Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
Juan'O
Senior
Senior
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Juan'O »

Hola monika
A mi con la geryan me pasaba lo mismo al principio. El consejo de Marcos es bueno, mucha paciencia. A mi tb me vino muy bien hacerle verticales con picadas pequeñas. Sigue cubriendo pero me va tolerando cada vez más cerca, y sobre todo ya no intenta llevar en mano
Un saludo
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Hola, Mónica, ¿hace ya caza real? ¿A qué presas?

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Esa es la idea Mónica, mucho manejo, mucho rato en el puño con roedero, verticales con mini picadas, tal y como te dice Juan. Cuando capture déjala tranquila que pele el rato que haga falta, manteniendo la distancia de "seguridad" que te dé el pájaro, que ya verás que cada vez es menor. Cuando esté muy encarnizado comiendo casi seguro que te tolera mejor, el tumbarse y acercarse por delante también y si te acepta las picaditas ya tienes un buen trecho de camino ganado y sobre todo muchísima paciencia.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

monika
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: monica
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: asturiana
Ave que utilizas actualmente: peryan
Aves que ha utilizado: tyto alba black
Trofeos obtenidos: 1

Mensaje por monika »

las verticales se las hago con picaditas y aunque cubre no me las lleva,respecto a la caza aun no he ido, este jueves vamos a ver que tal.Le he hecho escapes de urraca ,paloma y codorniziz ,y lo que voy a acazar es urraca y estornino,que ademas de ser lo que puedo cazar en el coto no me lo llevara en mano x tamaño.me han recomendado un palo para que cuando capture meterlo y trabarle la peiza,,como lo veis?

Juan'O
Senior
Senior

Mensaje por Juan'O »

Otros compañeros tienen más experiencia q yo y a lo mejor me contradicen, Peri jo se si eso de meterle un palo lo veo mucho...
Si vas a ir a por urracas, no te las va a llevar en mano, con lo cual es cuestión de paciencia y ganarle confianza y distancia día a día. Es una putada y más de un día te desesperas (ya te digo q a mi con la geryan me pasaba lo mismo) pero poco a poco le irás notando q mejora. Yo con maggie al principio no podía ni acercarme. Chillaba, cubría, intentaba llevar en mano, se te tiraba... Hoy por hoy sigue cubriendo mucho pero me permite ponerme a un metro o menos mientras ella come. Sobre todo lo q te dice Storm, q pele bien, q empiece a comer y cuando esté encarnizada poco a poco le vas ganando.distancia
Suerte y paciencia

monika
Nuevo
Nuevo

Mensaje por monika »

pero es que el problema que yo veo es con la caza, no quiero que pele a las urracas, y menos que empiece a comer, ademas que ella no mata, con un escape de urraca se lio a picotazos con ella a un ojo, pobrecilla la urraca.Aunque tengo el consuelo de que con la urraca a cabara tan agotada que espero que en cuanto vea la gorga en el puño ni lo piense

Juan'O
Senior
Senior

Mensaje por Juan'O »

Por que no quieres que pele las presas?
Con las urracas te deja acercarte para ayudarla? O si te acercas suelta la pieza?
Y si una vez captura le haces cambio con el señuelo o con una pieza ya muerta q lleves?

monika
Nuevo
Nuevo

Mensaje por monika »

no quiero que hiera a los bichos, me dan penilla,, y si me acerco no suelta, esta no suelta ni aunque la maten,,,,lo de la pieza en e señuelo lo veo bien, voy a probarlo, prefiero eso a que tenga que acabar matando yo a la urraca ,la verdad

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

monika escribió:no quiero que hiera a los bichos, me dan penilla,, y si me acerco no suelta, esta no suelta ni aunque la maten,,,,lo de la pieza en e señuelo lo veo bien, voy a probarlo, prefiero eso a que tenga que acabar matando yo a la urraca ,la verdad
Bueno Mónica, a nadie de por aquí le gusta hacer sufrir a los animales, pero Cetrería es caza y tiene estas cosas, a veces puede ser un asunto muy sangriento, sin embargo forma parte del ciclo natural, los predadores comen presas y para eso las matan...y no a besos precisamente.
La pájara les entra bien a las urracas? En que peso la vuelas? Ten en cuenta que es una pieza que representa toda una presión para un peryan.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Magpie
Master
Master
Nombre completo: AJP

