Let´s Peryan!
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Re: Let´s Peryan!
En la foto de arriba parece que se pone bien alto no?
para que tu ves en su primera temporada teniais que meterles en la cabeza entrar al suelo a trabar y no dar pasadas y lo aprendió y ahora la tia se mete en unas zarzas a hacer captura, lo tiene claro que puede y se mete...
A ver si algun dia podeis hacer un video de uno d esos escapes, yo no tengo sitios tan grandes y despejados como ese cerca de casa, hay planadas pero no esos campos.
A vosotros os queda muy lejos de casa?
enhorabuena
para que tu ves en su primera temporada teniais que meterles en la cabeza entrar al suelo a trabar y no dar pasadas y lo aprendió y ahora la tia se mete en unas zarzas a hacer captura, lo tiene claro que puede y se mete...
A ver si algun dia podeis hacer un video de uno d esos escapes, yo no tengo sitios tan grandes y despejados como ese cerca de casa, hay planadas pero no esos campos.
A vosotros os queda muy lejos de casa?
enhorabuena
-
- Veterano
- Nombre completo: Adria Palomar
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peryan
- Aves que ha utilizado: Peryan
tienes razon pulmon!, aqui en barcelona no tenemos estos terrenos....
yo estoy volando a SHIVA en un campo bastante grande que hay por aqui..., ahora voy a volarla (aver como va)... ya que esta un poko alta de peso!!
Me he dado cuenta que cuando la saco un poco alta coge mas altura.. aver que hace ahora, os cuento!
Un saludo,
Adrià.
yo estoy volando a SHIVA en un campo bastante grande que hay por aqui..., ahora voy a volarla (aver como va)... ya que esta un poko alta de peso!!
Me he dado cuenta que cuando la saco un poco alta coge mas altura.. aver que hace ahora, os cuento!
Un saludo,
Adrià.
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Salvaje debía ser por lo que chillaba el pobrecico, ahora en serio, si, fue en UEF, parece que no somos capaces de cazar nada si no es así. Y no, no le cebé en él, dejé que lo matara y le hice el cambio y gorga completa. Algún día tengo que intentar capturas múltiples, a ver que tal se lo toma.Zarza escribió:Storm, te refieres a que capturo un estornino salvaje? si es así enhorabuena, pero.... ¿le cebaste en él?
Esta mañana estaba en 242grs, asusta lo que sube y baja de peso, cuanto más peso tiene más fácil lo gana, eso si está como un toro.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Veterano
buenas de nuevo!
como he dicho antes he sacado a SHIVA i estava en 210gr. y he ido a probar que tal.
He ido a dar un paseo y ella iba volando a unos 10 metros (altura) y cuando veia que se queria parar la llamaba y respondia perfectamente.(al puño). A los 10 minutos he llegado en una especie de precipicio y desde alli arriba le he hecho una session de 4 minutitos de stoops.. lo ha hecho bastante bien.
Habia unos abuelos del pueblo passeando por ahi y estaban flipando...jajjaja no se si pensaban que hace ese loco con el pito... jajjaja
No se si el antiguo dueño del pajaro lo volaba como el me decia... (lo volava a 195gr.) pero creo que lo tengo que llevar mas alto, ya que ultimamente voy subiendole el peso (a poco a poco) y responde perfectamente...(hoy a 210 como he dicho) y se eleva mas estando mas gorda.
no se, como lo veis?¿???
Gracias! y un saludo,
Adrià.
como he dicho antes he sacado a SHIVA i estava en 210gr. y he ido a probar que tal.
He ido a dar un paseo y ella iba volando a unos 10 metros (altura) y cuando veia que se queria parar la llamaba y respondia perfectamente.(al puño). A los 10 minutos he llegado en una especie de precipicio y desde alli arriba le he hecho una session de 4 minutitos de stoops.. lo ha hecho bastante bien.
