Hola Triguero,
he dicho una vez " que bobos son los pollos de aplomado ", tenia en la cabeza algo parecido a tu ultimo vídeo..... Aprenden bastante lento parece que les falta nervio.
Mas adelante estoy seguro que la cosa cambiara, sin duda alguna.
Yo ayer he tenido el primer susto con el mio, hice el tonto por el jardín .... en fin resulta que con un poco de aire, mi torzuelo se puso a montar, se desplazo un poco y pincho una térmica, y se ha pirado. Subió en tornos muy estrechos con las golondrinas detrás, y cuando alcanzo unos 50 metros creo que se asusto y intento bajar pero al ver a mi azor "to loco" , decidió que arriba estaba mejor, así que volvió a montar mas alto, empezó desplazarse y al final le perdí. Sin emisor, sin cascabeles....
Esta mañana me lo trajo un vecino, en una bolsa de mercadona, solo la cabeza fuera de la bolsa....
Sano y salvo, por suerte.
Estuvo ayer todo el día dando vueltas por su finca, le bajo 2 veces del pino a comer, y la tercera vez esta mañana, decidió pillarlo y preguntarme si es mio ese halcón....
Como me gustaría hacerle una campestre ! Solo vi una prima de aplomado con campestre, que empezó cazando en manos del cetrero sobre 290 - 310 gramos, y después de la campestre volaba bandos de paloma ganando en altura y dominando como un halcón salvaje, sobre los 410 gramos ! Vaya cambiazo !
Joder q susto macho
yo tenía intención de hacer una ccc pero es que por mi zona de vuelo hay muchos milanos , ratoneros. y calzadas asta una pareja de culebreras y me da miedo quedarme sin pajaro
pues yo recogi mi macho parental con 50 dias y lo eatoy preparando para la campestre y posterior caza de las C asi que ya veremos como.va peso.280 gordo
Yo ya he tenido dos pollos de aplomado en años anteriores del mismo criador Hector Pazos, pero este es "disitinto" los padres son hijos dicrectos de aves Silvestres del Peru y la cara y mirada de este pajaro es distinta es mucho mas vivaz, vamos que tiene una cara de listo que no veas; no se si sera porque los otros los troquele yo y este es parental o que pero me da muy buena espina.
Pues particularmente, los aplos suelen ser algo más lentos para empezar a matar, siendo más inteligentes que otros halcones, su evolución mental es algo más lenta, parecido a lo que pasa con los harris, pero una vez que empiezan....no sé, uno de los trucos es darles mucho vivo desde pequeños, que no les quepa la menor duda de dónde viene la mejor y mayor cantidad de comida, suéltenles vivo desde pequeños para encender esos motores, una vez encendidos, entonces sí a dirigirlo hacia las presas deseadas. Eso de no darle nada hasta que cace o lo de sólo la presa pretendida les extinguen la chispa. Obviamente si van a cazar urraca y el lugar está infestadode gorriones, pues se centran en la urraca y listo, no extingan su chispa que estas aves es fácil de hacerlas melindrosas si no hay lances (diversión) ni recompensa (gorga). En fin, despertando y direccionando sus instintos hacia caza y diversas presas, NUNCA he tenido problemas en cazar lo primero cazable que se les aparezca en el cercano o lejano cielo u horizonte...literalmente.
Si te refieres a la alondra, sí, acá cacé dos temporadas alondra cornuda en vuelos ascendentes, lo más impresionante que he visto en un aplo. Duración aprox de sus vuelos: entre 8 y 13 minutos. Altura alcanzada en persecución: hasta que la aplo se veía como un puntito y la alondra ya no se podía ver a simple vista. En la segunda temporada ya no hacía falta que la aplo la viera salir, simplemente desencaperuzaba, escudriñaba el cielo y salía. Muchas veces no sabía dónde iba porque no veía nada, subía y volaba hasta que me daba cuenta que estaba cazando algo y casi siempre era una alondra, aunque a veces también alguna bizbita. Después de ver eso, ningún otro vuelo con aplo a otras presas será igual, aunque debo aceptar que lo que he visto a la urraca en videos españoles se me hace muy interesante.
