diario de caza de un azorero

Velocidad desde el puño
Responder
M.G.O
Senior
Senior

Re: diario de caza de un azorero

Mensaje por M.G.O »

Joder la ignorancia es muy atrevida. En primer lugar hay que saber las/los virtudes y limites de las modalidades de caza, presas y predadores. Un lance a perdiz con azor es precisamente esto que aqui se esta narrando, los sistemas de supervivencia de la perdiz son el mimetismo y el vuelo, esta en su medio ante un predador alado de las caracteristicas de un accipiter y una vez anulado el mimetismo(siempre que ella considere que a sido vista, o la atan en suelo) huye en vuelo y no hay quien la eche mano(no es que lo diga yo, es que se han creado asi) gana distancia al adversario y se oculta en una defensa ya eslegida y como aqui no hay ninguna colavoracion para desalojar el predador se va a otra cosa mariposa. Esto es un ejemplo de la norma general, ante un ataque predatorio sobre una perdiz en optimas condiciones.

En cetreria se cazan de la manera aqui descrita y el maximo que se pide al azor es que apriete y no haga intervalos de planeo, para presionar, no dejar eslegir buena herida y en determinadas circunstancias y condiciones llevarse alguna de primer vuelo, pero esto no es lo general y hablando de estilo y normas es la de encerrar cuanto antes y con ese estilo de dar correa a tope. Ya en el segundo o tercer desalojo y aqui estan las diferencias de unos a otros es que el azor vuele igual de potente e insistente y la perdiz no, ya que esta y como comento arriba no esta preparada ni fisica ni mentalmente a que se le acose asi tras escaparse del predador. La fisica es por que es un animal de musculo blanco con esa exagerada oxigenacion que la dota de ese vuelo extremo de supervivencia pero no de inmediata recuperacion, y la mental es que sale con el trauma fisico,desconcertada y azoradisima. Quien asi cace perdices bien merece el titulo mayusculo de AZORERO

Esos infantiles mitos de las capturas aereas de un azor clavandose como un dardo de abajo arriba no son mas que fruto de la inexperiencia y el cuento de niños de felix sobre todo con las urracas(pestañeadas para mostrar acciones de predacion documentales), sepase que esta pieza como menos se cazan es de esa manera y ya se hablo aqui en su dia de su caza(leanse el diario de un azor improntado de Daviz Arranz-topcetreria nº0 que esta XAPO)algunas especies como alcaravanes y nocturnas son capturadas asi, pero olvidaros de urracas y perdices.

Para Manu y sus ecuaces, ya hablando de estilismo los patos con halcon se cazan o bien de manoxmano levantando la pieza o esta en vuelo y soltar el halcon tras ella(cosa muy dificil) o por altaneria con el pajaro a buena altura y acuchillando y/o capturando a las anades que se le levantan. Lo de soltar el halcon en una charca que esta por las dimensiones y el declive que tiene hace que sea un placer cazarlas hasta con aves de bajo vuelo como se ha demostrado, y el halcon dando vueltas por encima del los patos tal como si le estuvierais dando pasadas al señuelo y cuando viene espantar los patos, esto por ejemplo puede que para algunos no tenga merito ni estilo y lo considere un atropello.

Maxime capullines cuando el que os a llevado a esa charca os pide un poco de respeto para que no se valla el chollo al traste como a pasado con los mejores circuitos de corvidos, o le paso a un compañero con el chollazo de liebres en las...lo que llevan los reyes en las cabezas y no son los cuernos.

Dentro del estilismo,merito y de mas, esta el saberse buscar los lugares donde se pretende y a lo que se pretende cazar.

En fin que hay un dicho que reza asi "no lleves ni a tu mejor amigo donde tu dama, ya que tu lo llevas hoy y el se ira solo mañana" .El campo es de todos y por supuesto que yo no mando en nada. Enhorabuena por las capturas, nos vemos y a cazar.

