Caza Con Azor

Velocidad desde el puño
Responder
TRAJANO
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto Vera Garcia
Relacion con la cetreria: Azorero
Asociacion de cetreria: alicantina, aecca
Años practicando cetreria: 19
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, Halcón, Gavilan, Harris
Trofeos obtenidos: yo ninguno, mis pajaros varios.....
Libros preferidos: el de felix y el de n.fox

Re: Caza Con Azor

Mensaje por TRAJANO »

hola litri, yo entro aqui por que se habla bastante de finlandeses, la mayoria de los que entran vuelan machos a conejo y faisan, aunque tambien le pegan mucho a cornejas, urracas, patos etc.., digamos que esa caza alli es tan popular como aqui la liebre. respecto a las capturas que si son autenticas yo no tengo la mas minima duda.

guiemgari: a que tienes pensado meter el macho?

http://www.falconryforum.co.uk/

un saludo.

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas Noches,

Trajano, sobre todo a perdices, al 100% la primera temporada, luego quizás algo mas, pero perdices.

Por cierto, de momento cada día mejor caperucero y ya saltando al puño.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

Buenaaaasss ....

Me alegra mucho, estoy feliz de ver que la perla negra sigue manteniendo su espiritu y adeptos, de eso se trataba, por eso empezó esta travesía, para sondear la realidad y las posibilidades de los piratas, que son muchas, muchas más de las que habitualmente exploramos y explotamos.

Pero bueno, lo primero es lo primero, KIMI cada día mejor caperucero y ya saltando al puño, y lo mejor de todo, es MUDO. O sea que, ya sabes Jorge, rojita, rojita y con los caballitos la quiero, ejejejejejjejeee ...

Siguiendo la estela marcada por el maestro Correcaminos, me remito a sus palabras: "muchos azores desaprovechados".

Vamos a ver, KIMI a venido a casa por las causas que todos ya conocéis, no ha sido nada premeditado. Tampoco me llamó mucho la atención el hecho de que fuera finlandes, sinceramente, hoy por hoy, mientras no deba opinar lo contrario, me da igual. Estoy convencido de que independientemente del orígen y sexo, para las perdices lo que realmente importa es el tipo de trabajo y entrenamiento especifico que se le haga al pajaro. Creo que un finlandes, aleman, checo, belga o iberico vienen con un equipamiento de serie muy similar. Si KIMI me demuestra que NO es así, seréis los primeros en saberlo. Entonces y solo entonces deberé reconocer que los finlandeses traén algún "PLUS" que los demás no, pero sospecho que no es así.

De hecho, el propio Correcaminos este próximo año podrá constatarlo, ya que, piensa adiestrar del mismo modo que lo ha hecho este año con un mitad aleman-ruso, un iberico.

Sinceramente, creo que no se trata de subespecies, razas o sexos, sino de pajaros concretos, tenemos lo que queremos, recogemos lo que sembramos.

Ciertamente, hay caminos mas rectos y por tanto mas cortos, pero tampoco me extrañaria que una hembra finlandesa de 1'5 kgr lo acabará haciendo bien, tan bien como el mas ligero de los ibéricos. Creo, por tanto, que cualquier Azor, bien adiestrado, bien trabajado para tal menester puede llegar a conseguirlo con regularidad.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

borja Menork
Veterano
Veterano
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Mensaje por borja Menork »

ya lo decian los antiguos, para la perdiz macho grande o hembra pequeña..........

