Cetreria con cola roja

Velocidad desde el puño
Responder
zasht
Veterano
Veterano
Nombre completo: jesus gomez
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: pocos
Libros preferidos: no soy muy de leer

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por zasht »

Este año la muda ha sido muy rara en españa en general para todas las aves, empezó, paro, volvió, y ha demorado mucho. Algunos han mudado 2 veces y otros han quedado entremudados. No sólo colarrojas, sino todo tipo de aves, por lo que he hablado con gente de otras partes que vuela mas cosas (harris, azores, halcones...)

trompeta
Veterano
Veterano
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por trompeta »

buenas

Sr. Iglesias, pues ya le habia comentado que la pajara quiere salir del guante en numerosas ocasiones, siempre cuando pierde a los perros de vista,
bien por que el terreno esta sucio o por que se an alejado latiendo un rastro,. si la dejo salir del guante, ella vuela dando tornos llegando donde
los perros, volviendo a mi guante si no arbol para posarse, si ve algo pues intenta capturar. Tambien pense que este gesto lo hacia por querer
sacarme una picadita extra, de todas formas en ocasione dejo que realice esos vuelos, pero no me justa nada, porque puedo levantar una liebre
o conejo al paso perdiendo completamente la oportunidad de ejecutar el lance. esos vuelos A LA INGLESA, los agos donde hay arboles, muchas maleza
donde me es imposible de entra , entoces mando a los perros entrar buscando los conejos, esta se mueve de arbol en arbol con agilidad, cuando ve
es conejo se deja caer como si pesara 100 veces mas, es mas extresante, jeje pero muy bonita.

ayer tarde volvi a salir a pesar de haber capturado y cebado el dia antes, ya comente que se a despertado, peso - 1163 grs, la subida a sido muchisima
de un dia para otro, peso dia anterior 1125 grs antes de cebar en liebre. en este peso no se le marca casi la quilla, NO LO ENTIENDO, es una pajara
redonda y compacta pero a bajado muchos gramos desde que salio de la muda.
el cazadero el mismo del sabado, nada mas entrar la podecas locas para las jaras, sacando un conejo para abajo a nuestro paso pero a mas de 100 metrs,
sale la pajara y vemos un conejo que cruza el bajo con gran pastizal , un pequeño claro y se mete en una retamas que pincha muchisimos, el ave
llegor a tirar las garras se introdujo dentro de la gran herida. salio de inmediato volando a un arbol seco, para colocarse en un punto alto, pero nada.
, Seguimos cazando ya para las retamillas y llanos, las podencas incontrolabres levantandome todas las liebre largisimas, algunos lances
los ejecutamos, pero otros los escuchavamos los ladridos, DESESPERADO a primera hora, luego se fueron cansando y calmando lleganbo a realizar dos
lances muy bonitos con el HUUII "POR LOS PELOS" pero al final nos fuimos bolo, mas la perdida de la chave de la kangoo, que se le va hacer¡¡¡ llamar a la
mujer y que te hacerque la copia, jeje

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

bueno pues yo estoy contento con los cola rojas demostrandome bien de lo que son capaz, pero estoy algo desilusionado de que nadie comente
nada sobre cazar con esta especie. en todos los post da igual que sea Lance con harrys, """" con azor, etc, la gente comenta sus vivencia de caza,
con video, fotos, comentarios de los que siempre se puede aprender algo, etc. pues en este nos tiramos toda la vida con lo mismo, la
bajada de peso, y desde mi punto de vista muchas tonterias, SIN ANIMO DE OFENDER A NADIE, menos al señor Iglesias. esos comentarios
son para fuera de temporada, ahora estamos en la temporada, los pajaros tiene que estar apunto para ello, el post mas de lo mismo. para la CAZA,
que son unos cuantos fines de semana nada mas, luego tenemos todo el año para comentar adiestramientos, etc. ES LO QUE PIENSO?, me veo
como un jili---- comentando yo solo.

