Sobre Ferraris y Seicientos.

Velocidad desde el puño
Responder
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Re: Sobre Ferraris y Seicientos.

Mensaje por goshawkrst »

osc.rasero escribió: he dejado bien claro ¿porque? a dia de hoy, me resultan mas interesantes los Azores de crianza parental que los Azores imprintados para la practica de la Cetreria, es decir cazar y no criar ni nada que no sea sinonimo de la caza.
Creo que esto suele pasar aqui en España. Porque hay muy poca gente que vuela troquelados, y muchos que vuelan azores de crianza natural. Y de los pocos troquelados que hay, cuantos estan realmente bien troquelados ? Porque el " metodo mcdermott " y el DvD de los azores troquelados, han aparecido en España hace muy poco. Y con las criticas por parte de los viejos azoreros, es normal que la gente no se anime a probar esos " nuevos " metodos.
Pero mira los ingleses, que hay un numero muy elevado de cetreros que vuelan azores troquelados y casi todos a pluma. Y esos numeros elevados de cabezas al final de la temporada parecen tenerlos los troquelados. Mira los foros ingleses, salen los diarios. La opinion de los cetreros, etc.
Lo mismo pasara en España en unos cuantos años.
Y luego ya veo la opinion de los cetreros, muy diferente a la actual.

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Todas las piezas que tienen desventaja fisica ante un predador tienen como ventaja el habitat y costumbres de vida ligadas siempre a este, y un sistema de comunicacion y alerta todo esto adaptado por la evolocion de cientos de años y constante lucha por la supervivencia. Como es el caso de los gorriones, que nunca estan despistados ni lejos de los matorrales y que cuando detectan al predador se alarman y encierran(por poner un ejemplo). Y si el gavilan se hace con uno es por estrategia y sorpresa.

Lo de las palomas siempre que haya abundancia es mas facil seleccionar, y si es a modo de plaga mas aun, quien no a visto los gavilanes cebados en los dormideros de estorninos y acerse con uno sin ninguna dificultad(por poner un ejemplo) Dae hecho para que estan?

No necesariamente la seleccion natural se interpreta sobre animales enfermos,viejos, inmaduros etc. Tambien da lugar en migraciones(codornices, estorninos, palomas, alaudidos y un largo etc...) que con el desgaste de las migraciones siempre hay individuos mas afectados que otros.

Asentamientos de especies con grandes poblaciones y por lo tanto los predadores hacen su papel regulador.

Las rapaces tienen que comer practicamente a diario por lo que no siempre hay un enfermo.

Por que las palomas y estorninos(por poner un ejemplo) desafian en vuelo al azor o gavilan y con la presecia de un falco ni se aplastan y los traga la tierra?

Por que los torpones gorriones han colonizado todo el planeta?

Por lo que interpreto aqui ya no es el abrir las mentes si no que se esta rompiendo una punta de lanza. LA PREDACION NO ES SELECTIVA SI NO MASIVA. No da lugar

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

De todas formas en opinion al tema central soy aferrimo defensor de las modernas improntas y de la evolucion de las mismas. Saludos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Martin !

Las palomas y estorninos desafian a los azores en vuelo igual que las antilopes a los guepardos, haciendo esos saltitos. Para demonstrar al cazador que es un rival fuerte y sano.
Me pregunto en este caso, porque las palomas enfermas, debiles, viejas etc... desafian al azor en vuelo ? Cuando tranquilamente se podrian meter en el palomar si no estan en buenas condiciones fisicas.

De todo modo siendo como sea, lo que si veo la manera de volar de estas palomas ( sanas o enfermas .... sean como sean ), sus batidas de alas, la velocidad, los quiebros etc.
La gente las puede ver como quiera, enfermas o sanas, lo que si tengo claro que el azor es el unico ave de bajo vuelo capaz de cazarlas en esas persecuciones.

Un saludo.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Tranquilo hombre que no me enfado.

Recuerdo cuando salio el libro de mcdermott aqui en España... criticas y mas criticas.
Un buen articulo de azores de Elpidio Gayo .... criticas y mas criticas.
El DvD de azores troquelados... criticas y mas criticas.

Entiendo que todo lo que sale nuevo, rompe el viejo patron al que la gran mayoria esta acosumbrada y ante lo Diferente o Nuevo , la gente se pone a criticar.

Un saludo a todos y seguir con el metodo que mas le guste.

IRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: Irineo corral calvo
Relacion con la cetreria: cetrerillo
Asociacion de cetreria: A.N.C.
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,gavilana
Aves que ha utilizado: cerni,harrys,sacre e hibrido.
Trofeos obtenidos: Cada uno de los pajaros
Libros preferidos: todos los que hablan de aves

Mensaje por IRI »

Yo mas bien creo que la diferencia se basa mas bien en lo despierto de su mas primario instinto,la caza y sobre todo la supervivencia,de siempre se ha dicho que estudia mas un necesitao que un abogao y yo no soy azorero si no halconero pero he visto muchos lances de troquelados , de los que no lo son y de azores salvajes y dejan bastante claro su interes por alcanzar la presa y su inteligencia en los numerosos intentos y os voy a contar lo que yo he visto en mi palomar:Compre unas mensajeras en extremadura para mejorarla raza y como no eran tan pichones como me dijeron les cogi con cinta aislante tres plumas del ala para que no se alejasen del palomar y a los 8 o 10 dias las encerre y les quite dicha cinta,yo pensaba que a todas,las volvi a soltar y me quede un rato a observarlas,en esto salió de los chopos un azor como un rayo y zás contra el tejado del palomar y al suelo con una paloma,voy le asusto y al coger la paloma veo que tiene la cinta en las tres plumas...si ninguna habia volado,si no habian ni aleteado¿como lo sabia? pues lo supo,por eso digo que no es lo mismo cazar por vivir que cazar por jugar.
Un saludo. :ok:
Si la vida te da la espalda,tocale el culo,quiza no vuelvas a tener esa oportunidad.

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

si alguien llega a tener un ave de ataque tan fuerte como una del campo, probablemente sea alguien que se dedique exclusivamente a muscularla, un ave silvestre y una de cetreria no tienen punto de comparacion, no es solo grasa lo que pierden al bajar de peso para que se pueda tener el minimo control de ellos
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Sin punto de comparación con lo que es un azor, mi aplomada, a la cual llevaba todos los dias a cazar, cuando se ponía arriba de un bando de palomas separaba una con falsos ataques, y lo que noté fué, que a todas las que separaba, les faltaba una o mas plumas, ya sea de un ala o la cola. Esoy casi seguro que lo hizo desde el principio, por instinto y no por aprendizaje, y si fuera por aprendizaje estoyseguro que los salvajes, tambien lopueden aprender.

He seguido este post, y me interesa las opiniones de todos, mas sabiendo que la mayoría de los que escribió, tienen una basta experiencia. Aunque no hay azores donde yo vivo, hay aves con comportamientos muy similares, y creo que es muy aplicabes las tecnicas que les dió resultado, mas aún considerando que cada pájaro es un mundo. Saludos.-

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

He visto acanelados silvestres desde que estaba en la escuela, realizar exactamente los mismos vuelos alucinantes que nos describen en la caza de palomas y empanzarce de ellas en los tejados y arboles.

Por lo que dudo que el azor silvestre sea la unica especie de bajo vuelo capaz de cazarlas de esa forma, tomando en cuenta que existen muchas mas especies en la familia accipitridae(bajo vuelo) al rededor del mundo que poseen morfologia similar y ocupan nichos ecologicos y estilos de caza iguales al del azor.

Los spizaetus y algunas especies de aguilas cazan tambien las palomas de forma sorprendente.
Leo un punto de vista un poco radical con respecto a las demas especies aparte del azor, hay mucho mas por conocer en el mundo.

Dejando a un lado los fanatismos, una paloma en optimas condiciones es inalcanzable para cualquier rapaz silvestre de la familia accipitridae, porque es mucho mas veloz.

Aun asi los depredadores saben como llegarles, pero NO ganandoles en velocidad como un Guepardo a una Gacela, sino mas bien como un Leon a un Antilope.
por eso reaccionan de forma diferente segun el depredador, quedandoce quietas, embarrando o volando al cielo.
la muerte se escribe sola

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días a todos ...

nac8 ... chapeau ... de acuerdo al 100%.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

...pepe
Veterano
Veterano
Nombre completo: ...pepe
Relacion con la cetreria: profesional y criador
Asociacion de cetreria: ACESUR AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azores,gry peregrino
Aves que ha utilizado: ...mmm
Trofeos obtenidos: Ser querido por mi comprensiva esposa y 4 hijos
Libros preferidos: fox , Mc Dermott, Felix
Mas datos: Creo que lo grandioso de la cetreria es
que cada cetrero tiene el pajaro que se merece.

