Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
Ribereño
Junior
Junior
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Ribereño »

Hombre Marcos, teniendo en cuenta que parece que se le olvida la parte de cernícalo, es perfectamente normal que entre a las liebres. El mío mira a los conejos con deseo cada vez que lo voy a meter en la muda; lástima que sean mascotas y no de carne, que si no, escape al canto...

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Ajajajajajajajajaajajajaja, ta loco ese bicho, tío. Los geris cazan liebre, lo lleva en los genes, supongo que es su instinto y no se da cuenta de su tamaño.

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Ribereño escribió:Hombre Marcos, teniendo en cuenta que parece que se le olvida la parte de cernícalo, es perfectamente normal que entre a las liebres. El mío mira a los conejos con deseo cada vez que lo voy a meter en la muda; lástima que sean mascotas y no de carne, que si no, escape al canto...
Pues cuando quieras te invito a mi coto y pruebas a ver que tal, que por aquí conejos hay a montón. Este "Bicho" creo que tiene las tres sangres muy mezcladas y dependiendo del momento saca una cosa u otra. Tan pronto sube y se atiza unos picados de la leche o se queda cernido como cualquier vulgar, encima de la herida esperando que le saque la presa.
José Carlos Sires escribió:Ajajajajajajajajaajajajaja, ta loco ese bicho, tío. Los geris cazan liebre, lo lleva en los genes, supongo que es su instinto y no se da cuenta de su tamaño.
Calla, calla, que el susto que me ha dado ha sido morrocotudo!! Podía haber ocurrido una desgracia, las liebres se defienden, dan patadas, mordiscos, etc... El conejo si lo traba por la cabeza como ayer la liebre, seguramente se entrega, tienen muy asumido que son presas.
Y si, está loco, porque para después de los saltos y la cabalgada, recazarla otra vez....
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Marcos los geris también son capaces de cernirse si así lo necesitan
Imagen

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

bury escribió:Marcos los geris también son capaces de cernirse si así lo necesitan
Gracias Antonio, la verdad es que no lo sabía. Al pequeñajo este le gusta bastante el cernirse y aguanta un buen rato en el mismo sitio, lo que viene bien a la hora de sacarle las presas de la herida, ya que ataca dese alto y muy pendiente de mi.
Jo... tiene que ser impresionante ver una gran prima de geri cernida encima de la muestra del perro.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno, llevamos unos días en el dique seco. El sábado con un ataque de migraña, el "bicho" comió gratis y el domingo con compromisos familiares unos balanceos, hoy el maldito/bendito trabajo sólo me ha dejado hacerle unos stoops. En 348grs ha dado una sesión espectacular, apurándome en serio muchas pasadas, cuando ha dado la nº60 (yo ya me cansaba) lo he lanzado para que cogiera en el aire y buena gorga de codorniz.
Mañana a asustar blanquinegras, creo que será UEF, jejeje.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hola compis!! Os cuento la aventurilla de esta mañana. Bien tempranito, hemos salido el "Juergas" y yo a apatrullar el "Coto". La intención es hacer alguna captura en UEF y enseguida tenemos oportunidades. Un bandito de palomas zuritas, que comen muy entretenidas cercanas a una pared. La verdad es que se han dejado acercar muchísimo y el "Bicho" a unos quince metros no ha perdonado, ha trabado un palomón casi blanco, creo que era el más grande del bando. Mirad que estaba cerca y que el otro día le hicimos el pico y lo lleva corto y romo, pero cuando he llegado ya lo había liquidado. Lo he dejado pelar un poco, pero como era muy temprano y al primer lance ha habido captura, he decidido intentar hacer hoy por primera vez un doblete, jejeje. Se la he tapado con la lúa y una picada generosa y aunque se lo ha pensado un poquito, al final ha cambiado sin problemas. Cada vez me tolera más, no hay otro secreto, manejo, manejo y más manejo.
Bueno, que me lío. Seguimos con la ronda y empieza a verse mucho movimiento de personal, claro, aunque yo estoy de fiesta, el día es laborable y la gente se está ganando las habichuelas. En la bajera de una valla metálica divisamos una pareja de tórtolas y tapándonos un poco, nos acercamos para intentar el lance, sale el "HDP" con mucha fuerza y traba en el suelo una, pero se le va, muy despeinada, eso si, jajaja. El falco la recaza pero abandona enseguida al perderla de vista detrás de unos setos. Lo llamo al puño y se hace de rogar, se ha parado en un árbol sin hojas y se dedica a picotearse el emisor. Finalmente saco un pollito entero y entonces si que viene el muy puñetero, se lo cambio por una mini picada y en medio de los aplausos de unos operarios desde dentro de una furgoneta seguimos con la jornada UEF.
El siguiente lance ya me gusta más, se trata de dos urracas, paradas encima de uno de esos "obstáculos" verdes y con tapa que abundan por aquí en cada esquina. Las blanquinegras nos han localizado y están muy pendientes de nosotros, pero al soltar pihuelas, Fenris, cambia de táctica, coge altura muy deprisa, unos quince metros por lo menos, con lo que las picazas, se bajan y se esconden debajo. Pendiente del Gersamún, me acerco y se las saco, buaaahhh!! picado espectacular, cuchillada, recace, pelea detrás de una valla, el Storm que recuerda viejos tiempos y salta la valla, se me engancha el chaleco y cuando parecía que se le iba a ir, a la pobre picaraza le cae una mano enguantada encima y se le agotan las oportunidades. Le he hecho el cambio con el señuelo y gorga bestia de codorniz.
Más que felices nos vamos para casita con la sensación de haberlo hecho bien!! jejeje. Buen final de 2013 para todos menos para la paloma y la picaza (la iba a soltar pero estaba muy tocada).
Mañana no sé que cuerpo tendremos, yo por la cena de hoy y el "Fiera" por la gorga de coturna, si está en peso le haré una sesión de stoops y si no balanceos.
Feliz Año Nuevo a todos.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