QUE SE HACEN , con los pollos criados en españa todas las temporadas?? en especial los que cria mi amigo MARIO CARABIAS, que son bestias para la caza,
como la mia,jeje, el es el criador, yo el creador. :ganador2:

te pones a querer ver algo en you tube, y el trompeta con cuantro videos malos pero con sus capturas, mas luego uN SR, cojo que va con su pequeño
tanque cazando, americano, poco mas. NO SE QUE MAS DECIR. :copas3:

saludos

sxiula
Senior
Senior
Nombre completo: daniel roberto forrolla
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris,halcon peregrino
Libros preferidos: la leyenda de harris

Mensaje por sxiula »

buenas a ver si me podéis aconsejar, el año pasado me quede una hembra de jamaicensis del seños paco hurrea contentísimo con el ave esta trokelada me llego en gordo en un peso de 1300 y la volaba al puño en 1100 respondía perfectamente los dos tres primeras llamadas después se hacia la longui al final venia pero cuando le salia del coño pero bueno yo la utilizaba para espectáculos y ya me iba bien ,mi pregunta es la siguiente la e puesto a mudar se a quedado niquelada a salido con un peso de 1660 le hice el servicio militar como explica el ilustrisimo iglesias 6dias en ayuno completo se a quedado en 1515 la e sacado de la muda fiador tres saltos al puño iso factos ni se lo a pensado la jodia me he quedado flipando este año la quiero meter en caza me an picado unos cabroncetes y al final la quiero meter en caza para espectáculos tiene mucho temperamento y me da miedo no le coja la cara a un crio pero bueno pregunto que cojones tengo que hacer para que venga perfectamente al puño las veces que agan falta porque el año pasado se hacia la ausente mirando a otro lado y se me quedaba una cara de tonto yo eso de llamar al pajaro 5 o 6 veces no estoi acostumbrado ,espero que alguien me ayude ya pido consejo antes de empezar pa no cagarla un saludo a esos aguileros buenos

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

buenas

sxiula, por el peso de tu pajara es mas grande que la mia, mira lo que e tenido que bajar yo para una
buena respuesta a la caza'??, hay que hacerlos pasar hambre de verdad. como todo el mundo dice son
pajaros muy bagos. a mi personalmente la respuesta al guante no me importa mucho,
a veces me pasa de no querer venir con su picadita, pues entonces juego con el engaño, le coloco
la picadita que se lleva de recompesa por su vuelta al guante, si tarde en venir, le ofrezco un pollito
entero o trozo de carne mas grande, de inmediato viene al buscarlo desde la distancia que sea, antes
de que llegue al guate le quito el pollito o trozo mas grande de carne, dejando la picadita de recompensa.
prefiero que la repuesta al guante sea algo mas tardia y engañarla de vez en cuanto, pero de la
caza que sea inmediata. aqui es donde yo realmente me esfuerzo, no dejo decansar y cada vez que
recibe la gorga tiene que ser matando. si no la mantengo con un minimo de alimento hasta que mate.

tambien con los verticales ganas muy buena repuesta al guante, yo se los ago con una T para darle
mas presion al ejercicio, pero al guante van muy bien musculando y afianzandose con el. con
las pequeñas picaditas

espero que te vaya bien y que compartas algo de cetreria con esta especie.

hoy la podenca de un año se a portado , la e sacado sola y a respondido al 100% con una buena
leccion para ella y una buena gorga para la butea, YA NO PERDONA. a un solo ojo :baila5:

saludos

triguero85
Senior
Senior
Nombre completo: Daniel
Asociacion de cetreria: aceex aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Hibrida sacre/geri
Aves que ha utilizado: yanke harris y hibrida

Mensaje por triguero85 »

tuuuuuu
deja de escribir y sal al campo q te voy ganando
jajajaja

triguero85
Senior
Senior
Nombre completo: Daniel
Asociacion de cetreria: aceex aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Hibrida sacre/geri
Aves que ha utilizado: yanke harris y hibrida