António Calado
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero y saco algunas crias
Asociacion de cetreria: APF ( ass. portugal
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris , hibrido
Trofeos obtenidos: el plecer de entrenar , volar e cazarrrr
Libros preferidos: Accipitrine Behaviral problems ,imprint accipiter
Ubicación: Rua 1º de Maio, nº1 - Arrouquelas - Rio Maior - Portugal
Contactar:

Mensaje por António Calado »

Hola compañeros

Bueno yo no he volado todavia un finlandes, pero este año voy a traerme de Inglaterra 6 pollos de Finlandes ( 3 maxos y 3 hembras ), el criador es Mick Kane , mi amigo Roberto tiene una hembra va ahora hacer su 2ª muda y no veas como va a pluma. Por alguno motivo los ingleses cazan más con trozuelos de finlandes a faisan , pato y incluso perdiz entre otras presas de pluma. Yo he visto la hembra cazar muchas veces y la diferencia en la salida no tiene nada a ver con la caza de pluma, para la pluma es la persistencia y el poder de vuelo y sin duda que los finlandeses aguantan lances más largos que los nuestros azores, claro está que como todo lo demás , el trabajo que uno hace con su ave es lo más importante...Tambien no estoy de acuerdo que una ave más pequeña sea mejor para la perdiz (... macho grande o hembra pequeña!!! ), en mi opinion una rapaz grande tiene más capacidad de azorar una presa, tiene más superficie de alas y más muslo por iso producen vuelos más largos, y como bien han dicho mayor agarre... lo importante es lograr mantener buenos niveles de confianza en nuestra ave.

Un Saludo

ALISTE1
Junior
Junior
Nombre completo: Manuel Faúndez
Asociacion de cetreria: BAJOZ, AECCA
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: ,AZOR,HALCÓN

Mensaje por ALISTE1 »

Buenas noches.
Si se cazan perdices con macho de ibérico.( me voy animar a escribir )
nac8 escribió:En este foro hablar de perdices con azor era tabu hasta que se han metido los azores grandes de por medio,lo que no quita que el Cid en la Edad Media les daba caña con un iberico de Burgos,pero ahora mismo la gente esta hablando de perdices con pajaros grandes(seguramente hay quien este dando caña con ibericos,pero en el foro no escribe....).Correcaminos,Trajano,nyctea,Jose Manuel,Rodilla..........estan cazando perdiz con azor grande,aunque desconozco si lo han hecho antes con ibericos
Es cierto lo que dice nac8, está de moda los finlandeses y a decir verdad hay que reconocerlo, vuelan más rápido porque también tienen más masa muscular que un macho ibérico . A mi amigos Kike y Rodilla , les digo correis más porque llevais un ferrari, pero andaros con ojo que mi Ibiza de vez en cuando os mete un susto.

Dicho ésto, la perdiz se mata en distancias largas y en segundos vuelos en la mayoría de los casos, tanto para los finlandeses como para ibéricos, bien es verdad que si los finlandese corren a 80 km y los ibéricos a 60 Km,( por. ejemplo )
en un momento dado el finlandés puede encerrar la perdiz antes, pero en mi opinión todo depende de la fe y la motivación con la que el salga el azor tras la perdiz , mi experiencia me dice que un azor que salga rápido y si parar de batir va a encerrar las perdices, ¿que una hembra y un finlandes llegan antes,? SI, pero un macho ibérico sólo tardará 3 seg. más y las perdices siguen ahí.

Mi opinión es que para cazar perdices tenemos que hacer un entrenamiento específico el primer año, intentando que los vuelos sean lo más largos posibles, en mi caso me ha ido bien utilizando palomas , conseguimos que vea que la distancia no es problema para hacer captura ( y estoy hablando de ir a buscarlo con el transmisor a más de 1 km.) , y de paso conseguimos una musculatura sin la cual es tontería ir a perdices.

Otra cosa que tenemos que tener muy en cuenta para tener éxsito es la mansedumbre, en mi caso todas las tardes después del entrenamiento o una jornada de caza lo mantengo dentro de casa ( no es troquelado, estuvo en una muda matando vivo hasta últimos de Septiembre )esto que puede parecer una tontería es importante, porque conseguimos poderle dar un poco más de peso y esto con un buen entrenamiendo a diario hace que tenga más masa muscular.Cuando los tenia siempre fuera en el jardín , mis machos de azor nunca pasaron de 600 gr. y éste que tengo ahora pesa 640 gr.

