TEIMUR escribió:Álex,
La manera correcta de que un pájaro no lleve en mano es trocar la presa por comida cuanto antes, para evitar que el estímulo de llevar se desarrolle.
De hecho, al final, muchos pájaros, al ver aparecer al cetrero dejan la presa y van a buscar la cortesía o la gorga completa y limpia al guante.
Creo que es mucho más correcto preguntar por qué se hacen las cosas en vez de dar una alternativa que a todas luces es incorrecta.
"Por que no le dejas comer sobre la presa????"
Un saludo
Eso es lo que hago con los gavilanes. Ademas empleo la tecnica del juego desde pollos. Saltan al puño con la presa y tienes que andar vivo por que la sueltan. Los gavilanes troquelados por su agresividad no puedes andar tonteando con la presa en el suelo. Cuanto menos piensen mejor. Cuanto antes lo tengas en el puño, menos plumas rotas por cubrir en el suelo y menos agresividad por estar protegiendo la presa. Hablo de troquelados.
Fijate por donde con el pery pensando que como buen halcon debia recrearse en la presa, y cosa que funcionaba por que terminaba y saltaba al puño, al final me salió rana, por no saber interpretar lo que los yankis ya me hacian que era esconder y querer seguir cazando.
yo soy de la escuela de no dejar comer la presa NUNCA.
En el señuelo hasta que se encandila con él y luego nada
por qué creo en este sistema?
porque si a los acusados instintos de
- protección de la comida
- protección de no resultar ser comido por estar expuesto (más acusado cuanto más pequeño)
los refuerzo con comida pues.... malo
Si trato de compensar su inclinación natural con la lección
- comida cazada tiene plumas y es trabajosa pero la del puño es limpia y rica
Consigues normalmente que salte de la pieza cazada al puño ,
En muchos casos si has llegado rápido incluso puedes liberar la pieza viva o se escapa
En los accipiters parentales e improntados siempre me ha funcionado a la perfección y en los falcos improntados me está pareciendo más trabajoso
Ayer salí pronto de la ofi y arranqué hora y media al campo.
Llegué a las 7 de la tarde y estuve hasta las 8 y media.
Viento norte muy fuerte y racheado , malo para volar, malo para llevarle al pájaro , malo para oler codornices .
Pero mejor que estar ensillonado!!
Las muestras y roturas de muestra eran continuas, se le corrían kms sale una a más de 50 metros míos que la veo muy tarde, el pájaro quiere salir pero no había manera , se iba a un sitio al que yo no quería ir y además se pego un vuelo el doble de lo esperado , como no la veía bien dudé de si era un perdigón .
Si hubiera ido detrás de ella me paso la tarde!!
Otra salíó también muy larga, tras muchas muestras , guiados.... pero tras salir contraviento la muy comodona se volvió y nos iba pasar a unos veinte. Patanegra , que ya la había visto estaba debatiéndose y solté de mala forma pero le bastó para sorprenderla y agarrarla.
Está volando con fuerza y velocidad !!
Buenas, En el video del otro dia se ve esta estratagema. la codorniz habia caido en medio del herbazal, y despues de patear un rato la perra la vuelve a sacar a 20 metros de donde habia caido. En eso son unas artistas. Los perros tienen que trabajar con mucha cabeza, no es un faisan que aguanta lo indecible. Estas conforme caen a tierra empiezan a corretear y quitarse de en medio. Mañana me toca, a ver si no hace viento. Y me voy acercando que ya me llevas ventaja.
A ver si tenemos suerte los dos ! y sigo manteniendo distancia jejeje
, que tú tienes más temporada de codornices!!!
No solté antes el rollo habitual porque tenía que irme .
Dí de comer bien en la primera pero no cebé , cumplía todos los requisitos, a primer vuelo y codorniz adulta , ya con un poco de grasa.
Pero eran solo las 7 y 20 y tenía casi seguridad que encontraría otra y un escape si había que premiar una herida difícil.
Seguí buscando se me había ido a un poste y el perro de muestra otra vez !
Como lo placeo poco y le cambio las horas de vuelo, está rebelde y no bajaba al puño, eso sí , el viento era de cojones y no ayudaba!!
El azor sale y se pone a hacer tornos a unos 20-25 metros de altura (el perro estaba de muestra en la parte baja de la ladera), hubiera sido muy bonito porque no salió nada!!
El azor se aburre y se deja llevar por el viento bastante ,luego vuelve dando alas pero bien , buen ejercicio! y se posa en el arbol de al lado mío y ahí me dí cuenta de la cagada , lo tengo con pihuelas tradicionales ,suelo cerrar el ojal con cinta carrocera o aislante, por las prisas no lo hice y zas! se me queda colgado!
Lo digo sobre todo para recordar a todos que si se vuela donde haya árboles siempre puede pasar.