Mensaje por triguero85 »

mira los dos ultimos videos del domingo
me voy al ataque q a escampado un pokito

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

que pasa machote, que tal? a ver si me dices algo de bajar a dar una batida, que yo ya estoy afinando,
se que es muy dificir de alcanzar tu cifra, pero ya vamos para lante con ella, 5 liebres, 1 conejo.
el problema que me quede sin la perra spanies y esta es como la tuya pero los podencos no son
lo mismo, tiene otro cazar muy dirente, la podenca joven tiene mucho talento, ya le mate
una liebre que me rastreo y saco ella. Hoy e disfrutado mucho con ella y de los vuelos de la
pajara.

ya vi los videos nada mas subirlos, jeje buena perra si señor.

cuando quedamos el jueves mañana o sabado mañana?? aqui o en lo tuyo??

saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Rafa, leyendo un poco sobre tus relatos de experiencias e inquietudes sobre esta postal, te diría lo siguiente.

Mira, referente a que te traumatiza el tener que escribir de tus experiencias y caza con cola roja, porque nadie del foro se presta para escribir y compartir sobre la caza con cola rojas te comprendo. Bajo mi punto de vista te diría que al parecer hay pocos cetreros españoles que estén cazando exitosamente con cola rojas, o bien que los hayan reservados y no quieran darse a conocer aquí.

Lo otro es que te entiendo cuando comentas de que siempre se habla de lo mismo en esta postal. Pero debes de entender que para muchos, el cola roja es un ave nueva y por lo tanto tratan de asesorarse lo mas que pueden. La postal se hizo con la intención de instruir a aquellos que se interesaran por aprender y cazar con cola rojas y esa es mi misión. A veces repetir lo mismo cansa, otras porque muchos no van leyendo desde un inicio la postal y andan perdidos de los temas, pero bueno se trata de ayudar a aquel que lo necesite, sea principiante o veterano.

Muchas veces tienen confusiones con esto del servicio militar o abajamiento, por ello que quise poner como muestra con fotos de un ejemplar recién capturado, para ver si de una vez logran entender lo que es el Servicio militar y como se aplica.

No obstante rafa, te diría que se puede compartir los relatos y vivencias de caza con el aprendizaje para muchos interesados. Ya que la motivación mas grande a empujarlos a probar con una de estas especies, es a través nuestro o de otro con experiencia en manejo y caza.

Dicho todo esto, are unos comentarios de los cuales se están hablando.

En primer lugar hablare sobre el peso de vuestras aves, la cual no coinciden con el abajamiento riguroso que yo les doy por un igual a los cola rojas de aquí, ya sean niegos, pasajeros o zahareños. Todos los que e manejado, entrenado y cazando con ellos han cumplido el servicio militar efectivamente con un 10% a un 15% menos de su peso y no mas de aquí.

Como ejemplos pondré dos uno la butea mía con un peso de 1045 gr. a salido del servicio militar y funcionando con 945 gr. Y dos la butea recién capturada de 845 gr. traía de peso ya hoy con 762 gr. osea con un 10% menos de su peso, ya estaba respondiendo a comer perfectamente de mi puño, mas sin embargarlo decidí dejarla mejor un día mas para una mejor respuesta, así que probaremos mañana.

El otro comentario es de los vuelos a favor o en contra. Un buteo diestro y lanzado en contra del viento, lo que ara es salir en dirección contraria a la presa y empezar a elevarse para coger térmica y así escalonar para colocarse lo mas rápido posible sobre su presa y así caer en un semipicado o stop sobre ella. Si el lance es con viento a favor, el cola roja sale en contra, se eleva y gira para desplazarse a gran velocidad a favor del viento y sin gastar energías, cuando alcanza a la presa la abate de varias formas, en un desliz y barriendo la presa de izquierda a derecha o viceversa, o bien sube de momento para dejarse caer en un picado sobre ella.

