caza de gorrion con harris

Velocidad desde el puño
luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Re: caza de gorrion con harris

Mensaje por luis jose recalde mello »

mmm. raul, los de aqui si son gorriones, y si me preguntas donde los vi, este año subi todos los dias a una caja nido a monitorear a una pareja, y alimente a manno al pichon de ese nido, ademas, se han sacado este año en mi patio, diria que unas 5 polladas, todas a pocos metros de distancia, y en algunas cajas nidos anidan hasta tres veces, el año pasado anidaron cuatro veces en la misma, ya busque fotos del sicalis flaveola, pero no es muy parecido, los que te digo no tienen en absoluto nada de color (que no sea amarillo) alrededor del pico

http://es.wikipedia.org/wiki/Sicalis_flaveola
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

m3

Mensaje por m3 »

gos le doy la razon a poffin sobre lo de los gorriones, y no por lo que diga ninguna asociacion ni ecologista. por lo que yo veo. hace muchos años se veian vando como los estorninos y ahora de eso nada. tu hace poco que vives aqui y para ti puede parecerte que hay muchos pero comparado a lo que se via antes no hay una mierrrr jejejeje. una cosa yo me refiro a cataluña y las zonas que yo conozco, en otro sitio no digo nada. lo de las tortolas turcas no lo entiendo muy bien que no se puedan cazar por que es una especie introducida y ademas cada vez se ven mas. un saludente y gos eres un follonero :meparto2:

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Vale, ahora hay menos gorriones que antes, ahun asi siguen siendo plaga.

Contentos ?

:tonto2:

roberto carlos
Master
Master

Mensaje por roberto carlos »

virdz escribió:El harris a pluma es un área donde pocos (tal vez a excepción de los ceteros peruanos y algunos otros) han llevado al ave al máximo y aunque nunca he cogido estos gorriones (adultos) en vuelo franco (no en embarrada), no dudo ni por un instante lo que menciona Gos. Ya Harry McElroy, verdadero pionero del Harris desde el ´68, habla de este tipo de vuelo eléctrico en donde el harris "aprende" a batir ala al 100% desde el instante en que abandona el puño, muy diferente a los vuelos de pelo. Hace no mucho leí un artículo de este señor, en donde relata sus experiencias cazando la codorniz del desierto con 3 diferentes rapaces muy capaces, el cooper, el aplomado y el harris. Hace un recuento de más de 30 años manejando niegos, pasageros, improntados, desnidados, criados y de todo en vuelos exclusivos a codorniz, y asegura fervientemente que de los 3, el harris macho es el que de manera más consistente le da capturas de codorniz, incluso llega a la conclusión que después de varias temporadas, puede superar al rey de las codornices, el cooper. Menciona que en la primera temporada las conoce, sale tras ellas, a veces las embarra y generalmente en la resacada las mata. Luego en la segunda temporada empieza agarrando algunas no muy adultas en la salida y las adultas les mantiene el vuelo hasta la herida, sin imoprtar la distancia, e incluso aprende a "apuntar" donde las mete (esto lo he visto algunas veces) y qye ya para la 3a o 4a temporada de salir diario a las codornices y cebar a la 1a o segunda que capture, las persigue de una forma muy diferente, menciona que el batir cambia por completo, es una entrega total y sin trabas mentales, el ave va por ella al 110% sabiendo que la va a matar, queriéndola matar a la primera, su batir es idéntico al de un accípiter y su determinación férrea como el más templado azor, menciona que incluso las adultas las empieza a matar en vuelo franco y que hasta las alas chocan y "aplauden" como las de paloma de tanta fuerza e ímpetu en su batir tras la presa. Harry menciona que en el harris ocurre un cambio mental profundo, en donde en su mente ya no hay cabida al fracaso, ya no hay la espera a que el cetrreo la resaque, él sabe que si quiere: puede, y lo hace sin titubeo, va tras ellas como el más experto accípiter porque sabe que puede, y además, quiere, que en el harris eso es muy importante, la parte y desarrollo mental es igual o más importante que la parte física.
virdz: que buen aporte el tuyo se ve que le has seguido muy bien la huella al señor Mac Elroy y a proposito de este señor seguro conoces a Francisco Vazquez de Queretaro el conocio a Harry cuando vivio en mexico.
y el es quiza quien mejor hace el lance a las aves con un macho de harris para los afortunados que pudimos verlo haciendo magia en el 2000
era de robarte el aliento por la velocidad y casi ira ciega con la que su harris salia del puño tras cualquier ave.
yo puedo atestiguar de como casi perdio el juicio su harris pues no cuidaba de su integridad fisica. y en mas de una ocacion lo creiamos muerto por que se desmayaba de lo duro que entraba a los arboles.
en otro orden de ideas el gigante de Aragon Enrique Jmz daba cuenta de los gorriones de cualquier talla con su hembra de harris y lo mismo se tenia tanta FE esta ave que se estrellaba con una violencia demente.
tal fue el caso que la hembra murio en una ocacion tras estrellarse en un arbol en una de estas persecuciones.
asi que no solo el macho si no la hembra de harris puede destruir la volateria
pero para eso hace falta conocimiento del harris y talento para saber potenciarlo pero de eso jajajajaja
solo unos poquitos en Mexico de ahi para afuera solo burdos copistas.
un abrazo