Otra cosa importante es el perro ,te va a facilitar poder levantar en un segundo vuelo esas primeras perdices azoradas en las heridas , las cuales en un segundo vuelo salen muy quebradas facilitandole en muchos casos la captura al azor y por tanto reforzando la fe del azor en ellas.

Espero que alguno más que esté cazando con ibéricos perdiz se anime a escribir, porque si no los finlandeses nos van a ganar por goleada y acabarán con las perdices IBÉRICAS.

Un saludo.

Manuel Faúndez.

TRAJANO
Senior
Senior

Mensaje por TRAJANO »

hola a todos, mi experiencia en esto, a parte de un pajaro que las sigua hasta donde haga falta, hace falto algo que realmente las acojone, un pajaro que coma terreno y las tire a tierra despavoridas, con limitarse a seguirlas no es suficiente. una cosa es que la perdiz vuele hasta donde ella pueda o hasta una herida lejana, otra cosa diferente es que el azor la obligue a encerrarse en donde primero puedan, esta maniobra con macho iberico yo la veo mas complicada. lo ideal para mi un pajaro mas grande. mi finlandes ya sabe que en primer vuelo no se cobran y lo que hace a veces es cojer altura, las perdices si lo ven alto se azoran mas.

hablo de lances a perdiz a partir de 50-100 metros de distancia, llendo andando, yo he llegado a encerrar a 4oo metros (distancia real medida) y creerme para esto hace falta un azor con querencia a volar largos trechos (casualmente los finlandeses la tienen). de todas maneras yo no hablo mucho por que a mi pajaro todavia le falta experiencia y mucha veces se echa de menos el coraje y la voluntad que le echan los ibericos.( para mi los azores con mayor corazon)

un saludo.

TRAJANO
Senior
Senior

Mensaje por TRAJANO »

se me olvidaba, que opino que un macho iberico esta mas que capacitado para cazar perdiz con regularidad, no me cabe la menor duda. y es lo proximo que pienso probar.

un saludo.

Euro-Falconry
Master
Master

Buenos Días Piratas ...

Sigo creyendo lo afirmado, creo que el equipamiento de serie de los azores el exactamente el mismo, sean ibéricos o finlandeses. Sospecho que las diferencias que pudiera haber en cuanto a velocidad de vuelo en muchas ocasiones son ficticias o cuando menos erroneas, si bien es cierto que un pajaro mayor tendrá una mayor potencia muscular tambien es cierto que esa potencia se invertira en buena parte a desplazar ese cuerpo mas pesado, cosa que no necesitará un ligero ibérico. En cuanto a lo de azorar a las perdices, aunque es cierto que a priori un azor grande tiene mas presencia, más presencia tienen aún las afiladas garras de un pequeño ibérico arañando el culo de la patirroja, es decir lo que azora no es el tamaño, sino la certeza de una muerte inminente.

Se trata de sujetos, no de razas.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

TRAJANO
Senior
Senior

Mensaje por TRAJANO »

guiemgari, cuando pruebes a kimi y te haga un vuelo largo, me dices que las cualidades son ficticias o erroneas. y que de serie estan todos igual.
ya quisiera un pollo de finlandes tener la viveza y la picardia de un iberico, ni de coña si a veces parecen retrasaos. pero cuando dan alas lo siento pero por ahi no paso,los finlandeses no son mejores, pero son mas aereos, me refiero logicamente a cualidades innatas o de serie como decis, tu entrenas cualquier azor a perseguir y al final lo hace como el mejor.

un saludo

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas a todos ...

Trajano, si veo algo de serie que en el resto solo aparece como EXTRA, serás el primero en saberlo. De todas formas eso me hará dudar y cuestionarme si, efectivamente algunas subespecies tienen un bagaje genético diferente en cuanto a aptitudes para la caza.