Rafa lo otro es del vuelo que te realiza tu butea cuando la dejas salir del puño y va desesperada mente en busca de los perros para sobre volarles y virar de bueno a tu puño. Esto lo hacen mucho y es muy ventajoso, pues en todo momento el ave esta coperando y cazando en equipo. De esta forma el ave domina mas al grupo y a sus presas, y no tengas miedo de que perderá oportunidad pues sabe muy bien como emplearla, así que deja que ella haga su trabajo que te sorprenderá.

Saludos y sigue con tus relatos que bas muy bien.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Pues bueno lo dicho, aquí les dejo una foto de la butea pasajera comiendo ya sobre mi puño, y con solo seis días de ser capturada y cumpliendo ya su servicio militar.

Saludos
Adjuntos
100_3459.JPG

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

buenas

Sr iglesias, entiendo quien no conozca esta especie, ni manejo, ni forma de caza con esta especie
se le ayude, yo soy el primero que encantado de poder ayudar a los demas" aunque no tenga
ni idea",. pero habemos otros que ya llevamos algunas temporadas con esta especie, pudiendo
comentar de su manejo, tecnicas de caza empleadas y presas batidas. con algun comentario
de los lances,tambien ayudando a los demas, dando a conocer esta especie por su forma de cazar,
seria muchisimo mejor para los cola rojas y el post.

por lo que me comentas de los vuelos y formas de entrarle a las presas, estos buteos, me lo
as clavado a la mia. el que mas me gusta es el fuelo de presion, el que te sale la liebre a pocos
metros, el cola rojas da todo de si, siguiendo a la liebre como si fuera su sombra, e visto
lances que la butea encima de la liebre volando a toda leche, la liebre corriendo, dando saltos y
quebrando cuando va en el aire, la butea con los mismos movimientos de una lado para otro.

hoy hemos cazado el terreno que cazo ultimamente, pues llego al terreno y un monton de escopeteros
por mi "coto" zona libre, donde esta totalmente prohibida la caza de escopeta. pues me an visto
llegar con el pajaro y como si fuesemos lo del seprona, jeje, se an empezado a salir del coto medio
escondiendose, etc. yo paso de decirles nada, ellos solos saben lo que hay.
con la compaña de la cachorra Fuga y un amigete, la cachorra es pisar este terreno y como loca,
a pocos metros de entrar al cazadero, la podenca se a alargado, nosotros por los altos aprovechado
la altura para tener mejor vision, la butea como de constumbre a salido a dar su vuelo de reconocimento para ir a una encina joven donde estaba la perra, no se si fue porque vio algo o que?
enseguida la perra empieza a latir, como si hubiese sacado una rabona, la butea a salido en direccion
la perra, todo esto visto desde lejos¡¡¡ corremos, llegamos a la zona donde perdimos al ave de vista
y la encontramos en el suelo posada, la podenca gua, gua sin parar. seguimos cazando la perra
descompuesta constandome muchisimo sujetarla, nos a levantado varias liebres largas. un lance a una
que a salido largisima con un lance muy bonito, parecia que se iba al lado contraro de la liebre
pero se trataba de una estrategi, llegando a la liebre sin ver como termino el lance, vamos corriendo
ya en el sitio ma o menos, sin pajaro en guante la perra nos a sacado una liebre y no la a traido de frente, la podenca detra ladrando, SIN PAJARO. la e llamado e me respondiendo a mi llamada a la
primera, seguimos cazando ya la ultima batida antes de marchar para casa, la perra empieza a picar
el rabo, ocico pegado al suelo y nos levanta una liebre a unos 15 mtrs entre retamas, saliendo
pico a viento, la pajara a empezado a subir metros, perra corriendo detras de la liebre, cambia de
direcion a rabo a viento , la butea se acopla al aire y los perdemos entre las jaras, solo se escucha el
ladrido de la perra a lo lejos, corremos, se a dejado de escuchar la perra, el compañero sorprendido
me dice, la a cogido tio¡¡ :lol: , estando super lejos, cuando hemos llegado la podenca tenia la
liebre sujeta por los cuartos traseros y la bute la tenia cogida con una sola mano, trabada con esa mano por la boca y una pata delantera, vamos echa un cristo. la a matado en segundo, abriendole
por la garganta, e dejado cebar , cambio y para casa. ya no se agota tanto el la lucha con la liebre,
mejor forma fisica y trabandola por donde la sujeta, por la cabeza.

