Mi Magnirostris Campestre!!

Velocidad desde el puño
IVÁN MANZUR
Senior
Senior

Mensaje por IVÁN MANZUR »

Bueno Arnaldo, qué nos cuentas de tu magnis? nos tienes abandonados en este post a todos...

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Hola a todos. Vengo de vuelta con una noticia no muy buena, mi magnis tiene ya unos dias que no viene! la ultima vez me desperto desde bien temprano con sus pillidos, en la tarde se entretenia un poco en la casa de al frente y cuando fui por el tenia poca hambre....De verdad ya estoy bastante cabezon donde pueda estar metido, pero lo que tambien he notado es que los demás tampoco han vuelto. Que habra pasado no lo se! pero aqui sigo esperando por el.
Con respecto al Buteogallus se ha mejorado bastante, ha aumentado un poco de peso pero lo llevo poco a poco para que se recupere completamente!
Suerte a todos,saludos

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Buenas...seguimos en las mismas..._Hicor nada q ha vuelto aunque mi mama me comento que vino antier a comer..pero es curioso! los demas se desaparecieon tambien. Que puedo haber pasado? se han ido a otro sitio, epoca de apareo...???
Y una preguntica, con respecto a Equus(el pita venado) en este momento se encuentra suelto por la lesión que tenia en las patas, ya esta bien recuperado pero se le ve que le falta un poco mas por muscular, se escuentra afuera sobre la grama y pega unos brinquitos, ya es hora de atarlo a su lonja pero dudo es en si al atarlo vuelve otra vez con la molestia, no se si sea conveniente algo progresivo, hasta pense colocarle una cuerdita con un plomito para q vaya sintiendo peso y presión en los tarzos y no sea algo tan violento cuando se debata...que me dicen?? por favor necesito hacerlo lo antes posible y oigo comentario de los que saben..
Gracias!!! Saludos

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Las esperanzas nunca se pierde...Hicor ha vuelto!!!!
si señores esta mañana sin ningún motivo me paré exaltado y escuchando un sonido, salí rápido de la casa y venía entrando mi mamá diciéndome: "ha llegado" busca la comida! Traía un hambre impresionante, y comencé a darle de comer...pero algo obvio hasta al más ciego, una lesión arriba de su cera, me percate y no es algo grave, es un raspón,con pérdida de algunas plumas, no se lo ocurrido si pudo ser una pelea o algun golpe que le dieron o se metió...pero muy contento que el pajaro esta de vuelta conmigo!!!
Unas foticos para compartir...
Saludos
Adjuntos
2.jpg
14.jpg
16.jpg

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Otras fotos para que vean la lesión.
Volví a agarrarlo y lo vi bien, a pesar que en las fotos se muestre un poco feo, no es nada grave, lo rojo es más irritación que otra cosa, no es herida abierta con sangre asi que no es tanto de preocuparse, me parece que es unas plumas arrancadas por otro. Acaban de aparecer dos de los otros Magnis que frecuentaban la zona, se pitan y el mio les contesta pero el sigue aqui en mi casa,posando en uno de los troncos que le tengo. Será que es posible un pre-cortejo? a penas tiene 6 meses o un poquito mas de edad.
Saludos
Adjuntos
20.jpg
23.jpg
19.jpg

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

...Hola Arnaldo, menos mal que el magni solo estaba de parranda!! jajaja, a podido ser una pelea o un lamentable chinazo que desgraciadamente con mucha frecuencia reciben nuestros pájaros en este país; no estaría mal le aplicaras en el sitio afectado un poquito de Bacitracina, bueno, si no lo has hecho ya...muy bonito tu pollo de meridionalis, no sé hasta donde fue la lesión en su tarso, pero si fue algo ligero y ya superado (eso lo puedes saber sencillamente x observación) no veo problema en que lo armes si así lo has decidido; en cuanto a esta especie en cetrería, por lo que he visto podría resultar una buena opción para un aprendiz, se amansan con muchísima facilidad, son sociables superando hasta al harris en este aspecto, y responden muy bien al puño y al señuelo sin especiales exigencias x parte del entrenador, también resultan excelentes para exhibiciones, su impresionante tamaño y docilidad etc etc...pero a la hora de la caza son pájaros muy lentos, pesados y hasta he escuchado a expertos cetreros sudamericanos decir que son brutos para la caza, bueno, esto no lo podría endosar con rigor, pero de que sí son harto lentos es cierto...te adjunto una foto en donde Chuíto, otra mía, (Ciudad Bolívar) tiene en su puño un meridionalis que rescatamos de un gallinero en donde lo tenían a punta de pescuezo de pollo y sin recibir un rayo de sol x meses!!!, se lo quitamos al tipo después de una larga conversación persuasiva y el Chuíto lo recuperó y preparó para reinsertarlo después en un magnífico paraje en la vía hacia Puerto Ordaz, de repente sería interesante te comunicaras con él (jcmichelangeli@hotmail.com) quien te podría hablar con mayor rigor sobre esta especie en el manejo cetrero...un cordial saludo.
Ezequiel
Adjuntos
033_meridionalis.jpg
032_meridionalis.jpg