P.D. Al que se piense que digo esto movido por la envidia, decir que yo ya estoy haciendo mis pinitos con el hacon por ALTANERIA, solo pretendo que ya que somos colegas se deje respirar un poco a esa charquita para que haya pa todos, y que si los cazais como dios manda no hace falta ni ir a tal sitio, ya que patos y charcas hay muchas. Nos vemos arrasadores

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Donde pongo "a sido vista o la atan en suelo" quiero decir atacan en suelo

APTEMPLE
Master
Master
Nombre completo: angel perez punzano
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: A.D.C ELTEMPLE
Mas datos: MAS ACESUR Y AECCA,ALYMERI

Mensaje por APTEMPLE »

Torzuelo de Jose
Torzuelo de Jose

josecuco
Master
Master
Nombre completo: jose acedo rosado
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: primas de azor
Aves que ha utilizado: azores yankis gavilanes harrys
Trofeos obtenidos: 1 jornadas int.norte españa pequeñas aves 3ero.
Libros preferidos: impronta de accipiters por mcdermott

Mensaje por josecuco »

muy buenas ,gracias por poner la foto angel esta muy guapa la pajara . una aclaracion ojala fuese un torzuelo conese peso y esas manos ,se trata de la rubia mi hembra de azor con la liebre que capturo la rusa la pajara de oscar un saludo a todos y en especial a m.g.o maestro de maestros tus palabras siempre son savias buena caza
los sabios hablan por que tienen algo que decir y los necios dicen algo por que tiene que hablar

Evaristo Rodriguez
Master
Master
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

No te preocupes Angel que yo sigo dejando el pabellon alto.
Adjuntos
lola a liebres.JPG

Evaristo Rodriguez
Master
Master

Uyyyyyyyyy era esta, es de principio de temporada, donde Mercurio empezaba a dar la cara.
Angel se que tu te fijaras en la camiseta..................
Adjuntos
Templero contento (2).JPG

APTEMPLE
Master
Master

Mensaje por APTEMPLE »

Jose jornadasa ecca
Jose jornadasa ecca

APTEMPLE
Master
Master

Mensaje por APTEMPLE »

"Evaristo la camiseta es o unico bueno que llevas"
un saludo

APTEMPLE
Master
Master

Mensaje por APTEMPLE »

Oscar jornadas AECCA 2010
Oscar jornadas AECCA 2010

josecuco
Master
Master

Mensaje por josecuco »

Muy buenas, hoy titán y yo hemos tentado a la suerte y tras nuestros esfuerzos nos a sonreído. Estos días dando le vueltas a la cabeza pensaba en las jornadas de aeca y me preguntaba si las capturas de las perdices con titán fue un poco de suerte o podría ser que no y que con ganas ,esfuerzo y perseverancia podría capturar alguna mas ,solo que daba probarlo.
pues bien esta mañana ,salimos al campo con la idea de las perdices ,avía una helada de 6 bajo cero titán avía dormido en la calle y tenia las plumas de la cola pegadas por la escarcha y aun así nos pudo mas las ganas que las inclemencias del tiempo.espaeramos un poquito a que despuntase el día y nos pusimos manos a la obra , en la búsqueda incesante de las perdices nos encontramos una urraca y titán la miraba con ojitos de querer y lo lance para que se desentumiese un poco y valla que se desentumió cual fue nuestra sorpresa , pues que la cog0io después de una persecución en cola echo al arlequín de la campiña al suelo e hizo una punta el azor para frenar la velocidad de persecución y dominar en altura para terminar cogiéndola en el suelo. Este no era nuestro objetivo marcado hoy, asi que le di su cortesía correspondiente, poca cosa y seguimos en busca de las patirrojas.
Que suerte, derepente un bando de una docena aprx comiendo en una siembra justo donde pegaba el solecillo y avía derretido ya el hielo, están a unos 80metros de nosotros aprx ,titán las cabecea ,le dejo ir a nada mas salir del guante aborta el lance y se posa en un árbol ,que frustración.
Las perdices le han visto se aplastan contra el suelo y no se menean ni un palmo, pero titán también sabe que están allí tengo un poco de paciencia y no lo recojo espero haber que sucede, derepente se arranca a por ellas.
Cuando llevaba la mitad de camino salen todos las perdices en estampida, selecciona una y la sigue hasta encerrarla en una herida, que bien.
Salgo corriendo en su ayuda y al llegar titán estaba posado en un árbol a unos tres metro y en la herida un zarzal bastante espeso oigo peonar a la perdiz ,me meto como un jabalí y derepente la gallinácea rompe el vuelo y además de una forma curiosa salio hacia arriba y le dificulto la vegetación muchísimo la salida y el azor aprovecho este golpe de suerte para cogerla justo cuando salía de la herida.
tomalllaaaaaaaaaaaaaaaaa exclame la tiene y al caer al suelo y mi gozo al pozo se le escapo mierda ,la intento recazar pero en unos cuantos metros le empezó a hacer la gomas y se jodio entro en un pequeño bosquecito de robles bajos y titán ya abandono.

