cola roja,harris o azor.

Velocidad desde el puño
HOT WING
Master
Master
Nombre completo: jesus plaza ayala
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
Años practicando cetreria: desde lo 14
Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
Libros preferidos: todos

Mensaje por HOT WING »

puño, cuando tenga que ser asi, a la inglesa cuando tenga que ser a la inglesa, el terreno manda, criticar uno u otro sistema gratuitamente es absurdo, controlar un ave a la inglesa , para mi es mas dificil, y mas bello, tiene que haber una compenetracion perfecta ave-cetrero, pero tienen que darse unas condiciones particulares para cada sistema.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Lo unico que les digo, es que el que tenga la oportunidad de volar bien un cola roja se dara cuenta de la calidad de ave que es. Cuando uno los conoce bien y los maneja como debe ser, no piensa ni duda mas sobre su capacidad como cazador. Hace muchos años yo ponia muchas trabas sobre la capacidad del cola roja para la caza, hoy dia que los conozco como las palma de mi mano, se lo muy buenos que son y lo mucho que alagan cuando cazan de verdad. No hay dia que no cazen siempre que hayan presas en terrenos buenos o malos, con o sin vegetacion y una vez esten bien metidos en la caza y sobrepasen de las 40 capturas, no hay azor ni harris que se le pare al lado cazando y esta es mi opinión y que no se moleste nadie.

Saludos

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

yo no solo no me molesto...sino que me encanta leerlo.una pregunta;me han dicho que no ven las vallas y que es muy facil que se estrellen,es verdad?

tente-palma
Junior
Junior

Mensaje por tente-palma »

Y que tal funcionaria un hibrido de cola roja y harris?

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Robertin, no es que los cola rojas no vean las vallas y se estrellen con ellas, esto les suele ocurrir cuando son aves juveniles. Son tan cazadores que lo unico que les importa es la presa y cuando aparece una alambrada tratan de atravesarla, de la misma forma como actuarian en su naturaleza cuando estos cazan sus presas atraves de los bosques y la vegetacion rompiendo algunas de las ramas finas que se encuentren en su camino. Pero claro una vez aprenden que hay un obtaculo dificilmente vuelven a caer otra vez.

saludos

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

robertin, cazar es cazar, y pagamos para eso, torear es matar por placer y no pagan para ellos, LES PAGAN POR HACERLO, no estamos hablando de lo mismo creo yo, ay q saber diferenciar las cosas.

comparar la caza con el toreo me suena a tener poca idea de caceria o de toreo nose...

robertin
Master
Master
Contactar:

Mensaje por robertin »

pues si no sabes...te contesto nictea.siceramente tengo poca idea de cetreria.tengo muuuuucha mas idea del mundillo de la pesca,en el cual puedo presumir de haber sido 2 veces campeon de españa...si 2.normalmente en este mundillo hay de todo,aunque la inmensa mayoria de aficionados a este deporte,prima la satisfaccion de las capturas respetando unas bases.si traspolamos este comentario al mundo de la cetreria,te dire que me encanta ver los lances como mandan los canones,aunque esto en ocasiones signifique no comerme un rosco.para mi el fin no justifica los medios.respeto tu opinion,pero en absoluto la comparto;aaaa...perdon por mi ignorancia.

enmonte
Junior
Junior

Mensaje por enmonte »

Pues para mi el fin si justifica los medios,porque con ello se que le hago un favor a mi pajaro.
Tanto que presumis de tener vuestros pajaros tan cuidados y demas y resulta que cuando salis al campo lo unico que haceis es entorpecerles en su tarea de COMER.
En cuanto a los "canones"........mejor no lo digo.

robertin
Master
Master
Contactar:

Mensaje por robertin »

....pues tambien respeto tu opinion,pero tampoco la conparto;en el tema de presumir de pajaros...te aseguro que mis pajaros no pasan hambre,comen cuando lo necesitan y en cuanto a entorpecerles...si,lo reconocco.todo lo que no sea dejar en libertad a un pajaro es entorpecer sus funciones.ves como es mejor hablar.buena noche para todos.

hicham
Senior
Senior
Nombre completo: Hicham Fathi Leon
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk y cerni
Aves que ha utilizado: yankee, harris lechuza y cerni
Trofeos obtenidos: de momento ninguno
Libros preferidos: el de felix, nick fox y soltando pihuelas
Contactar:

Mensaje por hicham »

Yo lo que creo es que no depende del cetrero sino del ave, si el ave se siente mas segura en el puño, pues en el puño, si prefiere ir entre los arboles o volando a nuestro alrededor, pues se hace, yo creo k cada cetrero dee conocer a su ave y adaptarse a como esta mejor, pero el ave, no el cetrero.
Puede que asi, estando el avemas comoda cace mas independientemente de como vaya por el campo.

