Caza de la liebre con torzuelo de harris. Experiencias
- kaiser1984
- Senior
Re: Caza de la liebre con torzuelo de harris. Experiencias
Creo que cada cual es libre de hacer lo que quiera y no por cazar a toro suelto nadie sea peor cetrero.
En cuanto a mi harris procuro siempre llamarlo cuando falla un lance, y en toda la temporada nunca ha cazado por su cuenta, eso no quita que cuando falla un lance se suba a un olivo empestiñado con la cacería y siga buscando, pero cuando no acude al puño lo llamo como sea, incluso como he dicho antes lanzando una pata de liebre a modo de señuelo. Hay terrenos en los que es imposible cazar desde el puño y en esos casos veo bien cazar a toro suelto moviendo nosotros la cacería pero si el lance es viable saliendo desde el puño lo prefiero así. A nadie se le ocurrirá cazar desde el puño en una zona donde la maleza supere la altura de la cintura ya que el conejo o la liebre irá corriendo por abajo y no lo veremos. Este es el caso en el que yo cazaría a toro suelto.
Un saludo!
En cuanto a mi harris procuro siempre llamarlo cuando falla un lance, y en toda la temporada nunca ha cazado por su cuenta, eso no quita que cuando falla un lance se suba a un olivo empestiñado con la cacería y siga buscando, pero cuando no acude al puño lo llamo como sea, incluso como he dicho antes lanzando una pata de liebre a modo de señuelo. Hay terrenos en los que es imposible cazar desde el puño y en esos casos veo bien cazar a toro suelto moviendo nosotros la cacería pero si el lance es viable saliendo desde el puño lo prefiero así. A nadie se le ocurrirá cazar desde el puño en una zona donde la maleza supere la altura de la cintura ya que el conejo o la liebre irá corriendo por abajo y no lo veremos. Este es el caso en el que yo cazaría a toro suelto.
Un saludo!
- caperuceroo
- Master
- Nombre completo: Manuel Garcia
- Relacion con la cetreria: ARTESANO
- Asociacion de cetreria: NINGUNA
- Años practicando cetreria: algunos
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
- Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642
VISITA ESTOS ENLACES..... - Ubicación: Mijas Costa (Málaga)
En cierto modo estoy de acuerdo con Nac8, ni lo veo estetico, ni lo veo etico. De hecho, siempre (repito siempre) que el pajaro da un vuelo y se posa por cualquier motivo, me preocupo primero por recuperar al ave, para luego continuar con la caceria, desde el guante, por supuesto. El hecho que sean harris, pajaros por lo general apegados al cetrero, y que cazan en colaboracion con el, nunca me ha influido en el sentido de hacer de perro para el. Yo cazo con ellos como si de azores se tratara, siempre desde el guante, y por supuesto nunca voy a recojerlos al sitio donde se posaron, a no ser que tenga sospecha de que puedan haber hecho presa, de otro modo, los hacemos pajaros vagos y que prefieren quedarse en una rama esperando que pase un conejo cerca, a buscar al cetrero y proseguir la caceria. Sobre el hecho de volar varios pajaros a una presa, depende de muchas circunstancias el que lo vea etico o no. Si se trata de machos a la liebre, como es el tema que estamos tratando, no solo lo veo etico, sino ademas muchas veces necesario, mas que nada por la integridad fisica de los pajaros. Tampoco soy partidario de soltar "una bandada" de ellos. Con una copla de pajaros bien metidos, el lance garantiza emocion y un cierto grado de eficacia.

harrisero_mgm@hotmail.com
- Guiller
- Junior
- Nombre completo: Guillermo
- Relacion con la cetreria: principiante
Muy buenas de nuevo.
