Let´s Peryan!
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Re: Let´s Peryan!
Bueno, acabo de llegar de volar, son unas horas un poco intempestivas para hacer caza real, pero ya visteis ayer, cuando menos te lo esperas salta la liebre. Hoy no ha sido el caso, iba con el tiempo pegado y al final han sido unos stoops en el voladero habitual. Ha estado un rato a toro suelto, revoloteando a mi alrededor y buscándome cuando no me veía, yo hacía por taparme con alguna mata o un árbol y enseguida acudía a ver donde estaba. Al final buena sesión de señuelo que ha terminado con el pico abierto. No se cuantas pasadas ha dado, ya que al final me he perdido, jejeje. Hoy estaba en 226grs. y ha comido 40 de codorniz, mañana estará más o menos igual, aunque quiero bajarla un poco, para ir a las picazas.
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Master
Bueno no tengo mucho que contar pero ya es la fuerza de la costumbre venir aquí y daros un poco la tabarra. Ayer no salí a volar, sólo 400 balanceos, es que si no, no se cansa la tía y me resisto a darle de comer gratis.
Hoy hemos salido como el otro día, cazando un poco a "toro suelto" y llamándola al puño de vez en cuando, pero así no hay manera de capturar nada, ya que las presas se asustan y no se llega a distancia de lance. Sólo un buitrón se ha pegado un susto, se ha metido en un matojo y ya no ha vuelto a salir.
Al final sesión de stoops, quería apurarla un poco pero en la pasada 73 me lo ha robado y se lo he tenido que dar. De todas formas ha sido una buena sesión, con puntas y picados espectaculares, he disfrutado como un niño y la "Merkel", me ha hecho sudar, apurándome en cada pasada.
Buen papo de codorniz y mañana algo con pluma, para que eche la egagrópila.
Por cierto, ya le está empezando a salir la uña que perdió en una sesión de stoops algo accidentada, menos mal.
Un saludo.
Marcos.
Hoy hemos salido como el otro día, cazando un poco a "toro suelto" y llamándola al puño de vez en cuando, pero así no hay manera de capturar nada, ya que las presas se asustan y no se llega a distancia de lance. Sólo un buitrón se ha pegado un susto, se ha metido en un matojo y ya no ha vuelto a salir.
Al final sesión de stoops, quería apurarla un poco pero en la pasada 73 me lo ha robado y se lo he tenido que dar. De todas formas ha sido una buena sesión, con puntas y picados espectaculares, he disfrutado como un niño y la "Merkel", me ha hecho sudar, apurándome en cada pasada.
Buen papo de codorniz y mañana algo con pluma, para que eche la egagrópila.
Por cierto, ya le está empezando a salir la uña que perdió en una sesión de stoops algo accidentada, menos mal.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Junior
- Nombre completo: francisco
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: aprendiendo 2
- Ave que utilizas actualmente: nada
- Aves que ha utilizado: nada
- Trofeos obtenidos: nada
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
- Mas datos: http://www.fotosymontajesfranvs.blogspot.com.es/
¿en que consisten los balanceos?
saludos
saludos
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
El sábado fuimos a un lugar con muchos buitrones y demás paja ros, Dos Sangres se posiciono sobre nuestras cabezas y tuvo a huevo un montón de oportunidades, no hizo caso. No tenia escape y la quise hacer bajar a por el señuelo, se negó, ella quería su escape, pues se tiro 6 minutos cronometrados en semialtaneria hasta que finalmente a la señorita le dio la gana de comenzar a atacar el señuelo, y eso fueron otros 2 minutos, total 8 minutos en vuelo sin posarse, sin planear y sin termicas.
El domingo en unos 202 gr. fuimos a visitar a un viejo amigo y a ver su halcón lanario. Comenzamos no sin miedo por la proximidad de un grupo de milanos reales que altanebanan no muy lejos del campo de vuelo. Nos deslizamos sobre una pequeña vaguada y comenzaron a salir pajaros, no se si eran bisbitas o calandrias, el caso es que alzaban el vuelo en todas las direcciones sobre una pequeña isla baldia. La perra comenzo a levantarlos y Dos Sangres por primera vez en mucho tiempo realizo un corto ataque sobre una de ellas, espere unos segundos para ver si se producía un nuevo lance pero no quiso hacer mas, premie con lo unico que tenia, una codorniz. Que vuelo se pego la gallinacea tras casi un mes en mi pequeña voladera! no pude ver el picado de Dos Sangres porque estaba pendiente del vuelo de la africana, y en unos segundos pudimos disfrutar de su posición pegada a la cola del escape zigzagueando de manera automática, algo muy parecido al vuelo de un esmerejón. Pero amigos! sorprendentemente la codorniz aprovechando el desnivel acelero aun mas y gano unos metros, giro tras una encina y el peryan a continuación al menos a uno 4 metros de distancia y en pocos segundos se perdieron tras la silueta de las higueras.
