Let´s Peryan!
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
Re: Let´s Peryan!
Volar y mudar una pequeña ave es todo un merito para cualquiera,independientemente de la cantidad de presas cobradas.
Asi que enhorabuena a todos.
Asi que enhorabuena a todos.
- albertogm80
- Master
- Nombre completo: Alberto G
- Relacion con la cetreria: Una forma de vida
- Años practicando cetreria: corría el año...
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
- Libros preferidos: cetreria con cernícalos
Zarza, es cierto, los que volamos pequeñas rapaces no sólo valoramos que nuestras aves y las de los compañeros capturen, valoramos que cada noche seamos capaces de hacer que duerman en casa y por supuesto nos alegra y reconforta ver como conseguimos que terminen la temporada sana y salva encontrándose, aún siendo depredadores, en el penúltimo escalón de la escalera trófica. Los pequeños falcos son así, una vida llena de adrenalina y en los que en la próxima esquina puede cambiarte el día.
Un Saludo y gracias a todos.
Un Saludo y gracias a todos.
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com
albertogm80@hotmail.com
-
- Senior
- Nombre completo: Krispi
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
- Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
- Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
- Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos
A las 4:00 de la mañana del 2 de junio del 2012 empezó la aventura que hacia tiempo que estaba soñando… Tras 700km de coche llegue a casa de Benito Peral, el criador de unos geryan. Tras mucho dudar entre los pollos que podía elegir me decante por uno de pico negro y le puse por nombre Mewtwo!
Al llegar a casa le pese y marco 167gr tenia 12 días de vida. Poco a poco iba creciendo y yo imaginando de que color serian las plumas que iban asomando…
El día 8 de junio pesaba 265gr y empezó a andar, unos días mas tarde ya iba andando a comer a su señuelo de urraca donde le ponía la comida troceada…
El peso mas alto lo tubo el día 19 de junio con 329gr y ya se mantenía en pie agarrado al dedo.
El día 24 de junio fuimos al campo donde seria su zona de crianza campestre supercontrolada, salto en un vuelo de caída hasta el señuelo que estaba a unos 4 metros del coche, a partir de este día solo comía una toma diaria y en el campo, siempre comía lo que quería pero comía poco y perdía peso día tras día, incluso siempre marco quilla (quizás por la temperatura no comía mucho). La “campestre” la hacia a las 19:30 y el pájaro no tenia muchas ganas de volar, con lo cual salía del coche a unos árboles, salía a dar unos tornos y regresaba a ellos… o si detectaba alguna otra ave, salía a volar detrás suya ya fuera una paloma, urraca, cernícalo, patos… le faltaba un hermano para jugar y aprender volando…. En los días de la campestre le presente a las urracas, las que serian sus rivales de la temporada… le enseñe a acudir al puño y una vez seco lo fui bajando de peso hasta salir a muerte a por las urracas!
Tras unas cuantas jornadas intentado cazar en la modalidad de cetrería moderna no defraudo y trinco su primera captura en 241gr (era una picaza casi sin cola y muy sucia, estaría mala, pero a día de hoy aun la veo alguna vez por la misma zona. Yo soy amante de la caza sin muerte y todas las presas las soltaba a no ser que fueran para escape de amigos). Unos días mas tarde llego la segunda, la tercera en 248gr…. Con la sangre de gery se debatía dos veces y ya estaba jadeando todo el rato (me jodio eso de ser tan vulnerable al calor)… al principio quería todos los lances y fue aprendiendo a cuales tiene opciones y a cuales no, ha realizado capturas de llegar i arrasar en el suelo, capturas muy bonitas saliendo tomando altura, haciendo agachar al suelo las blankinegras y picando encima de ellas, empuestas escondiéndose pegado a los arboles y apareciendo de la sombra, capturas trincando al aire de abajo a arriba (recuerdo a una que trinco a unos 5 metros y creo que del golpe al suelo ya no kiso trabar a esas alturas), capturas recazando como su fuera un yankee pasando por debajo de varios obstáculos. Los pesos de caza durante toda la temporada se podría decir que es de 255-260gr habiendo empezado en 241gr y también habiendo capturado en 273gr.
