Esmerejon Y Aplomado...

Velocidad desde el puño
Responder
Iglesias
Master
Master
Contactar:

Re: Esmerejon VS Aplomado...

Mensaje por Iglesias »

VirD, mas bien yo me referia por la naturaleza del pajaro ya que esa es su presa favorita y no la de un aplomado. No digo que un aplomado las pueda o no coger, pero creo que seria mas expecializado un esmerejon para este tipo de presa, que un aplomado o no y a eso es a lo que me referia.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

A semeolbidaba, tu comentas que yo te trato como un principiante, pero para tratarte como un cetrero conocedor de esmerejones, hay que tenerlos y cazar con ellos. CUANTOS HAS TENIDO Y CON CUANTOS CAZASTES?................

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Retifico este mensaje era para el amigo nyctea:

A semeolbidaba, tu comentas que yo te trato como un principiante, pero para tratarte como un cetrero conocedor de esmerejones, hay que tenerlos y cazar con ellos. CUANTOS HAS TENIDO Y CON CUANTOS CAZASTES?................

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

yodiria que pongan un pco de pàz a la cosa
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

no dejar q esto se vaya a lo personal x favor.

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Ok iglesias, para la paz del post te dejare a lo tuyo, sigue criticando cada video y cada relato de quien no piensa como tu,, asi eres feliz. Has volado los estorninos con esmerejon alguna vez? viendo como hablas de este tipo de caza debes haberlos cazado a montones... cuentenos iglesias, como se adiestra un esmerejon para estorninos?
Vamos a dejar que el maestro nos haga un monologo sobre cetreria y los demas empapemosno de la buena cetreria del señor iglesias.

AYYYY dios miooo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Nyctea despues de criticarme, a hora quieres que te enseñe ja,ja,ja............ anda que te enseñen los americanos!.....

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

porque no contestas la pregunta sobre los estorninos? se ha enfadado el señor por ser criticado despues de haber criticado a todos los usuarios de este post??? OHHH
Esto me recuerda a cuando se comparaba a los azores con los cola rojas, aqui nadie sabia entrenar un cola roja y todos los que manejaban otro tipo de pajaro que no fuese el que manejabas tu ya eran malos cetreros, lo que pasa es que esta vez la comparacion es mas sensata y no hay tanta diferencia fisica como habia entre el azor y el cola.
Por cierto, voy a darte de tu propia medicina, el video a pajarito y a playerito... jejejeje solo pones videos de capturas cuando las presas son escapes, cuando es un video de caza real... que pasa que lo falla todo ese esmerejon?
saludos

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

No quiero crear polemica pero siempre se ven las preferencias por el ave que uno tiene la defienden a capa y espada sin ser objetivos en el tema .
Yo creo que la opinion valida en estos temas de comparaciones son solol de los cetreros que hayan volado y cazado presas totalmente salvajes con ambas especies.
El opinar por especulacion , dimes y diretes devian totalmente el enfoque del tema a tratar .He visto cetreria en muchos paises del mundo,he visto las mismas especies cazando las mismas presas y no es lo mismo.
Cazar liebres en Espania no es lo mismo que en Usa ni en Argentina ni en Mexico ,lo mismo pasa con los patos ,palomas ,perdices .
Enfoquen sus conocimientos en las aves para que los demas podamos aprender no se nclinen por gustos y colores .
saludos y mantengamos el tema mas alturado.
JLG.

jjcanales2
Junior
Junior
Nombre completo: JOSE JUAN CANALES
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: 20
Aves que ha utilizado: AZOR, GAVILAN, HARRIS, APLOMAD
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: MUCHOS

Mensaje por jjcanales2 »