Habia unos abuelos del pueblo passeando por ahi y estaban flipando...jajjaja no se si pensaban que hace ese loco con el pito... jajjaja
No se si el antiguo dueño del pajaro lo volaba como el me decia... (lo volava a 195gr.) pero creo que lo tengo que llevar mas alto, ya que ultimamente voy subiendole el peso (a poco a poco) y responde perfectamente...(hoy a 210 como he dicho) y se eleva mas estando mas gorda.
no se, como lo veis?¿???
Gracias! y un saludo,
Adrià.
- plumon
- Master
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Hagri perdona no contestarte el privado antes acabo de verlo, cuando quieras quedamos para volar sin problemas, yo este viernes salgo a andorra de vacaciones a la vuelta te llamo y hacemos una quedada, voy a llamar a DGE y a ver si viene krispi y podemos ser varios cernicaleros peryaneros.
Respecto a como lo estas haciendo lo veo bien, el peso es con caperuza o sin? saludos
Storm, enhorabuena tio, yo en UEF palomas y no mas pero es que no sale un lance digno macho, aun siendo sincero siempre que salgo a volar prefiero hacerle escapes de paloma por semialtaneria y en pesos altos, es como mejor vuela y captura y de esa forma puedo llevarme las perritas y hecho la mañana, pero no dejo de lado salir algun dia en UEF. saludos
Por cierto zarza arriba creo que te lo he preguntado pero insisto tienes algun video de lance por semialtaneria, estoy intrigado a ver como lo preparas y lo haces. saludos
Respecto a como lo estas haciendo lo veo bien, el peso es con caperuza o sin? saludos
Storm, enhorabuena tio, yo en UEF palomas y no mas pero es que no sale un lance digno macho, aun siendo sincero siempre que salgo a volar prefiero hacerle escapes de paloma por semialtaneria y en pesos altos, es como mejor vuela y captura y de esa forma puedo llevarme las perritas y hecho la mañana, pero no dejo de lado salir algun dia en UEF. saludos
Por cierto zarza arriba creo que te lo he preguntado pero insisto tienes algun video de lance por semialtaneria, estoy intrigado a ver como lo preparas y lo haces. saludos
-
- Veterano
Pulmon el peso es sin caperuza!
Aver si es verdad...jejjeje tenemos que hacer una quedada!
una cosita, tu sabes poner bien arnes al pajaro? porque me han dicho que es mucho mejor el de la espalda, pero si no se quien me lo puede poner mejor que le ponga elde pata... Si tu sabes ponerlo bien me espero y compro el de espalda directo.
Gracias! un saludo,
Adrià.
Aver si es verdad...jejjeje tenemos que hacer una quedada!
una cosita, tu sabes poner bien arnes al pajaro? porque me han dicho que es mucho mejor el de la espalda, pero si no se quien me lo puede poner mejor que le ponga elde pata... Si tu sabes ponerlo bien me espero y compro el de espalda directo.
Gracias! un saludo,
Adrià.
- plumon
- Master
yo se lo puse a mis 2 pajaros con ayuda de un video de internet. Los primeros dias se ve alguna plumita por ahi mal colocada pero en cuanto el pajaro se da unos baños de sol agua y se coloca las plumas ni se ve, de todas formas el pajaro haoy que ponerle caperuza y que mas o menos se deje tocar.
Yo no he usado el de pata, el clip de cola venia con el emisor y tampoco lo he usado pero el de espaldas una vez te acostumbras a ponerle el emisor va muy bien. saludos
Yo no he usado el de pata, el clip de cola venia con el emisor y tampoco lo he usado pero el de espaldas una vez te acostumbras a ponerle el emisor va muy bien. saludos
-
- Master
Gracias Edu!!! La verdad es que disfruto más en mano x mano puro que con UEF, pero es muy difícil cuando las presas están avisadas, hay que buscar muy bien las empuestas, haciendo una especie de rececho, tapándote con las matas y las irregularidades del terreno. Con este tipo de caza hemos tenido varios "yuisssss!!!" pero ninguna captura clara, excepto la primera, que fue una picaza y casi por casualidad. Los lances a perdiz salvaje del fin de semana pasado si que fueron para disfrutarlos.
