Let´s Peryan!
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
Re: Let´s Peryan!
Relee los mensajes,sigues sin entenderlo.
Unos ejemplos.
Ayer comio a las 10,hoy son las 10 y pesa 100 en vacio,come 30gr,pesa 130 despues de comer.
Mañana a las 10 pesa 98 en vacio,ha perdido 2gr,si quieres que suba dale mas comida,si quieres que baje dale menos.
De ti depende encontrar la clase y la cantidad de comida que tienes que darle para que baje,suba o se mantenga,no toda es igual de nutritiva.
No es lo mismo lo que quema o consume,que lo que pierde o baja.
Unos ejemplos.
Ayer comio a las 10,hoy son las 10 y pesa 100 en vacio,come 30gr,pesa 130 despues de comer.
Mañana a las 10 pesa 98 en vacio,ha perdido 2gr,si quieres que suba dale mas comida,si quieres que baje dale menos.
De ti depende encontrar la clase y la cantidad de comida que tienes que darle para que baje,suba o se mantenga,no toda es igual de nutritiva.
No es lo mismo lo que quema o consume,que lo que pierde o baja.
-
- Veterano
- Nombre completo: Adria Palomar
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peryan
- Aves que ha utilizado: Peryan
ok pepe
ya es eso.. porque yo no me se explicar! creo..jeje
yo la peso en sin comer i me pesa 200! ok yo le doy unos 30 gramos diarios.. y al dia siguiente me pesa 200 +-2gr! ya està bien no?
ya lo hago asi yo! lo que pasa que como he dicho antes ha sido culpa mia que esta semana no he pesado la comida que le daba
nos entendemos ahora?? jejeje lo que pasa que en los confundo los terminos de quema, pierde...
gracias pepe!
un saludo
ya es eso.. porque yo no me se explicar! creo..jeje
yo la peso en sin comer i me pesa 200! ok yo le doy unos 30 gramos diarios.. y al dia siguiente me pesa 200 +-2gr! ya està bien no?
ya lo hago asi yo! lo que pasa que como he dicho antes ha sido culpa mia que esta semana no he pesado la comida que le daba
nos entendemos ahora?? jejeje lo que pasa que en los confundo los terminos de quema, pierde...
gracias pepe!
un saludo
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Dos Sangres siempre ha quemado tanto e incluso mas que mi esmerejón, ahora en invierno, durmiendo fuera y haciendo mucho ejercicio sobre los 30 a 35 gr. diarios.
Hoy hasta 6 lances a codorniz con vientazo del copón, estoy preparándola para una jornada de caza en un coto intensivo.
Un saludo.
Hoy hasta 6 lances a codorniz con vientazo del copón, estoy preparándola para una jornada de caza en un coto intensivo.
Un saludo.
-
- Veterano
dos sangres cuanto pesa cuando vas a cazar normalmente??
un saludo
un saludo
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
tienes un privado
-
- Veterano
Buenas!
hoy SHIVA estava en 204gr. i he ido a volarla. Hoy se ha portado bastante bien ya que ha aguantado 7 minutos de señuelo...
hoy las temperaturas han bajado.. estabamos a -4grados
jejej hoy estoy contento ya que ha respondido bien.
como dije ya no le sulto mas palomas sin emisor...
venga gente, un saludo!
Adrià
hoy SHIVA estava en 204gr. i he ido a volarla. Hoy se ha portado bastante bien ya que ha aguantado 7 minutos de señuelo...
venga gente, un saludo!
Adrià
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Hola hagri_spt, me alegro que estés disfrutando con tu ave, 7 minutos es mucho tiempo dando alas, tiene que estar muy fuerte.hagri_spt escribió:Buenas!
venga gente, un saludo!
Adrià
Yo por mi parte hoy he sacado a la Merkel a volar un poco para ver que tal reaccionaba después de su enfermedad. Ha salido en 226grs. a hacer sus vuelos de reconocimiento, se ha posado en un pino, ha bajado a un charco a bañarse, aunque luego se lo ha pensado mejor y finalmente una sesión de stoops. Muy bien, no ha perdido tono muscular y ha estado jugando con el viento haciendo unas puntas muy altas.
