harrys vs azor

Velocidad desde el puño
Responder
altea
Senior
Senior
Mensajes: 250
Registrado: 21 Ene 2010, 00:32
Nombre completo: angel esteban martin martin
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar
Libros preferidos: el arte de la cetreria (Felix rodriguez de la fuen
Mas datos: Residente en salamanca
Ubicación: salamanca

Re: harrys vs azor

Mensaje por altea »

AH y ya que estamos en tema podemos comparar a los 3

Azor, Harris, Colaroja

que creo que los que lo manejen tambien tendrar que dar opinion nooooo?

jejejeje Saludos y la vida son dos dias y pasamos 3 porfiando

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Re: harrys vs azor

Mensaje por Pablo Bracamonte »

“Personalmente veo al harris más poderoso para el pelo, no digo que tenga más fuerza que una gran finlandesa, creo que son más tozudos cuando traban que los azores en general. He visto azores que se lo piensan mucho a la hora de trabar, que llegan y abandonan, alguno se resabia, etc, sin embargo con mis pájaros, si llegan el bicho está muerto. Ahi no hay resabios ni cambios de opinion en los últimos segundos, si van a por la liebre (hembras) o conejos (macho) ya pueden esconderse bajo tierra o perderse entre los árboles porque si no están listos. Tambien se que una hembra de azor bien puesta no dudará en atacar y trabar pelo, al igual que un harris mal adiestrado cazará la moral de su dueño.
En cuanto a la pluma le dejo el tema al que se atreva.
Harris vs azor, cuantas veces he leido temas de estos y. por culpa de este título sigue muriendo gente, pero esque es imposible no opinar.
Yo he subestimado al harris, hasta que un harrisero de verdad me mostró lo que podían hacer en buenas manos.
Para terminar añado que en el dueño de ambos está la respuesta a este tema, yo espero tener un azor mas adelante pero se que tendré que hacerlo muyyy bien para igualar o superar a mis harris.”

Estimados compañeros:

Recuerdo una cena entre amigos discutiendo esto de azor VS harris que el defensor de “harris mejor a pelo que un azor” decía este mismo comentario que el compañero trotamundos. A los días me llegó un DVD de caza en centro-europa de la liebre europea –como saben mucho más grande que la nuestra-con azores, harris y águilas reales. En cuanto tuvimos la siguiente cena de amigos no dudé en llevarme dicho video y no hicimos más que reir toda la noche. Estaba el video plagado de lances de azores que cogían las liebres y daban mil vueltas y botes, impresionante, y aguantaban como toros a que llegaran los cetreros a socorrer. Incluso había torzuelos de azor cazando liebres europeas. Y en esto que aparecen los harris en acción y soy decía –irónicamente-: “ Estos si que no sueltan como los azores, ya verás como agarra...”. Y todos los harris que salían en el primer bote soltaban. Creo recordar que solo había un par de capturas. Nos reímos mucho esa noche.

Con todo esto, voy a que eso de que los azores sueltan y los harris no, no es cierto, pues hay muchos azoreros que han tenido a sus aves que aguantan hasta no poder más, y muchos harris que sueltan a la mínima. Supongo que quién dice estos comentarios son solo por experiencias personales que no se pueden generalizar. Creo que los dos son iguales de buenos al pelo, y la diferencia está en el cetrero y las condiciones que puede ofrecer este mismo cetrero a su ave.

Epa, reciban un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: harrys vs azor

Mensaje por goshawkrst »

Colarojas ? No los compares con los azores ni en broma, mejor apaga y vamonos.

Pablo, el video sera de Opocno ? La gente flipaba porque cazaban las liebres europeas hasta con machos de azor aleman, y hubo un machito aleman que cazo 3 seguidas volando en 530 gramos.