Hay que correr para ayudarle a controlar las picazas, muchas de las veces al llegar el pájaro chillaba de dolor y en 7 ocasiones soltó a la presa y yo cabreándome, pero el pájaro siempre iba a presiones y aun siendo troquelada tienen que ir apretados (por eso sus malas actitudes). El pájaro paso una racha que solto mas de una seguida, pero yo no creo que se resabiase, las agarraria mal o por picotazos las soltaría, pero seguíamos cazando y las quería igual. Nunca se ha cebado en su presa, siempre le daba yo o rata sacrificada antes de salir, o codorniz descongelada. Una vez tras la racha de soltarlas llego la captura, sacrifique la picaza, se la abrí y no kiso saber nada de esa carne.
De escapes a volado muy pocos, no me gusta darle escapes le habré soltado 6 o 7 y solo 2 de ellos me gustaron los otros creo que le es mas negativo que positivo.
Los stoops… esto si fue un reto… el pájaro estaba acostumbrado a la campestre que el señuelo estaba al suelo y se paraba felizmente… mas de dos meses todos los días entre semana hasta que dio sesiones bonitas. Hasta 102 pasadas le e contado, pero no es un pájaro muy aéreo, nunca lo a demostrado y en las sesiones de stoops al principio se posaba un montón de veces e intentaba cazar por su cuenta hasta que se rinde y acepta el volteo del cuero.
Hasta aquí puede parecer una historia muy sencilla y fácil, pero el pájaro tiene un carácter que poca gente ha visto (pq en todos los campeonatos que he asistido y lo he paseado por la carpa, el pájaro se llevaba muy bien como el niño malo que parece que no ha roto nunca un plato...) el carácter real del pájaro es: cubrir, piar, intentar llevar en mano, se bloquea y es un cabezón como si tuviera el 100% de gerifalte. Tiene días que parece que no es hibrido, que lo hace todo bien como un yankee maestro pero el día que sale “carbón” no da una de buena…. Como ya he dicho al ser troquelado e ir apretado (con margen suficiente) el carácter sale, saldrán los que dicen que los troquelados no tienen que apretarse… pues a presiones o le aprietas o no se como se lo hacen…
Sin duda ha cumplido todo lo que yo buscaba en un pájaro: ser manejado con relativamente poco tiempo al día, volar a stoops entre semana, cazar exclusivamente urracas (solo le e dejado salir detrás de las urracas con lo cual solo kiere estas, a las cornejas también las kiere, pero no estoy loco, a otras cosas puntualmente ha perseguido (tras fallar una urraca) pero sin éxito y le a reafirmado que lo suyo es lo blanco y negro).
En todas las capturas le e cebado a tope y nunca e intentado un doblete, esta forma de cebar solo me daba la opción de cazar una presa a la semana y si estábamos de campeonato pues no podía cazar….
En total han sido capturadas 40 picazas, que en las condiciones de tiempo que tengo para volar creo que son muchas y lógicamente estoy muy satisfecho. Pienso que al igual que el gersayan son Yankees grandes (muy tozudos, pero Yankees) y con tiempo y caza son imparables! La forma física yo solo le daba stoops a diario, no le daba balanceos ni apenas verticales (prefiero volar lloviendo a hacer verticales).
Seguro que me dejo algo para contar, pero esto es lo que ahora me pasa por la cabeza para resumir la temporada de Mewtwo. Bastante gente lo habrá visto en campeonatos, en algunos solo paseándole por la carpa, en algunos volando a stoops o participando en la carrera que se hizo en Osuna, la gente que lo hayan visto espero que les gustase ejejej.
Animo a la gente a manejar a estos híbridos al igual que los criadores “fabricarlos”. Recalco que son pájaros muy muy tozudos, con lo cual no todo es bonito y que la gente que quieran adquirir un ejemplar tipo esto se arme de paciencia y tenga las ideas claras. Yo lo he manejado como mas o menos e podido y lo que me ha ido marcando día a día.