Como parece que está en forma mañana UEF. Os cuento.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Veterano
Buenas storm!
me alegro de que la MERKEL este bien!
la verdad és que la mia hoy lo ha hecho muy bien.. en la session de stoops ha estado 6 minutillos sin parar, pero luego se ha posado en el coche... jejjejje ya estaba cansada!! .. la he llamado le he hecho un par de pasadas y se lo he dejao..
Tengo ke comprar un emisor ya..!! pero no se si comprarlo nuevo o alguno de estos que venden por aki de segunda mano...
Que emisor me recomendais (marca)?
Gracias y un saludo,
Adrià
me alegro de que la MERKEL este bien!
la verdad és que la mia hoy lo ha hecho muy bien.. en la session de stoops ha estado 6 minutillos sin parar, pero luego se ha posado en el coche... jejjejje ya estaba cansada!! .. la he llamado le he hecho un par de pasadas y se lo he dejao..
Tengo ke comprar un emisor ya..!! pero no se si comprarlo nuevo o alguno de estos que venden por aki de segunda mano...
Que emisor me recomendais (marca)?
Gracias y un saludo,
Adrià
-
- Master
Adrià, te he mandado un privado.
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Dos Sangres sigue cada vez más fuerte, hoy realizo un vuelo de semi-altaneria, estuvo durante varios minutos mientras andábamos y subíamos un repecho dando tornos a nuestro alrededor muy centrada, la tuve que llamar al puño, e insistir para que descendiera y no se cansara antes de sacar las codornices con los perros. Fueron dos codornices de escape muy voladoras que los cernícalos no lograron capturar, después fuimos con los perros a buscarlas y salió todo muy real. Finalmente dos lances de mano por mano en 202 gr.
-
- Master
Como te lo pasas compañero!! Esos tornos en semi-altanería es otra cosa que tengo pendiente de probar, a ver si desde arriba domina mejor la picazas. Hay algún vídeo por ahí de aplo a urracas y aparte de darse palizas a correr y a tirar piedras se nota que se lo pasan en grande. Algún día ya lo probé con la codorniz y la verdad es que atacar desde arriba se lo pone insultantemente fácil.
Bueno pues hoy como os prometí ayer hemos salido en UEF al "coto" y hemos hecho cinco lances, sin captura,pero casi.
Primero suelto pihuelas a unas picazas, pero la Merkel en 225grs. sólo ha ido a ver que tal, no ha hecho intención de atacar, sólo dar dos pasadas hasta que la urracas se han ido cada una por un lado. Casi inmendiatamente, me pide salir otra vez, yo no veía a que, pero detras de unas matas salen unos estorninos, la pájara ha dado alas a base de bien, pero no se ha centrado en ninguno y se le han ido todos, los ha seguido hasta el infinito y la he tenido que recuperar con el señuelo, ya que no quería bajar de una "atalaya".
Seguimos patrullando, cuando veos dos zuritas picoteando por una zona de cesped, la Gersayán no parecía verlas, nos acercamos más y un poco a traición suelto, haciendo un vuelo muy raso, escondiéndose por los obstáculos y sorprendiendo a las palomas, que salían asustadas cuando el minifalco ha sacado las garras y ha trabado una por un ala, por la zona del hombro, se han venido al suelo y ha empezado el rodeo, saltando presa y falco por el suelo como posesos, yo intentando sujetar sin llegar a ellas.....y ha pasado lo que tenía que pasar, que se le ha soltado, sin embargo la Merkelha recazado con ganas perdiéndose tras unos edificios. ¡Hala! Telemetría y a buscar. Estaba bastante lejos en otro cesped y con las garras cerradas en un manojo de plumas, o sea que había llegado a la paloma otra vez, que máquina!!! jajaja.
