Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Zarza »

Creo que son parásitos externos, aunque no los veas están ahí. Pájaro que duerme fuera en enero meseta norte para arriba y tira plumas radicalmente...parásitos externos, piojillos vaya.
Tienes que echar cuaquier producto para aves y volver a repetir en unos días por si hayan nacido los huevos. Estos piojillos suelen provocar la caída de la pluma de cabeza y espalda especialmente.
Un saludo.

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Zarza escribió:parásitos externos, aunque no los veas están ahí. Pájaro que duerme fuera en enero meseta norte para arriba...parásitos externos, piojillos vaya.
Tienes que echar cuaquier producto para aves y volver a repetir en unos días por si hayan nacido los huevos. Estos piojillos suelen provocar la caída de la pluma de cabeza y espalda especialmente.
Un saludo.
Oido cocina Zarza, mañana la "fumigo", que mal no le hará. Gracias.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

A machu en especial no fué de eso ya que la llevé a javi el veterinario donde suelo ir y le hizo un examen integro incluso me hizo llevar una muesa de heces y nada de nada, ademas le tomo muestras en la capa de la piel con unas pegatinas y ni rastro de huevos ni pijillos, de todas formas hice limpieza de su posadero y esas cosas, pero a sido subir el peso y cerrar el radiador de su habitación y dejar de tirar pluma, casualidad o no yo creo que a sido el peso o eso espero. suerte marcos

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno, mañana tratamiento de choque, fumigar, bajadica de peso y dormir en la terraza de la cocina.....
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

bajar por bajar no, y menos porque el pájaro se ponga a tirar unas plumas. Una cosa es el plumón y otra plumas. Los piojillos suelen provocar la caída de plumas de pequeño diámetro, como digo de cabeza y espalda o dorso principalmente.
La muda no tira tanta plumitas en tan poco tiempo y menos con los fríos.
Storm, ahora le fumigaras (cuidado con narinas, ojos etc...) y comenzara hacer efecto en un par de días aproximadamente.
Y otra cosa, no os obsesiones con la muda, el cuerpo del halcón no es tonto y si lo fuera no es tan dramático.
Si el falco se pone a mudar aun durmiendo fuera, no creo que llegase a completarlo, y por supuesto, en ningún momento te obligaría a parar el pájaro, podrías seguir volando y cazando con él porque como digo no creo que llegase a completar la muda, seguramente se le terminaria interrumpiendo para volver a comenzar en primavera-verano.
Otra cosa es tenerlo dentro de casa a una temperatura media alta, eso salvo los parásitos, no son faroles, y efectivamente lo normal es que se pusiera a mudar siempre que siga tranquilo, tenga comida suficiente y la temperatura no baje de 20 º aproximadamente, pero creo que son situaciones distintas.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno, ya está hecho, la pájara bien fumigada con Tabernil insecticida. Lo hago una vez al mes, por eso me extrañaba que fueran parásitos externos. Bajarla un poco de peso ya estaba también en mis planes, por ajustar un poco y poder cazar este fin de semana. Además he fregado con lejía todo, bancos y perchas y una vez seco lo he fumigado también con el Tabernil. La pájara duerme dentro, pero la habitación está alrededor de 17º C. Probaré cambiarla de sitio a otro un poco más fresco. Os cuento y gracias por la rápida respuesta.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Rachas de 100km/h. Prfffffff!!!!!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

chirimiri...

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Zarza escribió:chirimiri...
Oye!!! que ni la "Merkel" ni yo somos del centro de Bilbao. Hace un aire del carajo y la verdad es que no me he atrevido a salir a volar ni a cazar ni nada de nada. Unos verticales y gorga en el señuelo.
Mañana será otro día.
Ayer le hice un escape de estornino, pero lo cogió en menos de quince metros.
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Storm, hay que decirtelo todo, no has visto a los chinos cazar con los gavilanes atados a un carrete?

