de cernícalo vulgar muy pequeña, a urracas, y ahora lo vuelvo a ver con una prima de aplomado a faisanes.
Sin quitarles plumas para dificultar el vuelo, sin atarles las patas para que no den pelea, sin encintar....
Las primas de aplomado, a presiones, son alucinantes. Un faisán o pato, lo matan antes que una prima de azor (ya lo hemos comprobado).
Siento por la mala calidad de los vídeos, solo se ve la salida, y nada mas llegar al sitio de la captura se le ofrece el señuelo ya que el faisán estaba muerto.
http://www.youtube.com/watch?v=y96NMYiybQw
Es la misma que pilla azulones ( también de escape ). Tras leer los artículos de los americanos, me quede bastante incrédulo en cuanto a las capacidades de una prima de aplomado a Faisán... Pero hoy pude ver, como una hembra que empezó cazar en 280 y ahora esta sobre los 320 gramos, es perfectamente capaz de cazar un faisán ( de escape ), pero lo que mas me ha impresionado de estos halcones, es la facilidad que tienen en matar sobre el suelo. No se ve muy bien en el vídeo, pero hizo captura a unos 200 metros, y nosotros hemos ido corriendo para "ayudar" por lo que no hemos tardado nada, para encontrarla sacudiéndose sobre el faisán ya tieso.
Es alucinante lo rápido que llegan a matar, en cuanto aprenden desnucar.
Algo similar lo he comprobado hace unas temporadas, con una prima de cernícalo vulgar muy pequeña, a urracas, y ahora lo vuelvo a ver con una prima de aplomado a faisanes.
Sin quitarles plumas para dificultar el vuelo, sin atarles las patas para que no den pelea, sin encintar....
Las primas de aplomado, a presiones, son alucinantes. Un faisán o pato, lo matan antes que una prima de azor (ya lo hemos comprobado).
Siento por la mala calidad de los vídeos, solo se ve la salida, y nada mas llegar al sitio de la captura se le ofrece el señuelo ya que el faisán estaba muerto.
http://www.youtube.com/watch?v=y96NMYiybQw
- goshawkrst
- Master
Aquí el segundo vídeo, a ver si con el próximo faisán traemos una cámara en condiciones.
A mi, sinceramente, me ha sorprendido mucho lo que acabo de ver, nunca me hubiera imaginado que un halconcito de 300 gramos sea capaz de pillar y matar un pájaro tan duro como un faisán, ANTES de que lleguemos nosotros corriendo.... Sin palabras.
http://www.youtube.com/watch?v=_MwXKVRDJNQ
A mi, sinceramente, me ha sorprendido mucho lo que acabo de ver, nunca me hubiera imaginado que un halconcito de 300 gramos sea capaz de pillar y matar un pájaro tan duro como un faisán, ANTES de que lleguemos nosotros corriendo.... Sin palabras.
http://www.youtube.com/watch?v=_MwXKVRDJNQ
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
hola una pregunta,ahi se le canvia la presa por el señuelo encarnado en vez de ofrecer el guente encarnado.se puede hacer eso con un yanke?? o no es viable y por que razon se le canvia por el señuelo? gracias y saludos.
-
- Master
qEse faisan que era el primer escap4e de faisan , o ya le habiais soltado mas?
-
- Senior
- Nombre completo: alerto vicario
- Relacion con la cetreria: cetrero,criador ,artesano
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: yanki y gavilan
- Aves que ha utilizado: cernis lanarios,sacres azores
- Trofeos obtenidos: 2 premios de lua artesania en cuero 2 puesto altan
- Libros preferidos: muchos
escape escape jajajaja q estas cazando .vas a ir algun coto intensibo de faisanes ?????????????????????????????.
mañana te veo
mañana te veo
UN DIA SIN CETRERIA UN DIA PERDIDO
- goshawkrst
- Master
Ya haré mas vídeos mas adelante, lo que tendré que pillar otra cámara mejor.
Animo a probar los faisanes, se van a sorprender la facilidad que tienen en matarlos en el suelo.
Animo a probar los faisanes, se van a sorprender la facilidad que tienen en matarlos en el suelo.