p.d. como te va con tu bebe ya debe estar bien grande no?
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Antes que nada un saludo hasta allá para tí y tu familia gracias por preguntar de Maximiliano anda enorme el muchacho muy despierto ya se para por períodos cortos si le tomo de las manos(va para 5 meses).
Oye yo sé que tú no eres muy devoto de los gringos, pero la verdad con este señor me quito el sombrero, es impresionante que a sus 76876=/%/¨* años siga saliendo a cazar, a veces le escribo y de repente me cuenta alguna anécdota. Muchos lo conocen también, cuando estubo acá sólo tuve oportunidad de verlo en una ocasión. Además del harris es precursor y verdadero padre del famoso Sistema "McDermott", si lees su primer libro de hace 25 años verás lo que te digo. También sacó a la luz todo lo que el aplomado puede hacer, cuando estuvo volándolos acá y en Perú.
Al harris de Francisco sólo lo ví una vez que fuí a Querétaro a cazar con mi harris macho y la verdad es un ave muy buena pero creo que ese día no nos salió ninguna codorniz, puro conejo aunque Otón y algunos me han contado.
Vas a entrarle a un red?
Saludos,
VirD

raulpalacios
Veterano
Veterano
Nombre completo: Raul Palacios
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
Aves que ha utilizado: aplos y harris
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer

Mensaje por raulpalacios »

hola virt de donde puedo conseguir ese libro? xq tengo aplomados y voy a tener un peruano.. sera q me podes pasar por internet algun libro(sé q es demasiado pedir pero si podes nomas)saludos

roberto carlos
Master
Master

virdz escribió:Antes que nada un saludo hasta allá para tí y tu familia gracias por preguntar de Maximiliano anda enorme el muchacho muy despierto ya se para por períodos cortos si le tomo de las manos(va para 5 meses).
Oye yo sé que tú no eres muy devoto de los gringos, pero la verdad con este señor me quito el sombrero, es impresionante que a sus 76876=/%/¨* años siga saliendo a cazar, a veces le escribo y de repente me cuenta alguna anécdota. Muchos lo conocen también, cuando estubo acá sólo tuve oportunidad de verlo en una ocasión. Además del harris es precursor y verdadero padre del famoso Sistema "McDermott", si lees su primer libro de hace 25 años verás lo que te digo. También sacó a la luz todo lo que el aplomado puede hacer, cuando estuvo volándolos acá y en Perú.
Al harris de Francisco sólo lo ví una vez que fuí a Querétaro a cazar con mi harris macho y la verdad es un ave muy buena pero creo que ese día no nos salió ninguna codorniz, puro conejo aunque Otón y algunos me han contado.
Vas a entrarle a un red?
Distinguido virdiz:
primero que nada bien por maximiliano es vivillo como su apa no cabe duda jaja
lo segundo es que se muy bien los alcances de los gringos y que tienen por mucho una cetreria de primer mundo
pero de eso a que les envidie algo no.
mi comentario era para puntualizar que en mexico tambien hace aire y que hay uno que otro que si a sabido sacarle todo a un harris y nada mas... sin demeritar a los yankes o a los peruanos que tienen una cetreria espectacular. no todos obvio pero si una mayoria.
por ultimo conoci a uno que tambien conocio a Mac elroy y era un mediocre ing. del tec y todo pero un autetico tarado.
asi que mi estimado no solo es conocer al señor si no emularlo cosa dificil quien sabe si lleguemos a los 70s

un abrazo
y suerte con maximiliano a ver si se hace cetrero
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.

roberto carlos
Master
Master

por cierto tengo toda la intencion de volar un red y ponerlo en plan grande
de no ser asi sera solo mi culpa no culpa del red

saludos

Sergio N.
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: UMA Tenochtitlán
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: ...
Trofeos obtenidos: Satisfaccion de verlas regresar a su mundo.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, Un duende de nombre...
Mas datos: www.facebook.com/UMATenochtitlan
www.facebook.com/Raptor.control.biologico
Contactar:

Mensaje por Sergio N. »

Robert, hoy libere 2 jamaicensis...
Fui al parque y tienen otros 2, son pollos pero estan grandes, no se si son primas o torzuelos, pero estan grandotes los weyes...
bueno, que estes bien

salud
Cuauhtli... algun dia mi puño serà tu atalaya.