Volviendo al tema del pelo...
Que el harris agarra major el pelo que un azor ? Tengo mis serias dudas y lo unico que puedo comentar sobre esto de mi propria experiencia es que a mi macho de azor aleman, no se le escapo ni un conejo por mas saltos y vuelteletas que hizo, y cuando aprendio agarrarlos por la cabeza ya ni tenia que correr.
Tambien me fije en estas comparaciones con los escapes de gran tamaño, esos conejos de 2 kilos y con unas uñas que te cortan la carne cuando lo agarras y te da patadas en el brazo. Un compañero de caza le suelta uno al harris, lo agarra por atras lo arrastra a los matorrales y alli se queda el harris sin una uña, al cabo de unos dias soltamos al azor y directo a la cabeza y soñando el conejo.
Que por cierto, las presas se tienen que cojer por la cabeza y no por las patas de atras como decia alguno, para arrastrar a la rapaz hasta que suelta o por suerte llega el cetrero. Un conejo agarrado por la cabeza ya no da pelea, y de las liebres me asegura un cetrero que las caza de hace 40 años con azores alemanes. Ni patas ni espalda ni ostias, a la cabeza sin mas tonterias.

Aqui pasa lo de siempre, ya tenia yo razon, cuando los comparan siempre vienen con lo mismo que el harris agarra mejor la liebre o el conejo...
Pero quien esta hablando de pelo ? Estamos hablando de Cazar, de todo, en cualquier terreno y sobre todo buscando vuelos deportivos.

Con el pelo los veo los dos mas o menos igualados, un azor bien trabajado es perfectamente capaz de agarrarlos igual o mejor que un harris, y en cuanto llegamos a la pluma, el azor le da diez vueltas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: harrys vs azor

Mensaje por goshawkrst »

Va, que he dicho no volver a opinar pero esto engancha.
Prometo no fumar mas.

Un saludo.

Filiberto
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: 01 May 2010, 21:57
Nombre completo: Filiberto
Relacion con la cetreria: Aficionado
Mas datos: cuando pueda practicar la cetreria segun el concepto que yo tengo de la misma sere cetrero, pero guarrear no quiero.

Re: harrys vs azor

Mensaje por Filiberto »

Como dices los ingleseses: "¿Eres cetrero o vuelas harris?"

ismael
Master
Master
Mensajes: 1113
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: harrys vs azor

Mensaje por ismael »

Buenas
Hace unos 12 años tuve un macho de peruano zahareño,que solo cazaba pluma(pequeños y grandes)tanto al salto,empuesta,ventanilla,etc.
Me lo pase en grande varios años,pero al año siguiente llego un azor alemán tambien a pluma y no tenia parangón por lo menos en belleza ,dificultad y espectacularidad de los lances.

Pienso que unos buscan hacer carne y otros el lance,el harris a pluma poco lance y el azor carne y lance.

Otra cosa que opino de los harris,es que aunque son unos pájaros cojonudos y a mi particularmente me gustan,por su caracter,inteligencia,etc,etc es que han desvirtuado lo que significaba la cetreria(personas sensibles,que tenian que cuidar y cazar con aves que necesitan un trato especial)Y con esto no quiero decir que quien tenga harris no es sensible o no sepa cuidar o cazar con otras rapaces.
Solo digo que los harris te permiten mucho más margen de error,en cuanto a su alimentación,cuidados de su plumaje,control de peso,mansedunbre..............y mas menos cualquiera que sea un poco campero le das un harris los aprietan un poco y a cazar conejos y no se han leido un libro de cetreria en su vida,ni sabe injertar,ni lo que es una alcandara.......................
Solo hay que ver en este foro las preguntas que se hacen a veces,"¿que es una pihuela?¿que es cazar manoxmano?"

Un saludo

Avatar de Usuario
josepepe
Junior
Junior
Mensajes: 134
Registrado: 14 Feb 2007, 12:39
Nombre completo: jose a. garcia carrasco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: harris y azor
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: san andres de rabanedo(leon)

Re: harrys vs azor

Mensaje por josepepe »

buenas noches a todos.......
bueno pues aver yo gracias a dios este año e consegido ir de cazeria un par de veces por diferentes sitios de españa como las jornadas de aecca,y en osuna a conejo y a liebre....
en las jornadas de aecca se icieron dos grupos y habian tanto azores como harris y se podian capturar tres piezas que de mi grupo solo lo consegieron dos y los dos harris y el resto cada uno cojio lo que pudo.....
despues en osuna en el campeonato de españa a liebre salvaje a la final llegaron 4 harris y 3 azores si que gano un azor y merecido pero el resto fueron harris....

despues a pluma que mi opinion:
que si que los azores son superiores a los harris sin dudas...

