Sobre Ferraris y Seicientos.

Velocidad desde el puño
Responder
cetrero

Re: Sobre Ferraris y Seicientos.

Mensaje por cetrero »

Calado tu respuesta a sido buena, pero las preguntas son ¿para que improntais AZORES? no vamos a compararlos con los Gavilanes, dado que como bien sabras tienen que algo que ver con los Azores, pero solo eso, algo que ver.

Yo se porque troquelo los Gavilanes, el motivo principal no es ni el miedo, ni el control de campo, ni nada por el estilo, troquelo los Gavilanes por que los destino para la caza de Urracas y hay un abismo entre un parental y un imprintado, los parentales parecen ser conscientes del peligro que corren con estas presiones y muchos lances no los quieren, sin embargo los imprintados no tienen miedo a nada "estan locos" no tienen miedo al hombre, pues imaginemos a una Urraca, con ellos personalmente lo tengo claro prefiero los imprintados (siempre que vallan a ser destinados a Urracas).

Hay una cuestion que muchas personas piensan y a mi entender estan del todo equivocados con respecto al miedo que presuntamente tienen los parentales y NO los improntados, se cree que los improntados no tienen miedo a nada,perros maquinas, vehiculos, gente nueva, etc, y sin embargo los parentales si, y he de decir por mi experiencia que por muy troquelado que este un ave, si no lo sociabilizas con perros, personas maquinas vehiculos etc, tendran el mismo miedo y se debatiran exactamente igual que un parental que no haya sido socializado del mismo modo, por eso para los que tienen intencion de improntar un Azor por que piensan que no tendra miedo, decirles, que si no VIVE y se sociabiliza con todas esas cosas, tendran el mismo miedo que cualquier parental en la misma situacion, por esa razon y a mi entender el miedo lo descarto en Azores como escusa para improntar un Azor, puesto que un Azor parental igualmente socializado con perros, vehiculos , gente entrando y saliendo, tractores, aviones, etc, etc, sera manso como un borrico.

El tema de que vuelan mas gordos los improntados, (es un mito) y lo digo con conocimiento de causa, conozco parentales que vuelan redondos pero redondos e improntados que no se sabe si es una quilla lo que tienen o es una hoja de afeitar y por su puesto viceversa, en los dos casos de Azoreros experimentados que año tras año cazan muchisima caza de pelo y pluma, por este motivo yo no tomaria como norma el que TODOS los improntados vuelan mas gordos que los parentales y por consiguiente mas fuerte, por que seria un error pensar o improntar por creer que se va a volar con unos gramos de mas por el mero hecho de tener un improtado, el secreto y por mi experiencia, está en como se hayan criado, gordos o delgados, dando igual si son parentales o improntados, hay pollos que a un teniendo la misma disposicion de comida que sus hermanos, no se por que motivo se crian enquillados y esos son los que volaran enquillados sean parentales o improntados, es una realidad que he comprobado, cuando un ave vuela gorda es por como se haya criado (por el apetito que tuvo de pollo).
Por esta razon personalmente tampoco me valdria improntar un Azor por ese motivo, puesto que es una loteria que te toque el que volará gordo.

Con respecto al control del campo de los improntados..........he visto con mis ojos Azores improntados que se cepillan ciento y muchas Urracas todos los años y no hay un dios que los baje de un arbol............y parentales incluidos los mios que solo con silvar vienen como alma que lleva el diablo, con esto quiero decir que el control no es una consecuencia de la crianza, si no de como te lo curres, dando igual si es parental o imprintado si eres bueno tendras el mismo control con uno o con otro.
Por esta razon tampoco improntaria un Azor puesto que el control lo hace el Azorero no la crianza.

Y por ultimo no improtaria por el tema de la cria, por que es algo que ni me atre, ni me gusta.

Espero buestras respuestas de porque improtais AZORES, yo he dicho el porque no impronto yo.

Saludos.

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, que razón tienes ghost.

