Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Manolriera »

SAN CASACABEL SAN CASCABEL!!!! Menos mal! solo un susto.
LARRY no dejes de enseñarme el camino

tizon
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería

Mensaje por tizon »

Alfonso,cuida ese perro,que es mejor que tú a la hora de manejar la telemetria,je,je, je.Está claro que es un hacha encontrando pájaros perdidos.Y enhorabuena por el lance.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Gracias, no pretendo enseñar que mi alano, sea un perro extraordinario, xq no lo es, hace lo mismo que le enseñe a mi anterior perra un rottweiler; buscar las codornices y algún tordo encerrado e incitarla a encontrar a mis pequeños falcos cuando la maleza me lo complica. Lo que si pretendo es recordar q toda ayuda en el campo es poca, que hay q prestar atención a toda clase de señales que nos de pistas y que aunque no llevemos un perdiguero burgos, nos ayudara en alguno de estos menesteres.

Mientras, sigo detrás de los estorninos, ahora esperando que pase el temporal y poder poner fin a esta temporada cazando, contaros como anecdota que la semana pasada Dos Sangres me regalo un triplete de negros.
Adjuntos
Dos Sangres con Estornino2.jpg
D.S con estornino recien trabado-2.jpg
dos sangres1.jpg

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Que susto tron

Felicidades por el triplete.

Saludos
FENIX

Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

17/2/2011

Peso 176 gr.
Lances 4
Capturas 2

....y realmente son piezas jabonosas, increíble la de pluma que llegan a soltar y lo resbaladizos que pueden llegar a ser, hoy doblete incluido el tordo, tuve q cebar en el segundo xq pensé q los estaba perdiendo la fe, habrá trabado una veintena y solo ha sido capaz de apresar dos de estos. Este lo ha sujetado desde el principio del cuello y cabeza y a pesar del plumerío lo ha dominado, he visto el rostro de sorpresa de mi falco al recordar q estos dan mucha menos batalla cuerpo a cuerpo que los prensiles estorninos, yo, q observaba en la distancia, he entendido rápidamente q no se le iba a ir, aun asi he reaccionado sacándoselo vivo y tras ver q solo tenía principio de alopecia lo he soltado minutos más tarde.
Al final D.S ha cumplido con creces esta jornada y me ha dejado “contento”, a pesar del rato que me ha hecho pasar llamándola para que bajara tras un lance fallido :x grurrrrrr.
Adjuntos
resto del jabonoso.jpg

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Jabonosos,jabonosos estos azabaches.Ayer me puse yo las manos igual, pero el mío ya estaba muerto y era para cebar a la urraquera, que ya ha alcanzado su peso máximo,270g,aunque parece que va apretada...Tiene el mismo cantar que en 215g...pa matarla.Pero bueno poco a poco.Ayer le quite la venda de la pata para ver como iba, ya esta practicamente cerrado pero todavía le queda un poco, esto no es como el Céfiro que en 6 días era capaz de recubrir un hueso entero y estar tan pancho.
Un saludo
FalconryTube Spain

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

enhorabuena zarza,cada vez tengo mas ganas de tener mi peryan.sabes se habla de unos hibridos entre aplo y peregrino y aplo x yankee que opinas?saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

plumon escribió:enhorabuena zarza,cada vez tengo mas ganas de tener mi peryan.sabes se habla de unos hibridos entre aplo y peregrino y aplo x yankee que opinas?saludos

no me parecen malas hibridaciones plumon, y ya puestos tampoco me desagraciaría un aplomadoXesmerejon. :demonio6:

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Zarza te estas poniendo las botas en este final de temporada!!!!! Ahora estas recuperando el tiempo perdido por la fractura de tu falco.
Suerte en la caza que ya keda menos y a disfrutar al maximo porke la muda es muy muy muy laaaaaaaargaaaa........

Saludos!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

plumon escribió:enhorabuena zarza,cada vez tengo mas ganas de tener mi peryan...

Que te gustan los peryan??? toma plumon, para que se la espera se te haga mas amena.

