Esmerejones Mano x Mano

Velocidad desde el puño
Cerrado
Iglesias
Master
Master
Contactar:

Re: Esmerejones Mano x Mano

Mensaje por Iglesias »

Héctor Fresno, entiendo tus comentarios, pero claro todo depende de cómo uno lo entrene, las presas y los terrenos. Si vas a cazar codornices levantadas de los pies, en campo abierto y con poca defensa veras que se te hace sumamente fácil. Sin embargo, si las vas a cazar de la misma forma en campo abierto y con buena defensa de trigo o pasto alto, las oportunidades de capturarlas serán mínimas.

Lo mismo ocurre con la caza de pajarillos levantados al paso, hay que saber efectuar el lance correctamente. Contra menos defensa mas oportunidades tiene el esmerejón, pues de esta manera el pajarillo se ve obligado a volar y no embarrar. Normalmente si buscas cazarlos en campo abierto, estos tan pronto ven al esmerejón, ni si quiera quieren volar y buscan en todo momento cualquier defensa. Pero si son terrenos o pastizales de pasto bajo, donde solo hayan algunas zarzas o algunas moñas de pasto, y se los sacas en ese preciso momento obligándolos a volar frente a tus narices, y lanzas de mano a pocos metros de ellos te darás cuenta de lo que te hablo.

Sin embargo hay otras presas, que por su conducta, difícilmente podrás acercárteles y sacárselas de los pies, como en el caso de las tórtolas, zorzales, estorninos etc….. Pero a estas si puedes efectuar lances perfectamente de mano por mano o de empuesta, desde los 25 mts de distancia o mas dependiendo del terreno. Y estas presas naturalmente no son tan fáciles de cazar por esta técnica, pero si se puede efectuar lances de mano por mano regularmente y resultan ser muy vistosas.

La forma de hacerlos bien para cazar de mano por mano, es la que te presento en este video.

http://www.youtube.com/watch?v=qrsSFqnixG4

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Esto marcha!
Antes de ayer, en un peso de 136g, fue un poco mal, muy lento en la respuesta, más que el día anterior. Creo que se debió a las peripecias de un conocido por mi, "mi" machito de vulgar con toda su familia (este año la pareja ha sacado 5 pollos), cazando en la ladera cercana a donde hacemos el adiestramiento, y quizás esa figura en el cielo lo intimidara.
Ayer en 134g, muchísimo mejor, 5 saltos al puño y final en el señuelo. Los 2 últimos saltos con toda la distancia del fiador (unos 50m tiene el rollo).Respuesta rápida,y al señuelo bien también, fue tocar el suelo y salir a por él.
Hoy si todo va bien, puede ser que pruebe la libertad, ya os contaré.

Un saludo.

P.D: gracias a todos los compañeros que estáis aportando opiniones, imagenes, vídeos...
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Madrid 29/07/2012
Empieza el baile...
Peso: 130g (se me fue un poco la mano)

Llega la hora, y al pesar al pájaro, veo que ha bajado 2g más de lo que yo tenía en mente (a lo largo del día he oido varias veces la anilla del arco, se ha debido debatir más de la cuenta y por eso esa bajada). Me reuno con Zarza y compañía, Pedro, Tania y Luis , y tras tentar a la chipis con el yankee de Pedro, llega el momento de volar a Pitufo.
Le coloco el emisor, sin saber si va a volar o no libre, pero que vaya acostumbrándose a esa mecánica también. Le probamos con el fiador primero y vemos que tiene una respuesta aceptable. Tras dos vuelos atado, decidimos volarle libre. Luis se va con Pitufo a lo alto de un montículo, y yo desde abajo a unos 40 metros y en medio del campo lo llamo. El merlin ha acudido a la llamada, y según iba llegando, cogía altura, pero se ha dejado caer hasta el puño, dando un golpe al llegar con sus garras como hace siempre.Unas picaditas y al puño de Zarza, a ver que tal al señuelo. Le llamo al señuelo y ha salido, pero se ha posado a mitad de camino, le vuelvo a llamar y ya ha venido hasta el final. Ningún intento de llevar en mano, le dejo comer lo que hay en el señuelo y lo recojo al puño.
Mañana a ver que tal sigue la cosa, si va bien, empezaremos la lecciones de caza en el mismo coto donde La Viuda capturó su última presa y cerró temporada.
FalconryTube Spain

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

¿Hasta qué tamaño de presas puede llegar un esmerejón?

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Iglesias yo tambien entiendo los suyos, pero todas las presas tienen logicamente estrategia pocas codornices saldran a lo limpio, de vez encuando al igual que en la naturaleza te sorprendera alguna presa por lo mal que ha defendido su vida, pero eso es selección natural es otra cosa, no pasara regularmente y es de lo que yo le hablaba de la caza regular, como le comento las presas tiene cada una su estrategia y conocen cada palmo del terreno, hasta las codornices de granja buscan las zonas sucias.... Imaginese las de campo, no creo que en muchas ocasiones de suiciden de la forma que usted dice saliendo muchas veces a lo limpio, sino mas bien todo lo contrario, de echo sin perro son complicadas por que anteriormente le expongo, asi que bajo mi punto de vista regularmente y sobre todo pasados los meses de abundancia de presas inmaduras no creo que mano por manopateando el terreno sea pan comido ni siquiera para el esmerejon, partiendo de la base de que haya recibido un buen entrenamiento, no es por contradecirle solo es mi opinión objetiva.

Un saludo y gracias por el video.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Ahí Socnar dando caña.

Ponte unas foticos volando en el campo o viniendo al señulo que no dais na so sosos jejejejeje.

Saludos y animo.
FENIX

Imagen

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

FenixnoIkki escribió:Ahí Socnar dando caña.

Ponte unas foticos volando en el campo o viniendo al señulo que no dais na so sosos jejejejeje.

Saludos y animo.
Algo hay, pero de momento no va a ver la luz, quiero más :demonio6:
José Carlos Sires escribió:¿Hasta qué tamaño de presas puede llegar un esmerejón?
Los machos pueden llegar hasta a las tórtolas turcas, quizás a palomas, pero ya sería un macho hermoso, y las hembras como bien dice Félix en su libro, hasta las perdices o las mensajeras, esto como presiones obviamente, no como capturas habituales.
FalconryTube Spain

pelosrizos
Senior
Senior
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc

Mensaje por pelosrizos »

Queremos mas,estamos ansiosos de saber massssssss.

Un saludo Socnar.

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Madrid 30/07/2012
Peso:127g
Lances:3
Capturas:0

Llegamos al campo de vuelo,con Tania y Luis de nuevo, y le tanteo con el fiador. Viene perfecto a la primera llamada, así que le libero de sus ataduras. Tania se lleva a Pitufo para hacer otra llamada al puño, pero cuando llamo algo se mueve a mi espalda. Pitufo que lo ve se enciende, y empieza a perseguir a la presa hasta que la hace encerrarse. Recuperamos al merlin, y Luis saca de nuevo al perseguido. Esta vez llega a otra retama, y Pitufo entra hasta el fondo, el pajarillo se deja caer y sale por debajo de la retama, dejando al esmerejón atrapado en la maraña de ramas. Primera lección, bloquea desde arriba, no entres detrás.
Seguimos volando, y se presenta otro lance, este en una zona más limpia. Pitufo lo ve y aprieta. La presa, conocedora de los vulgares de la zona, debió de pensar que se trataba de otro, y salio volando hacia lo limpio, pero rapidamente se dio cuenta de que el misil que venía por detras le iba comiendo terreno por momentos, asi que giro y volvió por donde había venido, hacia lo sucio, donde se refugio en una mata, y Pitufo bloqueo desde lo alto de un arbol. Como nos ha pasado a veces con la Viuda, a la presa se la trago la tierra... este fue el mejor lance, poniendo en verdaderos apuros a la presa.
El tercer lance, se empezó a debatir y le deje ir. Una chipi oculta entre cuatro palos fue descubierta, y Pitufo la saco de allí, persiguiendola y encerrandola, pero no bloqueo, decidio atacar a unas golondrinas que había cerca...rápido se dio cuenta de que eso no hay quien lo coja, asi que se poso en mitad de una ladera. Aproveche el momento para llamarle al señuelo y dar por terminada la jornada.

En ningún momento la idea era intentar cazar, de hecho, Zarza y yo estuvimos hablando por la mañana, y me dijo que lo mejor era afianzarlo más al puño, pero a este le pudo el instinto, fue ver algo moverse y atacar sin miramientos.
Hoy intentaremos afianzarle al puño como estaba planeado, pero por lo que pueda pasar, en un zona más limpia.
FalconryTube Spain

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

un par de fotos.
Adjuntos
pitufo y kiko.jpg
pitufo.jpg

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Es un pincelito!!! zarza el otro es super lopez??
Suerte socnar, creo que nos vais a hacer disfrutar muuuucho. saludos makinas

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

no plumon, lo pone en la foto, es "Kiko" el cernícalo de Pedro, un amigo.

GavilanDelBosque
Junior
Junior
Nombre completo: Alonzo Hogue Spradling
Relacion con la cetreria: practico antes
Asociacion de cetreria: Calif. HC/NAFA antes
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: coopers, praderas, mas
Trofeos obtenidos: muchas presas salvajes
Libros preferidos: Mavrogordado
Mas datos: Residente y ciudano español desde 2001. Vengo de California. Director pasado del California Hawking Club. Me gustaria participar en cualquiera caza con halcones en altaneria o mano a mano, de cualquiera parte de españa o portugal. Tambien me gusta los accipiters pero estoy enfocando para mi nueva aventura con halcones. crianza13@yahoo.es

Mensaje por GavilanDelBosque »

:palomitas:
Saludo, GavilanDelBosque Privados bienvenido. Tambien crianza13@yahoo.es

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Cierto perdon !! no me fijé.
El esmerejon es precioso, puedes decirme el peso de la viuda zarza? lo pregunté mas arriba pero creo que no lo veriais , es para comparar entre primas y torzuelos. saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Plumon, La Viuda (mi hembra de esmerejón) esta en caza en los 185 gr. igual que Dos Sangres (mi hembra de peryan).
Un saludo.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Gracias por la respuesta, se bien poco de esmerejones pero me llaman bastante la atencion. un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

por Héctor Fresno » Lun Jul 30, 3:12 pm

Iglesias yo tambien entiendo los suyos, pero todas las presas tienen logicamente estrategia pocas codornices saldran a lo limpio, de vez encuando al igual que en la naturaleza te sorprendera alguna presa por lo mal que ha defendido su vida, pero eso es selección natural es otra cosa, no pasara regularmente y es de lo que yo le hablaba de la caza regular, como le comento las presas tiene cada una su estrategia y conocen cada palmo del terreno, hasta las codornices de granja buscan las zonas sucias.... Imaginese las de campo, no creo que en muchas ocasiones de suiciden de la forma que usted dice saliendo muchas veces a lo limpio, sino mas bien todo lo contrario, de echo sin perro son complicadas por que anteriormente le expongo, asi que bajo mi punto de vista regularmente y sobre todo pasados los meses de abundancia de presas inmaduras no creo que mano por manopateando el terreno sea pan comido ni siquiera para el esmerejon, partiendo de la base de que haya recibido un buen entrenamiento, no es por contradecirle solo es mi opinión objetiva.
Hertor, cuando comento que la caza con esmerejon, es mucho mas facil de mano por mano que por vuelo libre o por semialtaneria, me refiero al lance en si, y no a la busqueda de presas. Se sabe que las presas no son bobas y saben muy bien de sus defensas etc....... Por ello muchas veces prefiero cazar por vuelo libre y al azar que de puño a presa, tambien por no tener los terrenos y presas adecuadas. Pero si lo miramos desde el punto de vista tecnico, te diria que en la mayoria de los casos, un lance bien efectuado de puño a presa, tendria una efectividad de un 95% en el primer lance y terminaria con captura. Mientras que por vuelo libre o semialtaneria, necesitaria de 5 a 20 repeticiones en un buen numero de presas, para tener exito en una captura.

Saludos

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Ya Iglesias, por eso le decia que cazar REGULARMENTE y mas aún de mano por mano no es tan sencillo, y aún mas cuando ya se paso la época de las presas inmaduras, que de vez encuando resulte mas sencillo, pues deacuerdo pero da ahí a abandonar la modalidad por aburrimiento devido al éxito y a la poca vistosidad ahí una diferencia. Si que estoy deacuerdo con lo que comenta al final, pues el esmerejon esta hecho para tener exito en la caza de persecución mas como un gerifalte, no así en la caza de altaneria, yo les he visto actuar en esta ultima, y es muy vistoso pero se ve que no es su técnica principal.
Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

ni los cenícalos cazando grillos tienen un 95% de aciertos....madre mía.
Adjuntos
la caza con esmerejon3, la viuda 9-1-10.jpg

RAPACESVILLACONEJOS
Veterano
Veterano
Nombre completo: MANUEL RUIZ BENAVENTE
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: AZOR
Aves que ha utilizado: AZOR /BUHO/HARRY/AZOR
Contactar:

Mensaje por RAPACESVILLACONEJOS »

Me teneis sumamente intrigado!!!!! podriais del tema los entendidos por favor explicarme cuando hablais de cazar con esmerejon a que a que presas os refereis.

Saludos y buena muda

Cerrado