A modo de reflexión y viendo que este tema se ha ido desvirtuando un poco de su espíritu original, creo que es bueno replantear el asunto de nuevo. En principio este post se trataba entre otras cosas de analizar las posibilidades del aplomado para la caza de especies europeas en las que solo se ha empleado el esmerejón. Creo que hay muchos de nosotros que intuyen que el aplomado puede ser la solución para dar caza a especies muy complejas (alaudidos y similares) que se han cazado tradicionalmente con esmerejón, y que viendo las notables ventajas de los aplomados en trato, carácter, manejo en campo y demás virtudes, queremos saber si esta especie puede ¨físicamente ¨y de forma regular y realista dar caza en cetrería a estas especies, puesto que el esmerejón sabemos que con algunas limitaciones ya comentadas es capaz de hacerlo ( hay gente en centroeuropa e Inglaterra que se dedica a ello, aunque se cuentan con los dedos de una mano).
Yo creo que aun siendo lo óptimo, no es imprescindible que opinen solo personas que hayan volado las dos especies a caza sino más bien que opinen personas serías y realistas con interés en solventar dudas y allanar parte del camino a otras, me explico. Emprender la tarea de adiestrar un aplomado o cualquier otra ave de presa a una caza tan compleja como puede ser la de los aludidos europeos, requiere la aplicación de una energía y tiempo tremendos y estos factores son limitados para las personas que van a disponerse a emplearlos. Por lo tanto los comentarios frívolos o fantasiosos emitidos alegremente, realmente no aportan nada sino que además son un falta de respecto. Hace poco alguien preguntaba en el foro sobre la posibilidad de cazar urracas con Harris y otro les respondía alegremente que era sencillo, tanto con los machos como las hembras y que el cazaba cientos de ellas. Por supuesto que los Harris cazan urracas, pero cualquier cetrero que se considere serio, debería de precisar que las cazan en ciertas circunstancias, principalmente desde el coche en situaciones ventajosas, con inercias, a distancias de entre 10 y 40 metros, en expuestas y en fin establecer toda esa clase de precisiones que separan lo real de la fantasía. En caso de no ser así nos podemos encontrar con un cetrero novel, con su chaleco y guantes nuevos, más moral que Torrebruno y una hembra de Harris de 1 kg acechando urracas en mitad de un olivar o un páramo. Esta situación es un descojone la verdad, pero es una putada para el protagonista y a mi juicio es una falta de respeto del causante de la misma. En fin con esto quiero decir que hasta la fecha en este post no he visto a nadie que nos diga que para cazar estas especies con los aplomados ha sufrido mucho y que le ha costado mucho esfuerzo y trabajo y que para hacerlo ha empezado con las mudadas y los pollos y que ha tenido que utilizar, escapes para atrainarlos bien y que no pierdan fe en las persecuciones o en las heridas, y en fin todas esas cosas que implica la cetrería real. Más bien veo comentarios del estilo de que mi pájaro ha hecho vuelos de 20 minutos detrás de una alondra, mi esmerejón mata las palomas con una mano a 15 Km y cosas de esas que pueden suponer excepciones muy divertidas pero no enseñan, ayudan ni aportan nada para alguien que quiera enfrentar este tipo de cazas en serio. Yo creo que los que hemos cazamos urracas con Harris, pero nuestros Harris no las cogen a 1 km de distancia en pleno cielo, sino más bien a una decena/veintena de metros de nuestro coche,; los que hemos cazado urracas con aplomado y otros halcones, pero hemos sufrido mucho para conseguirlo y hemos insultado a todos los que nos acompañaban y ayudaban a hacerlo, también a sus madres e incluso alguna vez hemos estado a punto de pegarles cuando sacaban mal la urraca; los que hemos cazado urracas con gavilán, pero nuestros gavilanes no se recorrían la gran vía, pasaban por Chicote, luego por un putiferio , entraban en un pinar y acababan cogiendo las urracas a 100 metros de altura, (porque las urracas generalmente nunca vuelan tan alto entre otras cosas), sino más bien hacían un lance de 120 metros cogiendo la urraca a 10 metros del suelo y rezábamos para que ese lance se repitiese y nos sentíamos los tíos más felices del mundo, y en fin toda la gente que practica seriamente la cetrería nos merecemos que los consejos y opiniones sean de gente que valore el tiempo que vamos a dedicar ello.
Por supuesto que somos conscientes de que existen excepciones muy meritorias pero sabemos que tenemos que intentar cosas que realmente se puedan hacer para no emplear nuestro tiempo en balde.
Bueno finalmente después de este tremendo coñazo que os he dado simplemente por mi parte pido centrar el tema de nuevo dejar al lado anécdotas extraordinarias, superpajaros y esas cosas y que gente con experiencia en la caza de especies de aludidos con aplomados nos cuenten su método. Finalmente quiero decir que sin haber tenido experiencia con el aplo a alaudidos, intuyo que el aplomado macho podría coger nuestras cogujadas, porque creo que con su persistencia las encerraría y en el suelo son muy buenos definiendo. Tengo serías dudas de que puedan coger la alondra europea pero ¿quién sabe?¿ Quizás alguien lo está haciendo y quiere contarlo aquí en este post? Solo le advertimos que si nos cuenta que se cogen con la minga y que coge media docena al día y ese tipo de cosas, algunos no nos lo vamos a creer.