Es un lance de estornino de escape con alguna pluma de menos, la camara no da demasiados frames por segundo y no se si se aprecia la velocidad con la que sale batiendo Dos Sangres, mi cámara no tiene zoom en video x lo q os cuento el final, la granja q se ve al fondo fue la salvación del tordo, vimos como llego exhausto hasta el tejado de chapa de una cuadra, se confió y D.S q le seguía de cerca entro a muerte y vimos el golpe contra el metal, el estornino se libro x poco y descendió a esconderse hacia el suelo, cuando pudimos llegar vimos que había gallinas pululando y me imagine lo peor, me ekivoque, me encontré a D.S buscando como un cernícalo yankee entre los huecos de los ladrillos de hormigón apilados, tan pronto salía con signos de frustración como volvía a entrar, desde el otro lado de la valla yo podía escuchar al estornino chillando alarmado, era una propiedad privada y temí q algún perro o gato viniera a ver q pasaba, la llame al señuelo, fue un vuelo de 472 m.!!

http://www.youtube.com/watch?v=uAQ2yufnIyI

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

y otro video!! de este fuiste testigo tu Krispi, en esta ocasión el estornino también se salva x 2 plumas jajaja y en 3 ocasiones diferentes, 1º antes de llegar a la retama (yo creo q lo toco pero no trabo), en la 2ª parte del lance al salir de la retama vuelan descendiendo hacia el arroyo e igualmente es alcanzado, el tordo al ver q lo va atrapar se tira al suelo y Dos Sangres hace una punta hacia arriba preciosa, y en la 3ª oportunidad dentro del mismo lance justo al llegar a unos árboles a la izquierda un instante antes de acabar el video, en la grabación original se puede distinguir perfectamente cómo se salva por poco. Este video es más espectacular, espero q os guste y os entretenga. En total 357 m. de lance, aunque luego luchamos Andrea y yo x sacárselo y lo conseguimos pero ya fue imposible, demasiadas heridas….
Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=mL_V-zp9tis

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

increible el primer lance como sale,tiene oxido nitroso la pajara y el segundo video muyyyy bueno como persigue.gracias por los videos zarza.saludos

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Prefiero ver el lance en directo, pero en video ves todos los detalles que en directo no puedes apreciar bien. Yo creo que en el primer lance no trinca de milagro, vamos que lo toco bien, pero igual no lo pudo retener.... en el segundo, el escape ya sabia de que iba la cosa ejeje.
Anda ke no corristeis este dia... vaya lance!!!!

Mis felicitaciones por esta super pajarita que te has currado!!!
Saludos a todos!!!!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

20/2/2011 Madrid

Peso 177 gr.
Lances 6
Capturas 1

Misión cumplida, nuevo pájaro aprendido, adiestrado para la caza y llevado sano y salvo a la muda, que no es poco para un pequeño falco ni para todo lo que hemos vivido durante todos estos meses.
X si alguien le pueda interesar; en cuanto tenga un rato cuelgo mis conclusiones.
Un saludo.
Adjuntos
D.s volando.jpg
las perras buenas.jpg
alf con Andrea y D.S.jpg

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

preciosas fotos!
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

FenixnoIkki
Master
Master

Me interesan las conclusiones.

Saludos y felicidades por la pajara y la temporada.
FENIX

Imagen

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

esperando conclusiones zarza como no!!!!! saludos y cuidate

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Peryan (falco Pelegrinoides X faco esparverius) mis conclusiones.

En el caso de la hibridación de halcón peregrino barbary X cernícalo yankee (falco Pelegrinoides X faco esparverius), quiero interpretar mis observaciones del ejemplar hembra y pollo del año de nombre “Dos Sangres”.
Longitud 28 cm., Envergadura de 68 cm.(idéntica a esmerejón prima) Con un peso en gordo máximo de aproximadamente 225 gr. y un peso de caza superior a 169 gr. entre 175-180 gr. (mismo peso que la prima de esmerejón que he volado esta temporada). De longitud más corta y triangular que un c.vulgar, con una espalda más amplia y por consiguiente un conjunto más compacto.
Desde pollo ya pude apreciar su diferencia anatómica con respecto a un cernícalo, las musculatura debajo de las alas era perceptible con pocas semanas. Las plumas son más duras que las de las de los cernícalos pero más algodonadas que las de un h.peregrino. Pico ligeramente más grande que de una prima de c.vulgar pero de potencia superior, narinas más amplias, manos de similar tamaño a las de prima de c.vulgar que ejercen una presión superior y con dedos de diseño ligeramente más ornitógalas.