La gente lee entre lineas y viene mucho tiempo atrás leyendo entre lineas.

Yo como os he dicho no le voy a dar más vueltas al tema. Solo repetir que para los que lo hacemos como dice Macdermott y sin saltarnos etapas y lecciones básicas de su método, el tema no es ni discutible o sea nosotros sabemos que hacer un azor imprintado es tener un azor al que le puedes sacar un partido que hasta ahora nunca se les había sacado alos tradicionales y punto.
Por qué?......no voy a contestar.

Saludos.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Somos libres de escribir lo que queramos en el foro, creo que es bueno debatir cuestiones distintas, motivarlas por que crees en lo que escribes, pero lo que no veo bien es tirar la piedra y esconder la mano.

Saludos.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas.

Venga Oscar rasero, que llevo... no sé año y medio? con la ilusión de explicar que desde que algunos colegas en Cantabria hemos dejado de hacer los azores de forma tradicional estamos consiguiendo unos resultados muy superiores. Deja ya de decir lo de esconder la mano hombre........... Empecé haciendo un video en el que explicaba con imágenes y subtitulos, lances de azores Madermott y lances de azores tradicionales . Cada uno visualizado y con su siguiente explicación didáctica. Las evidencias eran claras.
Después hemos seguido discutiendo mil cosas y aspectos sobre el tema, Así que para no seguir creando mal rollo entre nosotros, DEJA ya de decir eso vale?.
Qe he tratado por medios escritos y audiovisuales de exponer mi opinión y nunca de IMPONER nada como también decis algunos.
Seguis siempre hablando de lo que os dá la gana o sea de lo que realmente no importa. En mi DVD de Técnicas Modernas hablo del bajo nivel de estress que sufren estas aves en comparación a los tradicionales"Solo esto ya es una de las grandes ventajas que tendrán para toda su vida en comparación a los otros y conlleva muchísimos beneficios de todo tipo , lo que pasa que si no sois capaces de daros cuenta o entenderlo no es nuestro problema.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Y si tanto dices de que somos libres deja ya de provocar. :palmadas:

Un saludo.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hay Guarda, Guarda...........siempre a la defensiva....no se te puede decir nada, en tu linea sacando las uñas a la mas minima.........
Si crees que esto es una provocacion.......que venga dios y lo vea.
No voy a entrar en detalles absurdos de temas personales, solo voy a hablar de lo que interesa (Azores), creo que este es un post importante e interesante, sobre todo para personas que no tienen claro en que decantarse y que vean puntos de vistas opuestos pero a la vez validos los dos, uno gusta mas y otro menos, yo estoy argumentando el porque esto no me gusta y lo otro si, y he hecho preguntas para de alguna manera obligar a quien conteste, que motive porque cree en eso que escribe, de esta manera las personas que lo lean sabran el porque de las opiniones y sera todo mucho mas facil.

Creo que no deberiamos de empezar una gerra absurda entre los dos, para eso ya hay alguno por hay que es esperto en eso.

Saludos y menos mal rollo.

António Calado
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero y saco algunas crias
Asociacion de cetreria: APF ( ass. portugal
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris , hibrido
Trofeos obtenidos: el plecer de entrenar , volar e cazarrrr
Libros preferidos: Accipitrine Behaviral problems ,imprint accipiter
Ubicación: Rua 1º de Maio, nº1 - Arrouquelas - Rio Maior - Portugal
Contactar:

Mensaje por António Calado »