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Yo te aplaudo... acabas de centrar este post de nuevo con sabias palabras y es de agradecer leer a alguien tan sentado y con tan buenas palabras.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Nyctea, ya te conteste la pregunta de los estorninos, para el esmerejon es mas facil cazarlos a campo abierto que los mozambiques. A hora tu no me contestastes mi pregunta en cuanto a tu esperiencia con exmerejones, cuantos manejastes y con cuanto cazastes?........

En cuanto a los videos de capturas reales, como comprenderas no es nada facil grabarlos y cazar con ellos al mismo tiempo. Muchas veces se pierden las vuenas tomas y otras salen algunas pero no completas. Tambien no es nada facil grabar a un esmerejon en accion ya que estos por ser pequeños y ser muy rapidos se pierden facil de enfoque.

El video del playero y si conoces un poco de cetreria, te daras cuenta que este cuenta con mucha defensa como en este caso la laguna. Cuando lanzo al esmerejon all playero, este rapidamente se tira a la defensa del agua. Despues trate de espantarlo para que saliera a campo habierto pero nada seguia con la defensa del agua; A hora si le sale a campo habierto la imagen hubiese sido otra cosa. Y sobre el lance del pajarillo del pajarillo, la esmerejona hace captura de tras de la vegetacion. Lo que pasa que despues yo apago la camara para despues buscarlo con la telemertria, ya que una vez hace captura se lo lleba en mano y lo esconde.

A hora, tengo este video y un par de fotografias de caza real sobre la captura de una tortola aliblanca. A y fue de casualidad que lo pude grabar pues andaba a otro tipo de caza.

http://www.youtube.com/watch?v=YpsXU7MJ3_A&feature=channel
Adjuntos
Sally&aliblanca.jpg
Sally&aliblanca2.jpg