Características con respecto a cernícalos.
+ Musculatura alar
+ carga alar
+ Manos
+ Fuerza en las manos
+ Pico
+ Fuerza en el pico
+ Perseguidores
Plumas + resistentes

Si la teoría se confirma y los genes de halcón peregrino intervienen de forma notable en las plumas y tras la muda, podría aumentar la dureza del plumaje, con unas timoneras y rémiges que deberían llegar a ser algo más cortas, es decir, que la longitud de la cola y envergadura total, tal vez se vería disminuida, por tanto la carga alar aumentaría y la maniobrabilidad podría disminuir, eso haría también que su vuelo fuera un poco más penetrante, especialmente en vuelo picado.
Uno de los puntos a tener en cuenta con los Peryan es la alimentación, se aprecia claramente la necesidad de una dieta de más calidad y variedad que la que se proporciona habitualmente a los resistentes cernícalos.
En cuanto a la salud, no ha dado ninguna complicación, salvo el accidente con traumatismo de radio (fractura abierta por impacto) con una más que aceptable recuperación, comenzando a volar a los 27 días. Ha comido pollito con yema al menos 2 veces por semana y aporte vitamínico vitahawk otras tantas, disfruta de sol durante al menos 2 horas al día, no se lanza al baño pero acepta con sumo agrado el pulverizador. Durante su estancia en su percha-banco de pared, permanece tranquila y sin apenas debatidas. No es un ave nerviosa.
Su consumo medio de comida ha oscilado de 19 gr. a 40 gr. durmiendo a la intemperie (terraza abierta). Máxima cantidad de comida acogida en buche 62 gr.
Las comparaciones son odiosas pero necesarias en algunos momentos, especialmente si queremos hacernos una idea de que especie tenemos entre manos. Gracias a Dios he volado las 4 especies que aquí se citan y creo que estoy en posición de hacer una valoración esquemática y espero que entendible para todos.

Velocidad máxima mantenida:
Esmerejón<--peryan<--c.yankee<--c.vulgar
(“Velocidad máxima mantenida” entiendo la velocidad total en vuelo horizontal y superior a los 40 m)

Repris:
c.yankee<--peryan<-->esmerejón<--c.vulgar
(“Repris ” entiendo por la aceleración dentro de los 10-20 primeros metros)

Quiebro:
c.yankee<-->c.vulgar<--peryan<--esmerejón

Resistencia-persistencia:
Esmerejón<--peryan<--c.yankee<-->c.vulgar

Inteligencia:
c.yankee<-->c.vulgar<--esmerejon<--peryan

El adiestramiento que ha recibido mi espécimen ha sido para la caza en bajo vuelo, de mano por mano, y para capturar mayoritariamente estorninos sobre el suelo dentro de zonas sucias y muy comprometidas (capando seguramente sus verdaderas posibilidades) e intercalando con lances a escapes en campo abierto. Me hubiera gustado evolucionarla algo mas antes de la muda, lances de mas magnitud, pero la escasez de presas y escenas factibles, su inteligencia contenida y la pérdida de varias semanas por traumatismo no me ha permitido hacer mas. Creo, que son aves muy validas para la caza de mano por mano (como antaño) y sospecho (y aquí son suposiciones) que como la mayoría de los halcones, son aun mas validos por altanería o también llamada semi-altaneria.
Son una opción a tener en cuenta para las personas que no puedan permitirse un caro esmerejón, x supuesto no deja de ser un sucedáneo, pero es perfecto para el amante de pequeñas rapaces que kiera conocer algo nuevo, de características similares a los cernícalos pero más veloces y fuertes que estos y para cernicaleros que pretendan desarrollarse sin tener la necesidad de ampliar demasiado los espacios.

Voy a extenderme mas en una próxima publicación, confió que este texto haya sido de vuestro agrado, un saludo.

leyenda:

+=mas.
<--> similar dependiendo de otros factores.
esmerejón<--cernícalo, esmerejón prevalece en valor sobre cernícalo.
cernícalo<--peryan, cernícalo prevalece en valor sobre peryan.
Adjuntos
Dos Sangres, Olimpia, y Diana1.jpg
diana, olimpia y dos sangres 3.jpg
D.S volando2.jpg
D.S sigue alerta.jpg
pico D.S-2.jpg
D.S 5.jpg
D.S 4.jpg
D.S 3.jpg
D.S 2.jpg
D.S 1.jpg

FenixnoIkki
Master
Master

Fantastico Zarza muy buenas explicaciones. Esperando el proximo capitulo.

Saludos y felicidades.
FENIX

Imagen

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

gracias por el analisis zarza,a mi me sirve de mucho pues tengo un peryan encargado y e seguido vuestro post todas las tardes.enhorabuena por esos hibridos .una pregunta si no es molestia.que ave pretendes volar este año?la viuda y D.S o te vas a animar con otro pajaro?saludos

Responder