-
- Master
pues yo sigo con lo mio; hoy asido un buen dia hemos hecho doblete.Los primeros lances sin pena ni gloria y luego le ha dado el punto de irse donde da la vuelta el aire a por una urraca que por mas que se ha querido esconder la ha pillado, cuando he llegado la tenia medio muerta y se la he quitado dandola un cuarto de pollito( ya que no quiero que vaya a por las urracas) asi que hemos seguido a lo nuestro y al final como siempre ha ido a por la que le de las gana( yo creo que son demasiado listos estos aplomados )ya que yo las veo todas las patirrojas iguales pero el debe swer que no ya que aun saliendo muy cerca algunaas o no las quiere o pasa de ellas en cambio cuando sale una en la otra punta y le veo salir como un tiro esta claro que la ve algo porque cuando sale de esa manera no falla i gual que ha pasado hoy la ha pillado en lo alto de una montaña y me he tirado hasta que ha oscurecido para encontrarlo cebansdose en su presa( crei que dormia hoy fuera).asi que hoy doblete.
Enhorabuena alumi!!!.....me tienes que dejar ver eso por favor.
- goshawkrst
- Master
Hola Nac, la pájara es troquelada, no es la locura de los troquelados ya que he visto otra igual y no mira las " presiones ", pero el carácter de esta es diferente, pasa de todo del tamaño del estornino para abajo y solo quiere lo grande, aparte en caza real no ha pillado nada mas pequeño que una paloma ( el otro día me enseño como vuela a sus proprias palomas que tiene...... lanzando el aplomado para el palomar.... diossss como suben esas palomas y como apreta el aplomado, en segundos esta alto y al quinto pino... ).
Los faisanes no son americanos, son faisanes comunes, y tamaño..... pues son iguales que los que sueltan en campeonatos, aparte los tenemos que apretar para meter en la caja ya que son muy gordos.
Y los patos, son azulones. En los vídeos no es pequeño el faisán, la aplomada troquelada se abre mucho y parece mas grande, pero esta cazando de 290 a 320 gr. o así.
Yo también he sido muy incrédulo cuando me comentaba lo de los patos, hasta que lo vi, es mas, la hembra de faisán se la carga en segundos, y la tuve que pillar y examinar. Estrangula y tiene fuerza suficiente como para desnucar, parece mentira, pero lo que hace es morder las vertebras y desplazarlas, de este modo llega a desnucar ( no tira de la cabeza, porque así no tendría la fuerza suficiente para desnucar ).
Ahora te digo seguro, lo que comentaban los americanos en esos artículos, de cazar faisanes salvajes, que levantan lejos y vuelan mucho, con aplomados, al principio no me lo creía, ahora tras verlo creo que una hembra de aplomado puede con los faisanes mas grandes, y si llegas a sacar alguno vivo, eres un campeón de sprint. Nosotros no llegamos. En cambio a mi prima de azor se los saco todos vivos ( algún pato paralitico, o faisán que tengo que rematar, pero me da tiempo llegar y sacar la mayoría vivos ).
Y de aplomados parentales, la verdad no tengo idea. Los únicos parentales que vi son los míos, pero de eso no opino porque no los volé nunca.
Un saludo.
Los faisanes no son americanos, son faisanes comunes, y tamaño..... pues son iguales que los que sueltan en campeonatos, aparte los tenemos que apretar para meter en la caja ya que son muy gordos.
Y los patos, son azulones. En los vídeos no es pequeño el faisán, la aplomada troquelada se abre mucho y parece mas grande, pero esta cazando de 290 a 320 gr. o así.
Yo también he sido muy incrédulo cuando me comentaba lo de los patos, hasta que lo vi, es mas, la hembra de faisán se la carga en segundos, y la tuve que pillar y examinar. Estrangula y tiene fuerza suficiente como para desnucar, parece mentira, pero lo que hace es morder las vertebras y desplazarlas, de este modo llega a desnucar ( no tira de la cabeza, porque así no tendría la fuerza suficiente para desnucar ).
