harrys vs azor
-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Re: harrys vs azor
Senator ese comentario me ha dolido hasta a mí. Pon paz porque si no veo que nos matamos, a la vista está que si dejas esto se va la cosa de madre.
Madrileño:
Con todo el respeto del mundo te voy a dar yo ahora mi opinion y espero que pese a haber dicho que no contestaras mas, me respondas ya que estoy seguro que sigues leyendo esto.
Veo que por lo que dices, llevas ya tiempo en esto, mas del que llevo yo que solo llevo 6 años, en los cuales tras un par de años de morralero empece con un harris que aun tengo en combate, y pese a lo que se dice "un harris malacostumbra al cetrero", luego he cazado con un peregrino y tocado algun hibrido, si ningun problema.
Le duela lo que le duela a los puristas, el ave estrella en la cetreria de bajo vuelo española es el harris por la simple razon de su abundancia en las alcandaras españolas, y esto viene dado por un par de razones: precio, polivalencia, eficacia, nobleza, inteligencia, comodidad, diversion, compañerismo, todo esto, te pese lo que te pese, es CETRERIA.
Luego como tu dices, existe el niñato que se compra el harris para vacilar, pues joder, ese niñato no creo que se compre un ave de 500 € solo por vacilar, antes se compra ropa cara, y si tiene dinero para gastarse tanto, no se compra un harris por vacilar, se compra un azor que peta mas y lo estropea.
De todas maneras, llevo bastante tiempo leyendo en el foro y ya se como es la gente solo por como escriben, se expresan y por lo que escriben, y deduzco que tu no llevas 20 años ni 10 ni 5, tu eres un niñatillo sin educacion, que aun no ha volado ningun pajaro pero se ha pegado a un cetrero viejo que dice que los harris son para los mancos. Porque de verdad, si realmente vuelas los pajaros igual que escribes aqui, poco haras con ellos. No creo que un cetrero experimentado hable de escapes de raton a cernicalo, ni de cobayas comparandolas con las domesticas, eso es signo de que conoces poco el campo, o mas bien nada.
Hablando se ntiende la gente, y para eso estan los foros, para debatir.
Un abrazo.
Con todo el respeto del mundo te voy a dar yo ahora mi opinion y espero que pese a haber dicho que no contestaras mas, me respondas ya que estoy seguro que sigues leyendo esto.
Veo que por lo que dices, llevas ya tiempo en esto, mas del que llevo yo que solo llevo 6 años, en los cuales tras un par de años de morralero empece con un harris que aun tengo en combate, y pese a lo que se dice "un harris malacostumbra al cetrero", luego he cazado con un peregrino y tocado algun hibrido, si ningun problema.
Le duela lo que le duela a los puristas, el ave estrella en la cetreria de bajo vuelo española es el harris por la simple razon de su abundancia en las alcandaras españolas, y esto viene dado por un par de razones: precio, polivalencia, eficacia, nobleza, inteligencia, comodidad, diversion, compañerismo, todo esto, te pese lo que te pese, es CETRERIA.
Luego como tu dices, existe el niñato que se compra el harris para vacilar, pues joder, ese niñato no creo que se compre un ave de 500 € solo por vacilar, antes se compra ropa cara, y si tiene dinero para gastarse tanto, no se compra un harris por vacilar, se compra un azor que peta mas y lo estropea.
De todas maneras, llevo bastante tiempo leyendo en el foro y ya se como es la gente solo por como escriben, se expresan y por lo que escriben, y deduzco que tu no llevas 20 años ni 10 ni 5, tu eres un niñatillo sin educacion, que aun no ha volado ningun pajaro pero se ha pegado a un cetrero viejo que dice que los harris son para los mancos. Porque de verdad, si realmente vuelas los pajaros igual que escribes aqui, poco haras con ellos. No creo que un cetrero experimentado hable de escapes de raton a cernicalo, ni de cobayas comparandolas con las domesticas, eso es signo de que conoces poco el campo, o mas bien nada.
Hablando se ntiende la gente, y para eso estan los foros, para debatir.
Un abrazo.
