harris,la mejor ave de presa para el conejo

Velocidad desde el puño
Responder
andresmartinez
Senior
Senior
Nombre completo: Andrés Martínez Arribas
Asociacion de cetreria: as. aurelio pérez
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: vivo en requena,valencia

Re: harris,la mejor ave de presa para el conejo

Mensaje por andresmartinez »

http://www.youtube.com/watch?v=6-4bjqcGSXw&feature=feedu
Andres Martinez Arribas

andresmartinez
Senior
Senior

jose responde al privado
Andres Martinez Arribas

andresmartinez
Senior
Senior

hola trasto yo tengo un video de mi harrs por altaeria.
si pusistes las fotos en e servidor dde reserva no se veran , como te ha pasado
en cuanto se cargue lo meto , se esta descargando para youtube
Andres Martinez Arribas

andresmartinez
Senior
Senior

http://www.youtube.com/user/JTE005?feature=mhum#p/a/u/0/KVWvtJXac2U
Andres Martinez Arribas

andresmartinez
Senior
Senior

jose , esta tarde capture la primera liebre, es esta
http://www.youtube.com/watch?v=T3Rca1sHFI8
Andres Martinez Arribas

andresmartinez
Senior
Senior

perdonar es este, lo gravé esta mañana y esta tarde capture la primera liebre
(de las dos que selieron en toda la temporada sin contar las de Elche)
http://www.youtube.com/watch?v=KVWvtJXac2U
Andres Martinez Arribas

andresmartinez
Senior
Senior

por cierto josecj y los demas cetrers que quieran ver la primera liebre de la temporada de mi pájaro que me den su hotmail, porque en youtube no funciona. peso 1,420 kg
si vierais que chillidos jajajajajajaja

si se vuelve a escapar como al de elche me pego un tiro
Andres Martinez Arribas

andresmartinez
Senior
Senior

no se por que me han coancelado el audio, derechos del copiright pone aqui
quedaba muy bien con música si quereis tambien os lo puedo enviar este video y un picado que hace a un pato que se sumergió .
el picado es de mas de 50 mts, desde un escarpado
Andres Martinez Arribas

andresmartinez
Senior
Senior

perdonar era 2.420
Andres Martinez Arribas

enmonte
Junior
Junior

Mensaje por enmonte »

Enhorabuena campeon,si señor, asi se vuela un harris,suelto,a su bola,tienes un pajaro muy altanero aunque supongo que haria viento¿no?.Por cierto,el terreno bonito pero muy sucio y rocoso,parecido al mio,por eso digo que el pajaro suelto.
Un saludo.

enmonte
Junior
Junior

Mensaje por enmonte »

Buen terreno trasto,segun tu perfil y por las fotos parece terreno prelitoral ¿no?si que esta sucio si,pero la variedad de plantas parece mas suave que aqui en mi cazadero y parece que no hay mucha roca igual me equivoco,me gustaria poner unas fotos de mi cazadero pero no se como se cuelgan,no lo he hecho nunca en este foro,investigare un poco.
Un saludo.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola trasto, yo llevaba el azor suelto, por zona de pinada y con muy poca caza, por esa razon lo lleve siempre muy controlado, pues el pajaro cazara o fallara se quedaba en el sitio. Donde salgo ahora es imposible llevar un azor suelto, el pajaro pude hacer mas de diez lances sin que lo puedas recoger, y puede acabar muy lejos, aqui un pajaro suelto pude estar viendo 20 o 30 conejos desde un arbol y a lo lejos , asi que no se puede perder de vista ni un momento. Saludos.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Es que yo en esas condiciones no llevaria ningun pajaro suelto, ya he cazado algun perro , pero sin dueño.Con poca caza los pajaros acaban atacando a todo lo que se mueva.