Ahora te digo seguro, lo que comentaban los americanos en esos artículos, de cazar faisanes salvajes, que levantan lejos y vuelan mucho, con aplomados, al principio no me lo creía, ahora tras verlo creo que una hembra de aplomado puede con los faisanes mas grandes, y si llegas a sacar alguno vivo, eres un campeón de sprint. Nosotros no llegamos. En cambio a mi prima de azor se los saco todos vivos ( algún pato paralitico, o faisán que tengo que rematar, pero me da tiempo llegar y sacar la mayoría vivos ).
Y de aplomados parentales, la verdad no tengo idea. Los únicos parentales que vi son los míos, pero de eso no opino porque no los volé nunca.
Un saludo.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Me sorprenden esos pesos y más para una troquelada,la mía por debajo de esos 320grs no mira nada,está sin fuelle y solo me reclama.Para empezar a negociar ha de estar en 332,de ahí para arriba y por los pesos que he leído por aquí es el peso más bajo que he leído

-
- Veterano
- Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
- Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
- Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
- Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
- Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
Supongo que lo del peso ira un poco relacionado con el tamaño, habrán un poco mas grandes y otras mas pequeñas. La mía es como la de bury apretandola bastante para entrarles a las urracas vuela en 320gr, pero con escapes, mucho mas gorda.
Ahora la estoy musculando con pasadas al señuelo y tiras de 200m y esta entre 250 y 260Gr.
Un saludo.
Ahora la estoy musculando con pasadas al señuelo y tiras de 200m y esta entre 250 y 260Gr.
Un saludo.
- goshawkrst
- Master
Lo que pasa con estos, aunque sean troquelados, son muy juguetones, es por esa razón que no me han atraído mucho en un principio.
Aveces hacen unos lances que te dejan sin aire, pero muchas veces parecen jugar.... Por lo que veo, a los aplomados por mas troquelados que sean, se les tienen que dar un buen apretón de peso para empezar, de lo contrario no van con decisión. Detrás de una perdiz, van como un accipiter, y como apretan........ Detrás de presas blancas que buscan la altura, van lentos y jugando hasta agotarla y llevar al suelo.....
Pero lo que todos estos pollos que he visto tenían en común, era eso de jugar mucho y no centrarse demasiado, y de allí el apretón inicial, bastante mas que otras especies.
Juanjo mañana te llamare que para el domingo ya se me acaban las fiestas ! A ver si esta semana coincidimos y ves a esta aplomada volando las palomas, creo que acabaras cayendo de nuevo, buscando palomas y pillarte un buen emisor !
Un saludo !
Aveces hacen unos lances que te dejan sin aire, pero muchas veces parecen jugar.... Por lo que veo, a los aplomados por mas troquelados que sean, se les tienen que dar un buen apretón de peso para empezar, de lo contrario no van con decisión. Detrás de una perdiz, van como un accipiter, y como apretan........ Detrás de presas blancas que buscan la altura, van lentos y jugando hasta agotarla y llevar al suelo.....
Pero lo que todos estos pollos que he visto tenían en común, era eso de jugar mucho y no centrarse demasiado, y de allí el apretón inicial, bastante mas que otras especies.
Juanjo mañana te llamare que para el domingo ya se me acaban las fiestas ! A ver si esta semana coincidimos y ves a esta aplomada volando las palomas, creo que acabaras cayendo de nuevo, buscando palomas y pillarte un buen emisor !

Un saludo !
- Cuartero26
- Master
Enhorabuena Alumi!!!
Lo que comenta Gos tiene mucho de razón, la mía estamos cazando todo centrado y de pronto se me tira a los pies coge una ramita y comienza a destrozarla!!!!
Y tal y como me recomendó Alumi voy a bajarla de peso, de momento no se lo había tocado, la tenía en 360 llegando a 370 solo que me tonteaba, pero voy a quitarle 20 gr, a ver que reacción tiene, pues como cuenta Gos me juguetea mucho y muchos lances no sé si los hace de verdad y tan solo por perseguir. Lo que me da miedo es lo "guarra" que se va a poner con la comida y demás. Alumi sabe de lo que hablo verdad? jaja
Un saludo a todos
Lo que comenta Gos tiene mucho de razón, la mía estamos cazando todo centrado y de pronto se me tira a los pies coge una ramita y comienza a destrozarla!!!!