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Concuerdo contigo Roberto, no hay nada que envidiarle a los gringos aunque de algunos podemos aprender bastante, igual que de cualquier cetero de Europa, Sudamérica y de cualquier lado INCLUIDO México, los meros buenos andan en lo suyo, no en chismes ni protagonismos, en todas partes hay buenos y malos y leer mucho e incluso salir al campo no es garantía de volverse un experto, mira yo con 25 años en esto y sigo haciendo tarugadas :tonto2: , y otros ni eso, :malabares: jeje. Lo único es que con todo y el mal genio que tenía el Harry McElroy y muchos "errores" que se le puedan atribuir, algunos verdad y la mayoría falsos, siempre he salido en su defensa porque creo sinceramente que no se le ha dado el reconocimiento que se merece, aunque no por que él lo pida eso es seguro.
El comentario que me hiciste en tu segundo mensage, sobre el colarroja, es muy cierto y se necesitan webos para aceptar que si un ave sana y de primera mano no resulta como quieres, en culpa del cetero, de nadie más, y pocos son capaces de aceptarlo, que si esta ave es lenta, que si esta otra es tonta, que si es muy lista, que si le da la vuelta al cetero, que si necesita espacio, que si es nervioso, que si no responde, que si son miedosos, que si la agresión, que si pían, que si cazan solos, que si no cazan, que si hizo frío, calor, aire, lluvia, el ozono, el calentameinto, que si el compló y la fregada, el cetrero tendrá siempre la culpa porque: 1-no usó un ave adecuada al terreno, 2- no usó un ave adecuada a las presas disponibles, 3- no le dedicó tiempo suficiente al ave, 4- no salen presas suficientes para mantener la motivación y 5- no tiene los conocimientos ni el "feeling" para sacarle partido al ave. Esa es mi opinión. Te deseo realmente que le eches ganas, neta quiero ver un red manejado por alguien "curtido" con las liebres y en México, estoy seguro que lo que nos vayas contando va a ser interesante.
Un abrazo
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Raúl, los primeros dos libros "Desert Hawking I y II" son lo mejor que hay para harris y cooper. Su tercer libro "Desert Hawking...with a little help" tiene varios capítulos y uno es sobre el aplomado, pero muy superficialmente, ya está trabajando en uno especial de aplomados y tal vez ése sea el que te conviene adquirir.
Saludos
Saludos,
VirD

roberto carlos
Master
Master

mi estimado :
esa es la intencion meter al red duro a las liebres
no hay oportunidad de escoger estan muy taimadas las rapaces por aca
ya sabes cualquiera les pega un tiro y a nadie le importa un carajo.
a la autoridad menos que a nadie
de pilon quiero formar conciencia a donde no existe y asi formar una simpatia por las rapaces
pero la verdad me la he pelado en serio para todo
no hay apoyo del gobierno
y con lo de mamy yanke me dio depre caray.....
como sea estoy puesto para esta semana intentar algo serio y ver si consigo la hembra o el macho
lo que caiga debe hacerse lebrero dicen que las hembras pero si los machos de harris las agarran en 700
un macho de red debe poder.... ya te contare el terreno esta muy variado hay en sembradios y huizacheras
con mucho conejo pero la verdad creo que es un lance inferior.
yo quiero orejonas y ya veremos si hay cetrero o soy puro cuento.

saludos

p.d. si tienes el desert hawking I o II mochate con las copias de perdida

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Como puedo conseguir los libros del McElroy ??? Siempre me han dicho que son muy buenos !!!

En cuanto a los gorriones, una cosa de tener en cuenta es que se acojonan rapido y se encierran, lo que los hacen mas faciles de pillar por el harris. Supongo que el tamaño del harris es el que acojona.

roberto carlos
Master
Master

estoy de acuerdo que el gorrion se esconde pero a veces si el terreno lo permite vuela cuanto puede
y estos son lances que vale bienla pena ver.

virdz: ya hay fila para las copias prestame los libros y lo escaneo yo mando por el al DF y te lo devuelvo por DHL.
MOCHATE

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Sin duda son de los mejores. Electricos, esa es la palabra.