enmonte
Junior
Junior

Mensaje por enmonte »

hola trasto,me referia al tipo de vegetacion,es decir poco espinosa y tal,igual me equivoco eh,no puedo apreciar bien en las fotos.
Creo que has dado en el clavo en el tema de los azores y es lo que estoy recalcando a lo largo del hilo,no tengo claro que en un terreno asi pongamos,con tus perros y encontrando uno o dos conejos en toda la mañana o en todo el dia encima dando poco juego que a lo mejor se meten en una roca enseguida se pueda soltar un azor todo el dia sin picadas ni nada y a la hora de marcharnos abrir el maletero y que se meta dentro,eso el harris me lo da,el azor tengo mis serias dudas,maldita la gracia de que el azor sea mas rapido cazando y demas,josejc2,que suerte teneis algunos con tanta caza,el tema es que los azores cazan para ellos y los harris cazan para la cuadrilla,un ejemplo,un dia cazando mi pajara estaba posada en un pino,veo que se arranca,algo ha visto,la voy siguiendo con la vista hasta que casi no la veo,cruza la carretera y el valle contiguo,me parece ver a lo lejos como un km que parece que pica,yo me digo,ya vendra si no captura sigo andando en direccion opuesta,ni siquiera puede verme y al cabo de cinco minutos oigo el tintineo de los cascabeles,quiero decir con esto que los harris cuando cazamos nos buscan,seguramente un azor en la misma circustancia si no hubiera capturado se hubiera quedado por alli posado

andresmartinez
Senior
Senior

jose dime tu hotmail , traso y enmonte si quieren tambien
Andres Martinez Arribas

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Jose, llevas razón en lo que comentas, si desde un árbol te salen 10 lances en muy poco tiempo o ve conejos aunque sea lejos, no solo un azor, cualquier harris o otras rapaces se irían a por ellos.
Mi sitio de caza es muy similar, en muchas zonas es bastante mas cerrado porque también hay pinos altos, y he cazado conejos con dos machos de azor y ni siquiera llevo perros. Esta claro, siempre desde los arboles porque del puño no veo ningún conejo salvo unas zonas muy especiales donde me salen en abierto batiendo matorrales aislados que hacen como unas islas, pero están bastante cerca esas islas y el azor no los alcanza antes de meterse el conejo en la siguiente, por eso empece lanzar a los arboles y voy batiendo hacia el. Nunca con cascabeles, y hay que saber exactamente donde, como y cuando se cazan los conejos porque no todo el día salen, puedes llevar 10 perros y patear un día entero, y que apenas veas 1 o ninguno. La ultima vez que salí con el azor con otro cetrero de aquí, nos han salido 6 conejos en menos de 15 minutos y ninguno llevamos perros. Ahora para esta próxima temporada se pillara un harris nuevo y yo una prima de azor iberica para conejos, ya que el macho lo dejo para la pluma.
Tras solo los primeros 3 conejos, el macho nos seguía por los arboles nunca a mas de 30 o 40 metros de nosotros y sin llamarle al puño, yo nunca he salido un día entero con el aunque se lo comente a un colega que me acompañaba, que seria interesante dejar el machito en un árbol y escondernos a ver que hace a su aire, como una campestre controlada. Porque si nos ve, nos sigue y es imposible alejar.

No se como aguantaría seguir un día entero, porque nunca lo he probado todo el día porque no le veo el sentido si sigo mis oras y zonas por lo menos los conejos son muy puntuales y se donde y cuando cazarlos. Todas las presas tienen unas horas que son mas activas y unas zonas por donde " abundan " a esas horas. Lo mas importante en todo esto, es Conocer a la presa que cazas, y con eso lo digo todo. La única presa que no puedo controlar, que no tiene horarios ni zonas ni tiempo, es la urraca. Allí es ir a suerte, o por lo menos no llegue a conocerlas lo suficiente como para saber con mas exactitud donde encontrarlas con regularidad.

Pero da igual, por aquí se sigue hablando de lo que alguno ha leído o escuchado... Que se asustan de personas, de coches, de perros o disparos...
Donde yo cazo urracas, vuela por entre los camiones y no pasa nada. Ve caballos, personas, perros, coches y no pasa nada. No lo perdí ni una sola vez, ni este ni el otro que volé antes. Y hablo de 2 azores.
También he visto harris que no aguantan nada o que no vuelven al puño cuando hay que volver, y tambien he visto harris que se asuste o simplemente se vaya a cazar por su cuenta y que el cetrero se tenga que tirar un día detrás del harris... Tambien sacre que se pierde en medio de un campo donde nadie molesta, y tambien otro sacre ( parental ! ) volando desde un tejado en medio de un pueblo con muchisima actividad ( lloret de mar ! ) en pleno verano cuando mas calor y gente hay, precioso como un reloj y sin dar sustos.