Doy las gracias a Mewtwo por regalarme una temporada tan larga, por destrozarme la piel de la mano con sus locas e incesables debatidas, por las carreras para ayudarle tras las capturas y todas las mañanas de stoops que me a regalado antes de entrar a trabajar, espero que mude bien y poder seguir una vez mudado, con traje nuevo (no le falta pq esta perfecto de pluma, para mi no existe pájaro mas fuerte de pluma) y deseo que salga un poco mas serio o que no se debata tanto. A día de hoy no esta parado, pero no le falta mucho. La próxima temporada mas y mejor si podemos!
Saludos per/ger/gersayaneros ajajajja
Al llegar a casa le pese y marco 167gr tenia 12 días de vida. Poco a poco iba creciendo y yo imaginando de que color serian las plumas que iban asomando…
El día 8 de junio pesaba 265gr y empezó a andar, unos días mas tarde ya iba andando a comer a su señuelo de urraca donde le ponía la comida troceada…
El peso mas alto lo tubo el día 19 de junio con 329gr y ya se mantenía en pie agarrado al dedo.
El día 24 de junio fuimos al campo donde seria su zona de crianza campestre supercontrolada, salto en un vuelo de caída hasta el señuelo que estaba a unos 4 metros del coche, a partir de este día solo comía una toma diaria y en el campo, siempre comía lo que quería pero comía poco y perdía peso día tras día, incluso siempre marco quilla (quizás por la temperatura no comía mucho). La “campestre” la hacia a las 19:30 y el pájaro no tenia muchas ganas de volar, con lo cual salía del coche a unos árboles, salía a dar unos tornos y regresaba a ellos… o si detectaba alguna otra ave, salía a volar detrás suya ya fuera una paloma, urraca, cernícalo, patos… le faltaba un hermano para jugar y aprender volando…. En los días de la campestre le presente a las urracas, las que serian sus rivales de la temporada… le enseñe a acudir al puño y una vez seco lo fui bajando de peso hasta salir a muerte a por las urracas!
Tras unas cuantas jornadas intentado cazar en la modalidad de cetrería moderna no defraudo y trinco su primera captura en 241gr (era una picaza casi sin cola y muy sucia, estaría mala, pero a día de hoy aun la veo alguna vez por la misma zona. Yo soy amante de la caza sin muerte y todas las presas las soltaba a no ser que fueran para escape de amigos). Unos días mas tarde llego la segunda, la tercera en 248gr…. Con la sangre de gery se debatía dos veces y ya estaba jadeando todo el rato (me jodio eso de ser tan vulnerable al calor)… al principio quería todos los lances y fue aprendiendo a cuales tiene opciones y a cuales no, ha realizado capturas de llegar i arrasar en el suelo, capturas muy bonitas saliendo tomando altura, haciendo agachar al suelo las blankinegras y picando encima de ellas, empuestas escondiéndose pegado a los arboles y apareciendo de la sombra, capturas trincando al aire de abajo a arriba (recuerdo a una que trinco a unos 5 metros y creo que del golpe al suelo ya no kiso trabar a esas alturas), capturas recazando como su fuera un yankee pasando por debajo de varios obstáculos. Los pesos de caza durante toda la temporada se podría decir que es de 255-260gr habiendo empezado en 241gr y también habiendo capturado en 273gr.
Hay que correr para ayudarle a controlar las picazas, muchas de las veces al llegar el pájaro chillaba de dolor y en 7 ocasiones soltó a la presa y yo cabreándome, pero el pájaro siempre iba a presiones y aun siendo troquelada tienen que ir apretados (por eso sus malas actitudes). El pájaro paso una racha que solto mas de una seguida, pero yo no creo que se resabiase, las agarraria mal o por picotazos las soltaría, pero seguíamos cazando y las quería igual. Nunca se ha cebado en su presa, siempre le daba yo o rata sacrificada antes de salir, o codorniz descongelada. Una vez tras la racha de soltarlas llego la captura, sacrifique la picaza, se la abrí y no kiso saber nada de esa carne.
De escapes a volado muy pocos, no me gusta darle escapes le habré soltado 6 o 7 y solo 2 de ellos me gustaron los otros creo que le es mas negativo que positivo.