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

me uno a la ya nada pequeña fila de espera, de cualqier libro que se quiera compartir :mogollon: :mogollon: :mogollon:
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Ok ok, el libro tiene como unas 250 hojas, cómo piensan que voy a escanear eso? Roberto, yo me cambié a vivir a Cuernavaca pero si alguien va al DF lo puedo dejar en la tienda cetera de Victorino y que lo recogan allí, dejo unas copias así ya no tienes que regresarme el libro. Está en inglés y habla de harris y cooper, el primer libro (I) no tiene caso porque el seguindo incluye lo del primero, sólo que más profundo y actualizado. El último me lo regresaron roto ya que se le cayó y se rompió el lomo de la pasta, NO se puede escanear o fotocopiar oprque se acabaría rompiendo y deshojando, pero lo voy a mandar a arreglar, de todas formas a mi ver, el mero bueno es el II.
Si Roberto puede escanear las copias y subirlas al internet pues creo que muchos quedarán agradecidos con él. Se debe leer bien inglés para entender la escencia, no se enfoca a pura liebre si no a muchas presas, lo único que puedo decir que no me gusta es que diga que el macho de harris no es bueno para liebre, los he visto algunos mejores que hembras, pero es ínfimo a comparación de lo que hay, él es psicólogo de profesión ya retirado, en su libro habla mucho de la psicología del harris y compara dos mundos opuestos, el del cooper y el del harris, la mitad del libro está dedicada al harris en detalle y la otra mitad al cooper. En este libro se ve el atisbo de lo que después se convertiría el "método McDermott", obviamente McDermott hizo algunas contribuciones, como la cacería múltiple (que a mi ver NO siempre es recomendable ni aplicable) pero en lo demás, es escencialmentre lo mismo, cuando lo leí por primera vez rompió todos los esquemas que tenía sobre la críanza de niegos, era lo contrario a lo que se supone que uno debía hacer y sin embargo, era lo más lógico y que mejor funcionaba, tal vez a quien lo lea ahora no le impresione tanto, pero ciertamente a mí me impresionó mucho hace 15 años, el libro salió hace como 30 años y definitivamente estaba MUY avanzado para su época, viene lo del control de peso en 22 horas y otras cosas muuuuy técnicas para la éopca. McDermott hace un pequeño homenaje a Harry McElroy en su segundo libro de accípiters (por cierto, MUY recomendable) pero palidece en comparación a lo que Harry realmente aportó.
Roberto, a darle caña a esos colarrojas!! Esperate a agosto que ya estén volando los nuevos y entonces sí a darle, o tal vez hasta el próximo octube y agarras uno de paso que venga del norte, ahorita ni los cernis se dejan agarrar y además por acá al menos ya las rapaces andan en cortejos.
suerte :copas3:
Saludos,
VirD

roberto carlos
Master
Master

virgilio:
mil gracias por esta explicacion que nos das sobre el texto yo tuve el libro I propiedad de fernando holsneider
hice y tome varias notas de este libro pero nunca se me ocurrio copiarlo pues fernando me lo prestaba cuantas veces fuera necesario. incluso autografiado por don HARRI.
mi hija mayor en aquel tiempo un bebe le rayo algunas hojas cosa que siempre me hecho en cara fernando.
tambien tuve libros muy buenos pero que no me tome la molestia de escanear o fotocopea.
Con pena recuerdo un volumen unico Brid traping & bird banding es una joya de tecnicas de trampeo
de aves que en fin.
mucho te agradecere las copias o el libro cualquier cosa es mejor que dejar que un libro que ya no se va editar y que probablemente desaparezca con los pocos dueños afortunados.
muchos dicen prefiero llevarmelo a la tumba jajajjaa y no lo dudo ehh hay cada envidioso.

gracias y estamos en contacto

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Roberto ya te contesté a tu mail y ten por seguro que te llegará el libro y algunas cosillas más. Recuerdo muy bien a Fernando, salíamos él, Victor Hugo, Lolo, el Lobo y tu servilleta a darle con coopers y a los harris, recuerdo a veces que ibamos al pato con los harris y otra ocación en que a Fernando, Lolo y a mí casi nos escopetea un campesino porque creía que le hibamos a robar su maiz, :dispara1: jaja. Sigue con lo del centro ecológico o algo así? Si lo ves dile que le mando abrazos y que me aparte uno de sus cachorros cuando vuelvan a nacer.
Estamos en contacto y trataré de escanear lo que pueda para los demás.
Saludos,
VirD

roberto carlos
Master
Master

mil gracias virgilio por todas tus atenciones
de fernando si hablaba de todos ustedes y de su gloriosa epoca conejera en pachuca
la verdad es que hace mas de 3 años que no lo veo
supero un cancer testicular y esta casado pero nada mas de los perros no se si tenga caray
pero si gustas te paso un correo y sus telefonos en santiago NL
el anda siempre en ranchos y cosas por el estilo
asi que si gustas te lo paso por correo

saludos

Responder