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Gracias Ezequiel por tus comentarios y fotos!! De verda que era desagradable no saber nada de ese pajaro, por suerte era de parranda jajaja, tambien pense en una piedra pero me parece q una piedra le hubiese ocasionado la muerte. Pensé en aplicarle una solución llamada "gerdex", pero no sabia que tan bueno seria aplicarle eso y además llego tan desesperado que solo deje que se calmara,comiera y reposara! Todo el dia estuvo cerca, en la tarde vino por comida y a dormir... Mañana le aplicare un poco de la Bacitracina a ver como le va.
Se ve que el de la foto era bastante joven! los he visto adultos y son bastante marrón-rojizo. Se, y me consta que el vuelo de ellos es lento, bastante los he visto volar. Ya he constatado lo docil que son; y tu has visto, leido y compartido mucha más experiencias que yo al decir el término de "brutos" pero creo que ninguno sea bruto, seguramente menos dotado para el arte... Seria buena experiencia para mi por la poca exigencia que amerita y asi aprendo un poco más!! claro con la ayuda de personas como uds que saben mas al respecto. Veremos si me sirve de algo!
Con respecto a mi Pita Eqqus, se ha recuperado notablemente! ya revolotea nuevamente, se monta en troncos, arriba de un caucho,etc... hoy les coloque otras muñequeras para amarrarlo, pero lo q temo es que al momento de debatirse le provoque nuevamente algo, no se si esté ya listo, aunque como actua esta listo para empezar a "joder" jejej ya me da unos brinquitos al puño pero nada de exigencia hasta que lo vea mas preparado, a pena una semana de su recuperación.
Una pregunta? que metodo y procedimiento les hacen a los pajaros para reinsertarlos? no se supone que ya saben cazar por si solos? o que otro aprendisaje de sobrevivencia. necesitan?...defensa personal? Otra... a que edad arranca el periodo reproductivo en ellos?
Y como te dije, nuevamente invitado a la fulana caza si Ivan se anima!
Saludos

Chicocandela
Master
Master

...oki, Arnaldo, me contento de que Eqqus se restablezca satisfactoriamente y tranquilo con el magni, que con la ayuda de la Bacitracina evitarás cualquier pisible infección en el raspón y en pocos días rehacerá las plumitas...en ese meridionalis de la foto pudiste observar su pluma como "lavada", claro, es consecuencia de su subalimentación, avitaminosis, y la falta absoluta de sol para los procesos de absorsión vitamínica, antes de su reinserción lo ví y era otro pájaro completamente diferente...antes de reinsertar un pájaro niego (los del aire ya sabían cazar, sobrevivir y seguramente musculados) debemos estar seguros sobre todo de 2 cosas: de que a través de nuestro entrenamiento (vuelos al puño, señuelo y verticales) haya fortalecido su musculatura de manera tal que le permita ser competente en la caza al regresar a la naturaleza; un pájaro sabe perfectamente si se encuentra en buena adecuación física o no, ojo!!; por otro lado a los pájaros del aire los enseñan a cazar sus padres, los van llevando a descubrir que las presas vivas son fuente de alimento, etc etc, ahora bien, al niego lo tenemos que enseñar nosotros a través de las milenarias tècnicas cetreras, comenzar a descubrirles "el muerto" hasta que identifiquen "al vivo" como fuente de vida, de alimentación; por este camino vamos desde las presas despedazadas hasta los escapes de presas precapturadas y nunca olvidar que nuestros pájaros solo nos tienen a nosotros, parece una perogrullada pero este pequeño asunto nos debe llevar a serias reflexiones en nuestro quehacer cotidiano como cetreros...un cordial saludo y espero haberte podido ayudar aunque sea un poquito.
Eze

