que tal jose luis dejame decirte que buenas fotos has colgado de tus bicolores espero algun dia ver en accion a esta maravilla de la naturaleza y si es manejada por ti seria fabuloso mis sinceras felicitaciones saludos desde ecuador y siguenos contando tus experiencias con tus aves asi nos enriquesemos todos
En el arte de la cetreria en cautivo es el cetrero y no el ave
Hola Fernando y gracias pero no hay mucho que elogiar ,el accipiter bicolor nacido en cautiverio no da mas complicacion que un harris.
Yo no me doy mucho credito cuando hablo de mis bicolores ,son pajaros con cero cerebro ,solo quieren cazar ,matar ,dormir y defecar.
Cualquier cetrero que sepa manejar un harris ,lleve un diario o vitacora de pesos y vuelo pordra manejar un bicolor.El unico minconveniente podria ser el cuidado de las pluma primarias del ala y la cola.
En los primeros anios esto se volvio un dolor de cabeza para mi ,yo soy muy maniatico del cuidado del plumaje y ahora he solucionado este problema. Otro problema en estas aves es la debatida tan potente ,esta suele causar muchos danios en los tarsos y el el dedo posterior o #1.
La unica diferencia es cuando nos topamos con un bicolor trampeado salvaje,alli implica el saber mas sobre manejo ,mansamiento etc.
Mas bien te comento que lo que tu haces con tus harris tiene mucho mas dificultad ,el cazr tinamues lo considero muy extremo con el harris ,este anio espero el poder lograrlo con una pareja que he preparado todo el anio.
La experiencias de todos no enriquesen ,yo por ejemplo he prendido mucho de tus logros con hrris ,jamas en la vida se me huebiese ocurrido el probarlos a perdices en los Andes ,cuando el foro se usa con inteligencia, respeto sirve.
saludo y buena caza.
JLG.
algun dia manejare uno eso espero ; los estan criando mucho en el huayco? debe ser una maquina por lo viseral que me comentas que es, y ojala algun dia te des una vuelta por aca para ir tras los tinamus saludos
En el arte de la cetreria en cautivo es el cetrero y no el ave
jose luis ,que pajaros hermosos,mis felicitaciones ,por favor cantame como solucionaste el problema del cuidado de las plumas?, de paso les cuento que aca el lance a martineta me desvela ,los dos peucos del criadero el niego ,que tengo le entran bien ,pero sin captura , solo plumas de culito en las manos,ahora que pasen los frios vamos a probar con percha T ,por que si no sorprendemos se pone dificil la persecucion ,,
José Luis, grandes palabras las tuyas, cuando el foro se usa con inteligencia se obtiene gran provecho.
Estoy un poco obsecionado con estos pájaros desde hace un tiempo, he dejado de lado a otros, y solo estoy volando una aplo, la cual me la pidieron prestada para un aeropuerto, y la voy a ceder si consigo un bico.
Una de las cuestiones que me preocupa es justamente el cuidado de las plumas, podría decirnos como solucionó este problema? Saludos
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha desarollado trabajos y participado de reuniones con las principales instituciones de medio ambiente en Brasil para la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo trabajos con cetrería , conservación, educación ambien tal y reproducción en cautividad de rapaces.
No me gusta hacer comparaciones del bicolores con Harris, y pienso que ninguno Accipiter pueden ser comparado con los Harris. Los Harris son Harris y punto final. Ya volé y vuelo muchos Harris de la subespécie Parabuteo unicinctus unicinctus y son muy distinto y mucho mas faciles que los bicolores. Mi experiencia con bicolores resumen solo a pocos pájaros, pero son pájaros con características distintas, improntados a la mano; Mc Dermott : y zahareño. Los improntados desarrolan sus comportamientos muy similares a los conocidos para otros Accipiter , posesión, agresividad para las manos, etc. Los que volé por el metodo Mc Dermott resultó en pájaros maravilosos volando en areas urbanas y capturando presas en el medio de la populación. El zahareño con toda la dificuldad ya mencionada para otros Accipiter sendo necesario un control de peso mas bajo para un mejor control del pájaro. La dificuldade existente en volar exije una serie de factores que pueden resultar en una cetrería muy buena , o una cetrería mediocre , asi un sitio bueno para volar donde sea dificile la pierda, abundancia de presas, experiencia del cetrero , una infinidad de elementos que pueden resultar en buenos o malos resultados con un determinado pájaro.
