¿Harris o Cola Roja?

Velocidad desde el puño
enriq
Senior
Senior
Nombre completo: RAFAEL.E ALMAGRO MORALES
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACEAM
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: VARIAS
Aves que ha utilizado: UNAS CUANTAS
Trofeos obtenidos: UNOS CUANTOS AMIGOS
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA ,FELIX
Contactar:

Mensaje por enriq »

goshawkrst te respondo no la vuelo por altaneria solo mano por mano en cuanto a las presas solo liebre y conejo respecto al cual creo que es mas practico sin duda el harris entre otros motivos el colarroja devido a su corpulencia necesita estar mas musculado y requiere de mas entrenamiento para aumentar su eficacia en la caza ,respecto al caracter sin comida por medio prefiero al colarroja la cosa cambia cuando esta templado un demonio hay que andar con ojo cuando esta templado ,respecto a la rapidez opino que el colarroja mas rapido que el harris tiene mas batido de alas y es mas directo que el harris en el ataque
necesita de esa pegada y velocidad para terminar con exito el lance por el contrario si no llega com velocidad y va parejo a la presa le cuesta el quiebro no como al harris si capaz de hacer encajedebolillos cuando parace que la presa le ha ganado la partida esa es mi opinion este año boy a volar tambien mi macho a ver que tal me va con el
Vicente tengo alguna fotillo en mi correo a ver si las puedo mandar y es que este es el ordenador de mi empresa y tampoco se como hacerlo sin mas un saludo

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Vale Enriq, gracias por la respuesta.

Saludos.

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

enrique por anatomia y morfologia de las alas del colaroja y del harris el colaroja es mas velero y el harris es mas vatidor es decir mas rapido en el vuelo que el colaroja como el azor mas rapido en vuelo que el harris y el colaroja .

de que el colaroja es mas obstinado y terco en la caceria estoy totalmente de acuerdo ..

enriq
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por enriq »

Hola roger perdona por la tardanza , respecto a tu ultimo mensaje no nos podemos dejar llevar por las apariencias y mucho menos cuando el colarroja creo que tiene mas de catorce subespecies catalogadas algunas con algunas variaciones no solo morfologicas si no en el medio donde viven ,presas ,tecnicas de caza etc... no podemos comparar un colarroja que viva en un entorno selvatico o bosques frondosos que otro que viva en grandes llanuras y desiertos por esto el englobar a todas las subespecies de colarroja como uno nos puede llevar a equivocaciones si es verdad que el aspecto del colarroja es mas rustico que harris y por supuesto azores pero las apariencias engañan al menos eso es lo que me ha demostrado en la practica mi hembrita con una planta formidable muy proporcionada vigorosa ojos de cazadora no tenia pinta de ser un animal lento y torpon y asi me lo demostro. Este año voy a volar tambien el machete haber como se porta. Sin mas un saludo.

enmonte
Junior
Junior

Mensaje por enmonte »

yo tengo los dos y puedo decir que de momento con el harris disfruto mas cazando lo suelto y casi no me he de preocupar de el,el colarroja el problema que tiene esque esta improntado y como tengo poca caza acaba po centrarse mas en mi que en lo que tiene quehacer si no fuera por esto seguro que seria un pajaro como el harris o mejor por lo menos a mi me gusta mas.es un pajaro que en cada captura transmite emociones sobre todo de brutalidad y caracter,solo hay que verlo como se estampa contra la maleza sin temor a nada y verlo con el conejo en las garras con las plumas de la cabeza erizadas como un aguila eso el harris no lo transmite es diriamos...mas frio.como un español y un finlandes...para entendernos con todos mis respetos para los nordicos...

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Yo veo que el harris tiene mayor acceleración y mejor maniobrabilidad en terreno complicado, en cambio el colarroja, en distancias largas coge más velocidad punta, todos tienen sus pros y sus contras...
Siempre quise tener un colarroja porque pensaba que con mayor porte y manos más grandes dominaría mejor liebres de buen tamaño y por lo leído y visto me doy cuenta, cada vez más, que no es tanto cuestión de físico sinó de mentalidad, como los sacres traban los burritos salvajes pq saben que el cetrero viene detrás, los harris se empeñan en dar caza a mamíferos y aves de gran porte por la misma razón, es la caza en equipo lo que les da esa adrenalina y ese par de cojones de más..
Tanto el colarroja como el azor son animales solitarios que cazan lo que creen que pueden dominar, les cuesta mucho más entender que tu tb echas una mano..eso creo yo..
Por esa razón he leído que un colarroja si se lleva una buena paliza de parte de una sra rabona se resabia un poco o mucho con ellas y les cuesta volverles a entrar.
saludos
saludos

towias
Junior
Junior

Mensaje por towias »

el cola roja yo lo e visto cazar y es un monstruo tras la liebre es taloco que evisto que la liebre se caiga de cansancio y el ave lo recoja como si fuera un muñeco de trapo ya que el colaroja no deja a la presa hasta vencerla