Total,,, a trepar un par de metros y con un palo largo lo desenganché , solucionado! !!! perooo que cagada!!! capital!!!
no me vuelve a pasar (hasta que se me olvide!!)
Otra que levantó el perro muy larga nos sobrevoló a unos 4 metros de altura , lo que le pareció un insulto y salió como una bala.
Tenían viento de culo y se fueron a tomar por él!
Eché mano de telemetría y lo encontré lejísimos subido en una herida de un enebro densísimo donde el perro decía que ahí no había nada , que pincha mucho y que no hace falta meterse.
Tenía un escape y decidí reforzar el buen vuelo hasta la misma herida con él , tras hacer mucho paripé de tratar de sacarla.
La lío y llevó un poco en mano, pero cuando me acerqué, la dejó en el suelo medio viva para subirse a comer comida limpia en el guante.
Buena tarde buena cebada y tercia hoy para salir el sábado por la mañana, para que vaya un poco más tenso al cambio de horario.
La temperatura prevista es muy buena, sin viento ,el perro va bastante bien , todavía quedan y el azor está en forma
Será una buena mañana!!!
dormiré mal esta noche!
Pues hoy un solo vuelo a codorniz. Y directo a las espadañas. Muy densas. Media hora con la perra, la tenia loca, pero no salia ni con agua hirviendo. Hablando con el pastor coleguita me ha dado indicaciones de donde hay un piquetito. Dice que levanta 7 8 y ademas zona sin heridas como la de las espadañas. Asi que el que no duerme esta noche soy yo.
Primer dia de fresquito moderado, unos 20 graditos. Pegaba una rebequita.
Pues aquí sigo teniendo alguna ! aunque fuertes y resabiadas.
Todos los días antes de 10 minutos ya tengo el perro puesto.Por el sitio creo que ya he volado la misma 3 veces!, el perro sabe donde vive y va directo a ella. Tuvo que aguantar la muestra unos 10 minutos de reloj porque dejé posado al azor para cerrar el coche y se arrancó a un poste en el que se encontraba bastante cómodo, bajaba al puño pegaba y seguía . Viento muy fuerte, alto de peso y cambio de horario no funcionan bien.
No quería sacar señuelo porque le veía que iba a bajar y bajó. Oímos el bipper y le veo al pobre Pady esperando ,de muestra, medio contorsionado. Quería sacar un video con el móvil, en todo esto la codorniz se arranca a 10 metros y se van los dos por ahí contra viento, pasan el valle y suben (me cagüen los dos) un montecito de roble y pino de repoblación. Encuentro al azor moderadamente interesado pero no levantamos nada. Seguimos . Otra muestra en unos zarzales muy densos el perro no se quiere meter y lo rodea haciendo muestras desde todos los ángulos , tras muchas vueltas sale una perdiz adulta cacareando y se me escapa tras ella , como sabe que no es época abandona enseguida , yo supermosqueado ., para que éste abandone perdiz tiene que estar enfermo , el viento era muy fuerte pero el abandono fue en 50 metros, nunca me lo había hecho el muy cabrón. A pesar de todo seguí por terrenos que no había mirado y no encontré ninguna hasta que volví donde siempre , allí una muestra que guió unos 70 metros , salió contra viento y el azor muy fuerte detrás ,luego veo a lo lejos que toma altura y hace un torno, mal rollo, voy para allí despacio y sin ilusión , saco la telemetría y le veo en el suelo en el borde de un rastrojo. Lo del suelo me anima , el bipper del perro pita a 4 metros nuestro. El azor no me deja recogerle y se tira a un palmo del perro que pega un bocado a la codorniz que se escapaba del azor , que se queda mirando sin saber lo que ha pasado... Un follón.
Cruzo pinchándome bien a toda leche el perro se porta como un caballero y me la da medio viva , la tiro inmediatamente al aire y la lía .
Bueno me reconcilio un poco con el azor pero... solo media gorga para ver si hoy por la tarde volvemos.
Estuve en total 3 horas y media levanté 3 codornices, patee demasiado por zonas inútiles. Los rastrojos ya no están pajizos, verdean con las malas hierbas, y los brotes de semillas , a algunas parcelas les han metido la reja y las codornices están gordas ... pronto emigrarán.
A ver que nos cuenta nisus del corrito de las 7 codornices del pastor!!!
no te olvides la rebequita!!