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Zarza escribió:Storm, hay que decirtelo todo, no has visto a los chinos cazar con los gavilanes atados a un carrete?
Deja, deja, yo ayer no la suelto ni atada con una maroma de barco. Ahora en serio, era hasta peligroso.
Hoy por fin hemos salido en UEF, hacía una mañana estupenda, nublado pero sin una gota de Cierzo, parece mentira la diferencia con ayer. Estos días le he ido recortando la ración muy despacito, cosa de unos pocos gramos todos los días y musculando a tope, con lo que en teoría tendría que haber bajado de peso, pero no es así, hoy estaba la "señorita" en 231grs. No se si es que al muscularla tanto ha ganado peso en músculo, aunque hoy la he pesado por la mañana y estos días eras ya las cinco cuando le daba su gorga.
Bueno, que me enrollo. Salimos hacia el cazadero y la "Merkel" dentro de su transportín ya sabía a lo que íbamos, se removía inquieta, tratando de salir a ver que se cocía. Al llegar al "Coto" se comía el campo con los ojos y enseguida vemos unas torcaces picoteando tranquilas y confiadas en un campo verde, la pájara las ve y las quiere (está como una cabra), sale a por ellas raseando y muy rápida y......traba una en el suelo, corro hacia ella todo lo deprisa que mi rodilla me permite y la llego a tocar, se me queda la cola en la mano y la torcaza sale volando... mecagüen!! La Gersayán se queda a mi lado mirándose las garras llenas de plumas. No la ha recazado y creo que le ha dado una pelea considerable, dejando un plumero en el verde de tres pares de narices, jejejeje. Me digo bueno, una torcaz se pasa de presión. Seguimos "apatrullando" y vemos otro grupito de torcaces, las ve.... y las quiere!!!! No me lo puedo creer, con la paliza que le ha dado la otra. Suelto pihuelas y va a por ellas igual que antes, muy rasa y muy rápida. Al llegar las torcazas salen volando y la "loca" traba una por encima, pero se le suelta al momento y entonces si que recaza, pero por supuesto la deja atrás en un momento y mi pajarita vuelve hacia mi lúa sin llamarla. Sigo...

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Sigo....
La mañana avanza y surge un nuevo lance, esta vez son dos urracas, algo lejanas. La "Merkel" las enfoca y cabecea, no la veo muy convencida pero suelto pihuelas hacia ellas. Sale volando y ataca, la picaza la espera y esquiva en el último momento y la "nena" recaza, pero poco convencida, creo que ha hecho algo de paripé y me espera posada en el poste de una valla. La llamo y se hace de rogar, finalmente baja al ver una picada en el guante.
Busco una última oportunidad y esta surge de repente, se trata de un grupito de estorninos y "marrones", que aparecen detrás de unas pacas de paja. Suelto pihuelas y sale como una bala, sobrepasa los "marrones" y ataca un negro que no ha levantado, creo que muy azorado. Este esquiva la embestida y sale hacia una valla, atravesándola por los agujeros, la "Merkel" iba muy lanzada recazando y casi se estrella contra los alambres, la ha esquivado por arriba y por muy poco, pero ha perdido velocidad y la presa ha huido.
He aprovechado que había espacio y le he dado unas pasadas al señuelo, gorga completa y a casita.
Ha sido una mañana "casi" perfecta, la pája ha respondido muy bien y ha atacado presas variadas, en general satisfecho. Mañana dan aire otra vez, al final voy a tener que comprar un carrete....jajaja.
Un saludo.
Marcos.

albertogm80
Master
Master
Nombre completo: Alberto G
Relacion con la cetreria: Una forma de vida
Años practicando cetreria: corría el año...
Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
Libros preferidos: cetreria con cernícalos

Mensaje por albertogm80 »

Buenos días Peryaneros.

Os presento a Irati, mi prima pollo de peryan de brookei, procedencia de Wallace.

En principio para volarla por semialtanería. Tengo poco tiempo para el foro pero os leo en la sombra! jeje.

Un Saludo
Adjuntos
irati.jpg
irati2.jpg
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Bienvenido little boy, suerte y largos lances.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Ayer fue una jornada muy especial, Dos Sangres y yo nos reencontramos de nuevo con la peregrina, nos respeto y nos "enseñó" su nido, -todo a lo que alcanzáis a ver, es mío- nos volvió a advertir mientras se alejaba para posarse sobre una atalaya al mismo tiempo que nos mostraba su ancha espalda….