- Oscar Pozas
- Master
- Nombre completo: oscar pozas
- Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
- Asociacion de cetreria: aecca , anc
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
- Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
- Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
- Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015 - Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
- Contactar:
eres un crak fran buteo jajajaja y tienes mas razon que un santo
poco a poco se ve menos cosas interesantes en el foro x culpa de una minima minoria pero que jode como una plaga.
yo dije que no participaria en el post pero hay cosas que duelen y me pica el dedo jajajaja
tenia pensado habrir un post con toda la evolucion del pollo de finlandes que haga este año pero la verdad con este ambiente prefiero ahorrarme el tiempo.
un saludo
poco a poco se ve menos cosas interesantes en el foro x culpa de una minima minoria pero que jode como una plaga.
yo dije que no participaria en el post pero hay cosas que duelen y me pica el dedo jajajaja
tenia pensado habrir un post con toda la evolucion del pollo de finlandes que haga este año pero la verdad con este ambiente prefiero ahorrarme el tiempo.
un saludo

-
- Veterano
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Variando un poco el tema, brutalesca te felicito por ese vídeo de la azora a liebre pero... y aqui es donde me van a tirar piedras; aunque la azora aguanta esas tremendas patadas como una campeona me da la sensación que tiene las manos mas flojitas que la peruana que he estado manejando esta temporada, que a pesar de sus 815 gr en peso de caza (en invierno) cuando agarraba una liebre de la cabeza ya no había manera de abrir esas garras, a lo mejor no es fuerza lo de la harris, a lo mejor es cabezonería (no me se explicar) pero te aseguro que cuando agarraba ya no había manera de que la liebre escapara.
Lo de la otra harris (la superior) ya no lo cuento a no ser que entre al trapo un azorero que maneje finlandeses a liebre y podamos comparar, solo decir que una liebre para la superior es como un conejo para el torzuelo... es su pieza.
Lo de la otra harris (la superior) ya no lo cuento a no ser que entre al trapo un azorero que maneje finlandeses a liebre y podamos comparar, solo decir que una liebre para la superior es como un conejo para el torzuelo... es su pieza.
-
- Junior
- Nombre completo: José
- Relacion con la cetreria: Aprendiz de Cetrero
- Asociacion de cetreria: NO
- Años practicando cetreria: Desde 2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana
- Aves que ha utilizado: Harris peruana y azor
- Trofeos obtenidos: Las capturas
- Libros preferidos: El de Félix Nick Fox McDerm los de Pareja Obregón
No entreis al trapo, la mejor respuesta a un tipo como ese es ignorarlo.
Un saludo,
José.
José.
A mi me ha trabado un harris macho, y una hembra de azor, y dolia y costo mas abrir la mano del harris, yo creo que tienen mas fuerza prensil.
Un saludo
Un saludo
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
Empecemos a caminar otra vez y senator pese a que te estimo mucho espero esta vez prime la razon en el post y no se cierre que junte muchisimas respuestas y decaiga por si solo , realmente podria decirles que antes algunas respuestas me e quedado azorado o tengo que decir harrisado la verdad tambien me a pasado ante algunas posturas y actitudes , hay una manera de pensar con respecto al harris que el ave no tiene la culpa pero que por caracter transitivo del dueno se come todos los palos.,mediocre manera de pensar.. aqui en mi pais tamb hay aquellos que tienen un ave al pedo en la percha comiendo salchicaas o hamburguesas crudas pero jams le echamos la culpa l ave ,ninguna cabeza de buen pensamiento podria pero entre ustedes azoreros y harriseros ya de solo nombrarlos asi parecerian de partidos de futball y realmente es un tema que al menos yo no le veo solucion que si esto lo otro y lo otro mas ,unos dicen el lance espectacular del azor en comparacion al harris ,pero quien es uno para imponer que es espectacular o no para cada uno.lo que a uno lo puede llenar de felicidad a otro no y lo espectacular a mis ojos puede ser simplemente un lance mas .quien aca en este post esta capacitado para decir que es lo espectacular y que no ,a mi entender nadie ya que esto nace de cada uno de nosotros la felicidad se mide con la vara de cada individuo en forma diferente tengalo en cuenta y respetenlo ,mucho se a dicho del harris que esto lo otro y lo otro mas a niveles asombrosos y sin envargo pareceria estar permitido pero ojo no toquen al azor porque bla bla bla vamos que alguien lo dijo aca perfectamente los ninos darian mejores respuestas , a mi el harris me apasasiona me gusta como ave como cazadara como un integrante de este mundo cetrero el azor me fascina ,me gustaria volarlo un dia y pese a los permisos pedidos en mi pais aun no dejan que ingrese esta ave ,pero ambos van a ser merecedores de mi cuidado respeto y carino como companeros de caza .hay cosas que vistas desde afuera averguenzan es una lastima amigo
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
abria que ver para hablar sobre seguro si ya no hay echo un estudio sobre esto en cuantoa fuerza en el cierre de azor y de harris sin duda a alguien se le abra ocurrido, aunque no debemos por algunas exp part dar un resultado dentro los mismos azores deben haber quienes le ponen mas garra al igual que dentro de los harris me imagino
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
Respecto a lo de Madrileño solo puedo decir que niñatos los hay hasta con azores, pero no creo que eso justifique el insultar a un colectivo o a una rapaz que no tiene culpa. Conozco 3 casos en los que se liaron azores y harris, y en los 3 casos el harris mato al azor. No tengo ninguna duda de que el harris es mas fuerte. Hay un tema que se ha comentado varias veces, sobre pajaros que sueltan la presa, eso nunca lo he presenciado ,otra cosa es que no la pueda sujetar y se escape. Yo solo vuelo troquelados , porque eso me permite llevar los pajaros muy altos de peso, y creo que cuando un pajaro suelta la presa es porque esta flojo y llega a ella sin fuerzas debido a que se lleba demasiado bajo. He comprobado, que si bajo mucho los pajaros se dejan liebres , sin embargo en invierno que los puedo subir un poco mas muy pocas se escapan . Los vuelo en verano sobre 950 para que no me tiren demasiada pluma y en invierno hasta con 1100.