Buenas compañeros

Pues nada...porque no hacer la comparacion entre gavilanes y azores, para mi tienen más de igual que de diferencia, aparte del tamaño y su abanico de presas , son iguales en caracter, en su metabolismo , en sus habitos y entornos donde viven y los dós desarollan malos comportamientos cuando mal manejados, sean de cria parental , sean imprintados. No se pueden hacer comparaciones validas entre los dós metodos, por ambos tienen vantajes y desvantajes. Además no es justo que se lo hagan, porque tenderiamos que tener el mismo azor, en las mismas manos y con los dós procesos , pero iso no es posible. Cada azor o mismo cada ave es un mundo diferente del otra ave y cada cetrero es diferente del otro, incluso el mismo cetrero puede cometer errores con una ave que con otra ya no comete. Tanto los parentales como los imprintados tienen una linguaje corporal que te dicen que lo estas haciendo bien o mal y hay que estar pendiente de las reaciones del pajaro. A un gavilan lo imprintas para que vaya a las urracas, pues bien y se el gavilan no esta bien imprintado y tiene miedo de coches, otras personas o un caballo, tu creés que aun no tenga miedo de las urracas va a salir detras dellas ...la condicionante del miedo , el estress y todas las demás cosas que ya he hablado son lo motivo principal para imprintar a un azor, pero no dejo de estar de acuerdo que tambien se consiguen buenos aves con cria parental...pero el factor stress y miedo estan siempre más presentes en los de cria parental que en los imprintados.
Pero es como se ha dicho...esto es una "calle sin salida" en que cada uno deberia tener la mente abierta para los dós metodos. Yo estoy hace unos años volando a una hembra imprintada con el metodo mcdermott, ya he volando gavilanes imprintados, azores parentales y más azores imprintados y este año voy a traerme un maxo de finlandes de Inglaterra de cria parental. A mi me gustan los desafios y mi gustan los dós tipos de cria, lo importante es que sean accipiteres.

saludos

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días a todos ...

Pues yo lo lamento pero debo disentir, parcialmente, de lo que expone Oscar Rasero en lo concerniente a que no sea cierto que los imprintados como norma general vuelen o cacen mal altos de peso.

Si bien sigo manteniendo que la validez de ambos metodos (tradicional (parental) y moderno (imprinting)) es así, válida al 100%, tampoco es menos cierto que ambas opciones darán ciertas cualidades y defectos en los pajaros así criados.

Así pues, se podría decir que las cualidades de los imprintados serían un ligero, pero superior peso de caza, un menor stress derivado de su socialización, llevada a cabo a una edad correcta y oportuna para ello, y por contra (a modo de defectos), peor manejo ave-presa-cetrero (no control de campo) y mayor dedicación.

Y en el caso de los parentales, a modo de virtudes, un exquisito trato ave-presa-cetrero, mayor destreza en la caza (en el caso de los antiguos pasajeros). Y como defectos, peso de caza mas bajo y ajustado, peor control de campo, en el sentido de riesgoso, altos niveles de stress durante el periodo de desainado, amansamiento y socialización.

Realmente en el caso de los parentales dudo mucho que se pueda hablar de una socialización, creo que sería mas apropiado otra descripción, ya que, estamos hablando de un ave que ya supero la edad apropiada para tal socialización.

Eso si, sigo siendo fiel a mi creencia, y por eso digo que lo mencionado en los dos parrafos anteriores es valido en las primeras etapas de vida de los accipiters (quizás la primera temporada), después el tiempo cura y sobretodo lima muchas aristas en ambos casos. El parental volará un poco más alto, con menos miedos y el parental aceptará, asimilará y aceptara mejor la figura del cetrero.

Peroooo ... al final me quedo con los imprintados, aunque solo sea por respeto y admiración a las aves de presa. Por que?, pues por que para mi, en mi opinion, el metodo tradicional es mas agresivo y traumático para el ave, es ella la que sufre el STRESS. En el caso de un imprintado quizás el que sufre el STRESS es en la mayoría de los casos el CETRERO, no el AVE.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Posicionandome en el estado de principiante, que segun dicen los defensores de ambos metodos es a lo que va destinado este devate y todos los esfuerzos y perdidas de tiempo son a tal fin.

Decir que no entiendo nada y cada vez si estoy mas confuso.

Todo lo aqui escrito ya aparece en la literatura expresa, si cabe por personas mas experimentadas, o si al menos lo explican mejor sin interferencias personales como aqui da lugar.