es mi opinion y es lo que visto y es mi futuro objetivo tener mi hembra de harris para ir a pelo y mi machito de azor para la pluma

un saludo

altea
Senior
Senior
Mensajes: 250
Registrado: 21 Ene 2010, 00:32
Nombre completo: angel esteban martin martin
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar
Libros preferidos: el arte de la cetreria (Felix rodriguez de la fuen
Mas datos: Residente en salamanca
Ubicación: salamanca

Re: harrys vs azor

Mensaje por altea »

no quiero comparar al colaroja con el azor, ni mucho menos es solamente para dar una pincelada y que apacigüe los ánimos,
sinceramente creo que los dos pueden cazar pelo, y quizás el harris un poquito mas, pero el azor es un poco mas completo entendiendo la caza a pelo y pluma, pero para el pelo que a mi como galguero me gusta mas creo que mejor una prima de harris,
y lo mas bonito en lances un torzuelo de azor a pluma

ismael, no quisiera entender mal pero aclarame tu comentario, a mi parecer estas diciendo que un harrisero es menos cetrero que un azorero, yo creo que no que no es cuestion de ser mas o menos cetrero, sino simplemente que un harris es mas manejable que un azor,

lo que si es verdad que para empezar es mejor un harris, por su caracter y demas pero hay muchos cetreros experimentados que vuelan harris y no dejan de ser cetreros, puesto que pueden volar azores, halcones, harris, buhos,

espero no confundirme al entender tu post,

un saludo a todos y solo es la opinion de uno mas sin intencion de cambiar opiniones ni ofender

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: harrys vs azor

Mensaje por dreamcatcher »

a ver chcios estoy elyendo cada estupidez que me deja perplejo que si el aharris esto lo otor y otro mas hasta se le relattiviza o se le menosprecia en si eres cetrero o harrisero aver cuando se vienen con sus azores a latino america a cpetir con los harris del peru que es el unico lugar en donde hay sky desde el ano pasado a ver como va la cosa eses peruanos vuelan hasta pajaritos de 15 gramos asi como los nuestros y no son nada selectivos vuelan a todo desde cualquier ave de laguna a pelos los que tenemos nosotros no creian que agarran perdices habitualmente pues amigos creanlo porque pasa y pasa con el harris , no dudo que el azor es un ave espectacular si lo comparara con el harris seria entrar en lo mismo ambos tienen sus valores pero por lo que se y e hablado jamas un azor haria lo que un harris el harris cuando traba traba y no abandona estube muchas veces a punto de perder ahogado a mi ave desp de trabas pollas patos o cisne ,e visto a mi ave cun un pavo entre las garras y a los demas pavos zapatearle y solo atino a tapar y apretar mas e visto harris matarce en harboles caidos trtando de picar en un trbao y no e visto mucho azor ojala un dia me dejen traer uno asi poder hablar al cien por ciento peo sin duda hay un abismo de diferencia ambos en lo suyo estoy de acuerdo con pablo brancamonte pero no estoy de acuerdo con muchos de ustedes que tratan el manejo del harris como en la epoca en que un sirviente solo podia manejar un accipiter jajaj y que me dicen la noblezaa su halcon y los que no saben a accipiter gavilan como si este ultimo fuese facil vamos que estamos en el 2011 dejemonos de embromar y seamos mas abiertos en la forma de pensar y dejense de una vez de esa carrera loca de que este es mejor el otro es mejor y asi a no acabar nunca elazor m e fascina espero poder manejarlo un dia el harris se gano mi coazon a murte por mostrarme lo que jamas en mi vida seguro vere en otra esp uno el lobo el otro el fantas les dejo abrazos ymejor n o me engancho proque no termino mas
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Avatar de Usuario
bothrops
Junior
Junior
Mensajes: 227
Registrado: 05 Abr 2008, 02:09
Nombre completo: Henry Marquez Rodriguez
Relacion con la cetreria: aprendiendo ...
Trofeos obtenidos: suficiente regalo ver los lances