No esta nada mal para acabar el año fiera! me hubiera encantado vivir esa jornada, enhorabuena!
Por cierto, ¿qué es eso de que ibas a soltarla? los corvidos no se sueltaaaaaaan!! :lucha5: jajajaja.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Zarza escribió:No esta nada mal para acabar el año fiera! me hubiera encantado vivir esa jornada, enhorabuena!
Por cierto, ¿qué es eso de que ibas a soltarla? los corvidos no se sueltaaaaaaan!! :lucha5: jajajaja.
Gracias amigo !! Y Feliz Año. Hombre la pobre urraca ya había cumplido y si no hubiera estado tan herida,.. Pues "non mortis". Esta mañana estaba muerta.
Hor 352 grs y 300 balanceos , mañana más oportunidades , jajaja.
Un saludo.
Marcos.

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Enhorabuena Marc!! dobleteeeee!!!y encima te veo agil, eso de saltar vallas y obstaculos no es cosa facil y menos estos dias con unos kilitos de mas jejejej. Feliz año a todos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

plumon escribió:Enhorabuena Marc!! dobleteeeee!!!y encima te veo agil, eso de saltar vallas y obstaculos no es cosa facil y menos estos dias con unos kilitos de mas jejejej. Feliz año a todos.
:baila5: :neng:
Gracias Edu!!!
Bueno, el amigo Fenris hoy iba en 341grs. y creo que eso son un par de gramos por encima para cazar. Además hoy no hacía frio y eso si que lo nota.
Hemos salido en busca de blanquinegras bien tempranito, casi de noche y por el Coto sólo se veían conejos corretear por los caminos. Después de un buen rato por fin veo unas perdices apeonar como a unos 250m camino adelante, suelto pihuelas y el "Fiera" sube rápido, cogiendo unos 20m enseguida. Las patirrojas se han metido en una zona con romeros y me temo que van a ser difíciles de desalojar, de todas maneras ya que estamos, lo intento. Empiezo a dar patadas a diestro y siniestro, fijándome bien en todo momento de la posición del falco. Éste va dando tornos cerrados, cogiendo más o menos altura según se pone pico a viento o no, cuando de pronto veo la perdiz apretada entre unos espartos, quieta y mirándome. No sé como la he visto, pero ahí está, procedo a fijarme bien en el torno del "Bicho" y cuando venía a favor empujo la presa con el pie, he llegado a tocarla!! ella también había visto venir el halcón y no quería salir. Al final sale cacareando y Fenris pica hacia ella en haciendo un oblicuo muy bonito, pero no la toca y dando alas como un loco la persigue hacia un grupo de coscojas que estaban a unos 300m. La perdiz le ha mantenido unos cinco o seis metros de diferencia y se ha encerrado. A todo esto y a mi alrededor, todo eran salir perdices en todas direcciones, jajaja.
Cuando llego a la herida está el "Juergas" posado encima de la encina y mirando hacia abajo, lo llamo al puño y ni caso, él a lo suyo, insisto y con una buena pieza de codorniz logro que venga a mi lúa para intentar otro lance, ya que era imposible sacar la gallinácea de ahí.
Volviendo hacia donde se habían apretado las otras, sale un conejo y el mini falco se debate, intentando ir en su persecución, pero no le dejo, ya que tenía los "caños" muy cerca.
Seguimos cazando un rato pero por estos lares no encontramos gran cosa y decido cambiar de zona.
Ahora estamos más cerca de la civilización y el entorno está....como diría yo, más domesticado? Pero enseguida vemos una tórtola parada en una zona de hierba. Nos acercamos, veo que Fenris la quiere y suelto pihuelas en su dirección. La palomita ha visto enseguida algo que no le cuadraba y se ha ido sin dar opciones al Gersamún, que vuelve enseguida a posarse a mis pies, lo recojo y seguimos. Ahora es una pareja de urracas, también en un césped, muy interesadas en algo que hay en el suelo, clavando el pico con fuerza entre las briznas. Va el "Fiera" a por ellas y en el último momento salen volando, yo creo que no lo han visto, sino que ha coincidido que se iban entonces. Las persigue y las acosa, las dos permanecen juntas, eso es algo que no he visto muchas veces, las encierra a las dos en un seto de aligustre y mientras yo corre que te corre. Me voy a poner como un toro, entre los balanceos y las "series" de carrera...Jajaja.