es mi opinion de principiante.

un saludo a todos y feliz navidad

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

yo lo q pienso es q no se es mejor ni peor cetrero por la manera de volar sus aves, en cada pais se vuelan las aves de diferente manera, yo veo videos americanos, ingleses y arabes, y los americanos e ingleses vuelan a toro suelto sus harris y son muy muy buenos cetreros y los arabes en vez de volar sus impresionentes gerifaltes por peregrino por altaneria los vuelan de mano por mano, y no creo q los cetreros españoles por volar sus harris desde puño sean mejores cetreros ni mucho menos, prefiero q mi harris cace como a el le da la gana q tener q estar soltando escapes para q pueda cazar desde el guante, esto se trata de caza real, q es lo q manda la cetreria, y yo creo q el q caza a toro suelto es porq el pajaro y terrenos se lo piden, sigo viendo en este tema algo un poco egoista por parte de los privilegiados q pueden hacer su cetreria desde guante.
en cuanto a canones prefiero callarme como dice el compañero enmonte, en cuanto a las compraciones tanto la primera del toro como la pesca sigo viendolas poco adecuadas ante la cetreria, y por mas q e leido y por mas q me junto con cetreros nunca habia oido q la cetreria se parte de unas bases a seguir, creia q era una manera un poco mas libre segun pajaro y cetrero.

aalex
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por aalex »

todo aquel que critica a otro cetrero deberia tener en cuenta las situaciones de caza presentes , dado que este foro reune cetreros de muchos paises distintos tienen que tener en cuenta que no todas la situaciones de caza son las mismas ya que algunos contamos con praderas mas grandes que toda espana y otros cuentan con escasos metros para poder hacer un lance y ni hablar de las presas en cuanto a calidad y cantidad , algunos cuentan con escasos recursos y no les deja opcion a otro tipo de caza .
y estoy muy de acuerdo con NYCTEA que si el egoismo y la envidia fueran flores esto a veces seria un jardin saludos ALEJANDRO

juan molina
Nuevo
Nuevo

Mensaje por juan molina »

bueno pues yo creo q las caracteristicas a resaltar de los tres tipos de aves sería:
Para el Parabuteo unicinctus (harris) su gran inteligencia la cual le permite aprender las tecnicas de caza a utilizar en diferentes terrenos ademas de su morfología casi como la de un Accipiter con las alas ligeramente cortas y redondeadas, cola muy larga q le da maneobrabilidad en terrenos muy ajustados.

Para el Accipiter gentilis (azor) su gran velocidad de arranque (vuelo agitado), una maneobrabilidad mucho mayor a la del harris y porsupuesto la agresividad con la cual se entrega en la caza son muy destacables.

Para el Buteo jamaicensis (cola roja) como su nombre cientifico lo dice es un buteo y por ende tiene las alas largas y anchas muy semejantes a las de las grandes aguilas no muy buenos en la caza a corta distancia pero si en persecusiones largas en las cuales cansan a sus presas ahorrando mucha energía. Su exito se basa principalmente en el manejo de las corrientes ascendentes de aire(gracias a sus grandes alas) lo cual les permite cubrir grandes distancias antes de dar la picada q acabara con una presa exhausta. No dejando de lado la gran agresividad q presenta esta especie en particular.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

"Pajaros que saben que tu eres el que saca la presa,o el perro, y pajaros que con una señal o un silvido se cambian de percha porque su cetrero se lo manda ,eso es cazar a la inglesa ,no soltar un pajaro y que vuele como le parezca a el."
....Eso es todo...eso es todo.

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

virdz cuando se habla de a toro suelto es el mismo metodo q la inglesa, lo q pasa es q aqui se le llama asi, claro q con un golpe de silbato el pajaro cambia de posadero, no se esta hablando de un metodo en el q el harris valla a su bola, pero tiene sus incombenientes y sus virtudes como todo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Una cosa es cazar de puño a presa y combinado desde árboles y el ave bien compenetrado con el cetrero dependiendo de la situacion de la caza. La otra es lanzar de puño a presa y el ave abandonar la presa para posarse y preferir cazar a su manera desde árboles, que son dos cosas muy diferentes. Se sabe que los pajaros se sienten mas seguros cazando desde los árboles que desde el puño, pero un buen ave lo demuestra cazando seguro de cualquier forma, ya sea desde el puño, árboles, aire, postes bajos o incluso desde tierra.

Saludos

Responder