Fue un vuelo muy vistoso, a muy poca altura, muy cerca del suelo y a gran velocidad. Corrí vaguada abajo primero porque pensé que la codorniz habria conseguido llegar al abrigo de una de las higueras y tendria que sacarsela cuanto antes para que no perdiera el interes en la herida, y después porque si había capturado estaría muy expuesta a los milanos. Cuando llegue con la perra a las higueras inmediatamente me di cuenta de que allí no estaba porque me pareció distinguirla mas abajo a unos 100 m. en el suelo sobre el verde recortado por el ganado. Seguí corriendo y cuando llegue salto una cogujada de su lado, haciendome dudar por unos segundos de que podría tratarse de la codorniz que estaba azorada. En seguida me di cuenta de que no, y Dos Sangres permanencia aplastada cubriendo su merecida captura tras una persecución de unos 200 m.
El domingo en unos 211 gr. y con niebla Dos Sangres se posiciono casi inmediatamente de haber soltado pihuelas, aprovechando una codorniz que se nos había escapado muy cerca de los coches, provocamos a la perra para que la encontrara y la levantara. Creo que Dos Sangres no la vio salir a tiempo y cuando quiso bajar y ponerse en cola, la niebla había permitido embarrar a la codorniz sin ser alcanzada. Dos Sangres permaneció en el aire durante un rato mientras buscábamos la codorniz, esta vez el can no estuvo a la altura y tuve que sacar la segunda del morral. Dos Sangres no perdono, la acuchillo sin trabar, raseo sobre el suelo recazando un par de veces sin éxito y volviendo a ser capaz de emprender el vuelo no sin esfuerzo (cosa que me gusto mucho) para volver a coger algo de altura y atacar de nuevo. Ahí estaba yo para el quite y junto con el perro se la volvimos a levantar pero esta no quería volar, Dos Sangres ataco de nuevo en el suelo golpeando sin exíto, se poso para inmediatamente distinguir otra vez a la codorniz y trabar.
Se que con las codornices no se puede evolucionar a un ave de presa, a ver si de una vez me llega por fin el cargamento de tordos y tórtolas o tendré que buscarme la vida.
Un saludo.
El domingo en unos 202 gr. fuimos a visitar a un viejo amigo y a ver su halcón lanario. Comenzamos no sin miedo por la proximidad de un grupo de milanos reales que altanebanan no muy lejos del campo de vuelo. Nos deslizamos sobre una pequeña vaguada y comenzaron a salir pajaros, no se si eran bisbitas o calandrias, el caso es que alzaban el vuelo en todas las direcciones sobre una pequeña isla baldia. La perra comenzo a levantarlos y Dos Sangres por primera vez en mucho tiempo realizo un corto ataque sobre una de ellas, espere unos segundos para ver si se producía un nuevo lance pero no quiso hacer mas, premie con lo unico que tenia, una codorniz. Que vuelo se pego la gallinacea tras casi un mes en mi pequeña voladera! no pude ver el picado de Dos Sangres porque estaba pendiente del vuelo de la africana, y en unos segundos pudimos disfrutar de su posición pegada a la cola del escape zigzagueando de manera automática, algo muy parecido al vuelo de un esmerejón. Pero amigos! sorprendentemente la codorniz aprovechando el desnivel acelero aun mas y gano unos metros, giro tras una encina y el peryan a continuación al menos a uno 4 metros de distancia y en pocos segundos se perdieron tras la silueta de las higueras.