IVÁN MANZUR
Senior
Senior

Bueno nano, me alegra saber del Hicor, no te recomiendo el gerdex porque es sumamente fuerte y el raspon esta muy cerca del ojo, en cambio la bacitracina es excelente para eso, le cicatriza sin formar costras y evita la formación de bacterias... yo pienso que mas bien fue como un encontronazo con otro magnis, para esta fecha se reproducen también.... Fijate una cosa, lo que le haya pasado fue traumático si no no se hubiese quedado instalado en tu casa, ese comportamiento es excelente porque siente protección contigo y en tu casa... vi que lo empihuelaste de nuevo... trata de hacerle unas empuestas contigo para ver si lo recuperas y cazas con él... lo vas a necesitar para ir a cazar con el Pilingo y la Walady... a menos que sólo quieras ir de mirón... jajajajajajjaaa.
Otra cosa, respecto a Eqqus, me alegra que ya esté mejor de la pata, pero llevalo con calma para evitarle otro problemita... ponle sus pihuelas y la semana que viene le haces unos salticos muy cortos y asi lo llevas... de todas formas esa especie aprende rápido y se afianza más rapido todavía.... y bueno, como te dice Eze, el entrenamiento es la aplicación de una serie de condiciones y aspectos que ellos viven en la naturaleza, por ello y muchas cosas más, es importante que no saltes ninguna de sus fases y como hasta ahora has hecho, NO TE ATORES!!! poco a poco lograras un buen ave!!! Cuentas con nosotros para lograrlo... Suerte y Exito con tu Eqqus y el Hicor!!!

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Muchísimas gracias Ezequiel. Bien aclarado el punto de las condiciones para reinsentar un ave; me supuse que se haría luego, o como mínimo, de que el pájaro se le fuesen efectuado algunos escapes para así ellos tener destreza a la hora de cazar. Se también que al momento de comprometernos con uno de ellos, nos estamos comprometiendo a ser como "sus padres" tanto en el cuidado como en salud, bienestar y afectivamente, etc. Imagino al momento cuando lo reinsertaron era un espectáculo de pajaro. Gracias por el contacto que me mandaste; espero alguna respuesta de él para cruzar palabras y que me diga algo acerca de esta especie. Gracias nuevamente por tus palabras al enseñarnos.
Iván créeme que bien traumático! ocurrió igual que aquel día que fue enjaulado por equivocación pero esta vez no contó conmigo para su rescate, llegó solito! Ha estado muy cerca de la casa sin alejarse mucho, se dira: pendejo no soy!! no me ire a ponerme el otro parche, a pesar que viene halloween.....jajajaj
Ayer en la mañana lo ví pero no vino, posaba en la pared de atras de la casa pero no precisamente la mía sino la del vecino, tenía algo en sus garras pero no logre definir que era; pienso que era un murcielago porque era algo oscuro, el vecino me dice que los tiene a "monte" en una mata que hay en su casa que ellos utilizan para dormir. Hace rato vino,comió y anda haciendo de las suyas por ahi... Por cierto que tan buena es esa carne?
Luego de aquella lesión, le quité la pihuela de lapata de la molestia, cuando se recuperó decidí cambiarselas y las lleva puesta desde ese día, son solo las muñequeras y tienen un ojo a la hora que necesite amarralo, fue hecho con ese fin.
Chamo, no sabes que has logrado con tu comentario: "trata de hacerle unas empuestas contigo para ver si lo recuperas y cazas con él... lo vas a necesitar para ir a cazar con el Pilingo y Walady... a menos que sólo quieras ir de mirón...jajajaja" Créeme que lo hubiese querido tener con todas la de la Ley al leer tu comentario en el post, imaginandome esa futura invitación que les hice(y espero no quede solo en palabras) y por su puestoal Hicor hecho y derecho ya con algunos vuelos en la finca y sintiéndose en confianza en el terreno para oir sus comentarios; el ir de "mirón" me pulla el cerebro al saber que tengo un ave seguramente no superdotada para el arte pero si algo buena para empezar!!
En medio día, desde que leí el post vengo pensando, por eso no había escrito; en que es lo mejor! Porque creanme bastante orgulloso me siento de tenerlo y haber logrado lo que he hecho hasta el momento; pero así como eso leo también lo de Chicocandela y varias veces se me ha pasado por la mente que desgracia sería una pedrada o una agresión irreversible para mi Hicor! o que ocurra como ya pasó, lo agarren y enjaulen y nunca jamásse de él. Y es que la cosa no es por capricho que me gusta lo de la cetrería, desde niño me gusta la caza y compartia vivencias de otros, pero lamentablemente muy chico para cuando mi tío la practicaba y no pudo "meterme con él". Claro que quiero ser y practicar la cetrería como tal! y es que justo ahora que les escribo no se como definir la manera de la crianza de Hicor, si luego de leer un poco que el verdadero cetrero utiliza su ave para la caza. Disculpen todo lo malo pero espero que me entiendadn así como contar con el apoyo de todos.
Necesito aclararme un poco más pero si es tomada la decisión de recuperar a Hicor quiero contar con la ayuda de Uds. al momento de hacerlo y realizarlo de la forma más correcta, sin causarle o causándole el menor trauma posible a él, que se le ocasionará... Como les dije lleva sus muñequeras con un ojo listo para el momento...
Los invito personalmente a que opinen a ver como evoluciona todo. Debemos "picar adelante" e ir ganando tiempo si es que se lleva la misión...
Y sin olvidar a Equus...está
muy bien anímicamte, come como 1perro y ya le coloque sus buenas muñequeras y lo sacaré amarrado a ver y esperando no se debata tanto. Aunque se ve bien tranquilo cuando ha posado sobre la percha en la grama, eso le ayuda a que al momento que caiga sea amortiguado en la grama y no se maltrate, esperemos que todo salga bien, luego les cuento.
Saludos y un abrazo