Por cierto, los aplos pueden hacerse muy piadores, recomiendo obtenerlos a a las 3 semanas pero no más, de lo contrario preferiría un pasajero.
buteo_zahareño escribió:Alguien ha probado la caza de alaudidos con aplomado?.
buteo_zahareño escribió:Muchas gracias Virdz, a eso me referia.
Las cazabas con una prima, ¿y un torzuelo como lo hara?.
Un saludo!.
Que tal, curiosamente he sabido que el macho es mejor para ese tipo de vuelos y que la hembra penetra mejor en heridas de mano, pero mi experiencia que he visto ha sido mixta. Por altanería solía ir alguien que la volaba muy al estilo Pitcher, la dejaba y se perdía un rato, luego aparecía muy alta y caminábamos varios a ver con qué nos tropezábamos y la aplomada hacía sus picados, la ví cazar una presa bastante difícil de esta manera, aunque debo aceptar que el control en campo de esa aplo era casi nulo, más bien ella era quien llevaba la pauta de todo y la jornada duraba de mediodía hasta la tarde sin parar. En otro caso ví el macho de alguien que lo traía bastante bien en semialtanería (unos 30-50 metros) pero muy centrado y atento, lo llamó un par de veces al guante y bajó de inmediato y luego volvió a subir, esa tarde inrtentó cazar dos presas que volaron y se embarraron en alt arbusto, pero no hubo suerte aunque me comenta que después cazó varias presas.
Hola Alumi,te felicito por tu aplomado,estoy seguro te dara muchas satisfaciones.
en cuanto a mi hembra,comparte las mismas caracteristicas de impronta que la tuya.
recientemente esta semana pasada luego de capturar su 8ctava presa.la tuve que parar una semana por problemas mios de salud debido a que estamos pasando del calor al frio en estos lares.
luego de este incoveniente,durante la pasada semana decidi empezar a hacerle sueltas de escapes en distintas circunstancias y a distinas presas de diferentes vuelos,la mayoria pajarillos pero con distintos tipos de vuelo como gorriones y tortolas para que luego de la semanita de para,vuelva a estirar alas y coja mas musculo.teniendo muy buenos resultados.
se que muchos indican que al aplomado no se recomienda hacerle capturas multiples la primera temporada,por los tipicos problemas de desconfianza y acarreo en el suelo que estos ejemplares presentan casi como un chip integrado en su caracter.yo trato de ir hasta donde mi aplomada me deje y creeme lo ultimo que pense cuando la estaba volando al guante era cazar pajaritos por ese mismo "decir" de cetreros y amigos sobre el acarreo y el tipico aplomado "imposible" de tratar en el suelo,almenos esa es la informacion que hace años recogia de amigos que los habian volado o almenos de la gran mayoria.
en mi mente estaba empezar por escapes de palomas grandes(presa que no puede levantar o almenos no robar debido el peso) y luego tratar algunas presas de laguna faciles y claro,tambien grandes,siempre recompensando y cebando a la primera captura y talvez luego de cazar esta gama de acuaticas y coronar con algun pato poder tratar a pajarillos mas adelante pensando en una segunda temporada luego de mudar.
pues se me ha dado una vuelta de 180 grados a lo que tenia planeado y a lo que sucede ahora,es 1 ave metida mucho a pajaritos y pequeñas aves,dejando de lado muchas veces a las acuaticas por no decir siempre.
de por si es 1 aplomado de talla pequeña(295-310 grms peso de caza) y nisiquiera raspando lo que se consideraria un peso muy bajo.es decir en este peso vuela con bastante pecho y se mantiene fuerte y saludable al 100 x ciento.
esta ave la trabaje almenos unas 2 semanas al señuelo,de paso sea,uno bastante grande pensando como les explique,en cazar anatidas.luego fui reduciendo la comida y terminando en el conocido metodo del señuelo vacio,usandolo como puente a la gorga en el guante.