Todo depende del cetrero, ahora, el que me diga que ha tenido azores y no aguantan siguiendo por los arboles o que se asusta... y ahora vuela harris por eso... vamos que ya me imagino que azores habrá tenido.

Y otra cosa a tener muy en cuenta siempre que estáis comparando los harris y azores, que parece que siempre se os olvida o simplemente ignoráis: La Cetrería NO ES SOLO cazar conejos desde un árbol. Esta forma de caza, inglesa, following on o como la queréis llamar, es solo Una Forma de caza dentro de lo que es la Cetrería o la caza con un ave de presa. Y el conejo es solo UNA presa que se caza en cetrería.
Entonces, siempre comparáis y habláis del harris que caza solo de esta forma y solo esta presa, ignorando otras tantas formas de caza que hay.

Siempre que entro en estas comparaciones, tengo en mente la idea de un ave COMPLETA que valga para todo y no solo para conejos desde lo alto de un árbol. Como dije tantas veces, me gustaría ver a todos esos que cazáis conejos desde los arboles, en un coto diferente o a unas presas distintas al conejo, creo que lo único que vais a cazar sin contar alguna captura excepcional, serán ratones y lagartijas.
Lo que parece que no os entra en la cabeza, es que un azor es lo mas completo que hay en bajo vuelo porque se puede volar de todas las formas que hay y a todas las presas que hay. Ya saldrá el dvd de Dave Jones en España, y mas de uno se quedara con la boca abierta al ver azores cazando en copla ( joer... los azores cazan juntos ??? ), azores cazando pluma por altanería desde 350 metros de altura ( los azores no se perderían en las térmicas o se asustarían y se iban ??? ) como también caza de pelo y pluma en las montañas con mas cobertura que aun no he visto por aquí ( cazan en sitios cerrados ??? ).

-Valen para cazar conejos desde los arboles.
-De ventanilla en pleno medio urbano - miren los videos de los Rusos cazando cornejas en medio de grandes pueblos y los azores los siguen por los arboles del parque ignorando coches y gente por debajo.... O los chinos que vuelan Pasajeros y los llevan al campo en Autobus y sin caperuza... O los americanos con la caza de ventanilla... Esta lleno de vídeos en youtube pero parece que solo veis lo que os interesa ver ( conejo desde los arboles y nada mas ! ).
-Caza a salto de pluma - faisa y perdiz, que como el azor creo que muy pocas aves de bajo vuelo hay para estas presas y modalidad.
-Cazar acuáticas - aqui no hablo de pollitas de agua que se asustan de los harris, se meten en las cañas y las pillan los perros....que guay, hemos cazado pollitas con " harris "... hablo de capturas de pollitas antes de meterse en las cañas ( tengo por aquí un video que se ve claramente como las cazan antes de llegar a las cañas ), y de patos ya ni lo menciono porque no veo harris que sprintee detrás de un pato y alcanzar aunque solo sean los primeros metros, y los patos se cazan así en la arrancada porque alcanzan una velocidad que ni los azores los vuelven a tocar...

Seguir fantaseando, que esta comparación es una autentica perdida de tiempo, y el día que voléis un azor o por lo menos salís con alguien que caze con un azor os daréis cuenta de lo poco que sabéis de los accipiteres y como estáis atados y limitados únicamente a una presa y forma de cazar: conejos desde los arboles.... Con un sinfin de tonterías en la cabeza.
Y luego da igual que os contesten personas que han probado, ya sabeis las gafas de caballo y todo recto :lol:

Mientras estáis felices con lo que tenéis, ningún problema, pero dejar ya la envidia y los piques que no llevan a nada.
Saludos.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Por cierto, aun no conozco a nadie que tenga un azor y lo dedique por completo a cazar conejos desde los arboles, siguiendo al cetrero y los perros. Creo que es una perdida de tiempo y la mejor forma de limitar a un azor.
No se si soy yo el que pide y espera mas en este deporte o casi todos somos así, pero de verdad me da cosa decir que " cazo conejos desde los arboles con un azor ", mejor diría que " mato " conejos con un azor. Porque apenas dan alas y se hacen con el conejo, ni de lejos se pueden comparar con un azor volando a pluma, allí es donde se le saca el potencial.
Esta temporada pasada, puedo asegurar y también cetreros que han salido conmigo y han visto mi machito de azor, que la gran mayoría de las palomas DE ESCAPE nos han dado unos vuelos muchísimo mas espectaculares y difíciles ( con capturas muy lejos ), que casi todos los conejos que hemos pillado desde los arboles, que ni vimos ni escuchamos al azor solo los chillidos y encontrarle con un conejo.