ESTA PODENCA PROMETE,

saludos

carlos094sanchez
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Suarez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, Peregrino
Aves que ha utilizado: RTH, Cernícalo, Esmerejón

Mensaje por carlos094sanchez »

Vamos!!! Duro con ella Trompeta...

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Sr iglesias, entiendo quien no conozca esta especie, ni manejo, ni forma de caza con esta especie
se le ayude, yo soy el primero que encantado de poder ayudar a los demas" aunque no tenga
ni idea",. pero habemos otros que ya llevamos algunas temporadas con esta especie, pudiendo
comentar de su manejo, tecnicas de caza empleadas y presas batidas. con algun comentario
de los lances,tambien ayudando a los demas, dando a conocer esta especie por su forma de cazar,
seria muchisimo mejor para los cola rojas y el post.

Rafa concuerdo contigo, pero ya ves abra que darles tiempo de que alguno se anime y quiera compartir de sus experiencias de caza con cola rojas.

Bueno yo ya empece con Alas mi prima de cola roja con cinco mudas, aquí aunque no tenemos liebres ni conejos tenemos otras especies, que quizás sean menos llamativas pero que también tienen su merito. Lo importante de esto, es el estilo de vuelos que un cola roja puede realizar, así como las capturas y experiencias vividas.

También tengo en camino la otra butea pasajera la cual si todo sale bien iré contando de sus experiencias de vuelos y caza.

Referente a los vuelos, el cola roja hace una gran variedad de estilos para la caza. A veces te trabajan al estilo de un accipiter, disparado a gran velocidad del puño o de una rama en un vuelo de sprint corto y decisivo. Otras veces salen disparados del puño, dan unos aletazos como un azor y se deslizan a gran velocidad rasantes y a ras de tierra para alcanzar su presa, y este tipo de vuelo es el que tanto te gusta. Otras veces se disparan desde postes o ramas altas de arboles, y persiguen a gran velocidad a sus presas en un vuelo batido y cerrado de de alas talmente como un azor o halcón. Otras veces vuelan y cazan exactamente como las verdaderas águilas buscando las persecuciones a largas distancias, semipicados etc..... Y otras pueden calar en picados a mas de 200 km. por hora como un verdadero halcón.

Como ves hacen un montón de estilos y vuelos de caza, los cuales cuando los ponen en practica dejan a uno estupefacto.

Saludos y muy buenos relatos.

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

buenas

el sabado, el cazadero: una antigua carretera nacional a ambos lados lleno de jaras muy cerradas
y de 1 mtr a 1,5 mtr de altura, en busca de conejos que esta zona esta bastante poblada...
el dia muy muy malo, callendo poquita agua "cala bobos", donde esto dificulto bastante los lances.
en compañia de la Fuga, esta se volvio loca con tanto rastro perdiendola de vista entre las jaras...
el terreno muy dificil de cazarlo, por no poder entrer entre las jaras , llegamos a un tramo, donde pasa
una linea de telefono con postes de madera, lanzo la butea a los postes para cazar a la inglesa,
lances dejandose caer semi_empicado, lances a conejos mas largos con vuelo batido penetrando
entre las jaras, de salir cogiendo altura persiguiendo por encima de las jaras al conejo para
dejarse caer donde pensaba que capturaria, vuelos de todos tipos pero no conseguimos dar caza
a ninguno, la pajara empapada y el terreno muy cerrado, donde el conejo se mueve con rapidez
sin ser visto. pues no hay captura, no hay ceba, solo a recibio el alimento de cuando la reclamaba
al guante.