Pero, estaré hablando de KIMI, no de los finlandeses en general. Es más, este mismo año tengo referéncias de 2 pollos de azores que, sin estar especificamente preparados, la primera perdiz salvaje que les han ofrecido, se la han cepillado. El primero el macho finlandés que estaba en venta hace poco, el segundo un menudo y agavilanado macho ibérico.

Trajano, sigo pensando lo mismo, quizás KIMI y otros te den la razón y cambie mi forma de entender este punto, repito, sereis los primeros en saberlo.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

ALISTE1
Junior
Junior

Mensaje por ALISTE1 »

Buenas tardes,
Estoy viendo volar machos finlandeses de amigos y mi macho ibérico a diario , desde mi punto de vista si vuelan más rápido.

Dicho esto, mi opinión es que las perdices las encierra la actitud con la que salga el azor tras ellas, que debe ser una actitud en la que el pájaro este dando alas sin parar . En mi caso acostrumbra a elevarse unos metros ya que es un terreno quebrado y con bastantes heridas, pero no deja de batir y va en constante progresión hacia ellas.

Esa actitud, bajo mi punto de vista es la que encierra las perdices, por que cuando te salen por ejemplo a 50 m , me da igual que las siga un finlandés , una hembra o un macho de ibérico ; las perdices van a llegar a la herida que tenían en mente, si los tres tuvieran la misma actitud , el pequeño macho de ibérico solo tardaría 3 sg. más en llegar a la herida. Y en un segundo vuelo van a salir exactamente igual de asustadas independientemente de quien este en el puño o en la rama del árbol .

Un saludo.
Manuel Faúndez.

santi1203
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid

Mensaje por santi1203 »

Mi opinion sobre el tema de las perdices aunque teniendo azores ahora ,solo he ido a por ellas con un macho de harrys ,es que en su terreno en todo momento saben si tienen que escapar de un posible depredador la direcion y todas las heridas donde resguardarse en todo momento,su mente tiene un 90% ocupado en el tema de la vigilancia y huida en todo momento.En cuanto salen como cohetes con rumbo marcado en su Gps mental,ya saben quien les esta persiguiendo y a que altura tienen que huir segun el pajaro que les persiga,da igual si es un finlandes o un iberico su sprint es superior aun saliendo del mismo punto,la unica manera es enseñar al pajaro a esperar ya que se la vas a sacar de nuevo y para eso hace falta un buen perro y sino le sacas la salvaje llevar una en el moral para que el pajaro no pierda fe de que la espera es necesaria.Para tener un azor a perdices sin que pierda fe tiene que volver a casa habiendo matado lo que supone tener perideces siempre en el morral.
salu2
Imagen

TRAJANO
Senior
Senior

Mensaje por TRAJANO »

Aliste1 y santi1203, coincido con vosotros por que esto es exactemente como decis, se nota que le pagais a la patirroja.

guiemgari, espero no equivocarme y que me des la razon con kimi, ya nos contaras compañero.

un saludo :copas3:

nono_80
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio M. Martínez Botella
Relacion con la cetreria: Aficionado y prácticante
Asociacion de cetreria: A.C.E.S.U.R
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Prima Harris Peruano
Aves que ha utilizado: Cerni,Mochuelo,Harris, Azor,
Trofeos obtenidos: Cada presa que caza mi pájaro...
Libros preferidos: La leyenda del Águila de Harris, El arte de Cetrer
Contactar:

Mensaje por nono_80 »

Hola a todos, después de leer varios posts tengo mis dudas a la hora de saber que azor es mejor para cazar en la zona donde vivo. Es una zona con muchos quebrados, barrancos, ramblas, monte bajo, etc. , en definitiva un terreno sucio para practicar la cetreria. Me quiero agenciar un azor pero estoy en duda entre un macho de finlandés o una hembra de ibérico o alemán. Haber si me podéis hechar una mano y me decís que pájaro puede ir mejor para este terreno. La caza que más abunda es conejo y perdiz, y alguna que otra urraca. Gracias de antemano. :nose: :nose: :piensa: :piensa:
Vive como piensas o acabarás pensando como vives...