El otro lance ya fue saliendo del "coto" y a una urraca, yo no hice por soltar ya que en este peso no las quiere, pero el halconcillo estaba viendo que nos ibamos sin cazar y muy nerviosa sale a por la picaza. Esta la ve venir huyendo y encerrándose en un seto, no muy espeso.
Llego yo corriendo y la Merkel que está parada encima de un árbol al lado mismo del seto y mirando hacia abajo, viene a la lúa, momento en que aprovecha la picaza en salir por el otro lado, dejándonos un palmo de narices.
Después de esto ya busco un descampado, sesión de stoops suave, gorga y a casita.
Un saludo.
Marcos.
Bueno pues hoy como os prometí ayer hemos salido en UEF al "coto" y hemos hecho cinco lances, sin captura,pero casi.
Primero suelto pihuelas a unas picazas, pero la Merkel en 225grs. sólo ha ido a ver que tal, no ha hecho intención de atacar, sólo dar dos pasadas hasta que la urracas se han ido cada una por un lado. Casi inmendiatamente, me pide salir otra vez, yo no veía a que, pero detras de unas matas salen unos estorninos, la pájara ha dado alas a base de bien, pero no se ha centrado en ninguno y se le han ido todos, los ha seguido hasta el infinito y la he tenido que recuperar con el señuelo, ya que no quería bajar de una "atalaya".
Seguimos patrullando, cuando veos dos zuritas picoteando por una zona de cesped, la Gersayán no parecía verlas, nos acercamos más y un poco a traición suelto, haciendo un vuelo muy raso, escondiéndose por los obstáculos y sorprendiendo a las palomas, que salían asustadas cuando el minifalco ha sacado las garras y ha trabado una por un ala, por la zona del hombro, se han venido al suelo y ha empezado el rodeo, saltando presa y falco por el suelo como posesos, yo intentando sujetar sin llegar a ellas.....y ha pasado lo que tenía que pasar, que se le ha soltado, sin embargo la Merkelha recazado con ganas perdiéndose tras unos edificios. ¡Hala! Telemetría y a buscar. Estaba bastante lejos en otro cesped y con las garras cerradas en un manojo de plumas, o sea que había llegado a la paloma otra vez, que máquina!!! jajaja.
El otro lance ya fue saliendo del "coto" y a una urraca, yo no hice por soltar ya que en este peso no las quiere, pero el halconcillo estaba viendo que nos ibamos sin cazar y muy nerviosa sale a por la picaza. Esta la ve venir huyendo y encerrándose en un seto, no muy espeso.
Llego yo corriendo y la Merkel que está parada encima de un árbol al lado mismo del seto y mirando hacia abajo, viene a la lúa, momento en que aprovecha la picaza en salir por el otro lado, dejándonos un palmo de narices.
Después de esto ya busco un descampado, sesión de stoops suave, gorga y a casita.
Un saludo.
Marcos.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
yuissssss.
-
- Veterano
buenas gente!
como va todo??
hoy por las 12 de la mañana he ido con SHIVA! a dar una vuelta. He visto que estava gorda, en unos 210gr. Con este peso he decidido hacerle una session de stoops. Le he hecho 5 minutos como ayer. Cada vez se comporta mejor. Namas salir ya vuela alto y espera a que la llame.
Al principio se me paraba en el suelo o en un arbol...y esperaba a ke le sacase el señuelo. Ahora por suerte la llamo y me viene al puño sin ningun problema. Estoy muy contento de su evolucion.
Bueno no me enrollo mas...
Un saludo,
Adrià.
como va todo??
hoy por las 12 de la mañana he ido con SHIVA! a dar una vuelta. He visto que estava gorda, en unos 210gr. Con este peso he decidido hacerle una session de stoops. Le he hecho 5 minutos como ayer. Cada vez se comporta mejor. Namas salir ya vuela alto y espera a que la llame.
Al principio se me paraba en el suelo o en un arbol...y esperaba a ke le sacase el señuelo. Ahora por suerte la llamo y me viene al puño sin ningun problema. Estoy muy contento de su evolucion.