Los stoops… esto si fue un reto… el pájaro estaba acostumbrado a la campestre que el señuelo estaba al suelo y se paraba felizmente… mas de dos meses todos los días entre semana hasta que dio sesiones bonitas. Hasta 102 pasadas le e contado, pero no es un pájaro muy aéreo, nunca lo a demostrado y en las sesiones de stoops al principio se posaba un montón de veces e intentaba cazar por su cuenta hasta que se rinde y acepta el volteo del cuero.
Hasta aquí puede parecer una historia muy sencilla y fácil, pero el pájaro tiene un carácter que poca gente ha visto (pq en todos los campeonatos que he asistido y lo he paseado por la carpa, el pájaro se llevaba muy bien como el niño malo que parece que no ha roto nunca un plato...) el carácter real del pájaro es: cubrir, piar, intentar llevar en mano, se bloquea y es un cabezón como si tuviera el 100% de gerifalte. Tiene días que parece que no es hibrido, que lo hace todo bien como un yankee maestro pero el día que sale “carbón” no da una de buena…. Como ya he dicho al ser troquelado e ir apretado (con margen suficiente) el carácter sale, saldrán los que dicen que los troquelados no tienen que apretarse… pues a presiones o le aprietas o no se como se lo hacen…
Sin duda ha cumplido todo lo que yo buscaba en un pájaro: ser manejado con relativamente poco tiempo al día, volar a stoops entre semana, cazar exclusivamente urracas (solo le e dejado salir detrás de las urracas con lo cual solo kiere estas, a las cornejas también las kiere, pero no estoy loco, a otras cosas puntualmente ha perseguido (tras fallar una urraca) pero sin éxito y le a reafirmado que lo suyo es lo blanco y negro).
En todas las capturas le e cebado a tope y nunca e intentado un doblete, esta forma de cebar solo me daba la opción de cazar una presa a la semana y si estábamos de campeonato pues no podía cazar….
En total han sido capturadas 40 picazas, que en las condiciones de tiempo que tengo para volar creo que son muchas y lógicamente estoy muy satisfecho. Pienso que al igual que el gersayan son Yankees grandes (muy tozudos, pero Yankees) y con tiempo y caza son imparables! La forma física yo solo le daba stoops a diario, no le daba balanceos ni apenas verticales (prefiero volar lloviendo a hacer verticales).
Seguro que me dejo algo para contar, pero esto es lo que ahora me pasa por la cabeza para resumir la temporada de Mewtwo. Bastante gente lo habrá visto en campeonatos, en algunos solo paseándole por la carpa, en algunos volando a stoops o participando en la carrera que se hizo en Osuna, la gente que lo hayan visto espero que les gustase ejejej.
Animo a la gente a manejar a estos híbridos al igual que los criadores “fabricarlos”. Recalco que son pájaros muy muy tozudos, con lo cual no todo es bonito y que la gente que quieran adquirir un ejemplar tipo esto se arme de paciencia y tenga las ideas claras. Yo lo he manejado como mas o menos e podido y lo que me ha ido marcando día a día.
Doy las gracias a Mewtwo por regalarme una temporada tan larga, por destrozarme la piel de la mano con sus locas e incesables debatidas, por las carreras para ayudarle tras las capturas y todas las mañanas de stoops que me a regalado antes de entrar a trabajar, espero que mude bien y poder seguir una vez mudado, con traje nuevo (no le falta pq esta perfecto de pluma, para mi no existe pájaro mas fuerte de pluma) y deseo que salga un poco mas serio o que no se debata tanto. A día de hoy no esta parado, pero no le falta mucho. La próxima temporada mas y mejor si podemos!
Saludos per/ger/gersayaneros ajajajja
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Buen trabajo krispi
un falco cabezota para un cetrero cabezota jejeje.

-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: Desde 2008
Enhorabuena a Zarza,Krispi y albertogm80 por las temporadas. Ahora a mudar/criar.
Un abrazo maquinas.
Un abrazo maquinas.
FalconryTube Spain
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Muy buenoKrispi!!! Sólo un "pero", esto nos lo tenías que haber contado día a día. Me he visto reflejado en más de un aspecto, como por ejemplo en lo cabezones que son, eso si, cuando les metes algo en la mollera ya es para siempre. Enhorabuena por esta magnífica temporada y por llevar a MewTwo a su primera muda.