António Calado
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero y saco algunas crias
Asociacion de cetreria: APF ( ass. portugal
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris , hibrido
Trofeos obtenidos: el plecer de entrenar , volar e cazarrrr
Libros preferidos: Accipitrine Behaviral problems ,imprint accipiter
Ubicación: Rua 1º de Maio, nº1 - Arrouquelas - Rio Maior - Portugal
Contactar:

Mensaje por António Calado »

Hola compañeros

En mi opinion , hay más consideraciones que tienes que tener en cuenta, no es solo el tipo de terreno. Los ibericos son más nerviosos y con el metabolismo más rapido, son más agiles pero no son más rapidos, la experiencia que tienes en manejar azores y luego el tipo de crianza ( si parental o imprintado ), se vás a cazar con perro o sin perro, los ibericos son más baratos que los finlandeses y los alemanes van por el medio de los dos.
Te doy como ejemplo mi hembra de aleman y yo cazo en dós cotos de terreno muy sucio esta epoca he cazado 67 conejos , 5 liebres y una perdiz , por iso tanto hembras de aleman como ibericas y machos de finlandes van bien para las presas que dices tener en el coto, es solo mi opinion.
Saludos
Adjuntos
Yo con alemana y Roberto con Finlandesa y breton
Yo con alemana y Roberto con Finlandesa y breton

nono_80
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por nono_80 »

Hola, experiencia con los azores ninguna practicamente, sólo los consejos de algunos amigos que tienen y lo que he leído en libros y en el foro o he visto en videos. Me gustaría cazar con un perro y al no tener mucha experiencia , ya que sólo he manejado cernicalos y harris pues me gustaría comprarme un pájaro que no sea muy nervioso dentro de lo que son los accipiters, por eso me decante por una hembra de alemán o un macho de finlandés que creo por la información que tengo que son un poco más tranquilos que los ibéricos por ejemplo. De todas formas estoy abierto a todos los consejos que me deis y agradecido. En el coto que voy a cazar como ya dije ayer abunda conejo y perdiz, y al ser un terreno sucio pues quiero emplear un perro de caza, tego una bretona.

ALISTE1
Junior
Junior

Mensaje por ALISTE1 »

Buenas tardes.
Mi opinión está con lo que dice Antonio , y añado ,que todo lo que pueda cazar un macho de ibérico lo va a cazar una hembra pero no todo lo que pueda cazar una hembra lo va querer cazar el macho de ibérico.
Un saludo.

Manuel Faúndez.

nono_80
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por nono_80 »

Hola, he estado preguntando a gente que maneja azores y parece ser que el temple de los finlandeses en bastante complicado y a la hora de meterlos a caza es también un poco delicado. Entonces no sé al final por cuál me voy a decantar si una alemana o ibérica. Estoy en duda.

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas ...

Pues de momento solo me queda loar a KIMI, exquisito en el manejo, aplomado y sereno en extremo. Y encima todo lo nuevo que va aprendiendo parece que lo hubiera hecho toda la vida. A fecha de hoy, caperucero, saltando al puño sin pestañear y desde hoy señolero.

Estando en el campo en un lugar tranquilo, hoy le he ofrecido 3/4 de su gorga en el señuelo, a 1 metro de distancia. Se lo ha mirado un poco, se lo he movido un poco y ha saltado y cebado, luego recogido al puño dulcemente con una picadita, encaperuzado y para casa.

En casa, ayer se cebó normalmente delante de los perros, a escasos 30 cm. En el banco, sobrio, zero debatidas. Y encima, es mudo y tampoco necesito apretarlo para sacarle las clases, a ver si al final será demasiado bueno y va a resultar que es tonto, en vez de bueno.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Responder