Interesante es que mi mejor bicolor, y pienso que estaba abajo de ninguno que tengo oído o visto fue una hembra improntada total la mano donde utilizé algunos detalles de la receta del Mc Dermott. Este pájaro venia para el señuelo imediatamente , y capturaba presas que pesaban de 50 gramos hasta 1 kg. Hoy , asi como muchos gavilaneros, o azoreros, intento formar el pájaro ideal, si es que esto es posible, y escribo algunas lineas para mi, que son estrategias de como criar y formar mejor mi futuro Accipiter. Vamos ver el futuro lo que me reservará.
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha desarollado trabajos y participado de reuniones con las principales instituciones de medio ambiente en Brasil para la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo trabajos con cetrería , conservación, educación ambien tal y reproducción en cautividad de rapaces.
jimenezstgo escribió:
Una de las cuestiones que me preocupa es justamente el cuidado de las plumas, podría decirnos como solucionó este problema? Saludos
Jimenezstgo
Perdone por responder en la pregunta para Jose Luis.
Hoy no utilizo cascabeles o transmisores en la cola , solo utilizo estes equipos en el tarso, asi el pájaro puede utilizar su glandula uropigial para olear todas las penas. El uso de este aparato en la cola dificulta que el pajaro puedar utilizar la glandula facilitando la quebra de plumas. Mucha socialización desde temprana edad, quando el pajaro es pollo pasear por todos los sitios, al mismo tiempo que come , posteriormente cuando ramero intensifica esta socializacion. El último torzuelo que volé, introduci el pajaro para grandes presas, el bicolor pesaba 185 gramos y cazaba palomas domésticas y salvages con 300/400 gramos y resultó muchos daños en las plumas de la cola. La percha es importante y algunas pueden danificar las plumas, hoy utilizo el "pole perch" y empezé la utilización también de las perchas de los Chinos, y me parecieron muy buenas. Ya utilizé también alcandaras ciculares y alcandaras tradicionales pero esta dos ultimas hay vantajes y desvantajes.
sergio_ escribió:jose luis ,que pajaros hermosos,mis felicitaciones ,por favor cantame como solucionaste el problema del cuidado de las plumas?, de paso les cuento que aca el lance a martineta me desvela ,los dos peucos del criadero el niego ,que tengo le entran bien ,pero sin captura , solo plumas de culito en las manos,ahora que pasen los frios vamos a probar con percha T ,por que si no sorprendemos se pone dificil la persecucion ,,
Hola Sergio
Perdone mi ignorancia, que es "Martineta", cual es el nombre científico.
Fernando te tomo la palabra .
Jimenezstgo: La mejor solucion es el colocar un protector de cola ,pero uno bueno, que no impida el oliarse al ave como menciona Jorge.
Uno de los problemas que descubri era que la mayoria de los accipiters se rompen la cola en nuestras manos.Cuando el bicolor se debate en el guante existe un rebote hacia atras chocando la cola con nuestro guante. Por ello hay que ser muy precavido al llevar unaccipoter nervioso sobre el punio.Lo ideal para evitar este rebote es el ajustar muy fuerte las pihelas lo m,as corto posoble .y en el momento de la debatida girar el guante acia adelante permitinedo que la cola pase por encima de nuestro guante evitando el choue de las puntas de las plumas .
Evito el utlizar perchas de arco en accipiters,hay criterios que dicen que son las mas optimas para la aves de bajo vuelo ,pero considero que esto es un disparate. He visto accipiters y muchas rapaces de bajo vuelo pararse con mucha comodidad en perchas de banco y a falconidos en las de arco. Mientras la percha sea comoda y este bien situada en un lugar agradable ,tranquilo ,libre de corrientes de aire la rapaz se sentira comoda. Ademas es mas facil que el ave se maltrate en una percha de arco que una de banco.
Esto no es una regla a seguir es solo mi opinion desde mi punto de vista.
saludo y buena caza.
JLG.
Gracias a los dos por sus respuestas, José Luis, yo le giro el puño a la aplo, la cual pensé que tenía plumas mas fragiles, pero también soy un poquitin tematico. Saludos.-
jimenezstgo escribió:Gracias a los dos por sus respuestas, José Luis, yo le giro el puño a la aplo, la cual pensé que tenía plumas mas fragiles, pero también soy un poquitin tematico. Saludos.-
Si pensamos en el aplomado como un falconido ,sus plumas deberian ser mas rigidas y menos elasticas que las del bicolor.Lo curioso es que si doblamos ambas plumas veremos como las del bicolor se rompen antes que las del aplomado. Y si hacemos el doblado sobre la parte superior de la pluma notaremos que la del aplomado solo se dobla sin romperse.
saludos y buena caza.
JLG.