el domingo, el cazadero el mismo, con un tiempo muchisimo peor, realizando varios lances desde
los postes de la linea de telefono, sin exito. cambiamos al cazadero donde cazo habitualmente,
pero entrando por otro lado, en compañia de Fuga, la cual volvio a portarse...pues sacamos
varias liebres largas como de costumbre. una que la perra coge el rastro, muy caliente, vamos
bajando un pequeño cerro donde hay retamas un pequeño valle donde va a dar a otro cerro lleno
de retamas, Fuga saca la liebre de una retama y sale direcion al valle, la perra latiendo y pegada a la
liebre, la cola roja salio cuesta abajo como un tiro, se ve como le va recortando metros a la presa
cuando de repente a la velocidad que va, TRABA A LA PERRA¡¡¡ dando una voltereta con ella, la
perra chillando la pajara encima de ella, corro llego donde estan y la tenia trabada por la boda
y el ojo izquierdo. se la quite haciendo el cambio, no se como no la quedo tuerta. la perra
salio corriendo y saco una liebre entre las jaras, jeje.
luego vamos bajando el cerro donde se fue la perra con la liebre, a media barrera nos sele una liebre
en un sucio de retamas alta y muy cerrado, cuesta arriba. SIN PERRA, sale la cola rojas con un vuelo
fuertisimo volando entre las retamas cerradas persiguiendo a la liebre cuesta arriba, subiendo
unos metros para dar un picado. ESTE VUELO SI ME A IMPRESIONADO, a sido el vuelo que si e
podido comparar al vuelo de un azor, por su gran presion en la persecucion desde la salida
del guante, la agilidad con que volaba entre vegetacion muy cerrada " pasando huescos muy ajustados"
, moviendose entre la retamas casi al ras del suelo, subiendo con mucha soltura para tirarse empicado
entre todas las retamas.

YO NUNCA E COMPARADO con un azor, porque el vuelo de un accipiter es incomparable con el
vuelo de cualquier otra especie de bajo vuelo, pero en este lance se me a asemejado muchisimo.

no a habido captura este fin de semana,sigue comiendo la picadita de la llamada, volando a diario sin exitos.

saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Rafa,pues muy bueno tu relato, la verdad que los lances te los estas viviendo de lo grande, aunque por la situación del terreno y los días malos no ayas echo captura. Pero lo creas o no son días de experiencia para tu ave, la cual ira asimilando sus fallos, así como la situación de los terrenos y el movimiento de las presas.

Saludos

zasht
Veterano
Veterano
Nombre completo: jesus gomez
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: pocos
Libros preferidos: no soy muy de leer

Mensaje por zasht »

trompeta escribió: ESTE VUELO SI ME A IMPRESIONADO, a sido el vuelo que si e
podido comparar al vuelo de un azor, por su gran presion en la persecucion desde la salida
del guante, la agilidad con que volaba entre vegetacion muy cerrada " pasando huescos muy ajustados"
, moviendose entre la retamas casi al ras del suelo, subiendo con mucha soltura para tirarse empicado
entre todas las retamas.

YO NUNCA E COMPARADO con un azor, porque el vuelo de un accipiter es incomparable con el
vuelo de cualquier otra especie de bajo vuelo, pero en este lance se me a asemejado muchisimo.
Veras como lea esto el que todos conocemos... :risa2:
:lucha5: :lucha5: :lucha5:

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Zasht, lo que pasa es que hay que ver para creer y la realidad es la realidad. El cola roja no es un azor ni halcón, pero tiene lo suyo reservado, y estos tipos de vuelos que realizan los accipiteres, halcones o águilas, lo saben poner muy bien en practica cuando la situación y caza se lo exige.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno señores, pues ya la butea pasajera esta volando libre, así que empezare a muscularla bien y a darle primero buen control de campo antes de ponerla a cazar.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Edgardo, pues mira yo nunca e usado la percha de T, pero te diría que realmente no le hace falta. Ellos pueden cazar de puño a presa, a la inglesa y por semialtaneria, todas estas ejecuciones se pueden combinar perfectamente en un solo día de caza.

Saludos

Responder