Adrià, el arnés de espalda sin dudarlo, no hay color con el de pata. El emisor no sufre golpes, queda siempre más alto aunque el pájaro esté en el suelo y es infinitamente más cómodo para tu ave.
Zarza, tu crees que es factible esa semi-altanería para lances en caza real? se me ocurre que quizás con las codornices salvajes si que sea posible, en alguna ocasión a lo mejor con las picazas, pero creo que nuestros falcos no tienen la capacidad de azorarlas como por ejemplo un aplo prima. Que opinais?
Un saludo.
Marcos.
Adrià, el arnés de espalda sin dudarlo, no hay color con el de pata. El emisor no sufre golpes, queda siempre más alto aunque el pájaro esté en el suelo y es infinitamente más cómodo para tu ave.
Zarza, tu crees que es factible esa semi-altanería para lances en caza real? se me ocurre que quizás con las codornices salvajes si que sea posible, en alguna ocasión a lo mejor con las picazas, pero creo que nuestros falcos no tienen la capacidad de azorarlas como por ejemplo un aplo prima. Que opinais?
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Claro Plumón, de dnd sino los fotogramas que he adjuntado? jejeje, ten en cuenta que para poder montar algo tienes que grabar muchas escenas y a lo mjor de varias sacas algo..."algo" para poder montar, pero es tan corto y rápida, o no se ve bien, que no merece la pena montarlo hasta tener mas material.plumon escribió:...Por cierto zarza arriba creo que te lo he preguntado pero insisto tienes algun video de lance por semialtaneria, estoy intrigado a ver como lo preparas y lo haces. saludos
Hoy estuvo un amigo de Córdoba que me ha confirmado que Dos Sangres (sin viento) se ha posicionado hasta los 20 m. aprox. sobre mi vertical, yo pensaba que estaba sobre los 10 m. (desde abajo es mas dificil calcularlo), he intentado grabar pero apenas he sacado algo de calidad.
Dos escapes de tordo, el primero se lo he soltado centrada en mi vertical pero de espaldas, cuando se ha dado cuenta del negro ha perseguido sin muchas ganas (207 gramazos) y ha abandonado pronto.
En el segundo escape de estornino en este si ha picado mas agresiva, el tordo al suelo y finta, finalmente lo que no quería, que capturara en el suelo.
Hoy prentendía haber usado cinta aislante negra para "pestañear" a uno de los tordos y provocar que se quedara suspendido en el aire, y asi hacer que Dos Sangres picara y capturara en el aire, pero mea culpa se me olvido en casa.

- plumon
- Master
Ok a mi me pasa igual zarza, mucho video pero nada decente, a ver si al final de temporada podemos hacer algo.
Lo de encintar yo lo hago a las palomas y va de muerte suben bien hacia arriba y luego bajan poco a poco, le dan tiempo de sobras a capturar en el aire, para los primeros escapes es ideal., luego ya mermadas.
pues nada suerte a todos y a ver que vamos haciendo, yo de momento me tengo que buscar un proveedor de palomas, me he quedado sin y no tengo quien las traiga. saludos
Lo de encintar yo lo hago a las palomas y va de muerte suben bien hacia arriba y luego bajan poco a poco, le dan tiempo de sobras a capturar en el aire, para los primeros escapes es ideal., luego ya mermadas.
pues nada suerte a todos y a ver que vamos haciendo, yo de momento me tengo que buscar un proveedor de palomas, me he quedado sin y no tengo quien las traiga. saludos
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Ey! ey! ey! el que yo ahora este haciendo algo parecido a la semialtaneria no significa que vea posibilidades, vosotros seguir con la caza de empuesta que seguro cazareis mas.Storm escribió:....Zarza, tu crees que es factible esa semi-altanería para lances en caza real? se me ocurre que quizás con las codornices salvajes si que sea posible, en alguna ocasión a lo mejor con las picazas, pero creo que nuestros falcos no tienen la capacidad de azorarlas como por ejemplo un aplo prima. Que opinais?