Mensaje por Magpie »

Mónica mucho ojo con dejarle las urracas o darle tiempo cuando trabe para hacer el cambio. Eso pruébalo con presas más pequeñas. Cuando trabe una urraca sal corriendo a socorrer a tu pájaro ya que la blanquinegra puede hacerle mucho daño con su fuerte pico. Lo que hagas después ya es cosa tuya. Pero como te dicen, es parte de la cetreria, aunque nunca hay que desmerecer o perderle el respeto a las presas.
Yo hace poco tuve un problema serio de llevar en mano con un yanke y en el guante me pasaba como a ti. La paciencia y la dulzura en el trato, junto con el guante encarnado siempre por delante, fueron la solución. En el guante usa tijeras en lugar de meter la mano, y en el señuelo o presa deja siempre comer tranquilo y te vas acercando enseñando el pedazo de carne y sólo recorta distancia cuando el pájaro esté despreocupado pelando o comiendo. Haz que sea él el que finalmente quiera subir al guante, y entonces lo recoges. La otra opciòn que también te comentan es usar el señuelo, pero desde mi punto de vista mejor trabajar lo otro ya que en el señuelo se puede dar la manía igualmente.

monika
Nuevo
Nuevo

Mensaje por monika »

storm, le entra a la urraca y muy bien, y cuando la traba no se achica, para la urraca la tube que bajar a 212 pero mañana voy a llevarla a urraquear pero mucho mas alta a ver que tal, una xq he cebao bien estos dias y 2 xq tb esta mucho mas musculada,,,,aunque creo que me va a decir que las urracas pa mi
ya os contare
magi, en el guante cubre pero es soportable y tb uso las tijeras, es mas cuando se cansa de pelar espera a que yo la ayude, tb utilizo la mano, elproblema lo tengo con las capturas, ahi es donde me la lia, pero bueno , seguire vuestros consejos
muchas gracias chicos

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Hola, Mónica, entiendo tu sensibilidad, la verdad, pero te hago un par de puntualizaciones. Si le estás sacando los escapes vivos no sé cómo lo estarás haciendo, puede ser que en eso hayas creado parte del problema y que ella está sintiendo que le estás quitando la presa descaradamente, no sé si me explico. Otro asunto es que las urracas han prosperado desaforadamente en la mayoría de lugares por la bajada de muchas de las especies predadoras y la cantidad de basura humana que les sirve de comida. En muchos lugares son una auténtica plaga y hacen mucho daño a otras especies. Por ese motivo viene bien eliminar algunas de ellas. Sólo hay que guardar el respeto a la presa y darle una muerte digna y rápida, cuando le hayas retorcido el pescuezo a veinte te acostumbrarás. Es un buen modo también de que la pájara te tolere, normalmente no suelen poder matar a las picazas por sí mismas, o si lo hacen es com mucho trabajo, de modo que cuando coja unas cuantas, si se las matas se dará cuenta que le echas un cable. Igual la dejas que pele un poco, le abres y que coma de las pechugas y se empalague con la sangre y le haces el cambio con codorniz o paloma limpias, o si no pues que coma de la picaza con tal que no se coma el aparato digestivo. Además otra cosa que la urraca no podrá llevársela, pero el estornino sí. Un saludo.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Mira que llevo tiempo sin aparecer por aquí...