Fue un vuelo muy vistoso, a muy poca altura, muy cerca del suelo y a gran velocidad. Corrí vaguada abajo primero porque pensé que la codorniz habria conseguido llegar al abrigo de una de las higueras y tendria que sacarsela cuanto antes para que no perdiera el interes en la herida, y después porque si había capturado estaría muy expuesta a los milanos. Cuando llegue con la perra a las higueras inmediatamente me di cuenta de que allí no estaba porque me pareció distinguirla mas abajo a unos 100 m. en el suelo sobre el verde recortado por el ganado. Seguí corriendo y cuando llegue salto una cogujada de su lado, haciendome dudar por unos segundos de que podría tratarse de la codorniz que estaba azorada. En seguida me di cuenta de que no, y Dos Sangres permanencia aplastada cubriendo su merecida captura tras una persecución de unos 200 m.
El domingo en unos 211 gr. y con niebla Dos Sangres se posiciono casi inmediatamente de haber soltado pihuelas, aprovechando una codorniz que se nos había escapado muy cerca de los coches, provocamos a la perra para que la encontrara y la levantara. Creo que Dos Sangres no la vio salir a tiempo y cuando quiso bajar y ponerse en cola, la niebla había permitido embarrar a la codorniz sin ser alcanzada. Dos Sangres permaneció en el aire durante un rato mientras buscábamos la codorniz, esta vez el can no estuvo a la altura y tuve que sacar la segunda del morral. Dos Sangres no perdono, la acuchillo sin trabar, raseo sobre el suelo recazando un par de veces sin éxito y volviendo a ser capaz de emprender el vuelo no sin esfuerzo (cosa que me gusto mucho) para volver a coger algo de altura y atacar de nuevo. Ahí estaba yo para el quite y junto con el perro se la volvimos a levantar pero esta no quería volar, Dos Sangres ataco de nuevo en el suelo golpeando sin exíto, se poso para inmediatamente distinguir otra vez a la codorniz y trabar.
Se que con las codornices no se puede evolucionar a un ave de presa, a ver si de una vez me llega por fin el cargamento de tordos y tórtolas o tendré que buscarme la vida.
Un saludo.
-
- Master
Repito parte de un post de hace un tiempo:franciscopacovicente escribió:¿en que consisten los balanceos?
saludos
Los "balanceos" son un sustitutivo de los "verticales" y son un medio para muscular a tu ave, consisten en subir y bajar el guante con tu ave posada en él, encaperuzada. Desde lo más alto que alcances hasta lo más bajo que llegues. El pájaro cuando nota que pierde altura intenta recuperarla con batidas de alas. La ventaja de los balanceos es que le puedes hacer tantos como quieras tú (siempre observando al pájaro para que no se canse demasiado) sin tener que llamarlo al guante constantemente, lo que te hace perder mucho tiempo si tu ave está gorda o poco mecanizada y la ventaja de los verticales es que refuerzan mucho la llamada al puño, que para hacer UEF es fundamental. Los dos ejercicios musculan bastante al ave. Espero haberte aclarado el tema.Un saludo.
Marcos.
-
- Master
Zarza, los buitrones son cosa complicada, no veas como quiebran, de todas formas la Gersayán no suele atacar pájaros de pequeño tamaño, desde que se descorazonó con unas "C". Ve pasar pardillos, jilgueros y demás fringílidas y no hace intención de ir a por ellos.
El trabajo del perro es fundamental, además de darle cierto lustre al acto cinegético. Yo lo estoy notando estos días en que tengo la perdiguera malita. Tenía un cuerpo extrano bajo la piel de la cabeza y se le produjo una infección tremenda, llegando a no ver en absoluto a causa de la inflamación. Unos pocos días de amoxicilina con clavulánico y solucionado, pero menudo susto nos dimos.
Un saludo.
Marcos.
El trabajo del perro es fundamental, además de darle cierto lustre al acto cinegético. Yo lo estoy notando estos días en que tengo la perdiguera malita. Tenía un cuerpo extrano bajo la piel de la cabeza y se le produjo una infección tremenda, llegando a no ver en absoluto a causa de la inflamación. Unos pocos días de amoxicilina con clavulánico y solucionado, pero menudo susto nos dimos.
Un saludo.
Marcos.
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
con un peryan no, pero cernícalo americano son presas.
Que se mejore tu perra, hablando de perras, hoy nos dieron los resultados de un quiste que operarón a la labradora, era benigno!!
Que se mejore tu perra, hablando de perras, hoy nos dieron los resultados de un quiste que operarón a la labradora, era benigno!!

- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Menos mal alfonso que no es malo. me alegro que vuelva a estar bien a ver si esta primavera vuelves a colgar fotos de las perras bañandose en los abrevaderos de las vacas jejeje-
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
JEJEJE si, gracias!
-
- Master
Bufff!!! menos mal, me alegro que no sea nada.Zarza escribió:Que se mejore tu perra, hablando de perras, hoy nos dieron los resultados de un quiste que operarón a la labradora, era benigno!!
Yo acabo de llegar ahora mismo de darle el antibiótico (camuflado en un quesito, que si no no hay manera) y está muy animada, ya se quería subir al coche para ir de caza, jajaja.
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
Bueno, bueno, hoy os tengo que contar algo curioso, bueno.... tampoco es para tanto, jajaja.
He ido a un pueblo del extrarradio de Zaragoza a unas naves donde compro habitualmente el pienso para perdices, etc. y al salir con el saco le comento al dueño la cantidad de pájaros, que tenían por allí. Los gorriones y tórtolas turcas abundaban por encima de los montones de cebada y maiz. El dueño me comenta que no hay manera de echarlos de allí y me dice: "Ven". Entramos en una nave enorme con un montón inmenso de cebada en un rincón y empieza a dar palmadas, con lo que toda la volatería sale volando, pero casi ninguno sale al exterior, a pesar que casi toda una pared es una enorme puerta abierta. Los bichos se limitan a subir a las vigas del techo.
Le digo al dueño que si me deja probar algo. Me voy al coche y saco a la "Merkel", nos acercamos a la nave de al lado, con el paisano alucinando. Suelto pihuelas y la Gersayán sale como un tiro y traba una tórtola encima de una montaña de maiz. El resto de pájaros sale despavorido en todas direcciones, sin quedar ni uno dentro. Mientras, la tórtola y la minifalco ruedan montón abajo, hasta que consigo alcanzarlos y sujetar la palomita, que estaba trabada con las dos garras por la cabeza y dándole una paliza morrocotuda con las alas a mi pequeño falco, que ha aguantado como una campeona.
Le he hecho el cambio con un pollito, que era lo que tenía preparado para hoy y aunque la tórtola la he sacado viva, estaba muy tocada y ya está congelándose para próximos días.
El hombre ha flipado en colores y me ha dicho que si quiero ir todos los días él encantado. A ver si me hace descuento la próxima vez que vaya a comprarle, jajaja.
Un saludo.
Marcos.
He ido a un pueblo del extrarradio de Zaragoza a unas naves donde compro habitualmente el pienso para perdices, etc. y al salir con el saco le comento al dueño la cantidad de pájaros, que tenían por allí. Los gorriones y tórtolas turcas abundaban por encima de los montones de cebada y maiz. El dueño me comenta que no hay manera de echarlos de allí y me dice: "Ven". Entramos en una nave enorme con un montón inmenso de cebada en un rincón y empieza a dar palmadas, con lo que toda la volatería sale volando, pero casi ninguno sale al exterior, a pesar que casi toda una pared es una enorme puerta abierta. Los bichos se limitan a subir a las vigas del techo.
Le digo al dueño que si me deja probar algo. Me voy al coche y saco a la "Merkel", nos acercamos a la nave de al lado, con el paisano alucinando. Suelto pihuelas y la Gersayán sale como un tiro y traba una tórtola encima de una montaña de maiz. El resto de pájaros sale despavorido en todas direcciones, sin quedar ni uno dentro. Mientras, la tórtola y la minifalco ruedan montón abajo, hasta que consigo alcanzarlos y sujetar la palomita, que estaba trabada con las dos garras por la cabeza y dándole una paliza morrocotuda con las alas a mi pequeño falco, que ha aguantado como una campeona.
Le he hecho el cambio con un pollito, que era lo que tenía preparado para hoy y aunque la tórtola la he sacado viva, estaba muy tocada y ya está congelándose para próximos días.
El hombre ha flipado en colores y me ha dicho que si quiero ir todos los días él encantado. A ver si me hace descuento la próxima vez que vaya a comprarle, jajaja.
Un saludo.
Marcos.
-
- Junior
muchas graciasStorm escribió:Bufff!!! menos mal, me alegro que no sea nada.Zarza escribió:Que se mejore tu perra, hablando de perras, hoy nos dieron los resultados de un quiste que operarón a la labradora, era benigno!!