Para esta próxima temporada, entre otras presas también volare conejos desde los arboles, y os are un diario completo con fotos y capturas, también del terreno donde vuelo que es muy cerrado, pero siendo el único coto que nos ha aceptado nos adaptamos igual que hemos hecho esta temporada. Y si quieres, os animo a contar cabezas al final de la temporada, y SIN ESCUSAS.

Seguiré en este post, a partir del 1 de Agosto. ;)

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Yo he volado tanto azores como harris en los mismos terrenos, la forma de volarlos o los lugares donde lo hagamos creo que solo depende de los riesgos que cada uno este dispuesto a correr. Mi primer azor no estaba especializado , salia a diario, a veces iba suelto y atacaba tanto a pelo como a pluma, era capaz de coger desde un alcaudon hasta un perro, pero claro los dias que no cazaba se iba sin comer a casa, no soy partidario de los escapes. Era una iberica troquelada que volaba sobre el kilo , y aguantaba perfectamente un par de dias sin comer. Los 4 harris que vuelo ahora , estan dedicados exclusivamente al pelo, a veces se posan en un palomar y estan buscado la liebre, a las palomas antes de las 5 de la tarde, ni caso . Aqui se nos permite cazar todo el año el pelo, pero la pluma esta totalmete prohibida , de momento, asi que seria absurdo meter un pajaro a pluma porque seguramente acabariamos en el juzgado , ya se dado algun caso. No creo en eso de que hayan pajaros mas cazadores que otros , para mi simplemente hay pajaros mas cazados que otros y no todos mis harris los puedo volar en los mismos terrenos, los que estan muy cazados vuelan demasiado , pueden cruzar el rio , las autovias , acabar en los pueblos , etc.. Saludos.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Entiendo lo que comentas Jose, en tu caso no puedes cazar pluma solo pelo, pero si tuvieras la opción de cazar mas especies no creo que tendrías el mismo éxito con un harris cazando de todo, que lo tuvieras con un azor.
A los harris les falta mucha velocidad y recace para la caza de pluma, yo he probado desde pajaros a gaviotas de mas del kilo de peso con un macho de harris cazando en 490 - 500 gramos, y si un harris tan pequeño y ágil lo veo fallar tanto ( por cobertura, persecuciones de cola, tipo de presas etc.) esta claro que un torzuelo mas grande que suelen cazar sobre los 650 o 700 gramos ( ? ) haría todavía menos. Al principio me dijeron que necesitan mucho tiempo para madurar los harris y que vayan bien bien hay que volarles por lo menos 5 temporadas, yo empezare ya la sexta, ha logrado pillar hasta palomas en vuelo ( no escapes , caza real ! ), y aun no he visto un machito mas rápido y eficaz cazando, pero no me gusta hacer muchos kilómetros y patear tanto para encontrar un lance en condiciones y que el harris me de la opción a 1 solo vuelo. Empuesta si o si. Si falla, ya no hay manera de re cazar, ni una urraca, ni una gaviota.

enmonte
Junior
Junior

Mensaje por enmonte »

Sergio,hombre no te sulfures,je,je claro que solo veo que la unica forma de cazar es encima de los arboles,y de eso estoy completamente seguro,no hay otra forma de pillar un conejo en mi terreno aparte que es mas comodo para mi pues no tengo que llevar unb kg de plumas en mi mano izquierda,aparte que ni tengo gaviotas,ni urracas ,ni perdices,ni palomas,ni patos,ni cornejas,ni casi liebres y poquissimo conejo,claro que mis pajaros estaran limitados a un tipo de presa pero es lo que hay,que conste que no tengo nada en contra de los azores,es mas,me gustan mas que los harris,prueba unos fines de semana enteros a volar tu azor suelto y nos cuentas tu experiencia que seguro sera muy interesante,la verdad es que me gustaria que alguien me dijera que de verdad se puede volar un azor asi,sin sobresaltos,porque mi proximo pajaro seria un azor y que conste que no hablo con ironia.

Responder