Que montón de sensaciones tenia, que de preguntas ,se puede coger alguna mas , pero que poderío tienen las jodias no se rinden tan fácil.
Yo creo que a la hora de sujetarlas las hembras al tener las manos mas grandes son más efectivas, pero bueno es una apreciación mía.

Nada pues ya encabezonado con las perdices se paso media mañana hasta dar con otro bando, esta vez mas pequeño de unas 5 perdices .
Las vimos un poco largas y decido lanzar de empusta, el pájaro sale muy bien esta vez, muy fuerte con decisión dando alas de lo lindo.
Llega enseguida a donde están las perdices y veo claramente como salen tres volando y dos se aguantan, piensan pasar desapercibidas pero un de ellas no tiene suerte el azor la trava en el suelo y mierda otra vez se le escapa, pero titán no desiste sabe que le a echo pupa y sale en persecución, que vuelo mas largo e intenso la lleva hasta una reguera lejísimos tanto que nos ayudamos del coche para llegar antes.
Cuando llegamos justo sale el azor del zarzal, pues no la a cogido pero la tiene ahí esta atacando, isterico lo cojo en el puño y se me debate hacía la herida la esta viendo o sintiendo, pero es un zarzal muy espeso y no consuige entrar.
Lo vuelvo a coger y lo dejo posado en unas ramas a dos metros de altura y no me queda otra que meterme como un jabalí, cuando estoy en el interior de la zarza oigo como sale un mirlo dando la voz de alarma y en ese mismo momento pica el azor de la rama y cae a un arroyito de agua con poco caudal que pasaba por en medio del regate.
Claramente avía cogido algo, avia echo captura pues estaba cubriendo e intentando pelar, joder mierda pensé yo a cogido el mirlo y ahora esta empapado y la perdiz a qui súper azorada.
Salgo del zarzal y voy a recoger a titán y sacarlo del agua y me llevé la gran sorpresa tenia la pepepeppperdizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz que alegría le deje que pelara que comiera a gusto y luego al jardincito a disfrutar de solote de media mañana.

p.d conclusión que la caza de perdiz con azor es muy dura, no es nada fácil y bien satisfecho y realizado ser puede sentir cualquier azorero que así las caze y el que crea que no tiene merito le invito a que pruebe y luego nos cuente sus experiencias un saludo y buena caza .
Haver si puedo poner alguna foto que no me deja por que es muy grande el archivo.
los sabios hablan por que tienen algo que decir y los necios dicen algo por que tiene que hablar

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Esta modalidad no es apta para cardíacos, pues nada más de leer este relato se te suben las pulsaciones.
Vaya un "Titán", que ganas les tiene. A ver si sigue la racha y nos obsequias con el relato de una captura tan apasionante como ésta.
Enhorabuena!

josecuco
Master
Master

Mensaje por josecuco »

muy buenas ,titan y yo con la perdiz del sabado
Adjuntos
azor con perdiz.jpg
azor con perdiz.jpg (9.19 KiB) Visto 2919 veces

josecuco
Master
Master

Mensaje por josecuco »

otra mas
Adjuntos
azsor con perdiz1.jpg
azsor con perdiz1.jpg (10.03 KiB) Visto 2916 veces

Evaristo Rodriguez
Master
Master

Enhorabuena Jose por esa captura y esperando la proxima.

Evaristo Rodriguez.

josecuco
Master
Master

Mensaje por josecuco »

Muy buenas miguel, ya ves si te ahorras el gimnasio como solo te dediques a cazar perdices tu medirás.
Por cierto los pajaritos hable con patxi y todo bien llegaron perfectos gracias por todo y para lo que necesites aquí estamos un saludo

Evaristo Rodriguez
Master
Master

Vamos chicos que se nos baja el post.

Evaristo Rodriguez

http://www.youtube.com/watch?v=77llakZzAHQ

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Qué lance más bonito. Anda que no lleva escuela el pointer, cómo respeta el azor con su presa. Y del azor no digo nada, no hace falta, está todo grabado y las imágenes son mejores que las palabras.
Olé!!!!

Evaristo Rodriguez
Master
Master

Hola trotamundos.
Es un Epagneul Breton.

de valpierre
Master
Master
Nombre completo: de valpierre
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h

Mensaje por de valpierre »

Muy bueno benejuzar, tanto el perro como el pajaro.
un saludo
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella

Evaristo Rodriguez
Master
Master

Hola de valpierre.
Si este te ha gustado mas atras hay mas y en cetreria General, en el post de " Preparando los pajaros............tienes mas.

Un abrazo.

Responder