Re: harrys vs azor

Mensaje por bothrops »

con todo respeto creo que algunos no deberian llamarse cetreros ... un cetrero ante todo respeta a las aves de presa desde un ratonero hasta un gran cooper ... comentarios que desvirtuen al que caza con un harris o un colaroja me parecen fuera de lugar.
estoy aburrido de leer tambien eso de que los harris son para empezar .... como lei por alli los harris son para empezar y para terminar,yo no se como sera en Europa ... pero aca es terreno desertico con uno que otro arbol y de presas solo rapidisimas columbidas y pajaritos con quiebres increibles y alli caza nuestro harris ... personalmente por lo menos en nuestros terrenos no creo que un azor iguale por ejemplo a un aplomado ... o a una prima de bicolor en velocidad y agilidad... y yo no leo a nadie que desvirtue a un azor

mas respeto porfavor que las comparaciones sean siempre sean provechosas ... saludos
Henry Marquez
Siempre seras mi héroe, siempre seras mi hermano mayor .... hasta siempre Khaly

JPMendoza
Senior
Senior
Mensajes: 407
Registrado: 11 Jul 2008, 13:56
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.
Ubicación: Lima, Peru

Re: harrys vs azor

Mensaje por JPMendoza »

En vez de perder el time haciendoce pajas en el cerebro con la pc salgan a cazar con sus bichos jeje.

He visto como curuchocientos de videos en la web de harris y azores y asi hagan berrinche algunos la verdad es que la diferencia entre ambos es poca, claro que los dos tienen sus atributos pero aun asi no los veo espectaculares ninguno de los dos.

No me gusta la caza de pelo, prefiero la pluma y los vuelos largos y potentes cosa que solo te brindan los halcones, seguramente en un tiempo cuando tenga la posibilidad de traerme un pajaro de afuera me traeria un sacre.
la muerte se escribe sola

ismael
Master
Master
Mensajes: 1113
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: harrys vs azor

Mensaje por ismael »

Buenas a todos

Lo primero leer bien los post que se malinterpretan las cosas,yo no he dicho que seas mas o menos cetrero si vuelas cazas con uno u otro,aunque si creo que tiene mas mérito tener un buen azor que un buen harris.
Lo que si digo es que el harris se lo das a un tio campero con caza y sin ser cetrero ,le explicas un poco el peso ,hambre y consigue cazar con el y cualquier otra ave de cetreria no te permite eso y menos un azor.

Creo que para poder comparar y opinar se deberian haber manejado las dos aves y cazarla durante años y así poder hablar con conocimiento de causa.

Referente a que los harris tienen mas fuerza en sus garras,no lo creo,estaran a la par,lo que pasa es que los harris cazan en grupo y tienen grabado a fuego en su cerebro que aguante que ahora viene un compañero para ayudarle y que si se estropea plumas no pasa nada que el grupo consigue comida para todo el mundo.El azor está solo y como la cosa esta "apretáá"........

Nick Fox en su libro Comprender a un ave de presa,no recomienda al harris como primer ave de cetreria,ya que te permite cosas,que otra ave no lo haría,se adquieren vicios y no se tiene cuidado en su plumaje ni su mansedunbre.

¿Creeis que hubiese subido tanto el nº de cetreros si no hubiese harris?Lo dudo

Un saludo

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: harrys vs azor

Mensaje por trotamundos »

Una de las cosas que me gustan de los harris es precisamente esa que comenta ismael, el harris te integra en su equipo y se comunica contigo. Mi machito el primer año para ponérselo un poco facil fui a huronearle unos conejetes, pues bien el bicho se ve que mató dentro y no quería salir; me tiré más de una hora para sacarlo y mi pájaro esperando suelto en una rama, con el cuello estirado esperando que saliera su conejo.
Aprovecho para decir que hace un tiempo vi un impresionante video de un azor que sale desde el coche a mucha distancia de sus presas; unas gaviotas. Ademas éstas ya han levantado el vuelo cuando el azor empieza a volar y al final se hace con una. Si alguien ha visto el vídeo o lo conoce le agradecería que lo pusiera porque yo no lo encuentro, ademas ese vídeo sería un punto a favor para los azoreros.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: harrys vs azor