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Mi experiencia es muy corta, mucho mas que la tuya, es facil de reconocer.
Te vuelvo a preguntar; ¿has cazado estorninos con esmerejon o con cualquier otro tipo de pajaro? Hablo de estorninos porque puedo hablar de ellos, trabajo con ellos a diario y tengo que hecharlos del recinto cuando molestan, los he probado con todo lo que existe, menos con esmerejon, pero no me hace probar ya que cetreros que tienen estorninos en su zona lo han probado ya y dicen que es muy muy dificil tener un esmerejon cazandolos regularmente, ya esta iglesias es asi de secillo.
Tienes algun video cazando con esmerejones? cuando hablo de cazando con esmerejones es que me muestres lo que yo he podido ver de manos de otros cetreros... lances subiendo sin parar tras un pajaro que busque escapar mediante el vuelo ascendente (alaudidos), esa es la caza con esmerejon, la caza que buscan los cetreros de verdad, hay esmerejoneros de centroeuropa que viajan a españa e inglaterra en busca de la caza de la alondra, para eso es sacar partido a la potencia de subida que tiene un esmerejon, la caz que muestras en los videos se hace con aplomados e incluso con gavilanes por arriesgarme a decir algo, eso para un esmerejon es pan comido. He visto esmerejones salir de puño tras una alondra y tener que tirar de telemetria para ver por donde va el lance porque de altos que se han ido se pierden de la vista humana y con prismaticos, es mas no se podrian gravar y no seria yo quien perdiese la esencia del lance por llevar una camara en mano para ir demostrandole a la gente lo que he visto.
Que yo sepa con esmerejon siempre se ha hablado de ir a la presa reina, alondra o cogujada, vuelos ascendetes, si a un esmerejon se le mete a presas que se encierran para mi se pierde la esencia, es mas prefiero ver estos esmerejones de la mano de cetreros experimentados que probarlo yo mismo sin tener certeza de lo que vaya conseguir.
Bueno hoy mi aplomado a encerrado las primeras cogujadas, es muy nuevo y al levantarselas de nuevo estaba distraido con una urracas que volaban altas. Es un pollo que solo lleva 4 capturas reales, no se puede pedir mas a un vuelo de este calibre como es la cogujada.

un saludo

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

nyctea centraste en ese aplomado amigo centrate en el t dejo abrazos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

jjcanales2
Junior
Junior
Nombre completo: JOSE JUAN CANALES
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: 20
Aves que ha utilizado: AZOR, GAVILAN, HARRIS, APLOMAD
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: MUCHOS

Mensaje por jjcanales2 »

Nyctea yo si tuviese uno que las encerrase y las cogujadas se pudiesen cazar llevaría un escape siempre. Ya has conseguido lo dificil, si cuando encierra se la sacas de nuevo o incluso le sueltas un escape y lo mecanizas creo que las vas a conseguir cazar, siendo el primero en hacerlo es nuestro pais y animando a los que tenemos en mente estas cosas a hacerlas. Ya nos ocntarás

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

bueno aqui no hay alondras, estorninos a penas se ven aunque se donde encontrar alguno. por la forma y estilo de vuelo los estorninos son ideales para los esmerejones y vuelvo y te repito que si lo de él es volar es pan comido para un esmerejón. Aqui los vuelos mas altos largos y ascendentes que me han hecho los esmerejones son como de 100 mts ao 150 mts de altura y persecuciones desde 300 mts a 1000 km dependiendo de las presas que cazo. Tambien cuenta mucho el factor del terreno y para que hayan vuelos de altura, tienen que ser en terrenos totalmente aviertos y limpios para que la presa se vea obligada a subir. Pero cuando el terreno cuenta con mucha defensa y el esmerejon las apreta al rabo, las presas ya sean tortolas, alaudidos, palomas etc..... vuelan cortos trechos. Pueden haber vuelos de persecuciones a pajarillos 20 mts a 150 mts de distancia como mucho. Y vuelos de persecucion a tortolas, palomas y cholitos etc....... desde los 200, 300, 500 he incluso a mas de 1000. mts de distancia y dependiendo de cuan apretadas vayan en la persecucion. Por ello que ves escenas cortas cuando se da el caso y cuando no siempre llebo la camara, a demas que tu te crees que es facil de grabar a un esmerejon cazando ?.......... . A hora tu dices que si tienes un esmerejon que seria para volarlo a la alondra y que si no no perderias el tiempo. Si muy bonito y si no hubiese la alondra, dejarias de volarlo por un simple capricho o es que no hay mas aves para cazar con esmerejon?........ Para yo cazar la alondra no necesito utilizar una prima para eso estan los torzuelos que le quedan a la medida y tambien son mas rapidos y voladores que una prima!........ las primas son para presas mas grandecitas que una simple alondra, aqui yo no pierdo mucho tiempo en pajarillos con primas de esmerejon, para mi es echarlas a perder en vez de enfocarse uno en presas mas bien de su tamaño. Como tortolas, Cholos, becazinas y palomas etc presas que para mi tienen mas merito le da mil vueltas a la caza de la alondra. Porque si quiero ver piruetas mejor los meto a los murcielagos, para que veas la cantidad de piruetas subidas y bajadas que a de hacer.