Los resultados del manejo en un imprntin radica mucho en el entendimiento etologico del mismo, si no se save y entiende lo que se ha de hacer dificilmemte sera satisfactorio.

En cuanto a la biologia de un azor no es admisible el cuento del ave del campo que persigue y captura palomas enteras, tratando asi a todos de ignorantes.
1º El azor es un predador selectivo, y si fuera capaz y superior en vuelo que las piezas sobre las que preda estariamos ante un desequilibrio como consecuencia la posible extincion de una especie. No da lugar

2º Cuando un azor esta volando a cierta o mucha altura( en persecuciones de tanteo etc...) ante zonas con cierta poblacion de palomas, ya esta desde ese momento haciendo una seleccion natural, ya que las palomas ante la presencia del potencial predador y por una serie de conductas marcadas por so codigo genetico, en este caso de supervivencia, actuan de una cierta forma mandando asi al predador señales claras del estado de el grupo y de los individuos, cuando algun individuo destaca en esto la rapaz lo percibe (tambien en su codigo genetico instaurado) como una anomalia o cierta debilidad por lo que se decide a atacar a una victima ya seleccionada.

3º Otra cosa es que el ojo humano no se percate de esto, por que tampoco lo tenemos desarrollado asi ya que aun siendo predadores no hemos sido creados para predar aplicando los mismos metodos. Y por lo tanto utilizamos como referencia la experiencia en cetreria ,que para nosotros y lo que percibe nuestro ojo como merma, para el ave es un gran defecto, y lo que la rapaz percibe nosotros ni nos ENTERAMOS.

Para mi punto de vista cuanto mas en cuenta tengamos los principios basicos( empezando por el punto 1º-2º y 3º de este escrito) de como preda y como funciona una rapaz mas exito tendremos con cualquier metodo y cualquier rapaz. Sea harris o azor.

Saludos y seguir con el debate pero por favor a portar datos diferenciales de caza real, no de escapes y campeonatos, ya que si no yo como principiante no se por que decantarme.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

joer Martin dejaste a Dani estupefacto, tu tienes experiencia y podias decantarte x algo no?? a mi el metodo de Dani me gusta y para nuestra forma de cazar seria util pero criar un azor en casa o ccc para mi es tecnicamente imposible x mi trabajo que como ya sabes que es impredecible, soy 24 horas 365 dias operativo jajaja, Martin mojate un poco.
Imagen

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Son 60 - 70 mensajeras en el palomar a principios de otoño. El suelo se cubre con medio metro de nieve, y tras 4 meses cuando empieza calentarse un poco, los azores ya no atacan a las palomas, y en el palomar quedan 4 o 5....
Las otras 55 eran enfermas.... aham ....

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Goshawk,Sigues leyendo entre lineas, o lees lo que quieres leer o no entiendes lo que lees. Chapeu a M.G.O.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si Pablo.
Conclusion - el 95% de las palomas, aunque vuelven muy fuerte y los arrastran lejos... estan enfermas, debiles, muy jovenes o muy viejas.
Segun ustedes, pero enfin no lo comparto.
Un saludo.

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

gos de 60 o 70 palomas en 4 meses quedaron 4 o 5 ? ? Fue un azor o varios?? Gos martín comentó la forma de cazar de las rapaces que x regla general son selectivas tb utilizan muxas otras técnicas para estar en ventaja con la presa. Una pregunta, las palomas mensajerás a las que haces referencia son capturadas de poder a poder o sea en vuelo direcctó?? como
Imagen

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Ni es mi intencion crear polemica ni menos enfrentamientos personales. Gos te conozco personalmente y aprecio mucho tu forma de hacer cetreria( siempre enfocada y con desmedida obsesion por la caza real). Al igual que hace un tiempo en un post en el que querias injertar a un harris plumas de hazor para que este volara como tal, y simplemente hice participacion en el mismo para decir lo equivocado del asunto, aqui si participo es por el mismo motivo, aportar argumentos y conocimientos sobre lo que se habla, nos interesa y amamos.