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

.
Adjuntos
tosca 1 14-04-04.JPG
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Emer
Senior
Senior
Nombre completo: Emer Garcia
Relacion con la cetreria: Cetrero, cMaestro en Ciencias
Asociacion de cetreria: Cetreros del Valle
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,Cola Roja,Virginiano
Trofeos obtenidos: Premio a la Conservacion de la Biodiversidad
Libros preferidos: Comprendiendo al ave de presa

Mensaje por Emer »

chida foto chente cuando puedas sube fotos de tus aves para verlas vale!!!

Un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola señores, despues de estar un largo tiempo inactivo en internet y con mucho trabajo, vuelvo por estos lares a dar mi opinión con respecto a dicho tema.

Si alguien a visto el video de HAWKING: THE GOS, en mi opinión diria que sinceramente los azores que aparecen en ese video se quedan un poco cortos, en vuelo a los colarojas que yo vuelo, pero claro todo depende de la mano de quien los prepare. Fallaban conejos por montones y muchos salidos de los pies y en campo abierto, y asi por el estilo. En uno de los lances a una codorniz salida de los pies, mantuvo una distancia corta en persecución por unos 100 mts aproximadamente y al final abandono. En otro lance a unos colines que le salen a pocos metros de los pies del cetrero, tambien el azor opta por abandonar, posandose en el piso a escasos metros del cetrero. Otro lance al un faisan, tambien abandona en los primeros metros. Fuera de estos malos lances, tambien se pueden ver algunos buenos lances en liebres y tambien en algun que otro conejo, pero sinceramente y en mi opinión no hay diferencia en vuelo bajo y dierecto entre un cola roja y un azor, eso si el azor lucirá mas vatiendo ala que un cola roja, y su destreza y maniobralidad sin duda es superior, pero el cola roja no se queda corto ni perezoso. En este mismo video tambien salen algunos lances del harris, y mas o menos resulto ser por un estilo parecido al azor. Tambien presentan algunos cola rojas, lanzandose en picadas desde postes, pero es al estilo de como los vuelan en USA.

En conclusión todo depende de quien los maneje y vuele.

Saludos.

enriq
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por enriq »

totalmente deacuerdo contigo iglesias todo depende de la mano del cetrero como dije en un post anterior los tres son magnificos pajaros cada uno con sus fallos y sus ventajas. Por suerte tengo la ocasion de ver las tres en accion en el mismo medio y ante la misma presa la liebre y mi hembra de colarroja siempre se ha comportado como una campeona y ha demostrado que en terreno com ostaculos y cerrado es igual de efectiva que harris y azores en lo de velocidad la aceleracion de mi colarroja es fortisima en los primeros 70 o 80 m del lance com lo cual oir que el colarroja es lento en los primeros metros me sorprende pero supongo todo es cuestion del pajaro y la experiencia de este en la caza y el conocimiento de la presa y el terreno en el que caza

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Rafael, he tenido muy buenos ejemplares de cola rojas, tan buenos que sin mentirte realizaban muy buenas hazañas de caceria, tan rapidos y elegantes en vuelo como luciria un azor. Lo mas sorprendente en ellos, es cuando ya estan metidos en la caza, estos no perdonan presa alguna, y mas aun cuando las pueden sorprender por sorpresa, o empuesta. Con una prima de cola roja que tuve, esta volava las palomas a mas de un kilometro de distancia, era tan fuerte de caracter, que no le importaba larzarse a presas tan dificiles como en este caso las palomas. Con otro torzuelo que tuve, este tenia que llevar obligado telemetria por los vuelos largos incansables que éste realizaba. Estos cola rojas entre otros que tuve, realizaban vuelos de sprint que te quedabas anonadado. Entonces muchos comentan que son aves lentas pues es como todo, depende de la preparacion que uno le de.

Saludos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Iglesias - y cazaba las palomas o no? que subespecie de colaroja era (esa que usabas para palomas) ???

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Los lances sin lugar a dudas eran a mas de 50 mts de distancia, ya que las palomas se encontraban en zonas abiertas como labrados y éstas no te permitian hacercamiento alguno. Pero esta cola roja siempre respondia con agresividad y nunca le faltaba decisión por dificil que le fuera la presa. Con ella nunca tuve la oportunidad de hacer un lance corto a palomas que me salieran a pocos metros de mis pies, como me a ocurrido en este caso con los harris, pero de haber tenido la oportunidad, te aseguro que funcionria tambien o mejor que el propio harris. Ahora bien, si estos cola rojas que yo e manejado, tenian la agresividad, decisión, temple y velocidad para perseguir presas tan dificiles como las palomas, entonces para mi entender, creo que les resultaria mucho más facil perseguir y cazar presas propias de él, como en el caso de los conejos y la liebres en campo abierto a su propio estilo de vuelo de caza.