A mi tampoco me gusta no tener control de campo sobre el pajaro pòr volarlo a toro suelo. Creo que con dedicaciòn y entrenamiento se puede conseguir y no muy dificilmente. Ya esplique en este post anteriormente la forma que que yo lo hago para que acuda bién al puño y se mantenga en el. Ahora que va unos 70 u 80g mas gorda de la cuenta, lo llevo en el guante y muchas veces sin sujetarlo de las pihuilas ratos de hasta 5 minutos y el todo el rato si piar (es troquelado) pendiente de la caza.
Cuando va a toro suelto que es mas de la mitad de la caceria y falla un lance, es normal que se quede buscando al conejo, pero una vez que han pasado 3-5minutos que se da cuenta que el conejo ya no está lo, llamas y deve de venir. Por lo menos a si me va a mi.
Y dicho esto, también he de reconocer y no voy a dejar de acercarme para verlo, que como caza Josejc2 a toro suelto con 4, 6 y hasta 8 harris a la vez tiene que ser u n espectaculo digno de admiración. Quizas las 2 formulas no quepan en el mismo saco. No lo se.
Un saludo a todos. Guille.
A mi tampoco me gusta no tener control de campo sobre el pajaro pòr volarlo a toro suelo. Creo que con dedicaciòn y entrenamiento se puede conseguir y no muy dificilmente. Ya esplique en este post anteriormente la forma que que yo lo hago para que acuda bién al puño y se mantenga en el. Ahora que va unos 70 u 80g mas gorda de la cuenta, lo llevo en el guante y muchas veces sin sujetarlo de las pihuilas ratos de hasta 5 minutos y el todo el rato si piar (es troquelado) pendiente de la caza.
Cuando va a toro suelto que es mas de la mitad de la caceria y falla un lance, es normal que se quede buscando al conejo, pero una vez que han pasado 3-5minutos que se da cuenta que el conejo ya no está lo, llamas y deve de venir. Por lo menos a si me va a mi.
Y dicho esto, también he de reconocer y no voy a dejar de acercarme para verlo, que como caza Josejc2 a toro suelto con 4, 6 y hasta 8 harris a la vez tiene que ser u n espectaculo digno de admiración. Quizas las 2 formulas no quepan en el mismo saco. No lo se.
Un saludo a todos. Guille.
Volando voy, volando vengo.
-
- Junior
- Nombre completo: José
- Relacion con la cetreria: Aprendiz de Cetrero
- Asociacion de cetreria: NO
- Años practicando cetreria: Desde 2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana
- Aves que ha utilizado: Harris peruana y azor
- Trofeos obtenidos: Las capturas
- Libros preferidos: El de Félix Nick Fox McDerm los de Pareja Obregón
Hola a todos, me imagino que cuando cazáis con el pájaro en el puño es porque tenéis un terreno apropiado para ello, ya me gustaría poder cazar en un coto desde el puño y poder dirigir el lance, yo cazo con dos perras Beagles y me paso tiempo que ni las veo, y en toda una mañana con mucha suerte me pueden sacar dos o tres conejos y normalmente ni los veo, hay muchísimo matorral alto y espeso y poco conejo, cuando empece con la cetrería, lo llevaba en el puño, y me pasaba la mañana que a veces ni soltaba y cuando lo hacia el pájaro seguía a las perras que pueden estar media mañana detrás del conejo y la pájara haciendo picados hasta que se encierra, lo coge o se les pierde, con lo cual he decidido no llevarla en el puño nada mas que cuando ella quiere porque estoy en mejor posición. Yo cazo así, me lo paso de miedo, y me considero tan cazador y respetuoso con la caza como el que mas. Me gustaría ver en un terreno como este con esta densidad de caza y cualquier tipo de pájaro en el puño, a los que critican el cazar con el pájaro suelto.
Gracias josejc2 por los consejos, los he puesto en practica en alguna ocasión, pero me resistía a hacerlo mucho lo de la pata atada por si se acostumbra y no quiere venir si no es así, lo del conejo atado si que me ha dado resultado.
Un saludo y buena caza que ya queda poco.