No he oido caso igual ni he conocido en mi vida, que un ave de presa acabe con casi la totalidad de un palomar, si hay predadores que se ensañan en una concentracion de palomas, gallinas, conejos, en fin animales de corral y si no se pone remedio al estar cebados acaban con todos, es el caso de las denominadas alimañas. Antaño en España se acusaba a las rapaces de tales estragos y muchos mas y se ponia precio a su cabeza, con el paso de los años y tras el abance y evolucion de los estudios cientificos (zoologos, biologos etc..) supimos entre otras cosas como funciona un predador alado(un dato de dichos estudios es que un ave de presa ornitofaga falla un porcentage de ataques de un 60-70%). Que aun en la edad media los cetreros como autenticos biologos esto ya lo sabian.

Por lo que decirte que esas palomas que tu has visto perseguir a un azor, para ti serian optimas, pero para el azor no era lo mismo esa que otra, la disminucion tan radical del palomar puede ser fruto de otro individuo o individuos(quizas de dos patas y armados)

Y que ese comentario de arrasamiento de un palomar por el azor es mas bien de la epoca de la España cañi. Saludos y no se enfade nadie si no reflexionemos todos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Está claro, al hilo de lo que comentáis en los últimos mensajes, que los azores del campo tienen una potencia de vuelo y una resistencia infinítamente superior a los nuestros, y no hay más que ver que vuelan con varios cientos de gramos más de pura masa muscular.

Tengo grabado en la mente un lance de una prima de azor que salía desde una arboleda hacia un bando de más de 100 palomas que comían en mitad de un campo de cereales, a unos 300 metros de distancia, y tras levantarse el bando entero al poco de salir el azor de la arboleda, liarse a dar alas como un demonio y alcanzar el bando para ponerse a perseguir a una paloma y atacarla en varias ocasiones, fallando una vez tras otra y volviendo finalmente hacia los árboles. El lance bien pudo durar 30-40 segundos. Aquello estaba lleno de desplumaderos de paloma, sin duda aquel azor se daba un festín cada día. Pude observar en varios días que el azor empleaba esa misma técnica siempre, salir hecho un misil desde una densa arboleda hacia las palomas en mitad de una llanura extensísima.

Es evidente que los azores son capaces de seleccionar al más débil en décimas de segundo mientras atacan. El simple hecho de que una de las palomas del volase hacia otro lado con respecto a la bandada, sería motivo para pensar que ese individuo no tiene un comportamiento normal, y ser así atacado por el depredador emplumado. Esto lo sabemos todos, y las rapaces usan cien mil tácticas distintas para dar caza a sus presas, pero restando importancia a este aspecto, cualquier azor que vuela durante horas cada día y que no tiene limitaciones en cuanto a alimentación, se transforma en un animal con el triple de capacidad de vuelo que cualquiera de los que hayan pasado por manos de cualquier cetrero en toda la historia, y de ahí que en la naturaleza se pueda ver un lance como el que comentaba antes, que en la vida sería posible tratándose de nuestros pájaros.

Yo sólo he visto algo parecido viendo vídeos de lances de gerifalte o híbridos de gerifalte de mano por mano...

Ahora bien, realizar un razonamiento a través del cual, se crea que por troquelar a un azor con el método de fulanito o menganito vamos a volar un super-azor como los silvestres, me parece que queda bastante fuera del sentido común. Los vuelos que realizan los azores del campo quedan fuera de nuestro alcance mientras no tengamos un pájaro que vuele con la quilla hundida, es decir, enterrada entre los músculos pectorales... Alguien que cace varios días a la semana vuela un azor así??

Yo no sé, pero para mí, el salir a cazar representa dar un paso atrás en el estado físico de mi azor si el objetivo es que se parezcan más a los silvestres. Por más que quiera, si salgo a cazar una tarde, y en dos, tres o cuatro vuelos he realizado la cacería del día, ¿¿Dónde queda todo el ejercicio necesario para muscular al azor para que se parezca a sus congéneres del campo?? Si a esto sumamos que, por lo general, cebo al azor y al día siguiente no vuela... ¿¿Qué tiene que ver que esté troquelado o que lo hayan criado sus padres para que se parezca más a los del campo??