Y tal y como me recomendó Alumi voy a bajarla de peso, de momento no se lo había tocado, la tenía en 360 llegando a 370 solo que me tonteaba, pero voy a quitarle 20 gr, a ver que reacción tiene, pues como cuenta Gos me juguetea mucho y muchos lances no sé si los hace de verdad y tan solo por perseguir. Lo que me da miedo es lo "guarra" que se va a poner con la comida y demás. Alumi sabe de lo que hablo verdad? jaja
Un saludo a todos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Veterano
- Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
- Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
- Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
- Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
- Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
Loco el buen emisor lo tengo!!! Oye mañana por la tarde no trabajo, si quieres me paso por tu casa para las 3 mas o menos.
- Manolriera
- Veterano
- Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
- Relacion con la cetreria: Minicetrero
- Asociacion de cetreria: 0
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
- Aves que ha utilizado: 1
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: El Arte de Cetreria
- Mas datos: 0
Juanjo, a ver si nos vemos un dia para campear detrás de las urracas, que las de mi zona piensas en u aplomada jejeje.
LARRY no dejes de enseñarme el camino
-
- Master
Lo de que jueguen los aplomados , yo particularmente no lo veo mal( depende el momento),ya que a la vez que juegan estan cazando ty aprendiendo de una forma natural. Pero sigo diciendo que son MUY MUY LISTOS ya que eligen el lance ellos no nosostros, ya que en unos lo dan todo y en otros no tanto; yo en mi caso creo que es debido a la densidad de perdiz ya que espera a la SUYA, hasta que entre el invierno y empiecen a escasear y tenga que ir a muerte a la primera que salga ,ese dia sabre de lo que es capaz.
En cuanto a los pesos, nos comentaron en Leon que la hermana de la mia(hicieron la campestre juntas) esta cazando en 450grms y pesaba menos que la mia.
En cuanto a los pesos, nos comentaron en Leon que la hermana de la mia(hicieron la campestre juntas) esta cazando en 450grms y pesaba menos que la mia.
- goshawkrst
- Master
Me refiero comparando con otras rapaces, tienen que bajar bastante mas para conseguir lo mismo. En los artículos de los americanos que puso Nac, comentan lo mismo.
Un saludo !
Un saludo !
-
- Master
Esta tarde no iba ha salir ya que lo hago en tercias, pero como lo he visto con ganas(yo tambien las tenia)aunque alto de peso en 368grms 10 grms por encima de su "peso de caza", me he dicho a mi mismo hacemos unos lances y le doy el señuelo, mas que nada para que vuele y coma en el campo; pues nada mas llegar a salido ha un bando que estaba ya volando bastante lejos y yo viendo como se perdia el bando tras una colina y viendo como el aplo daba caña y diciendo para mi "coño pues parece que va con ganas" y los pierdo detras de esa colina, desdpues de esperar un rato y ver que no venia a mi llamada , me pongo ha buscarlo pensando (seguro que ha pillado ya que es una maquina ja,ja,ja,) al cabo de media hora me lo encuentro como a 1,5kmts de donde hizo el lance comiendose su macho de patirroja. Ahora me viene la duda de si ha tenido algo que ver esa subida de peso o ha sido la casualidad que ha salido en el primer lance la que le gusta a el?.
-
- Master
nac8 lances hay para todos los gustos, ya que donde yo vuelo lo que son heridas tipo zarzales no hay, lo que si hay sus bocas de conejo y escombros: los lances normalmente se desarrollan saliendo del puño a perdices que estan a lo lejos apeonando que cuando llega ya no estan o no es capaz de trincarlas en el suelo(no es terreno llano ya que son tierras de labor, yerbajos ymuchas laderas), otras veces se limita ha llegar detras de ellas y hacer un picado, y los lances buenos son los que hace ella cuando quiere, es decir sale a por alguna acortando terreno y batiendo como loca a la vez que se eleva cuando lo necesita para no perderla de vista, pero en el aire no la pilla ni de coña(por lo menos la que yo tengo y de momento mas adelante ya veremos)