Llego sin aliento y el "HDP" se ha metido dentro del seto, las picazas han salido por el otro lado y ahora él no sabe salir. He tenido que apartar todas las ramas con cuidado para liberarlo.
En fin, sesión de señuelo, 3/4 de gorga y mañana al pueblo, a ver que se cuece por ahí.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Bueno compis, este fin de semana larguísimo, tengo luces y sombras que contaros con Fenris.
El viernes llegué al pueblo por la tarde y aprovechando que todavía quedaban un par de horas de luz salimos a dar una vuelta a ver que se veía.
Todavía por la carretera a la salida del núcleo urbano y en unos campos labrados divisamos un bando de palomas zuritas, con lo que buscando la empuesta, tapándonos con un grupo de zarzas, le coloco las palomas a unos cuarenta metros y cuesta abajo. Sale dando alas como un demonio y se planta en medio de la bandada sin que llegaran a levantar, pero en medio del caos no se hace con ninguna y no recaza. No es propio de él y no sé que ha pasado. Lo recojo y seguimos buscando alguna presa distraída.
Vemos un par de urracas al final de unos rastrojos, pero tienen muy mala entrada. El "Bicho" las quiere, pero están a más de 300m y no lo dejo ir.
Se está haciendo de noche y nos recogemos a casita.
Dos días enteros sin poder volar, sábado con granizo, nieve y aire y el domingo con vientos que superaban los 100km/h, imposible....pero esta mañanita era otra cosa, ha salido con 1ºC y calma total. He salido con la Perdiguera y Fenris al puño, pateando por el camino de detrás de casa. Al cabo de una hora o así sin ver nada, diviso un bando de perdices en un barbecho, al pie de un ribazo muy alto. Suelto pihuelas y creo que por la presencia de la perra, el "Fiera" coge "mucha" altura, unos 35/40 metros. Mientras tanto, yo, entre controlar la posición del falco y la de la Perdiguera no he visto donde se quedaban las perdices ni si se han aplastado o volado.
Me acerco al ribazo y enseguida la perra empieza a dar rastro de las patirrojas y se queda de muestra. Veo al halcón por el rabillo del ojo y mando que la levante, le cuesta un poco, pero sale un machaco cacareando hacia el centro del campo. El Gersamún pica y acuchilla, dejando un chorro de plumas en el aire. La perdiz rebota contra el suelo y sale volando hasta el final del campo donde se para en unas hierbas altas. La perra vuelve a mostrarla al momento y al levantarla de nuevo la sigue, la traba en el aire, se le escapa de nuevo y apeonando muy deprisa vuelve al ribazo del principio. Vuelta a lo mismo, esta vez ha costado un rato dar con la patirroja pero estaba ya tan tocada que al volar a lo largo de la hilera de piedras la ha cogido a un palmo del suelo y ya no se le ha ido.
Más tarde en casa y mirando el perdigacho de 512grs, tenía toda la espalda rayada de la primera cuchillada.
Más que contento lo he cebado a tope y a casita a celebrarlo.
Hoy me he sentido cetrero a tope, halcón al puño y perdiguero, una perdiz salvaje en el morral...se puede pedir mejor regalo de Reyes?
Un saludo.
Marcos.
Ah! y en 348grs!!!
Adjuntos
1ªsalvaje5.jpg
1ªsalvaje3.jpg

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Felicidades tron eso es entrar en el nuevo año con buena garra.