IVÁN MANZUR
Senior
Senior

Bueno nano, cuando te digo que recuperes al Hicor no me refiero a que mas nunca lo vas a soltar... no, todo lo contrario, puedes hacer una cria campestre, o sea, sólo lo utilizas para cazar y ya... de vuelta a su libertad... Tengo literatura sobre cría campestre que te puede ayudar.... le voy a sacar copia a ese capítulo y te lo envío por MRW, claro, también cuentas con la ayuda de Ezequiel para realizarlo... No creas que vas a cortarle la libertad al Hicor que por cierto, muy bien se la ha ganado... Por eso te digo que cuando te llegue, le haces una empuesta o caza real de una tortola o que se yo para que se vaya acostumbrando contigo y le recojes la presa y que coma en tu puño, luego lo dejas en su percha y que se vaya cuando quiera y así lo vas enseñanado que puede ser libre pero que caza contigo en ciertas oportunidades... Bueno, luego te explico con detalle...

Eze, que opinas? Saludos...

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Voy a tratar de ponerme en forma con el entrenamiento de Hicor para cazar conmigo y continuando su vida camprestre!!! si no logro nada pensaré seriamente que hacer, ya que ahora si lo quiero ver con todos sus dotes!! No se si sea muy difícil, pero a mi manera ve ver es como más difícil ganar las dos cosas juntas, vida campestre y a la vez caza conmigo....siento que no tengo absolutamente todo el control del ave, lo tendré solo cuando venga y cuando decida cazar con el.....
Oigo opiniones!!!
Saludos

Bryan
Senior
Senior
Ubicación: peru (naci en el extranjero pero sere peruano hasta la muerte)

Mensaje por Bryan »

buen kerrygan jajaja que tal loca en que andas asumare que tal discurso a cuando escucho campanas y veo aros jajajajaj. bueno si kerryfgan tuvo un harris peruno que prometia y que ahora nmo se encuentra cpn nosotros por un accidente pero bueno ya se animara con otro bicho.
Negodes: ufffffffffff que se puede decr de ese bicho, por falta de tiempo no a echo presa pero tiene el poder y la tecnica de vuelo para alcansar gorriones con el minimo esfuerzo es rapidiciciciciciicicicicicicisimo y es muy obediente y esta de mas decirlo un animal hermoso, algun dia volare uno e esos jejeje bueno eso estodo estamos hablando pepin.

Chicocandela
Master
Master

???????????????????????????

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Creo que fue una equivocaciòn en respuesta a algun post!!! de seguro no es de aqui....asi lo entendemos!

IVÁN MANZUR
Senior
Senior

No nano, lo que pasa es que es en mandarín!!! jajajajajaja... Pon una de las fotos del hicor y de Eqqus de este fin de semana....

vinchuka
Junior
Junior
Nombre completo: Jorge Antonio Villagrán Suárez
Años practicando cetreria: 02
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Falco Sparverius
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería de Felix

Mensaje por vinchuka »

Te felicito por tu hicor, la verdad es que has estrechado muy buenos lazos con el para lograr que vuelva a ti cada dia. De verdad felicitaciones. :aplauso2:
Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

hola... pronto traigo unas fotos de los pajaros!
Vinchuka, de verdad que es bien gratificante verlo llegar dia a dia, y mas al saber que es una especie dificil de lograr un vinculo tan especial. Si logro les envio un pequeño video y ven con sus propios ojos el gran vinculo existente
Saludos

Responder