Piensalo...

Mensaje por ...pepe »

es interesante ver que a cada cual le ha ido de una forma u otra y por ello se apega a ese camino y lo perfecciona, me parece interesante intercambiar información y me quedo embobado aprendiendo de los amigos azoreros, es como una buena charla de azoreros en el bar con los azores al puño, de otros ( sin azor en el puño) no me deja mi mente fiarme tanto, pero bamos, soo quiero agradecer que se hable de la experiencia personal y no de lei, vi , una vez fui con uno que....
Dicho esto y coincidiendo mas o menos con los azoreros y como he dicho , aprendiendo de esas experiencias, solo quiero comentar que a mi , personalmente me gusta mas un pajaro que otro. Y esa sencilla afirmacion es asi de facil. Es decir, que no por ser entero o troquelado o doble imprinting o Mac Dermott es mejor o me gusta mas, sino que cada vez que toco un pajaro nuevo y hago una u otra cosa estoy convencido que lo que me tiene que dar las alegrias de ser un excepcional pajaro es el trabajo y metodo que le hago a UN BUENISIMO PAJARO, , si no, creo que es perder mi poco tiempo en crear un pajaro que no va a pasar de bueno. Cada ave es de un caracter y forma fisica difernte, igual que alguien es un figura para la velocidad, bicicleta o maraton por su naturaleza y condicion (fisica y mental), Igual que no hay dos ibericos iguales, ni dos finlandesess iguales , yo nunca he podido hacer un pajaro exactamente igual a otro, he tenido que ir variando, modificando y aprendiendo a potenciar lo deseable a cada uno. Otra cosa muy iportante es para QUE COJON.ES QUIERO EL PAJARO, Y ES LO MAS IMPORTANTE, pero es que si solo quiero cazar conejos y liebres , paa que tener un superpajaro de dificil respuesta en campo por no tener la quilla marcada, Y si voy a por pluma y esta es a base de presiones y greandes presiones principalmente, te comento nacho y demas que si me ha ayudado troquelar y hacer que mi azor se crea que pesa el kilo cuando realmente caza a final de temporada en 520 gr. Lo que quiero decir es que mejor o peor es lo que a uno le haga falta o no hacerle a un azor para llegar a la meta marcada, que la elecion de la especie y el individuo ayuda muchisimo, y que por supuesto solo la suma de todos los ingredientes, buena eleccion del individuo, la especie y subespecie, la genetica adquirida, la seriedad en la cria, la alimentacion y cuidados y manejo hasta su maduracion, el tipo de crianza, el filin o entendimiento con el ave, su puesta apunto e inicio en caza, primeras salidas a caza real eligiendo acertadamente lugar y pieza, etc.... podran llevarnos al exito de hacer el pajaro que soñamos en hacer un dia de Marzo cuando paré de cazar con el de siempre.
Lo de los metodos , siempre Mca Dermott y otros avisan que son referencias y mucho ehe sacado de muchos y poco de otros, y es que cuando un dvd de imprintin me dice que fulano azor vuela a 300m por altaneria ¿?, y que otro super azor esta ahora volando libremente por los bosques ingleses ( elegante forma de decir que se le fué al tio y no lo ha recuperado aún un ?troquelado?, pues como que ya lo ves y dices , pepe saca lo que puedas y ya eta, pues esas metas difieren muxo de lo que yo estoy buscando.
Lo dde las palomas mensajeras muriendo por velocidad a manos de azores, creo que serán cazadas de otra manera mas estratega ( natural del azor) y no por velocidad, sinceramente.
Un saludo y a ver que nuevos pollos nos hacemos este año y como salen los cabriones del año pasado.
A ver si nos vemos en el bar de verdad con los azores al puño de verdad.
Nacho, Jacobo y demas, este año os teneis a venir a mi temporal paraiso de caza y lo bamos a pasar bien bien,
...pepe

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Quizas esto debiera de estar bajo otro titulo ya que se desvia un poco del tema en cuestion. Gos contestando al por que no se queda quieta una paloma "mermada" ya esta respondiso( la ciencia etologica dice que los animales no tienen la capacidad de pensar en abstracto, actuan por codigos innatos, instinto y experiancia, la paloma actua como esta creada y lo antinatural es quedarse quieta ante un accipiter que no sabe si se a centrado en ella o no, por lo que quieta si que su instinto le dice que es pieza mas que segura.) Saludos

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

El tema no se desvirtúa el problema está en la desvirtuación de los azores del campo, la gente se conforma con lo que hacen sus azores por que no conocen los azores del campo y se quedan con lo que leen en los libros.