-
- Senior
Trotamundos, lo que veis no es lo que ocurrió realmente, me explico, estaba la "azora", sobre un pino gigantesco, oteando, yo batia el terreno de olivos,(nueve temporadas a toro suelto), no levanté nada en unos 100 metros alrededor del pino, cuando me ocurre esto, me siento bajo el pino y espero, puede que alguna liebre alze la cabeza de la cama, para localizarme y ella no necesita mas, así fue, se fue lejos, pero con vuelo decidido, la perdí de vista y tuve que tirar de receptor, como a 400 metros del pino estaba como siempre, una mano en el costillar, la otra en el hocico de la liebre y su cabeza forzada hacia atras, el pecho pegado al rabo de la liebre y las patas traseras de la liebre bajo sus alas( si te fijas tiene 2 plumas de vuelo en cada ala despeinadas) el siguiente paso es siempren sujetar las patas traseras y la azora se pasa automaticamente a la cabeza y rematar la liebre (uso tijeras) clavandole en el corazon, rapido y eficaz, sino esta preñada o dando de mamar,si es asi siempre la suelto.
Pero para grabar la pelea, le solté las patas a la liebre y esto sorprendio al azor, es algo que nuca le hacía, o sea patadas CERO con su tecnica de caza.
En cuanto a la fuerza de las manos, que te digo, que si o que no, lo que si te digo es que la belleza de vuelo, de pose, estilo volando pluma, hace que la balanza se incline por el azor, al menos para mi
Uploaded with ImageShack.us
Pero para grabar la pelea, le solté las patas a la liebre y esto sorprendio al azor, es algo que nuca le hacía, o sea patadas CERO con su tecnica de caza.
En cuanto a la fuerza de las manos, que te digo, que si o que no, lo que si te digo es que la belleza de vuelo, de pose, estilo volando pluma, hace que la balanza se incline por el azor, al menos para mi

Uploaded with ImageShack.us
-
- Senior
-
- Senior
-
- Senior
http://img225.imageshack.us/i/roco11.png/
-
- Senior
http://img130.imageshack.us/i/rocopicando.png/
- Oscar Pozas
- Master
- Nombre completo: oscar pozas
- Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
- Asociacion de cetreria: aecca , anc
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
- Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
- Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
- Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015 - Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
- Contactar:
-
- Veterano
brutalesca, ante todo mis felicitaciones por esa pájara. Si se que en el foro hay azoreros que en una jornada han atrapado con sus azores hasta 7 liebres, no digo que los azores sean flojos ni mucho menos ya que para coger aunque sea una liebre los pájaros tienen que tener los hue. bien puestos.
Yo tengo suerte de tener fuerza suficiente para rematar la liebre de un tirón en la nuca, mis pájaros se han acostumbrado a ello y me permiten rematarle las piezas, parece que incluso se alegran cuando llego en su ayuda porque cuando yo llego desnuco y abro piel (tardo menos de 1 minuto en esa operación) y ellos no tienen más que dedicarse a comer. Dentro de poco hablaré del azor... de MI azor.
Saludos.
Yo tengo suerte de tener fuerza suficiente para rematar la liebre de un tirón en la nuca, mis pájaros se han acostumbrado a ello y me permiten rematarle las piezas, parece que incluso se alegran cuando llego en su ayuda porque cuando yo llego desnuco y abro piel (tardo menos de 1 minuto en esa operación) y ellos no tienen más que dedicarse a comer. Dentro de poco hablaré del azor... de MI azor.