Un saludo.
Marcos.
El año pasado me propuse que para la seguiente temporada queria ver hasta donde podia llegar la musculatura de Dos Sangres, ya que en UEF y por mucho que la ejercitaba cada vez disminuia mas.
Nunca me habia pasado con ningun ave, normalmente con saltos verticales y stoops se mantenian o incluso se musculaban, pero da la casualidad que la unica manera con Dos Sangres de que desarrolle musculatura y no pierda, es subirla bastante de peso, volarla libre e ir aumentando el tiempo, también la dificultad de los escapes y alternar con días de stoops. Este año, en su tercera temporada, mi prioridad con ella no es la caza, como digo es la de ver hasta donde llega su cabeza y su musculo.
Creo que es perfectamente factible la caza de la codorniz con estas aves, pero no solo por semialtaneria también mano por mano, el problema es la epoca en la que se las puede cazar, los peryan, como la mayoría de la aves estan paradas o acaban de salir de la muda. La caza de la africana, es factible con aves que no se paren, con cotos buena densidad de piezas (algo realmente difícil de encontrar en nuestros días) e imprescindible un buen perro de muestra, que aguante bien.
Con Dos Sangres me gustaría cazar al mirlo en sotos relativamente despejados y allí donde se permita, pero para eso tengo que encontrar el sitio ideal y la suficiente densidad de oportunidades, y eso es mas complicado que lograr hacer un peryan altanero.
La copla también navega entre mis pensamientos, hace unos pocos días ha caído en el equipo otro peryan, un torzuelo con un peso y tamaño muy similar a Dos Sangres, y tal vez...tal vez podríamos intentar con ayuda de Pedro su amo temporal, una copla a presiones...en fin muchas tonterías en la cabeza....Dios dispone.
-
- Master
Tu cabecita no para verdad Zarza? Al final te veo criando Peryanes de 2ª generación. Jajaja.
Yo de momento voy a seguir con lo mio, intentar cazar con la "Merkel" todo lo que pueda y en todas las modalidades posibles.
Un saludo.
Marcos.
Yo de momento voy a seguir con lo mio, intentar cazar con la "Merkel" todo lo que pueda y en todas las modalidades posibles.
Un saludo.
Marcos.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Por cierto, os habéis fijado que este tema "Let´s Peryan!" junto con el tema de "Primeros vuelos sin fiador. Yankee!! ", son los mas largos y visitados de cetrería.com??? gracias a todos. 

- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Que va! que va!, no soy un tío especialmente inquieto ni exigente, ni conmigo mismo, ni con mis aves, solo que aprovecho las oportunidades y las rapaces que manejo, intentando llegar a conocerlas al máximo y divertirme con ellas, preferiblemente cazando.Storm escribió:Tu cabecita no para verdad Zarza? Al final te veo criando Peryanes de 2ª generación. Jajaja.
Un saludo. Marcos.
Te deseo mucha suerte Marco, un saludo .
- plumon
- Master
111 paginas......... creo que se merece un lugar en todo lo alto.
-
- Master
Si es que estas pequeñas maquinetas enganchan a cualquiera, son de grandes pasiones y de pequeño tamaño.Zarza escribió:Por cierto, os habéis fijado que este tema "Let´s Peryan!" junto con el tema de "Primeros vuelos sin fiador. Yankee!! ", son los mas largos y visitados de cetrería.com??? gracias a todos.
Hoy por ejemplo casi me lio a pedradas con laMerkel, quería caza, o escape, o algo....no hemos tenido lances y la señorita no hacía más que buscar plumas, no quería señuelo, lo ignoraba por completo. Me ha tenido más de un cuarto de hora dando vueltas y pitando, hasta que se ha convencido que hoy no tocaba cazar....y de pronto se ha liado a dar pasadas, "sólo" ha hecho 38 seguidas sin posarse y aún le he sacado cinco más hasta que se lo he lanzado y ha capturado en el aire y ni abría el pico la puñetera.