…cuando todo paso, aproveche el escape de un amigo precapturado en un vertedero, y pude soñar a escala, con la caza de la garza, como lo harían en el Medievo o hace escasos 200 años, impresionante lo que dan los peryan afanados, valientes y sin medida.
Un saludo.
Adjuntos
caza de la garza norte de africa _(1878)_.jpg

hagri_spt
Veterano
Veterano
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan

Mensaje por hagri_spt »

Buenas Alberto,
Suerte con el peryan...!! y muy bonito..
Un saludo, y suerte.

albertogm80
Master
Master

Zarza y hagri_spt muchas gracias.

Ese lance a la espigada presión no tuvo que ser nada más que increible, enhorabuena amigo, engrandeces a los pequeños falcos.

Un saludo
albertogm80@hotmail.com

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Alberto, bienvenido al club de los minifalcos. Muy guapa tu prima. Cuentanos algo más, es parental o troquelada? peso en gordo y de vuelo, etc.
Zarza, puñetero, con lo feliz que venía yo con mi captura de hoy!!! Esos bichos pesan entre 350 y 400 grs. son una verdadera presión, aunque habiendo visto como se iban a por el faisán hace un par de años (¡písale la cabeza!), ya no me extraño de nada.
Yo hoy he salido por la tarde con la intención de hacer unos stoops y volver a casita pronto. Ayer la gorga fue de perdiz y no le engorda tanto como la codorniz, entre eso y que ayer comió por la mañana, la pájara estaba en 223grs. Al acercarnos al campo de vuelo veo una tórtolas paradas entre unos pinos bajos y decido intentarlo. La saco de la caja e inmediatamente la "Merkel" las enfoca. Suelto pihuelas y bate hacia ellas haciendo un vuelo semicircular, tapándose con unas retamas, buscando la empuesta, con lo que se planta encima antes de que la localicen y traba una en el suelo. Buena cabalgada, chorro de plumas por todos lados y al final una mano cubierta de cuero que le cae encima. Le sujeto las alas y la dejo rematar. Gorga completa y sin más ejercicios a casita.
Estoy contento por el lance, ya que ha demostrado que está cogiendo experiencia. Ha sido bonito ver como se tapaba con las matas.
Un saludo.
Marcos.

albertogm80
Master
Master

Storm, soy neófito en lo que a peryanes se refiere, en cuanto a pequeños falcos hace mucho que forman parte de mi vida tanto en vuelo como en un proyecto de cría.

Irati como he dicho es de brookei, parental,muy aperegrinada. en gordo 250gr hoy estaba en 220gr saltando al señuelo dentro de casa. Todavia no tiene hambre de campo. yo creo que para el sabado quizas si.

un saludo y enhorabuena por las capturas
albertogm80@hotmail.com

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

albertogm80 escribió:Storm, soy neófito en lo que a peryanes se refiere, en cuanto a pequeños falcos hace mucho que forman parte de mi vida tanto en vuelo como en un proyecto de cría.

Irati como he dicho es de brookei, parental,muy aperegrinada. en gordo 250gr hoy estaba en 220gr saltando al señuelo dentro de casa. Todavia no tiene hambre de campo. yo creo que para el sabado quizas si.

un saludo y enhorabuena por las capturas
Hola Alberto, perdona, la verdad es que no había mirado en tu perfil. Si ya eres veterano, no tendrás ningún problema en hacerte con Irati y disfrutar un montón de ella. 250 es un buen peso, seguramente en 215 a volar sin fiador, bien mecanizada.
El peryan tiene un carácter muy dulce, como los yankees, aunque alguna vez le sale el ramalazo de peregrino. Al final es un yankee que caza urracas, jejeje. Ah! y no son conscientes de su tamaño, si no mira D.S.las presiones que se gasta.
Un saludo y bienvenido al post.
Marcos.

Responder