Bueno no me enrollo mas...
Un saludo,
Adrià.
-
- Master
Bueno Adrià, poco a poco, primero ponla fuerte, aunque parece que ya está, luego intenta hacerle algún escape, si quieres hacer semi altanería y dices que ya va cogiendo altura, premiala con el escape cuando coja la altura que quieres. Si es a picazas mano x mano necesitarás apretarla bastante para que las quiera, procura que las primeras estén bastante mermadas y que no le den batalla (pico encintado) y se las vas echando más fuertes cada vez. Siempre, después de cazarlas, socórrela cuanto antes y gorga a tope, aunque tengas que terciar al día siguiente, que identifique esos bichos blancos y negros con "papo gordo". No cometas el mismo error que yo, que es dejarle cazar otras presas más fáciles.
Bueno, esta mañana he salido de paseo con la de los "ojos negros", ya que hacía muchísimo aire y frio, pero luego más al medio día he sacado a la pajarita para que se estirara un poco y hacerle ganarse la gorga. Cada vez va mejor con el aire, coge alturas pico a viento que me sorprenden, ha aprendido a apoyarse en el aire y sube sin dar un golpe de alas, economizando esfuerzos a tope. Ahí le sale la sangre de cerni, quedándose cernida encima de mi, de manera que me ido a casa con dolor de cuello de tanto mirar encima, jajaja.
Mañana algo de caza, a ver que tal. Os cuento.
Un saludo.
Marcos.
Bueno, esta mañana he salido de paseo con la de los "ojos negros", ya que hacía muchísimo aire y frio, pero luego más al medio día he sacado a la pajarita para que se estirara un poco y hacerle ganarse la gorga. Cada vez va mejor con el aire, coge alturas pico a viento que me sorprenden, ha aprendido a apoyarse en el aire y sube sin dar un golpe de alas, economizando esfuerzos a tope. Ahí le sale la sangre de cerni, quedándose cernida encima de mi, de manera que me ido a casa con dolor de cuello de tanto mirar encima, jajaja.
Mañana algo de caza, a ver que tal. Os cuento.
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
Bueno, hoy, como os decía ayer, la intención era hacer algo de caza real, pero a primera hora la peso y estaba en ¡¡¡238grs.!!!. Se nota que en casa está la calefacción puesta, no quema ni una caloría de más la puñetera. Nos hemos ido al campo y entre el traqueteo del coche y una temperatura más baja, sobre el mediodía estaba en 233grs. El día estaba despejado pero con bastante "Cierzo" por lo que le pongo la telemetría y suelto pihuelas, la pájara sale enseguida, se nota ella fuerte y segura, en ese peso vuela como un avión, jugueteando con el viento, tan pronto a diez o doce metros como viene a un palmo del suelo. Le he hecho unas pasadas al señuelo y luego con mucho paripé de rebuscar en las matas y dar patadas, ella se centra en mi y hace los tornos cada vez más cortos, llegando a permanecer cernida justo encima, a unos cuatro o cinco metros. Le he soltado el último estornino que me quedaba, haciendo como que salía de unos matojos. Justo cuando venía hacia mi rabo a viento, el negro ha salido en dirección contraria, o sea pico a viento, y volando con bastante velocidad. La Merkel, ha girado en el aire en menos de un metro y ha seguido a su presa cortándole distancia continuamente, el estornino todo era subir, pero la Gersayán no se ha amilanado y lo ha seguido hasta llegarle y sacar garras, casi lo coge de abajo arriba. El pobre negro, cuando ha visto que lo pillaba ha embarrado y en un picado casi vertical ha ido a refugiarse dentro de una retama. La pájara lo ha seguido en otro picado batido y se ha metido en la herida y lo ha capturado dentro. Buahhhh!!! casi trescientos metros....cuando he llegado resoplando, ya no podía sacarle la presa viva, la tenía estrangulada y con la base del cráneo abierta. Cambia un poco a regañadientes, cosa que no suele hacer y con su presa cogida en una garra y la pechuga de coturna en la otra se ha subido a la lúa, con un poco de barullo, ya que no acertaba con las pihuelas para asegurarla.