Saludos abrazos y felicidades.
FENIX

Imagen

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Enhorabuena Marc!! estoy pensando en lo bien que te lo vas a pasar la temporada que viene si terminas esta con estas capturas!!! me alegro mucho.
Un saludo a todos y feliz dia de reyes.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Storm escribió:Bueno compis, este fin de semana larguísimo, tengo luces y sombras que contaros con Fenris.
El viernes llegué al pueblo por la tarde y aprovechando que todavía quedaban un par de horas de luz salimos a dar una vuelta a ver que se veía.
Todavía por la carretera a la salida del núcleo urbano y en unos campos labrados divisamos un bando de palomas zuritas, con lo que buscando la empuesta, tapándonos con un grupo de zarzas, le coloco las palomas a unos cuarenta metros y cuesta abajo. Sale dando alas como un demonio y se planta en medio de la bandada sin que llegaran a levantar, pero en medio del caos no se hace con ninguna y no recaza. No es propio de él y no sé que ha pasado. Lo recojo y seguimos buscando alguna presa distraída.
Vemos un par de urracas al final de unos rastrojos, pero tienen muy mala entrada. El "Bicho" las quiere, pero están a más de 300m y no lo dejo ir.
Se está haciendo de noche y nos recogemos a casita.
Dos días enteros sin poder volar, sábado con granizo, nieve y aire y el domingo con vientos que superaban los 100km/h, imposible....pero esta mañanita era otra cosa, ha salido con 1ºC y calma total. He salido con la Perdiguera y Fenris al puño, pateando por el camino de detrás de casa. Al cabo de una hora o así sin ver nada, diviso un bando de perdices en un barbecho, al pie de un ribazo muy alto. Suelto pihuelas y creo que por la presencia de la perra, el "Fiera" coge "mucha" altura, unos 35/40 metros. Mientras tanto, yo, entre controlar la posición del falco y la de la Perdiguera no he visto donde se quedaban las perdices ni si se han aplastado o volado.
Me acerco al ribazo y enseguida la perra empieza a dar rastro de las patirrojas y se queda de muestra. Veo al halcón por el rabillo del ojo y mando que la levante, le cuesta un poco, pero sale un machaco cacareando hacia el centro del campo. El Gersamún pica y acuchilla, dejando un chorro de plumas en el aire. La perdiz rebota contra el suelo y sale volando hasta el final del campo donde se para en unas hierbas altas. La perra vuelve a mostrarla al momento y al levantarla de nuevo la sigue, la traba en el aire, se le escapa de nuevo y apeonando muy deprisa vuelve al ribazo del principio. Vuelta a lo mismo, esta vez ha costado un rato dar con la patirroja pero estaba ya tan tocada que al volar a lo largo de la hilera de piedras la ha cogido a un palmo del suelo y ya no se le ha ido.
Más tarde en casa y mirando el perdigacho de 512grs, tenía toda la espalda rayada de la primera cuchillada.
Más que contento lo he cebado a tope y a casita a celebrarlo.
Hoy me he sentido cetrero a tope, halcón al puño y perdiguero, una perdiz salvaje en el morral...se puede pedir mejor regalo de Reyes?
Un saludo.
Marcos.
Ah! y en 348grs!!!

"...que los hibridos y menos con cernícalo, no sirven para nada..."
en fin, y asi estamos. :risagay:
Enhorabuena Marc ahora a repetir!! :ganador2:

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Gracias a todos!! La verdad es que aunque me costó al principio, ahora estoy disfrutando a tope con el "Juergas", cazando, que es lo que me gusta.
"...que los hibridos y menos con cernícalo, no sirven para nada..."
Oye!!! y esto quien lo ha dicho... se ha cubierto de gloria.
Un saludo.
Marcos.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Se equivocaron en la frase!!! Que los hibridos y sobretodo con cernicalo son la ostia¨!!! esa es la frase jajjaja

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

JAJAJAJA

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Enhorabuena por la azaña amigo, expectacular!!

Secundo la opinión de Zarza y plumón, los cernícalos y quien lleve esta sangre... y querian desterrar a los cernis de la cetreria, alguien con tan buen caracter y luchador a pesar de las limitaciones en la caza de volateria se merecia una oportunidad, que se le encontrara una técnica adecuada, son mucho mas que aves que enseñan al principiante...

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Venga, Tormenta, ¡ahora por la liebre!

Responder