Mónica...no te has enterado de lo del palo... no es para pisar la captura, es para acercarle la gorga si no te deja a ti acercarte (coño que lo viste el año pasado...). Con las urracas no tendrás problemas como te dicen, ya que la pájara se preocupará mas de no llevarse un picotazo que de aparezcas tu y la ayudes. Yo con las primeras no me andaba con gilipolleces de cambios ni nada, llegar corriendo y acabar con la pelea de raíz, y luego ya con la urraca relajada, le hacía el cambio.
Con los tordos ya es mas complicado, porque esos una pájara con el peso de la tuya o la mía no es problema ninguno, los dominan rápido y matan en cuestión de segundos si no se llega rápido, y son 70g que se los llevan, no muy lejos, pero si que pueden emprender el vuelo con ellos a ras de suelo.
Tienes dos opciones, o pegarte con la pájara cuando capture algo pequeño, o olvidarte de presas pequeñas y centrarte solo a urracas, y trabajar el cambio con estas o con palomas, con presas que no se pueda llevar en un principio, y más adelante ya meterle otra vez, tordos y codornices y ver si ha servido de algo (aunque ella sabrá que ni son lo mismo, ni pesan lo mismo), o seguir intentándolo con cada escape y cada captura.
Pero sobretodo de lo que te tienes que olvidar es de sacar la pieza viva, eso se hace cuando se puede, pero la prioridad siempre tiene que ser el pájaro y como se comporte esté, entrando sin prisas y sin ofenderle, sin quitárselo de mala manera por intentar salvar la presa.

Bueno yo con Diana sigo igual, haciendo stoops como una condenada, intentado que cada vez suba mas en las puntas y haga mas picados que parece que lo va entendiendo y algún escape de vez en cuando con una suerte cojonuda...(la paloma del domingo voló metro y medio y se echo al suelo...).Pero bueno, fuerte esta, y mermada también, porque me tiro hace poco los 2 últimos cuchillos de cada ala, asi que bate mucho pero no avanza nada.

Un saludo a todos y Let's Peryan!
FalconryTube Spain

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Bueno yo ando callado, pero el pajaro va avanzando, y llevo dos dias divirtiendome bastante con el , he dado con un bando de perdices, me imagino que de repoblación, y ya les hemos dado dos sustos, aprieta el pajaro tela en las persecuciones, ahora ataca a todo lo que se mueve, tendre que buscarle algunos escapes variados ademas de ls palomas y tortolas, para darle fe. Ayer iba en 242 gr bastante bien, sin olvidar que tiene una impronta bastante asquerosa,, cuando lo empece que lo lleve a 235, era desagradable de mas, ahora va mas suelto, me deja abrirle la paloma, pero el comer en el puño sigue siendo un drama. Pero bueno tiempo al tiempo, ademas intentare buscarle el peso mas alto que me admita para evitar la agresion lo maximo que pueda.
Le doy algunos estuk, pero me imagino que eso lo tendran todos, tiene dos velocidades de vuelo, con el señuelo de caña va a un ritmo de juego las persecuciones de escape son otra cosa.
Pregunta, cuando le habeis hecho escapes de perdiz, como las aguantan? bien o les dan mucha guerra, es por buscarle o no alguna perdicilla de escape.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Por cierto, la pregunta del millón, alguna formula magica para coger un escape de estornino?

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

rafael rivas fernandez escribió: Pregunta, cuando le habeis hecho escapes de perdiz, como las aguantan? bien o les dan mucha guerra, es por buscarle o no alguna perdicilla de escape.
Una prima de gersamún que tenía y que volaba en 220grs. las trababa bien y aunque le daban faena terminaba por sujetarlas lo suficiente para que yo llegara a ayudarle.
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

rafael rivas fernandez escribió:Por cierto, la pregunta del millón, alguna formula magica para coger un escape de estornino?
Un cernícalo de empuesta.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Este me sorprende cada dia mas. Hoy he estado "gavilaneando" un rato y vaya vaya. Que taponazos.No ha hecho capturas pero como si hubiera estado toda la vida cazando.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Os cuelgo algunas fotos de Dos Sangres y el peryan de Faustino de este fin de semana en el campeonato de Vitoria.
Saludos.
Adjuntos
Zarza y Faustino.jpg
Dos Sangres3.jpg
peryan de Faustino2.jpg
peryan de Faustino1.jpg
10338517_10205428979942444_8374802964641624198_o.jpg
10005880_10205428977102373_5450065403589515635_o.jpg
D.S vuelo5.jpg
D.S vuelo4.jpg
zarza soltando a Dos Sangres.jpg
peryan2.jpg
peryans.jpg

tizon
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería

Mensaje por tizon »

Como cetrero eres un maestro y como fotógrafo un artista.Bien por tí.

Responder