En el Norte de España por lo menos en Asturias y en Cantabria, los dueños de palomares saben que si se instala una pareja de azores cerca o se queda temporalmente un ejemplar inmaduro cerca de la zona del palomar......o mata a el azor o azores o se queda sin mensajeras o zuritas. Lo saben y lo sé por que me quedan 4 parejas de mensajeras"y por que ahora no las estoy soltándo", esto es perfectamente conocido por cualquiera que observe "solo un poco" a los azores salvajes.

Ahota no tengo más que salir del telecentro del pueblo e ir a la mies de Valle de Cabuérniga, para ver al torzuelo de ese territorio cazar estorninos por altaneria desde 150mtrs de altura, si falla a la primera lo repite hasta que captura ya sea en aire o metiéndo al estornino en un bardal. Si suelto mis mensajeras fijo que viene el padre o ahora igual ya la madre de mis hembras de azor a matarme las pocas que me quedan,"y son palomas que han venido desde Madrid en el día sin problemas".

Los azores salvajes cazan lo que les apetezca y hablo de presas de pluma. Hacen lances espectaculares ascendiendo tres y cuatro veces desde el suelo hasta los 250 metros de altura hasta capturar a las palomas cuando tienen una necesidad especial ..... ya sea que se avecina un temporal y quieren comer, que estén en celo y aporten presas a la hembra, que tengan pollos. No necesitan deleitarnos con estos lances por que normalmente prefieren lo fácil, pero esto que os comento y ya os lo he comentado más veces lo veo y lo vemos por aquí cada dos por tres.

Y no solo con palomas del hombre si no que lo he visto con torcaces si si iniciar un ataque hasta que la va ganando poco a poco en altura y al final picar para capturarla, tocarla o agarrarla en el matorral ya vencida.

Los azores meten mucho más miedo que los halcones.

Y vuelvo a repetir aquí está el por qué de que algunos prefiramos los impregnados por que les sacamos un partido más "parecido" a sus congéneres salvajes.

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

¿ Y cuál es el precio que hay que pagar para conseguir las aves lo más parecidos a las del campo -que en mi opinión no dejará de ser una utopia-?, ¿ aves que no puedes fallar en nada absoluto por que si no tienes los tan odiados manejos al menos en España?. Y aún así dudo de los buenos resultados, hasta ahora veo piar y cubrir y decir que eso solo pasa en los primeros meses...no sé, no sé... :observa: ¿ Ser esclavos - más aún si cabe que la cetreria tradicional- durante toda la vida del azor?. Y por supuesto, todo esto ¿para qué?, si tienes toda la caza del mundo, sobre todo pluma, si puedes cazar todos los días de la semana...lo puedo comprender. Pero para cazar solo los jueves, sábados y domingos, solo en tres meses de veda abierta...y además para cazar liebres y conejos -que es la pieza fundamental en Ibería- en cinco lances capturar tres o cuatro... ¿para eso necesito los azores como los del campo?. Y ojo, que estos azores no son minusvalidos tampoco, que no es una rehabilitación.

Y muy cierto lo que comenta Oscar en otro post. ¿Podemos hacer C.C.C?. No soy abogado ni sé mucho de leyes -parezco Forrest Gump, ja, ja, ja- pero creo que aqui en España legalmente es inviable, soltar una rapaz todos los días de la semana y en época de veda. Si no recuerdo mal, cuando se discutió en este mismo foro el libro rojo, biblia moderna de cetrería, uno de los puntos que más echaba para atrás a la gente es que muy bien, todo muy bonito, pero en E.E.U.U pues por nuestras leyes muchas de las cosas que se mencionan no se podrían hacer. Que habría que luchar para cambiar las cosas, pues si, como habría que luchar para ir a más de 120 por las autopistas -con ferraris y seiscientos, je, je, je. Pero de momento no se puede.