Mañana más.
Un saludo.
Marcos.
- plumon
- Master
Pues ya está fuerte marcos, a mi sacarle 33 pasadas me cuesta tenerlo gordo y 3 dias de balanceos a la semana en 2 sesiones de 150 si se las hago de 100 tampoco abre el pico entonces le hago 2 de 150 y aun así como no quiera volar ya puede tener hambre estar fuerte o lo que sea que mas de 33 solo a sido una vez como dije arriba, 58 creo que fueron, mi mujer no quiere hacer el video jajaja.
Tambien un dia de viento hizo muchas pero no eran pasadas, se sostenia en el aire, y se pego segun el video mas de 38 minutos volando, pero sin esfuerzo.
Ya puedes estar contento porque son muchas pasadas. saludos
Tambien un dia de viento hizo muchas pero no eran pasadas, se sostenia en el aire, y se pego segun el video mas de 38 minutos volando, pero sin esfuerzo.
Ya puedes estar contento porque son muchas pasadas. saludos
-
- Master
A ver si mañana le hago unas fotos, porque es para verla, subida a un matojo, estirada sobre los tarsos, la cabeza alta y las plumas del copete enmoñadas, comiéndose el campo con los ojos, esperando a ver que sale. De vez en cuando me mira y cabecea en mi dirección, como diciendo que donde narices está su presa. Y mientras tanto yo como el de la canción de Javier Krae, ya sabeis: "Y yo con mi señuelo como un gili...s, madre!!".
Hoy ha volado con el emisor del azor de HOT WING (el mio está estropeado) y ni se ha enterado la tia.
Un saludo.
Marcos.
Hoy ha volado con el emisor del azor de HOT WING (el mio está estropeado) y ni se ha enterado la tia.
Un saludo.
Marcos.
-
- Senior
- Nombre completo: Cesar Sanz Castro
- Relacion con la cetreria: bajo vuelo
- Asociacion de cetreria: no
- Años practicando cetreria: ¿X?
- Ave que utilizas actualmente: yankee-aplomado
- Aves que ha utilizado: azor, gavilan
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: FOX, Felix, ....
- Mas datos: Ingenerio Agrónomo e Ingeniero Técnico Forestal
hola storm......perdona x meterme pero yo con my aplo tuve un periodo de tiempo en el k solo queria caza e ignoraba mi llamada al señuelo...al final tuve que "reiniciarlo" y estuve varios dias haciendo cebas completas en el señuelo.
En fin...mucha suerte y deciros k sigo vuestro post.
Un saludo
Un saludo
Tlf. 600 88 97 65-whatsap
Criador SOIVRE: 256AB
Criador CLM: 32073
N.Zoológico: ES450160000024
Criador SOIVRE: 256AB
Criador CLM: 32073
N.Zoológico: ES450160000024
-
- Master
Precisamente es lo que me pasa, sólo quiere caza y no viene al señuelo hasta que no está plenamente convencida de que es señuelo o nada. Y no es que me parezcan mal esas ansias por cazar, pero el señuelo pierde su función fundamental, que es recuperar el ave en cualquier circunstancia. Debería tenerle una fe ciega. Hace unos días ya me hacía lo mismo y estube cebando en el señuelo, pero por lo que parece no ha sido suficiente. Como tu dices habrá que resetear, espero que eso no le quite pasión por cazar.Torpedoaviar02 escribió:hola storm......perdona x meterme pero yo con my aplo tuve un periodo de tiempo en el k solo queria caza e ignoraba mi llamada al señuelo...al final tuve que "reiniciarlo" y estuve varios dias haciendo cebas completas en el señuelo.
Un saludo
Gracias por el comentario.
Un saludo.
Marcos.