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Iglesias sabras mucho de esmerejones y todo lo que quieras, pero que me digas que la caza de palomas le da mil vueltas a la de la alondra... me dejas atonito. Vuelves a lo mismo, a menospreciar los vuelos de verdad con dificultad y a querer mostrarnos que la dificultad esta en el tamaño, si para ti volar alaudidos con una hembra es perder el tiempo teniendo palomas... Si volviese a tener un esmerejon seria para volar exclusivamente alaudidos, cierto es que los esmerejones para cazar la alondra se hacen en epocas señaladas, una vez se sale de esa epoca no hay dios que las cace, entonces despues de esta epoca supongo que se cazara la cogujada, los esmerejones de alondras se queman de cazarlas por un minimo fallo se enseñar una presa facil, es complicado conseguir esmerejones que las cacen despues del año de pollo y por todo esto la alondra hace la caza mas dificil con esmerejon que existe. Seguramente me diras ahora que tus esmerejones si podrian cazar la alondra en cualquier epoca del año y los que de verdad leen este post que las conocen pues no te creeran.

jjcanales, lo dificil es conseguir escapes, nadie me a dicho como hacerlo, se habla de un espejo o no se que, pero nunca he conseguido cogerlas. Si sabes como puedes decirmelo por privado? El aplomado esta llendo muy bien, mejor de lo que me esperaba, he estado liado con los escapes d estornino y no me he centrado en la caza antes por el mismo hecho, pero viendo lo complicado de la caza del estornino una vez estan en el bando, el aplomado comenzo a hacer ataques acojonantes a otros tipos de pajaritos dejando un poco de lado los estorninos, podria haber metido mas incapie en los estorninos porque de estos si que consigo los escapes que quieras, pero el estornino es mas dificil de encontrar que la cogujada y considero que para cazar este tipo de presas debe ser exclusivamente a diario con estas presas y no enseñar o fallar nunca con algunas capturas mas desmerecidas, osea que este vuelo me exprime y se necesita de sangre fria y yo creo que no la podre conseguir tener, a esto he comenzado a probar las cogujadas y otro tipo de pajaritos, a ver que os puedo ir contando.

saludos

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

:tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2:
¿Algun moderador amable que cambie el VS del titulo por un "Y"?

Un saludo y con calma y objetividad!!

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

jajajajajjajaj!!!!

Toño scotland
Junior
Junior
Nombre completo: toño
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: todos

Mensaje por Toño scotland »

hace unos 5 años estube con Julio en utha viendo un sky trial y en un momento de la competicion Ricardo velarde nos dijo que si queriamos ver cazar estorninos con esmerejon a lo cual respondimos que si. el anfitrion era nada mas y nada menos que All Ross emprendimos la marcha y al cabo casi de dos horas nos plantamos en una granja de vacas enorme All abrio su furgoneta y alli tenia dos pupilos con tres o cuatro esmerejones All cojio uno y nos dijo que era su septima temporada que despues de unos meses de caza con el lo soltaba y a la temporada siguiente lo volvia a trampear. en la granja no hacian mas que entrar bandos de estorninos .ese dia se volaron tres esmerejones ,capturas solo una All quitaba la caperuza y el esmerejon salia hacia el bando con unavelocidad alucinante se metia en el bando y despues de hacer mil formas la bola de estorninos separo a uno del bando y tras una persecucion lo capturo .es la unica vez que e visto capturar un estornino con esmerejon pero es de las cosas mas alucinantes que e visto .actualmente estoy preparando un macho y ya os ire contando pero lo que vi creo que es muy dificil de hacer, ya vole hace años atras otro y no lo vi nada facil, aver con este que tal
no obstante yo creo que con aplomado puede ser mas facil

un saludo

Responder