Y Gosh, comentas mucho como en el Reino Unido son fanáticos de los improntados, que solo vuelan a pluma y con grandes resultados. Yo también me pasé de vez en cuando a ver algún foro inglés, también pude apreciar lo que comentas, pero también pude observar como tienen aves que pían histericamente y cobren a más no poder. Seguramente a ellos no les importa eso, penserán que es el preco que deben de pagar para a cambio conseguir otras cualidades. Pero eso no significa que aqui tengamos igual pensamiento, y por supuesto eso no lo hace mil veces mejor que un niego criado por los padres. Yo no aguanto a un azor todo el día piando, incluso cuando va por el coche cazando como el famoso video inglés de car hunting en el que sus azores hacen vuelos excelentes cazando diversos tipos de córvidos y en buen número, pero no sacrifico la nobleza, el silencio y el comer sin cubrir de un azor parental por conseguir eso. Y repito, eso demuestra que no son los azores perfectos para la cetreria. Eso ya es cuestión de gustos, que te importe o no te importe unos comportamientos a cambio de unas u otras virtudes.

Epa, reciban un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas Noches Sr. Bracamonte,

Debo corregirle, en España, a mi pesar ejejejeje ... si se puede llevar a cabo la C.C.C dentro del marco de la legalidad. En las Islas Baleares estamos autorizados a volar y entrenar con señuelo o presas de escape a nuestra aves durante todo el año, todos los días. Eso si, en tu coto privado o terreno libre pero con las autorizaciones expresas de los propietarios y/o titulares del coto.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

estoy de acuerdo gillen, sera asi en baleares pero aqui en navarra ni se te ocurra sacarlo ni el el puño, 1; si te ven los del coto de matan, 2; si vienen los forales te multan, 3; pedir permiso??? siiiiiiiiii pero no te autorizan seguro, la gente del coto no quiere ni verte(1002 euros y 2 años sin licencia x pasear), a mi me dijeron que con la escopeta caze todo lo que quiera pero el pajaro que no se me ocurra ni sacarlo, asi esta el tema x aqui....verde verde espero que con todo lo que estoy moviendo pronto cambie y podamos disfrutar de una impronta como explica Dani (guarda) y lo mas importante almenos para mi, VOLAR TODOS LOS DIAS, pero hasta entonces toca esperar, supongo que cada comunidad tiene su ley y en unas se podra volar en otras volar y escapes y en otras nada.
Imagen

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas ...

En mi comunidad es tal y como te lo he explicado, ni mas, ni menos.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Pablo Bracamonte escribió: ... para cazar solo los jueves, sábados y domingos, solo en tres meses de veda abierta...y además para cazar liebres y conejos -que es la pieza fundamental en Ibería- en cinco lances capturar tres o cuatro... ¿para eso necesito los azores como los del campo?. Y ojo, que estos azores no son minusvalidos tampoco, que no es una rehabilitación.
Hola Pablo,

aqui has dado en el clavo.
Esos azores no son minusvalidos, pero sinceramente no estan en buenas condiciones fisicas. Son " 3 dias a la semana " pero en realidad son 3 salidas a la semana. Y en esa salida cuanto vuela el azor ? En esa salida casi siempre va montado sobre el puño, y solo sale del puño 2 o 3 vuelos como comentas. Y desde esos " 3 dias a la semana ", llegas a unos 10 - 15 vuelos a la semana ? Y esos vuelos ( conejo y liebre ) no creo que musculan lo suficiente y sin duda ni la mitad de una paloma lanzada. Es esto lo que pasa aqui, la mayoria los tiene de esta manera y esta claro que asi jamas volaran como deben volar. No son minusvalidos pero ....pfff.... 3 vuelitos al dia ( que la mayoria no pasan los 2 minutos de persecucion.... ) y 3 dias a la semana, en mi opinion ( solo mi opinion y espero no ofender a nadie ), es un azor que vuela a medio gas. Y el dueño de un azor como ese, seguramente vera todo lo que contamos de los salvajes, como una pelicula SF.
Pablo Bracamonte escribió: ¿para eso necesito los azores como los del campo?
No. Para lo que comentas, un azor volado a medio gas, sobra. Con lo que le bajes de peso y bien introducido, ya caza conejos y liebres.
Pero aqui no hablamos de cazar a medio gas con un azor sino de alcanzar condiciones fisicas muy parecidas a los del campo. De esta manera los conejos y la liebre seran ALGUNAS de las presas de su lista. Y no quizas, las Unicas que pueda cojer el azor que describes.
Esta claro hay gente que se conforma con eso y hay gente que busca mirar mas lejos y sacarle mas partido.
A mi me da igual si uno caza conejos y liebres 3 dias a la semana, mientras lo disfrute. Pero lo que me jode que se ponga a hablar de potencial como si de ese limite, los azores ya no pasan.