lo sgte fue unos primeros escapes de palomas domesticas(columba livia) para probar piso.la primera vez llevo en mano unos 50 mtrs luego de matar su paloma,una ves empezo nuevamente a desplumar me acerque con la comida en el guante simulando lo que ya hacia en el señuelo,y esta pronto dio saltitos hacia mi y pude hacerle el cambio de manera correcta.los sgtes escapes de paloma,lograba acercarme sin ningun inconveniente logrando hacerle el cambio-- muchas veces me esperaba ya ansiosa mi llegada.
luego empezamos la cazeria real,capturando un corvido pequeño en comparacion a las urracas y ni que decir de sus cornejas,esta acepto el cambio como con los escapes y señuelo de manera perfecta.
la sgte salida de cazeria me parece fue un punto de quiebre,pues luego de batir 1 arbusto salio 1 paloma bastante joven recien secando plumas y la aplomada la capturo sin problemas.al ser tan tranquila con mi acercamiento,le hize el cambio habitual y decidi darle un poco de pecho para seguir cazando,logrando ese dia una sgte captura y siguiendo el mismo proceso,hize nuevamente el cambio esta vez cebandola.
en la tercera salida y en un nuevo terreno,cazamos unos pajarillos de pantano de menos de 10 grms.luego de la primera captura,anduve muy nervioso por el posible acarreo debido al pequeño tamaño de la presa.pero ella se porto como siempre y acepto el cambio de manera perfecta,le di de comer su presa y puesto eran 10 grms de pajarito seguimos en busqueda de 1 segunda que eventualmente cazo y no hubo mayor inconveniente,aqui si demostro otro caracter,pues me esperaba en su zona de captura,unos arbustos y maleza de pequeño tamaño,y al acercarme lo que hizo fue dejar la presa,obviamente ya muerta(siempre que llego ya mato cualquier presa,es muy rapido desnucando)y subir al guante.
al dia sgte logramos solo 1 captura del mismo pajarillo,y volvio a hacer lo mismo,esta vez una ves ya a 1 metro de ella,quise dejar que desplume pero lo que hizo fue coger la presa con el pico y dando vueltas sobre el mismo sitio,la empujo con la cabeza lo mas adentro que pudo y luego subio al guante.en pocas palabras,estaba empezando a esconder la presa con mi llegada,no a llevar o acarrear,simplemente la dejaba y la escondia.
la siguiente presa fue otro pajarillo el cual captura en 1 arbol de espinos grandes,puse el guante con el cambio a 1 metro y ella acudio con su presa,la cebe aquel dia nuevamente.
para acortar,esta semana capturo 6 escapes en 3 dias intercalando gorriones y tortolas en vuelos muy interesantes luego de la semana de para.ahora si demostrando mas la conducta reciente,lo que hace al capturar es dar vueltas caminando y empujando la presa con la cabeza tratando de esconderla lo mas posible,independientemente de mi llegada,lo hace o a mi lado o mientras llego me sorprende acudiendo al guante sin presa,luego al ir a buscar en el lugar de la captura,encuentro la presa enterrada causandome un poco de gracia y desconcierto.
ya viene haciendo esto con almenos 8 o mas capturas,hablando con algunos amigos me comentan que este comportamiento es normal en algunos aplomados jovenes y que es debido a que cazan siempre por diversion y no tanto por comer,revisando las horas,normalmente esconde la presa en horas mas tempranas no haciendolo en una hora cerca al anochecer como las 5 pm.probe variando el peso,pero en un rango de 295 grms y 330 grms,capturando en aquellos pesos,el comportamiento en el piso es el mismo,lo unico que varia es que claro,mas hambreada fondea y persigue bastante mas.
logrando de esta manera hacer capturas multiples de 3 presas sin ningun inconveniente en el suelo y a una temprana edad,cosa que me deja contento,pero a la vez con curiosidad de conocer si alguno que maneja aplomados ha tenido este tipo de comportamiento.
un saludo y aprovecho en dejarles un video del ultimo escape de tortola de el domingo pasado.