Al final el estornino congelado para la semana que viene y la Merkel a su banco y a darse un baño.
Mañana más.
Un saludo.
Marcos.
Al final el estornino congelado para la semana que viene y la Merkel a su banco y a darse un baño.
Mañana más.
Un saludo.
Marcos.
-
- Veterano
buenas marcos!
veo que la Merkel va muy bien... Que hibrido es?? gerifalte/sacre/yankee???
querria saber si algun criador este año tendra hibridos de estos... y tambien saber si hay hibridos de sacre/yankee..
un saludo,
Adrià.
veo que la Merkel va muy bien... Que hibrido es?? gerifalte/sacre/yankee???
querria saber si algun criador este año tendra hibridos de estos... y tambien saber si hay hibridos de sacre/yankee..
un saludo,
Adrià.
-
- Master
Hola Adrià. La Merkel es un 7/8gerifalte/sacre(blanco)Xyankee, criada por Jors. Lo tienes bien cerquita de tu casa y es un Genio de las hibridaciones. Híbrido con sacre no tengo constancia.
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
-
- Veterano
de donde es Jors??
y si no es mucho pedir.. a cuanto os vendio estos hibridos el año pasado?
el otro dia vi a cristian, que vive a 20 min de mi casa y tiene un geryan!! me gusto mucho, ya que és como la mia pero un poco mas grande..
alomejor este año que viene me interesaria un pollo sabes...
gracias!
unsaludo,
Adrià.
y si no es mucho pedir.. a cuanto os vendio estos hibridos el año pasado?
el otro dia vi a cristian, que vive a 20 min de mi casa y tiene un geryan!! me gusto mucho, ya que és como la mia pero un poco mas grande..
alomejor este año que viene me interesaria un pollo sabes...
gracias!
unsaludo,
Adrià.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Ayer Dos Sangres 202 gr. consiguió que el tordo de escape embarrara, dos lances muy largos en los que a pesar de que no fue muy rápida no abandono. En la primera oportunidad la deje que volara intentando algo parecido a semialtaneria, la persecución se alargaría unos 200 m. hasta que el negro descendió a esconderse entre la hierba de una ladera. Se lo sacamos gracias a la perra pero esta vez en mano por mano. Dos Sangres fue algo más rápida pero tras otros 200 m. y aunque domino desde la altura, el tordo logro salvar su vida volviendo a descender, esta vez a unas retamas y ocultándose de la vista del falco que tras un par de tornos decidió volver hasta nuestra posición (otros 200 m de vuelo, total unos 600m.).
Cuando llegamos al lugar donde el escape se había perdido, no logramos sacárselo y finalmente castigue a stoops. Va aprendiendo a hacerlos, cada vez los hace mejor, algo bueno me lleve ayer con ella.
(el vídeo no dura toda la sesión, fueron unos 3 minutos de stoops)
http://www.youtube.com/watch?v=7dvfCFmMXR4
Cuando llegamos al lugar donde el escape se había perdido, no logramos sacárselo y finalmente castigue a stoops. Va aprendiendo a hacerlos, cada vez los hace mejor, algo bueno me lleve ayer con ella.
(el vídeo no dura toda la sesión, fueron unos 3 minutos de stoops)
http://www.youtube.com/watch?v=7dvfCFmMXR4
-
- Veterano
buenas,
buena session de stoops! yo cada dia le hago 5 min de stoops! (menos ayer que estaba liado...)
ahora le esoy musculando hasta que me llegue el emisor..!
buen vedeo zarza!
Un saludo,
Adrià
buena session de stoops! yo cada dia le hago 5 min de stoops! (menos ayer que estaba liado...)
ahora le esoy musculando hasta que me llegue el emisor..!
buen vedeo zarza!
Un saludo,
Adrià