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Y pregunto yo ¿y no será que los que no son capaces de hacer cazar a un harris como dios manda ,por su inteligencia ,y facilidad para perder la motivación , buscan suplir sus carencias como adiestradores ,con un pajaro que traiga "el kit"de casa?
Y me esplico ,como aquellos escopeteros que piensan que comprandose la bereta ultimo modelo van a cazar mas ,cuando no son capaces de pegar con uan escopeta normal,o los ciclistas que por comprar buena bicicleta creen que anda sola .
Y no quiero decir que los azoreros autenticos e impenitentes que los hay ,lo hagan de esta forma , me refiero a la tendencia ultimamente de : como no mato nada ni con un harris (relativamente facil) me compro un azor, y si puede ser finlandes de alta gama ,"que va a cazar solo ".
Aun me acuerdo de hace 30 años que acompañe a l padre de un amigo que cosechando la cebada andaba junto a la maquina ,y con una garrota lanzandola ,eran pocos los conejos que se escapaban .No hace falta un ferrari para matar una liebre ,
Rafael rivas con un ferrari VS Fernando Alonso con un seat .Creo que ganaria Fernando .

ramon calpena
Veterano
Veterano
Mensajes: 611
Registrado: 22 May 2008, 09:35
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos
Ubicación: Alicante

Re: harrys vs azor

Mensaje por ramon calpena »

Cuando se habla de dos pajaros, se supone que estan al mismo nivel, no uno bueno y otro malo. Son igual de efectivos. Me gustaria seber cuantas perdices se matan en España con azor y cuantas con harris. El que no disfruta con un harris se aburrira con un azor, por que le da igual cazar, lo que busca es un prestigio social, ya no valen ni los azores españoles que lo cazan todo, ahora ya vamos por el finlandes.

Nayatri
Master
Master
Mensajes: 1396
Registrado: 25 Oct 2009, 15:49
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Re: harrys vs azor

Mensaje por Nayatri »

Esto ya se va de madre, que mas da un harris, un azor, o cualquier otra. No son mas cetreros unos ni otros, y si alguien por tener un azor se piensa que es mejor que otro que tenga un harris, mejor para el, si es feliz con tan poco, dejarlo que viva en su mundo.

ismael:
Referente a que los harris tienen mas fuerza en sus garras,no lo creo,estaran a la par,lo que pasa es que los harris cazan en grupo y tienen grabado a fuego en su cerebro que aguante que ahora viene un compañero para ayudarle y que si se estropea plumas no pasa nada que el grupo consigue comida para todo el mundo.El azor está solo y como la cosa esta "apretáá"........


ismael, que cojones me estas contando, no me cuentes milongas tío. Que es eso de que un harris tienen grabado a fuego que aguante, que ahora viene uno a ayudarle y por eso no se esfuerzan tanto, o les da igual estropearse las plumas, yo creo que un ave que viene de 4 o 5 generación (o mas) de cria en cautividad, tiene de todo en la mente menos lo que tu comentas, ya que no conocen lo que es vivir y cazar libres en grupo. Y los que ganan campeonatos con harris no llevan 10 ni 15 harris a cazar una liebre o conejo, sueltan uno o una.
Igualmente que en la caza del día a día, el harris se hace a cazar el solo (en casos excepcionales en copla) y caza igualmente.
Pero es muy fácil usar siempre el tópico de "esque como cazan en grupo, pues tal..." pues sinceramente me parece una gran evolución el que una rapaz, pueda vivir y cazar en grupo.

No hay que desprestigiar a una ni a otra, cada una tiene unas características singulares para su medio de caza.

Asique para de decir, esque el azor, caza en medio del bosque y caza todo lo que le salga, porque tal o pascual, haber si sueltas un azor en el desierto haber que iba a comer y cuanto iba a durar...

Si el harris es mas fácil de tener, pues cojonudo, alomejor hay gente que no tiene tiempo para volar a diario, o tanto tiempo para dedicar a la cetrería, y lo elige, y no por ello tiene que aguantar algunos comentarios, ni malas miradas, haber si no tenemos bastante con lo que nos meten los de fuera como para que entre el mismo colectivo cetrero tengamos también estas movidas.

Esto ya se ha salido de lo que en un principio pretendía ser el post.

Cada uno elige el ave que le guste y punto, y dejemos de criticarnos, que parece que tenemos coches en vez de animales vivos.