Saludos.
-
- Senior
Trotamundos, yo tambien tengo fuerza para hacer eso, dices tus pajaros se han acostumbrado a esto, cuando dices mis pajaros dices mis harrys?
Si es asi te dire que los azores interpretan los forcejeos con sus presas de distinta manera a los harrys.
Entiendo que vas a tener tu primer azor, si es así, hazle fuerza para tirar del cuello de la liebre y me lo cuentas despues, ojala te salga bien
Si es asi te dire que los azores interpretan los forcejeos con sus presas de distinta manera a los harrys.
Entiendo que vas a tener tu primer azor, si es así, hazle fuerza para tirar del cuello de la liebre y me lo cuentas despues, ojala te salga bien
Buenos días,
Aunque me conecto poco, y en ese poco tiempo prefiero leer los comentarios y opiniones de los foros, y como bien dice Leonor, mejor no entrar al trapo de ese individuo (madrileño), en esta ocasión no lo puedo resistir y entro al trapo:
Este tío compara escapes con caza real, para él es lo mismo, con lo que demuestra que no tiene ni .... idea.
Es elitista, se cree que con un azor mola más, es más chulo. Sobre el caracter y la morfología de estas dos especies ya se ha hablado mucho. Para mí, en la filosofía de un cetrero está el comprender a cada ave según las características propias de la especie.
Este individuo permanece en la sombra al no rellenar su perfil. ¿Qué respeto muestra él hacia el resto? Si desprecia, no se merece respeto.
¿Tiene experiencia? ¿Ha probado a "cazar" con harris, o sólo los ha visto volar o en el puño? Por lo que escribe, no tiene mucha idea de cazar. O ni siquiera sabe lo que es cazar, tal vez está confundido y necesita que le abran los ojos.
Es orgulloso,prepotente, testarudo, negado, no evolucionará ni será capaz de aprender cosas nuevas, porque no lo permite su orgullo.
Creo que, independientemente de la edad que este tío tenga, es un "niñato" de 15, 30, 40, 50, 60 años, me da igual.
Me avergüenza que tipos como ese puedan llamarse cetreros.
Y ahora que ya me he quedado a gusto, bueno, casi, con este tipejo, quisiera agradecer a todos los cetreros, y especialmente a los americanos, sus aportaciones en los foros que nos permiten aprender más sobre las diferentes variedades de la CAZA con aves de presa.
Un saludo, a todos menos a uno
Aunque me conecto poco, y en ese poco tiempo prefiero leer los comentarios y opiniones de los foros, y como bien dice Leonor, mejor no entrar al trapo de ese individuo (madrileño), en esta ocasión no lo puedo resistir y entro al trapo:
Este tío compara escapes con caza real, para él es lo mismo, con lo que demuestra que no tiene ni .... idea.
Es elitista, se cree que con un azor mola más, es más chulo. Sobre el caracter y la morfología de estas dos especies ya se ha hablado mucho. Para mí, en la filosofía de un cetrero está el comprender a cada ave según las características propias de la especie.
Este individuo permanece en la sombra al no rellenar su perfil. ¿Qué respeto muestra él hacia el resto? Si desprecia, no se merece respeto.
¿Tiene experiencia? ¿Ha probado a "cazar" con harris, o sólo los ha visto volar o en el puño? Por lo que escribe, no tiene mucha idea de cazar. O ni siquiera sabe lo que es cazar, tal vez está confundido y necesita que le abran los ojos.
Es orgulloso,prepotente, testarudo, negado, no evolucionará ni será capaz de aprender cosas nuevas, porque no lo permite su orgullo.
Creo que, independientemente de la edad que este tío tenga, es un "niñato" de 15, 30, 40, 50, 60 años, me da igual.
Me avergüenza que tipos como ese puedan llamarse cetreros.
Y ahora que ya me he quedado a gusto, bueno, casi, con este tipejo, quisiera agradecer a todos los cetreros, y especialmente a los americanos, sus aportaciones en los foros que nos permiten aprender más sobre las diferentes variedades de la CAZA con aves de presa.
Un saludo, a todos menos a uno
-
- Veterano
Efectivamente me refiero a los harris por lo que se ha estado comentando,lo del carácter gregario y su capacidad de aprender, etc. Con la azora (que todavía no tengo) tendré que tirar de cuchillo.
Bueno me despido q. me toca ir a currar, chao.
Bueno me despido q. me toca ir a currar, chao.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar: