caza igual un azor y un harris
- DONCEL
- Veterano
- Nombre completo: juan manuel martinez patiño
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: F.C.B.
- Años practicando cetreria: algunos
- Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
- Aves que ha utilizado: varias
- Trofeos obtenidos: buenas experiencias
- Libros preferidos: felix
Re: caza igual un azor y un harris
Hoy emos ido a cazar mi hijo y yo con su torzuelo de iberico.Lo sacamos de la muda no hace demasiado y en un peso 80 grs por encima del suyo y despues de solo una sesion de fiador el domingo pasado en un campeonato lleno de gente hoy como digo a capturado su primera presa de la temporada como si le fuese la vida en ello, y su caracter, como pudiera tenerlo un harris.
Pdta.ha acudido al puño sin vacilacion,etc etc.
EL AZOR NO ES UN PAJARO DIFICIL...........saludos
Juanma.
Y respondiendo al enunciado... no, no cazan igual, aunque a veces hayan similitudes....
Pdta.ha acudido al puño sin vacilacion,etc etc.
EL AZOR NO ES UN PAJARO DIFICIL...........saludos
Juanma.
Y respondiendo al enunciado... no, no cazan igual, aunque a veces hayan similitudes....
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
DONCEL en que peso está ese torzuelo? se lo vi a tu hijo el domingo y es bonito y lo vi pequeño para lo que acostumbro a ver, solo he visto 2 ibericos contando el tuyo.
Respecto al post yo he visto pocos vuelos de azores , muchos de harris y no hace mucho vi un torzuelo de un forero que anda por aquí que vió un pajarito no se que especie, y salió como un tiro dandole alcance y tocandolo en vuelo, el pajarito pasó entre medio de las patas de azor, no capturó pero yo me quedé de piedra de la ,anera en la que se acercó no le dió opción ni a embarrar. saludos
Respecto al post yo he visto pocos vuelos de azores , muchos de harris y no hace mucho vi un torzuelo de un forero que anda por aquí que vió un pajarito no se que especie, y salió como un tiro dandole alcance y tocandolo en vuelo, el pajarito pasó entre medio de las patas de azor, no capturó pero yo me quedé de piedra de la ,anera en la que se acercó no le dió opción ni a embarrar. saludos
- plumon
- Master
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Me refiero a un trozuelo de azor, no me acuerdo bien si aleman o que pero de azor. saludos
- DONCEL
- Veterano
- Nombre completo: juan manuel martinez patiño
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: F.C.B.
- Años practicando cetreria: algunos
- Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
- Aves que ha utilizado: varias
- Trofeos obtenidos: buenas experiencias
- Libros preferidos: felix
Hola plumon, el pajaro que le viste a mi hijo lo vuela en 630 mas o menos.
El spring de un torzuelo de azor , es aceleracion pura desde el puño, y sobr etodo la manera que tienen de transmitir su estado de animo en el campo y con caza real,es otra historia,pero tambien te digo que si dependiesemos de un pajaro para alimentarnos, sin duda mas partido se le saca al harris.
Al fin y al cabo son pajaros excepcionales los dos,ni mas ni menos.....
El spring de un torzuelo de azor , es aceleracion pura desde el puño, y sobr etodo la manera que tienen de transmitir su estado de animo en el campo y con caza real,es otra historia,pero tambien te digo que si dependiesemos de un pajaro para alimentarnos, sin duda mas partido se le saca al harris.
Al fin y al cabo son pajaros excepcionales los dos,ni mas ni menos.....
- plumon
- Master
Es bonito el torzuelo, me gustó mucho se lo dije a albert.
Respecto a lo que comentas es cierto los 2 cazan y son muy acertados para el bajo vuelo, luego a gusto los colores , a mi me gustan mas en forma y color los azores pero el harris tiene su encanto, y cazando no se mucho de bajo vuelo con estas aves pero si veo y leo sobre ellos , harris he visto volarlos muchos pero cazar no tanto. Los 2 son grandes pajaros para cetreria. saludos
Respecto a lo que comentas es cierto los 2 cazan y son muy acertados para el bajo vuelo, luego a gusto los colores , a mi me gustan mas en forma y color los azores pero el harris tiene su encanto, y cazando no se mucho de bajo vuelo con estas aves pero si veo y leo sobre ellos , harris he visto volarlos muchos pero cazar no tanto. Los 2 son grandes pajaros para cetreria. saludos
-
- Junior
- Nombre completo: antonio
- Relacion con la cetreria: aprendizaje
- Asociacion de cetreria: no
gracias compañeros
es un gusto veros hablar de vuestros pajaros.
tengo un harris fantastico no me kejo de nada aver la temporada como se da.
muchas gracias a todos para empezar mejor harris es fantastico.
graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
es un gusto veros hablar de vuestros pajaros.
tengo un harris fantastico no me kejo de nada aver la temporada como se da.
muchas gracias a todos para empezar mejor harris es fantastico.
graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
-
- Senior
- Nombre completo: xavier garrido sanchez
- Relacion con la cetreria: hace solo 2 meses adquirí un pollo
- Años practicando cetreria: 2 meses
- Ave que utilizas actualmente: aguililla de harris
- Aves que ha utilizado: 4 harris,2 azores
yo tengo un harris que lo cazo a toro suelto y la cantidad de presas que hace es terrible. hayer en media hora una liebre y un conejo y con 650 gramos de peso.
Pero si te soy sincero con la poca experiencia que tengo es que cazar des de el puño con un harris cosa que se hace con azores es un poco lento. Al menos en mi terreno que es muy quebradizo y con muchos sitios donde esconderse rapido un conejo.
Es mi punto de vista y soy nuevo en esto y seguramente mucha gente me contradecira, pero los videos que veo de caza desde el puño con azor son balas.. no se si un peruano des de el puño seria rapido. eso lo tendria que decir alguien que tubiera claro.
Pero si te soy sincero con la poca experiencia que tengo es que cazar des de el puño con un harris cosa que se hace con azores es un poco lento. Al menos en mi terreno que es muy quebradizo y con muchos sitios donde esconderse rapido un conejo.
Es mi punto de vista y soy nuevo en esto y seguramente mucha gente me contradecira, pero los videos que veo de caza desde el puño con azor son balas.. no se si un peruano des de el puño seria rapido. eso lo tendria que decir alguien que tubiera claro.
- VENDAVAL
- Junior
- Nombre completo: Juan
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Acesur
- Años practicando cetreria: Empece de zagal.
- Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
- Aves que ha utilizado: algunas
- Trofeos obtenidos: la satisfacion de aprender de la naturaleza
- Libros preferidos: arte de cetreria del maestro Felix,.
- Mas datos: Soy Cordobes
hola a todos,personalmente los unicos accipiters que he manejado han sido el gavilan,la verdad el azor para mi le veo como el mas formidable cazador,con los harris solo tengo experiencia con uno,mi torzuelo de superior de 4 mudas,a mi me gusta la caza desde el puño,esta temporada solo una captura me ha echo a la inglesa,intento por todos los medios de evitarla llamando al puño al harris,la empuesta es una caza fantastica y una caza donde el harris tiene un buen hacer,no se como no se habla tanto de esta caza con los harris,cuando se conocen el cazadero hacen fantasticos y estudiados lances,ahora siempre que se le quiten los cascabeles y la zona se preste a ello con algo de vegetacion y terrenos con irregularidades,y eso que desde el puño cazando son lentos pues no se,un azor no son eso seguro,pero rapidos y buen batir lo tienen,hablo siempre de aves trabajadas,un harris no necesita mucho para cazar,pero para hecer buenos lances,largos,con recaza,apretando y dando ala,necesitan estar trabajados,otra cosa que tiene el harris es que si se recompensa con lo facil,lo medio te hara ver que es complicado,y lo dificil imposible,aunque algun azorero me ha dicho que algunos azores suelen hacerse tambien al engaño,como digo nose ya que azores no he manajado,aunque espero poder manejar uno pronto,.
Saludos y disfrutemos nuestras aves y de la caza,ahora siempre sin menospreciar y menos una especie como el harris que le veo fantastica,y eso que me costó decidirme por esta especie ya que no me acababa de convencer,y mas bien me sorprendió,otra ave que creo que debe de ser interesante debe ser el cola-rroja,no debemos de encerrarnos en nada y probar y probar y experimentar que como dice el dicho"EN LA VARIEDAD ESTA EL GUSTO"
Saludos,.
Saludos y disfrutemos nuestras aves y de la caza,ahora siempre sin menospreciar y menos una especie como el harris que le veo fantastica,y eso que me costó decidirme por esta especie ya que no me acababa de convencer,y mas bien me sorprendió,otra ave que creo que debe de ser interesante debe ser el cola-rroja,no debemos de encerrarnos en nada y probar y probar y experimentar que como dice el dicho"EN LA VARIEDAD ESTA EL GUSTO"
Saludos,.
EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA,"ES EL RESPETO A DIOS",.
-
- Veterano
- Nombre completo: rafael fernandez simon
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: accex-aecca
- Años practicando cetreria: 1 año
- Ave que utilizas actualmente: cola rojas
- Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
un buen video que encontre por internet, aqui se ve las dos especies
http://youtu.be/Qt8Ze-k2h2o
espero que os guste
saludos
http://youtu.be/Qt8Ze-k2h2o
espero que os guste
saludos
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Muy guapo el vídeo. Que envidia!!! y de sana nada, cochina del todo.
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- daniel cruz
- Veterano
- Nombre completo: daniel
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: falconers
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor
- Libros preferidos: de la caza con açor
Sigo dando mi opinion que no la verdad absoluta jejeje, de todos los que empezamos en una misma epoca por mi zona, los que a mi entender viven la cetreria como su vida y no como ir a un gimnasio en 2 años han cambiado de harrys a Accipiters unos a azores otros gavilanes pero digamos que aunque cazavan muchisimo con sus harrys y los tenian como pocos he visto yo de fuertes,afianzados y a todo tipio de presa y caza creo que se les quedaron "cortos" y aunque ahora seguro que les es mas costoso cazar,tener el pajaro fuerte etc , como dije antes si sientes la cetreria como si en otra vida hubieras sido cetrero es un paso adelante en este arte , un reto que todo humano entregado a una causa necesita dar. El desafio y la reconpensa de sentir como el poder de "esos cazadores ancestrales" esta en tu puño al salir el sol y reflejar en su pecho barrado la luz rojiza que algunas presas pronto dejaran de ver. Saludos
-
- Veterano
- Nombre completo: javier alvaro meca
- Asociacion de cetreria: aecca
- Ave que utilizas actualmente: sacre,harris, azor
el problema es que despues de dos años el azor se le quede largo y no le expriman el potencial que tiene.
no entiendo como cazando todo tipo de presa y caza se quede corto,en que sentido? ,he volado azores y si que es muy diferente, si es por sensaciones me quedo con el azor,si es por tranquilidad y disfrute me quedo con el harris,y como no se si en .otra vida fui cetrero o violinista,y he dado muchos pasos hacia adelante con azores,halcones,aguila real, y en muchas ocasiones con ese paso adelante di cuatro o cinco para atras,amigos me quedo con mi bily que aunque viejo sigue estando aun para presumir de harris
un abraxo
no entiendo como cazando todo tipo de presa y caza se quede corto,en que sentido? ,he volado azores y si que es muy diferente, si es por sensaciones me quedo con el azor,si es por tranquilidad y disfrute me quedo con el harris,y como no se si en .otra vida fui cetrero o violinista,y he dado muchos pasos hacia adelante con azores,halcones,aguila real, y en muchas ocasiones con ese paso adelante di cuatro o cinco para atras,amigos me quedo con mi bily que aunque viejo sigue estando aun para presumir de harris
un abraxo
Javier Alvaro
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Se quedan cortos los harris, cuando hay que sacarles del coto de conejo/liebres y meterlos a otras presas, de pluma por ejemplo.
He volado un torzuelo y tras 7 años lo he regalado a un amigo, que siga con el, este torzuelo ha cazado muchas especies distintas de pluma y no he visto ninguno que haya cazado mas variedad por aqui.
Necesitan de bastante mas ventaja que un azor. No creo que los harris se musculen mas lento, en 5 meses como dicen algunos, creo que se musculan igual que los azores, porque un azor tampoco se muscula en 2 semanas, a los 5 meses de volar un azor no es el mismo, al igual que un harris. Tambien hay algunos detalles de la Cetreria clasica, que los harriseros no conocen o ignoran, como por ejemplo cuidados de la cola, roederos, desveles, mantener un buen control de campo etc... Con los harris muchos detalles no hacen falta, no por eso es el azor mas complicado. Aunque seria bueno que lo sea, asi se marcan rapido las diferencias entre un cetrero cazador y un pajarero que lo tiene para adornar el guante.
Lo que un azor te transmite en el campo, no lo iguala un harris nunca. Belleza, adrenalina, eficacia. Cazar con un azor especialmente a pluma, es subir el corazon a 100 en cada jornada, algo que con los harris en 7 años no lo he sentido mas que en algunas ocasiones muy especiales. Prefiero salir al campo a disfrutar de un vuelo que me queda en la cabeza por mucho tiempo, que me motiva buscar algo mas, con una rapaz bella, con un estilo de vuelo elegante. Con el harris se vuelve todo muy monotono, siempre hacer lo mismo... no es lo mio.
La caza con azor, es la expresión mas pura de lo que es el bajo vuelo, esas sensaciones que transmite cazando, son imposibles de entender por muchos cetreros que nunca cazaron con un azor.
Es mi opinion, y coincido con muchos maestros que ya no escriben por aqui.
El harris.... esta bien, pero el Azor es un arte.
Un saludo y buena caza !
He volado un torzuelo y tras 7 años lo he regalado a un amigo, que siga con el, este torzuelo ha cazado muchas especies distintas de pluma y no he visto ninguno que haya cazado mas variedad por aqui.
Necesitan de bastante mas ventaja que un azor. No creo que los harris se musculen mas lento, en 5 meses como dicen algunos, creo que se musculan igual que los azores, porque un azor tampoco se muscula en 2 semanas, a los 5 meses de volar un azor no es el mismo, al igual que un harris. Tambien hay algunos detalles de la Cetreria clasica, que los harriseros no conocen o ignoran, como por ejemplo cuidados de la cola, roederos, desveles, mantener un buen control de campo etc... Con los harris muchos detalles no hacen falta, no por eso es el azor mas complicado. Aunque seria bueno que lo sea, asi se marcan rapido las diferencias entre un cetrero cazador y un pajarero que lo tiene para adornar el guante.
Lo que un azor te transmite en el campo, no lo iguala un harris nunca. Belleza, adrenalina, eficacia. Cazar con un azor especialmente a pluma, es subir el corazon a 100 en cada jornada, algo que con los harris en 7 años no lo he sentido mas que en algunas ocasiones muy especiales. Prefiero salir al campo a disfrutar de un vuelo que me queda en la cabeza por mucho tiempo, que me motiva buscar algo mas, con una rapaz bella, con un estilo de vuelo elegante. Con el harris se vuelve todo muy monotono, siempre hacer lo mismo... no es lo mio.
La caza con azor, es la expresión mas pura de lo que es el bajo vuelo, esas sensaciones que transmite cazando, son imposibles de entender por muchos cetreros que nunca cazaron con un azor.
Es mi opinion, y coincido con muchos maestros que ya no escriben por aqui.
El harris.... esta bien, pero el Azor es un arte.
Un saludo y buena caza !
- daniel cruz
- Veterano
Veinte ya dije que son gente que exprime los pajaros, no se tu caso alomejor es que diste los pasos sin estar preparado o no le dedicaste el tiempo que conlleva por que como les pasa a muchos se piensan que todas las rapaces son tan faciles como los harrys (como dice goshawkrst detalles de la cetreria clasica), ya te digo yo que estas personas de las que hablo han dado el paso para no volver atras. Y por lo que veo Veinte no has sentido la sensacion de que sabes lo que haces por que lo llevas dentro y al preguntar a tus maestros coincide su respuesta con lo que tu pensavas, pero con eso se nace,se tiene o no se tiene lo siento. Muy bien descrito Sergio. Saludos
-
- Veterano
Sientes que??? Se nace ??? Para saber si se nace o se hace primero,antes de dar consejos los acepto de aquella gente que lleva mucho tiempo en esto por ir a campeonatos y quedar mas menos bien traer pajaros de inglaterra o intentar criar pido humildad . Alo mejor me estas juzgando sin tener ni idea de lo que hago con los pajaros en que proyectos he trabajado y cuantas he reintrofucido azores incluidos. Pero como solo pongo lo mal que me ha ido no lo cojonudo que doy y solo defiendo a mi harris pues soy un mal cetrero.hablamos mas de lo que sabemos .por cierto tuve la mala suerte deno tener maestros.
Un saludo y dejemos las cosas como estan.damos la opinion y dejamos de juzgarnos .no quiero malos rrollos con nadie de verdad
Un saludo y dejemos las cosas como estan.damos la opinion y dejamos de juzgarnos .no quiero malos rrollos con nadie de verdad
Javier Alvaro
- daniel cruz
- Veterano
Veo que me conoces, pero poco. eres tu el que me replico sino lee atras y si no aceptas opimiones no repliques a alguien que no te hablava ati en concreto. si entras en el tema personal es lo que tiene si no te gusta lo que oyes. pues eso si lo llevas dentroa todo es mas facil entre esas cosas las que tu bien as descrito que yo hago. Sigue como vas si tanto te gusta.
- Oscar Pozas
- Master
- Nombre completo: oscar pozas
- Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
- Asociacion de cetreria: aecca , anc
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
- Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
- Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
- Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015 - Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
- Contactar:
-
- Veterano
Para nada movida .es una conversacion condifwrentes puntos de vista nada mas.
Javier Alvaro
- Oscar Pozas
- Master
- Nombre completo: oscar pozas
- Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
- Asociacion de cetreria: aecca , anc
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
- Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
- Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
- Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015 - Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
- Contactar:
Joer que pena, yo que pensé que esto se animaba un poco en la lucha eterna de harris contra Azores o mejor dixo harriseros contra azoreros o viceversa

- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
No..... es que ya han perdido los grajos ....Oscar Pozas escribió:Joer que pena, yo que pensé que esto se animaba un poco en la lucha eterna de harris contra Azores o mejor dixo harriseros contra azoreros o viceversa