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- sicilia87
- Nuevo
- Nombre completo: laura sicilia
- Relacion con la cetreria: Novata
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
- Libros preferidos: los cernicalos
Enhorabuena Krispi, Socnar y Zarza. Una muda mas y un año mas espero que sean mas...Gracias a los tres. Saludos
Un saludo y buena caza !!!
-
- Senior
Storm, ¿y tú qué? pere-x.-velociraptor para la próxima temporada?
-
- Master
Jajajaja. Si todo sale bien ya puedes ir buscándole nombre a una prima de gerymún negra como el sobaco de un grillo. Creo que tenían previsto empezar a inseminar esta semana que viene aprox. A ver si hay suerte. Si no ....José Carlos Sires escribió:Storm, ¿y tú qué? pere-x.-velociraptor para la próxima temporada?
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Senior
Pues vale, yo le busco nombre, pero prepárate, esa va a ser más cabezona que la merkel, o eso creo. ¡Qué coj.... tienes, tormenta! Si no sale eso pues te buscas otro bicho.
- albertogm80
- Master
- Nombre completo: Alberto G
- Relacion con la cetreria: Una forma de vida
- Años practicando cetreria: corría el año...
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
- Libros preferidos: cetreria con cernícalos
Storm, que tipo de caza piensas emplear ese híbrido, ¿igual que el Gersayan?.
Un saludo
Un saludo
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com
albertogm80@hotmail.com
-
- Master
Pues mas o menos a las mismas. A las picazas, alguna paloma y ocasionalmente alguna perdiz, bueno soñar es gratis no? Se supone que estará cazando por encima de los 350grs. A ver que sale y que maña me doy con ella.Jajaja.albertogm80 escribió:Storm, que tipo de caza piensas emplear ese híbrido, ¿igual que el Gersayan?.
Un saludo
Un saludo.
Marcos.
-
- Senior
A ver, estamos impacientes.
-
- Senior
¿Y por qué te decidiste finalmente por ésta y no por el aploper? Sólo por curiosidad. Jo.....r, Storm, te estamos haciendo una entrevista.
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Hola mira storm a ver si te gusta este hibrido. quien los criará alguna vez por aquí??
http://www.youtube.com/watch?v=ADACLsqqOrQ
http://www.youtube.com/watch?v=ADACLsqqOrQ
-
- Master
Pues mira José Carlos, básicamente porque soy "cernicalero", porque me han hablado de un Sacre por Vulgar, que viene a ser lo mismo casi, y que era la bomba, porque si el pájaro será cabezón, yo más, que para eso llevo más de 25 años en Aragón.José Carlos Sires escribió:¿Y por qué te decidiste finalmente por ésta y no por el aploper? Sólo por curiosidad. Jo.....r, Storm, te estamos haciendo una entrevista.
No te creas que no me ha costado decidirme, que el aplopeal me hacía y me hace mucho tilín, pero prefiero tener uno de momento y dedicarle todo mi tiempo. Más adelante ya buscaremos nuevos retos.
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
Que si me gusta!!! Ya lo creo!!! Que manitas de ornitófago tiene, me llaman la atención esos dedos tan finos. Y pertinaz con el taponcito, como sea así con la volatería, te puedes hartar de usar la telemetría. Jajaja.plumon escribió:Hola mira storm a ver si te gusta este hibrido. quien los criará alguna vez por aquí??
Precioso el pajarito.
Un saludo.
Marcos.
-
- Senior
- Nombre completo: Diego
- Relacion con la cetreria: Cazador
- Asociacion de cetreria: Aragonesa de cetreri
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris y azor
- Aves que ha utilizado: Harris azor y cernicalo comun
- Trofeos obtenidos: 3 clasificado campeonato de Aragón de cetreria
- Libros preferidos: El embrujo de los accipiter
Bueno peryaneros como va la muda que esto esta parado contar algun nuevo proyecto para con los peryanes un saludo a todos y buena muda
sin volar uno compartiran vuelo
si cazan compartiran la caza
siendo libres seguiran siempre juntos
si cazan compartiran la caza
siendo libres seguiran siempre juntos
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Dos sangres hace dos o tres días solto la primera timonera. Saludos y buena muda.