En cuanto a los ingleses, si es cierto que pian pero la mayoria el primer año. Y eso que has visto de azores mudados, piando y cubriendo... esos no son azores improntados. Esos son Mal improntados. La idea del sr McDermott ha sido esta, de Evitar tener pajaros como esos. Pero si la gente va cerrada de mente ante lo nuevo o diferente, esta claro que jamas alcanzaran eso.

Un cordial saludo.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Otra cosa que se me escapo.

No he dicho que los ingleses sean los mejores manejando azores. Solo he dicho que hay muchos mas ingleses cazando Pluma con el azor, de lo que hay aqui en españa. Aqui casi todos van a conejos. Si te has fijado en el foro ingles, la mentalidad es diferente, ven la caza del conejo como algo aburrido.

Y asi volando los azores a pluma, aunque pian y cubren, mira que siguen volando troquelados. Y los siguen criando en casa, en plan " macdemort ".
Seran masokas ? No lo creo.
Como bien dijo uno de los mas conocidos criadores de finlandeses ( el ingles que tiene una pagina web de venta, no pongo nombre pero es muy conocido con tan solo poner en google " finish goshawks " sale ).
" A un buen troquelado, no hay parental que lo alcanze y en la caza de torcaces es donde se ve el potencial de los troquelados " .

Un saludo !

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Gosh, te estás contradiciendo... primero dices que a lo Mc Dermott, es decir, troquelando bien, ni pían ni cubren... y luego, que los ingleses siguen manejando troquelados a pesar de que píen y cubran, criados a lo Mc Dermott... En qué quedamos?? :P

De verdad, que no me trago el rollo de que troquelados de una u otra forma no tengan comportamientos de improntados!! Que un azor improntado es eso, un improntado. Que estoy harto de ver accipíteres criados a lo Mc Dermott a rajatabla, y todos se comportan como lo que son, IMPRONTADOS!! Especialmente cuando se les baja de peso como es normal.

Se habla mucho sobre Mc Dermott, pero después resulta que todos troqueláis a los azores a vuestro modo, es decir, pasándose al Mc Dermott por el forro... dime qué introduce Mc Dermott para que un troquelado no se comporte como tal?? Que no alimenta al puño?? Mi azor siempre come al puño, y precísamente, si tiene algo bueno, es que no pía y no se pone agresivo mientras come en el guante, a qué lógica responde eso entonces?? No se supone que alimentando al puño se fomenta la agresividad hacia el cetrero?? Qué mas??... Que socializa al pájaro hasta la saciedad?? Eso es de sentido común si quieres ahorrarte trabajo más adelante, no hay nada peor que un troquelado mal socializado, es decir, con las desventajas de ambas opciones.
El cubrir está directamente relacionado con la cantidad de carne que tiene el azor entre sus garras y con el temple, no con alimentar al puño o al señuelo. Ponle una picadita al puño a un azor troquelado y se la comerá tranquilamente, ponle media paloma abierta y bájalo de peso, a ver como se comporta. Exáctamente igual sucede con el señuelo cuando saben que lo que hay ahí es una picadita, pero déjale un buen trozo de carne y dime si el comportamiento es el mismo.
El manejo es clave en todo esto, junto con un sin fin más de detalles, pero no lo simplifiquemos todo a: "si se comporta mal es porque está mal improntado" Qué simpleza es esa??

Hay troquelados de 20 mil formas, y hay pájaros con muchas manías y con pocas manías en todo ese rango de troquelados, al menos eso es lo que he observado siempre. No me creo que exista un método mágico (Mc Dermott) del cual se obtenga un troquelado que se comporte como un parental cuando está apretado de peso... para nada. Los factores que hacen que un troquelado se comporte de una u otra forma pasan también por el propio comportamiento del individuo, su personalidad y predisposición a comportarse de una u otra forma, independientemente del método de impronta que se haya seguido.

He visto azores troquelados "pésimamente" en teoría, y han sido pájaros que no tenían miedo de nada!! Joder, de esos que apenas se debaten, que van sin caperuza a todas partes, que cazan en cualquier sitio sin asustarse de nada... y socialización cero durante la impronta. En fin, que hay de todo en cuanto a troquelados, y no se puede afirmar o negar que tal o cual pájaro se comporta mejor o peor porque esté mejor o peor improntado, existen muchísimos factores determinantes más que son muy importantes.

Pepe, ya iremos algún día a ese paraíso que te has buscado ;)

Un saludo a tod@s.

Responder