Pues el pastor las debió ver en junio. Por que ni una. Total que ya de vuelta y con la calor apretando, la perra asfixiada y el pery desesperado de tanto encerrar enanos, y que yo no los levante, decido mirar una zona que patee los 2 primeros dias de veda y que no levanté ni una. Mira por donde el pery ataca una encopetada y se va al quinto pino (miento eucaliptus). En eso que la perra muestra. Me digo conejo, liebre , perdiz, hasta ese momento podría llevar 15 muestras de todas las variedades. Sin mucho animo le hago romper la muestra muy firme y de delante de la nariz le salen 2 codornices. EL pery que esta a unos 300 metros las ve y viene, una la encierra en una chumbera. Imposible, otra se vuelve y va casi al mismo sitio. Pero en unas cañas cerradas. 10 minutos la perra moviendose como puede entre las espesas cañas. Y por un lateral rompe la codorniz. En contra viento y dando alas. El pery se pone a cola pero no le aguanta y empieza a coger altura, siguiendo el vuelo. La codorniz no ceja y a 400 mts se acerca a las faldas de los alcores donde estan dando tiros los conejeros. Me acojono. El pery pica donde ha caido, y lo llamo a señuelo. Total que animado digo a ver si ha quedado alguna. Tras unos minutos de busqueda, el pery sale de empuesta (este año la esta utilizando mucho y se esta haciendo un experto) y veo que es una codorniz que se ha debido mover, el pery le entra tarascada y la codorniz sale como un resorte. Esta vez si va a cola y la codorniz entra en un pasto y arboles, muy sucio, el pery lleva fuerza y hace una punta y se revuelve picando. Lo veo caer en medio, todo esto a 150 200 mts. Voy andando y no lo veo revolar. Cuando llego esta agachado mirando entre el pasto. Meto la perra y no hay forma. Esta vez se la traga la tierra. Literalmente se meten en cualquier agujero cuando estan muy apretadas. Asi que 2 buenos vuelos, un sitio nuevo y con ganas de mas. La segunda se la ha merecido la ha volado con fuerza y a cola sin dejarla.
JMA las del perro no valen
Joder con el de la rebequita!!!
qué falta de tacto y sensibilidad!!
Después de la depresión del abandono a la perdiz en 50 ..... metrosss....,
que la captura de la codorniz (por el perro ,, si) me estaba ayudando a superar , sin conseguirlo del todo
me vienes con temas de reglamento! que si era del perro , y no era del pájaro
muy fuerte nisus !!!
Tienes menos sensibilidad que un tronista de Mujeres hombres y viceversa !!!
Hoy volamos 2 y el perro cogió otra que se enredó en una aulaga.
Una voló bien a una zarza IMPOSIBLE y otra abandonó, mas bien casi ni persiguió
Está algo descorazonado a la codorniz y es que con viento ( en contra ,claro) le sacan distancia.
Creo que no he sabido llevarle bien esta temporada.
Le metí sin entrenamiento previo y llegó poco fuerte. Ahora sí está fuerte pero distingue demasiado las que sí y las que no, aunque a veces va a muerte tras las que más vuelan ,,,un poco desconcertante. Tampoco le he placeado debidamente y en terrenos de no caza me sigue perfectamente como un perro pero en el coto se pone a mirar (probablemente busca perdices).
Se escapó a un árbol y se quedó a 5 metros de altura mirando un arroyo, como no da puntada sin hilo me acerqué con el perro que se quedó de muestra al pie del árbol , se arrancó una igualona volando raso que en 100 metros agarró. Se la saqué viva y liberé sin problemas .
Al menos me quité una depresión!!
Pues hoy he dado con las codornices del cabrero. La segunda no ha caido por que se han confabulado los astros. La primera el pajaro arriba tras lance a enano que tenia encerrado. Me ha salido de los pies, le ha dado ostion y ha caido al suelo. El pery punta loop y picado. La codorniz ha hecho el quite y ha salido como un resorte en sentido contrario al ataque, el pery se ha revuelto, pero la codorniz le habia dado al boton secreto de fastanfurius.
El segundo lance a poder y contra el viento, a muestra de perra. (Yo sin camarita). La ha perseguido 150 metros y la ha encerrado en un arbusto con mucha hierba y sucio. CUando he llegado el pery correteando por el pasto, como un braco haciendo muestras y remirando cada brizna. La perra se ha aburrido de buscar, y nada, se la ha tragado la tierra o nos ha toreado tambien.
JMA los viejos zorros llegan a viejos por eso. Saben calcular cada gramo de fuerza que tienen que gastar.
Yo he terminado ya .
La temporada acabó el domingo pasado y aquí en invierno no queda ni una.
Ha sido una temporada divertida porque siempre ha habido oportunidades y vuelos aunque no estoy muy contento conmigo mismo.
He volado el pájaro algo más alto , en peso de invierno y ha empezado la temporada bajo de forma porque quería cazar sobre todo el aplomado y dejar mudando al azor. Estas dos situaciones han tenido como consecuencia menos constancia en la persecución de las más difíciles .
Ha hecho vuelos muy buenos y capturas pero ha abandonado algunas que antes nunca hubiera pensado.
Ahora es cuando estaba ya potente peroooo se acabó
A las que quedan les he mandado el recado que no se acerquen a nisus si no quieren jugarse la vida porque ya tiene el peryan como un obús y apercibido !!