A ver, si en cetrería hay azores que vuelan más o menos que otros, es principalmente por el grado de temple que lleven y por la cantidad de ejercicio que hagan... todo esto suponiendo que la dieta sea la correcta claro. Que cualquiera de los que voláis improntados sois capaces de volarlos altos de peso?? Me alegro por vosotros, seguro que volarán más fuerte porque están más musculados, NO porque estén improntados. Mi caso particular es que mi azor troquelado tiene que volar con quilla, la necesaria para que cace 3 o 4 días en semana con las mismas ganas de siempre, y si me subo 10 o 20 gramos, ni hay el mismo interés por la caza ni el mismo interés por la llamada.

Gosh, te acuerdas que discutíamos hace tiempo en el foro sobre el grado de temple de los azores?? Recuerdas en León cuando tocaste a mi azor, como tenía bastante más quilla que el tuyo?? Luego volvemos a lo mismo, se discutía sobre las manías de los troquelados, y yo te decía que mi azor cubría hasta el extremo sobre la presa o el señuelo porque estaba mucho más templada que el tuyo. Por suerte he conseguido que el pájaro deje la presa rápido dejándole un trocito de carne al lado, se ha dado cuenta que es más cómodo, y así evito roces y roturas de plumas.

La realidad es que cada pájaro es un indivíduo único, y aunque el método de crianza influye en muchos aspectos, no puede influir en que el pájaro vuele más fuerte y durante más tiempo, porque lo que hace que el pájaro vuele mejor es la capacidad muscular, no el estado mental. A todos esos azores que vuelan como misiles seguro que se les dedican muchas más horas de gimnasio que de caza, tercias y frustraciones tras fallar un lance tras otro o llevarse patadas y revolcones a diestro y siniestro.

Por cierto, tampoco estoy de acuerdo en que el grado de estrés de un troquelado sea menor al de un parental... eso es aplicable al comienzo, pero cuando un parental está manso como un peluche, el estrés que sufre es el mismo que un troquelado... que los troquelados también se debaten, también se asustan y lo más importante, también son azores (Azor: Criatura salvaje que por su información genética sufre una especial inclinacion hacia la locura y paranoya momentánea y transitoria)

Saludos.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Este tema ya se ha desvirtuado con respecto al inicio del post.

En mis cuatro intervenciones en el que he participado, he dejado bien claro ¿porque? a dia de hoy, me resultan mas interesantes los Azores de crianza parental que los Azores imprintados para la practica de la Cetreria, es decir cazar y no criar ni nada que no sea sinonimo de la caza.

Como conclusion (personal) y dado los comentarios que aquí se han expuesto de parentales e imprintados, decir que para la practica de la Cetreria o al menos como yo entiendo la Cetreria, los Azores parentales son en conjunto mas equilibrados para hacer y disfutar a diario de la caza, (OJO) no mejores ni peores, si no mas EQUILIBRADOS.

Saludos y buena suerte para los Azoreros tanto de parentales como de imprintados y decir que el camino se demuestra andando, en Febrero se publicaran los resultados de ambos estilos y se podra reflexionar QUIZAS mejor sobre este tema.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Oscar, a qué resultados te refieres??

De acuerdo completamente en lo de EQUILIBRADOS.