Un saludo

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: harrys vs azor

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Cuento mi caso por ej del año pasado , por si le sirve a alguno de iluminación .
Como no le sobra a uno la pasta , me gasto 500 € en un coto con bastante conejo , me compro la harris otros tantos , voy dos o tres dias en semana ,mucho frio mucho andar ,mucho barro , bastantes conejetes algunas liebres ,luego termine incluso con los podencos , para rebañar lo que quedaba por allí.Os aseguro que un año trabajado y cazado, rompiendo coche aguantando malas caras de la señora ,pero con lances para el recuerdo,y conejos con setas en la panza .
A mi que no me venga ningun lechuguino con un azor ,de escaparate hipotecado con 2500€,y sin ser capaz de pagarse un coto ,ademas aunque lo pague , sin saber ni andar por el campo, y me diga que el es el CETRERO y yo el harriserillo .
He dicho.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1113
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Re: harrys vs azor

Mensaje por ismael »

Nayatri tén más respeto cuando te dirijas a mi,en ningún momento te he hablado mal a ti ni a nadie.

Por otro lado,tu crees que en 5 o 6 generaciones se va a resetear el cerebro de un harris y va a olvidar lo que tardo en forjarse miles de años.......

El harris es un ave mansa,con plumaje resistente,que lo puedes sacar 1 vez a la semana,con un margen grande de control de peso,gregaria,etc

El azor,ave arisca por naturaleza y más si es parental,plumaje más delicado,menor control de peso,etc....

Si no ahí diferencia de facilidad de adiestramiento y manejo de uno y otro que venga dios y lo vea...

Nadie es más que nadie por tener un ave u otra,pero para mi veo más complicado tener un buen azor que un buen harris y si hablamos de la espectacularidad de los lances para mi no tiene parangón,pero ninguno en ninguna presa.

Un saludo

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: harrys vs azor

Mensaje por goshawkrst »

Nayatri escribió: .
Asique para de decir, esque el azor, caza en medio del bosque y caza todo lo que le salga, porque tal o pascual, haber si sueltas un azor en el desierto haber que iba a comer y cuanto iba a durar...
Nayatri, te estas equivocando con este comentario.
De la misma manera te diria yo, suelta un harris en Siberia aver cuanto iva a durar.

Si fuese el Harris tan versatil en cuanto a adaptacion, ahora mismo encontrarias harris en varios tipos de ecosistemas no solo el tipico desierto centro-americano.
Y los azores ?
Hay en todos los sistemas en todo el mundo, desde el norte de Eurasia hasta los desiertos de Africa.

No necesito ver como viven los azores en las montañas asiaticas o los extremos nortes de europa, tampoco en los desiertos africanos ( aunque me gustaria verlo ) pero si los he visto en europa central donde no existen conejos y las liebres son enormes para cazarlas, aparte 5 meses al año el suelo esta helado y cubierto con medio metro de nieve.... ya me contaras si un harris duraria alli y que va a cazar por su cuenta, sin grupo....
Has visto hembras de azor salvajes, cazando palomas en persecuciones de cola de mas de 1 kilometro ? Yo si, pero en esto no entro porque algun que otro ignorante me dira que estan enfermas, viejas, debiles, jovenes, lesionadas.... etc....

Donde viven los harris, estoy seguro que no solo cazan conejos en grupo , tambien cazan especies de pluma buscando ventaja sobre estas, quizas algunas especies mas lentas, quizas otras que pillan por sorpresa, como tambien pueden ser animales atropellados, reptiles o pequeños mamiferos. En un clima asi, te aseguro que cualquier azor sobrevive y le sobra el alimento.

Un saludo.

germangoma
Junior
Junior
Mensajes: 225
Registrado: 09 Ene 2010, 18:35
Nombre completo: german bernal perez
Relacion con la cetreria: tengo un harrys
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cernicalos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: soltando piuelas
Mas datos: vivo en huelva villarrasa y me gus ta la cetreria

Re: harrys vs azor

Mensaje por germangoma »

bueno dejemos la cosa en tablas depende del cetrero que un pajaro sea bueno o malo independiete mente de la especie que se a harrys azor o cola roja que este ya cuenta y señores cada uno caza con lo que puede i le gusta que aki todos somos cetreros i no deberiamos pelearnos por pajaros lo que deberiamos acer es salir al campo i ber como nuestro pajaro cazan un saludos y no peleemos mas

honbre ya esta bien que pareceis niños peleando por una piruleta
el azor al puño i la plata al muño

Responder