Yo acabo de llegar ahora mismo de darle el antibiótico (camuflado en un quesito, que si no no hay manera) y está muy animada, ya se quería subir al coche para ir de caza, jajaja.
Un saludo.
Marcos.
-
- Junior
huy me he equivocado no se muy bien como va esto me referia a la explicacion de los balanceos
-
- Master
Jajaja. estaba leyendo el post de antes y no entendía nada. No hay de que Francisco.
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
enhorabuena storm, aprevecha la situacion y ves a control de fauna en el silo de cebada, vas a pasarlo en grande, yo solo he volado en un lugar parecido y fué con el yankee en una fabriza de residuos donde los gorriones hacian estragos y mi amigo me dejó ir un par de dias con permiso de su jefe a hacer de espantapajaros jajaja, una experiencia unica. saludos
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Storm, mira bien que en la nave no haya ventanas con cristales, tu falco se puede romper el cuello. Un saludo y buen trabajo.
-
- Master
Gracias por el consejo Zarza, en la nave, si no recuerdo mal, hay una ventana muy grande y muuuuuuy sucia, no creo que sea peligroso, ya que casi no deja entrar ni luz.Zarza escribió:Storm, mira bien que en la nave no haya ventanas con cristales, tu falco se puede romper el cuello. Un saludo y buen trabajo.
Un saludo.
Marcos.
-
- Senior
La cosa es que no esté limpia, si está sucia o hay una cortina el animal la ve. Ya nos cuentas.
-
- Master
Hola !!! Acabamos de llegar de volar un poco. Hemos hecho una sesión de stoops y he engañado a mi hijo para que me grabara. La Supernena se ha pegado 7 u 8 minutos en el aire, no sé, luego cuando procese el vídeo lo veis. Hacía un día estupendo, sin gota de aire y el sitio es una zona despejada entre pinos (antigua pista de aprendizaje de conducción). No es un sitio que me guste mucho para volar, y menos sin telemetría, ya que si se mete entre los pinos no la encuentro. Además es el territorio de una prima de azor enooooorme, vieja conocida mia desde pollo (ya era un armario ropero) y ahora ya tiene los ojos anaranjados. Pero como la zona está cerca de donde tengo los perros y teníamos algo de prisa......Por cierto, la perdiguera ya está hecha un pincel, ni rastro de infección.
Luego si puedo cuelgo el vídeo.
Un saludo.
Marcos.
Luego si puedo cuelgo el vídeo.
Un saludo.
Marcos.
-
- Veterano
- Nombre completo: Adria Palomar
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peryan
- Aves que ha utilizado: Peryan
Buenas!!
Hace dias ke no decia nada...jeje
Como os conte estaba intentando que mi peryan subiera metros (semialtaneria)...Las palomas pestañeadas me han servido un monton, la falco hoy se ha tirado unos 5 minutos buenos volando a unos 25- 30 metros, aunque iba bajando y subiendo pa coger aun mas altura...jeje
Cuando he visto que subia un poco mas le he soltado otra paloma pestañeada, pero no ha subido como yo pensaba...
Estoy muy contento, ya que le estoy sacando un mal vicio que tiene.. (se paraba en los arboles..) ahora ya hace un par de dias que no se para en ningun sitio, aun habiendo arboles... Estoy muy satisfecho de SHIVA!!
jdjeje
Hoy gorga llena y esperando el domingo!
Estoy empezando ha hacer tercias, como lo veis?? Como lo haceis vosotros?
GRacias,
Un saludo,
Adrià.
Hace dias ke no decia nada...jeje
Como os conte estaba intentando que mi peryan subiera metros (semialtaneria)...Las palomas pestañeadas me han servido un monton, la falco hoy se ha tirado unos 5 minutos buenos volando a unos 25- 30 metros, aunque iba bajando y subiendo pa coger aun mas altura...jeje
Cuando he visto que subia un poco mas le he soltado otra paloma pestañeada, pero no ha subido como yo pensaba...
Estoy muy contento, ya que le estoy sacando un mal vicio que tiene.. (se paraba en los arboles..) ahora ya hace un par de dias que no se para en ningun sitio, aun habiendo arboles... Estoy muy satisfecho de SHIVA!!

Hoy gorga llena y esperando el domingo!
Estoy empezando ha hacer tercias, como lo veis?? Como lo haceis vosotros?
GRacias,
Un saludo,
Adrià.