Aqui te ban unas fotos de mi torzuelo de harris con dos de las ultimas capturas de palomas, estos fueron realmente lances cortos.
Adjuntos
Dallaspaloma.jpg
Fotos Cetreria.jpg
otrapaloma.jpg

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Oau! La mayoria de los cetreros dicen que el harris no es capaz de cazar palomas desde el puno, y que solo caza pollas de agua y poco mas.... (y claro, conejos y lliebre)... Asi que deverdad es capaz de cazar palomas desde el puno...con lo lento que parece.... :? ...es impresionante!!! Incluso mi gavilana falla las palomas que levantan cerca, porque abandona despues de perseguir unos 30 metros... me imagino que el harris persigue mas?

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Ese harris de los fotos, no es un peruano? Mas o menos en que peso caza las palomas???

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Este harris no es peruano, pero lo tengo muy metido a la pluma. El harris tiene la velocidad para cojer una paloma de puño antes de los 10 primeros metros. Yo e realizado lances a palomas desde puentes y las han perseguido apretadas por 50 a 100 mts. Pero para que el harris sea eficiente en estas capturas, los lances por lo general deben ser a pocos mts del cetrero, o bien dejarlos actuar por cuenta propia.

Este torzuelo harris trabaja dentre 650 gr. a 700 gr. de peso.
Adjuntos
Dallmartinete.jpg

horus_17
Veterano
Veterano
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: suficientes
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
Aves que ha utilizado: casi todas
Contactar:

Mensaje por horus_17 »

lento????? ahi les dejo 1 par d fotitos con pajaritos q cobre con mi torzuelo de harris Peruano.
el pajarito chiquito que sale ahi es un Chochin
Saludos
Raul
Adjuntos
chochinvalle.jpg
3presitas.jpg
ONE LOVE...ONE PASSION...FALCONRY

-Las personas queridas solo mueren cuando se les olvida...
En Memoria a Piero Villanueva...

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Digo que es lento porque nunca vole uno (bueno, volamos al curso de cetreria pero no cazaron nada solo volaron de arbol en arbol y a puno , y parecian MUY lentos...). Tambien los vi en cintas, en la caza de conejos y lliebre....lentos... en las demonstraciones....lentos....
Cuando pusieron un post "que cazan realmente los torzuelos de harris" en el foro, solo dicieron que pollitas de agua y poco mas.... que son lentos etc.... Tambien si preguntas a la mayoria de los cetreros, dicen que son lentos para pajaros, y casi imposible para palomas.

En cambio, he oido y tengo amigos que cazan pajaros con harris. Guillermo Santalla hizo una demonstracion con un macho de harris superior a palomas. A la presentacion del librod e Bea, (antes de la presentacion), se fue con un cetrero americano que no creia que un harris puede cazar palomas, y en los 4 vuelos a palomas cazo las 4 palomas, una tras otra.... eso todo me conto, porque yo no llegue en la manana para irme con ellos, sino un poco mas tarde. Pero lo creo!!!

Tambien hai otros de aqui que dicen que caza perdices con torzuelo de harris...perdices que levantan el vuelo cuando tu andas por alli o con el pero, y el harris sale desde el puno.

Muchos cetreros americanos dicen que es muy rapido cuando necesita ser, y es muy capaz de cazar pajaros.

La verdad es que no parece rapido por culpa de sus alas tan anchas... parece mas a un buteo....

Bueno, y si es tan rapido para cazar palomas....porque no puede cazar urracas????????????? Porque todos cazan desde el coche, porque "el harris no es capaz de cazar urracas desde el puno???? La urraca es MUY lenta, no como la paloma!!! Con mi gavilana, de los pocos lances a urraca, ya mato 2 urracas...y de los MUCHOS a palomas y desde cerca, no mato ninguna!!!! :!:

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Dentro de las posibilidades y cualidades para cazar aves, los harris tienen el potencial. Solo encuentro un pequeño defecto en ellos, y es que no son tan decisivos y arrojados, soliendo perder buenas capturas a las que entiendo el podria meterle mano en ese preciso momento, ellos actuan mas bien por dias. Por el contrario el cola roja estando en la misma o peor situacion, trata de aprobechar al maximo cuando se presentan estas buenas situaciones.

Responder