Saludos.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Oscar, si a finales de invierno quedo con 5 o 6 palomas, no era un solo azor eran varios pero lo que mas se podrian ver eran hembras de azor. Otras rapaces no he visto alli nunca, solo algun cernicalo despistado que pasaba por alli ( ni miraba las palomas ), y los azores atacaban varias veces al dia. La mayoria de los ataques eran en un vuelo alto por parte del azor, el bando de palomas que sube al verlo y se acercan al azor dando los tipicos tornos en el cielo. Pasan un rato dando tornos y el azor escoje una y la persigue primero en un picado y luego batiendo detras. La captura en general pasa cuando le corta distancia varias veces a la paloma y esta decide tirarse en la copa de un arbol, matorrales etc.
Con las mensajeras que he visto lo mismo pero sin llegar al suelo, las capturas que vi eran en un picado o en un vuelo batido detras de un picado en el que gano velocidad.
Otras capturas eran en vuelos muy bajos que el azor salia de repente encima del bando y en menos de 50 metros ya tenia la paloma ( el sprint no le servia de mucho a la paloma ).
Pero las mas interesantes son de las mensajeras porque vuelan alto y no buscan encerrarse. Simplemente venian alto, el bando sube, escojia su paloma y empezaba la persecucion.
Y en las zonas urbanas con las tipicas palomas del tejado de los pisos, era como pescar en una pecera. El desplumadero del azor era a unos 2 o 3 kilometros del pueblo, y cuando salia del desplumadero ( que era un bosque ) y iva direccion al pueblo, con tan solo esperar 10 o 15 minutos y de vuelta estaba con una paloma. Eran impresionantes y habian unas hembras enormes. Los torzuelos que vi en general no perseguian lejos, pero las hembras aveces parecian halcones por su modo de perseguir.

Martin, que tal, mira a tu primer punto te recuerdo que el gavilan supera en agilidad y velocidad a un gorrion.
Y no hay ningun desequilibrio como comentas que podria pasar en caso de los azores y las palomas.

En cuanto a la selectividad, me pregunto porque hay aqui detras de mi casa un desplumadero y el torzuelito de azor siempre que le he visto pasar con la paloma, le segui y lo que hacia era abrir rapido la paloma debajo de las alas ( las costillas ), comer los pulmones, corazon y higado y dejarla alli medio desplumada y irse a un arbolito. Encontre por lo menos 6 palomas asi, y a una le hize fotos el año pasado. Es curioso, las cazaba para comerles los organos internos abriendo siempre debajo de las dos alas, y luego las dejaba alli y se iva.

Y otra hembra que vino alto detras de un bando de palomas, observandolas, luego dio el tipico picado, una persecucion de cola y pillo una pero a unos 50 metros de altura. Lo que hizo, empezo dar tornos con la paloma en las garras, hizo unos 10 tornos bastante lentos, mientras el bando seguia al azor por detras ( daban los tornos pero detras del azor como perseguirle ), y de repente la hembra de azor suelta la paloma ( que cae como un trapo desde esa altura, ha sido una imagen interesante y curiosa ), empieza batir y hacer tornos mas cerrados y de nuevo persigue otra paloma y la pierdo de vista detras de unos edificios....
Me pregunto que hacia ??? Jugaba con ellas ? Practicaba ??? No se, lo que si se es que tras haber cazado una, la solto y se ha ido detras de otra.
Hambre seguramente no tenia.

En cuanto a la idea que entento dar con esto a uno que empieza, es de no clavarse en el texto de un libro y no ver mas alla, solo porque el texto dice que el azor " caza por sorpresa y en cetreria son sprints cortos y si no dominan los primeros metros, abandona y busca otra presa ". Ningun libro jamas tendra la verdad absoluta, y solo hace falta ver lo mucho que cambian con el paso de los años a medida que la gente Observa a las rapaces salvajes y aprende mas de ellas.

Bruce Lee una vez dijo que el hombre Evoluciona y aprende, observando y practicando. Con el tiempo y animado por el exito que tiene, empieza creear patrones, modelos, para que otro siga. Y es entonces que la mayoria dejan de observar y experimentar, y se limitan a Seguir esos patrones, modelos ya escritos, por lo tanto es entonces que dejan de Evolucionar.

Ahora seguir patrones y pensar que de aqui ya no podemos pasar ? O abrir la mente y mirar un poco mas lejos ?

Responder