Gracias josejc2 por los consejos, los he puesto en practica en alguna ocasión, pero me resistía a hacerlo mucho lo de la pata atada por si se acostumbra y no quiere venir si no es así, lo del conejo atado si que me ha dado resultado.
Un saludo y buena caza que ya queda poco.
Un saludo,
José.
José.
-
- Veterano
- Nombre completo: Olaf
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: Alicantina
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
- Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
- Trofeos obtenidos: Muchas presas
- Libros preferidos: Todos
Leonor2006, lo que te pasa con el pajaro es normal porque cazas de cara al medio dia, a mi incluso los pajaros empiezan a acicalarse las plumas, si pruebas a cazar por la tarde veras que es al contrario y a ultima hora el pajaro se tira al suelo y te sigue andando. A mi no me gusta cazar con los pajaros sueltos, me gusta controlar el lance.Si le preguntais a una persona que no le guste la caza, os dira que no es nada etico matar conejos y liebres por diversion, da igual como los mates, asi que cada uno que disfrute de lo que tiene y dejaros la etica para otra cosa.
hola a todos, a mi me cansa oir tanta tonteria, que un pajaro sin casacabesles esta desnudo, que un pajaro se queda encima de una mata por vago, etc... Yo especializo a unos pajaros a cazar en un terreno determinado y busco efectividad. Hoy han venido unos agricultores quejandose de que estaban arrasando las liebres, pues de de 7 que he sacado he cogido 6 donde nac8 con su pajaro desde el puño no se comeria una m..........Asi que dejaros de tonterias que yo cazo con los harris igual que cazaba con mi azor por pinada, y el que lo vea tan facil que intente volar 4 pajaros juntos, que controlar a 4 pajaros es bastante estresante. Yo nunca me metere con la tecnica de caza que usen los demas, si para ellos es efectiva, pues muy bien. Aqui este año pasaremos de las 2000, espero que sirva para que nos renueven los permisos, pues de eso se trata , de que nos dejen cazar todo el año. Un saludo a todos y buena caza.
Leonor cada vez te costara mas recojer el pajaro al guante, pienso q lo inportante es poderlo recoger. Hoy me ha pasado que se me fue un pajaro a una torre de alta tension y la otra que venia, les he tirado una pata , un liebre , y nada , venian buscando una liebre que ha salido a mi espalda, y han pasado de largo, menos mal que la han cogido, porque si la pierden se me vuelven a subir. Yo siempre dire lo mismo , un pajaro que entra bien al puño , o no tiene caza, o no esta bien cazado, para volar al puño ya tenemos las ferias medievales. un saludo .
nac8 yo si quisiera hablar de etica y moral , me dejaba la cetreria y me iba a misa los domingos. Pues q es mas etico matar 15 liebres donde solo habian 20 ,o matar 1000 donde habian 10000. Piensa q cada pajaro tiene su tecnica de caza segun el terreno donde vuela , y no es el cetrero el que elije esa forma de cazar, sino el pajaro. Si vinieras por aqui y llevaras siempre unas cuantas liebres delante, tendrias que decidirte entre soltar para que la caza al ver los pajaros aguantara mas o llevar el pajaro en el puño todo el dia debatiendose y colgando. Para criticar algo primero hay que verlo y saber de que se habla. Un saludo .
-
- Veterano
No se cual es la mentalidad del cetrero, en cetreria los lances son naturales, unas veces son increibles y otras no tanto. A mi el mejor lance me suena a ir al concurso y preguntarselo al juez. Me parece poco etico cazar liebres donde estan escasas.
Hola nac8, yo nunca criticare y siempre repetare la foma de caza de cada cetrero, pues cada uno caza como quiere o como puede . Para mi la cetreria es una forma de caza cuya finalidad es la captura. Se ha puesto de moda lo de adiestrar los pajaros para ir a campeonatos y yo sigo respetandolo. Lo que no me parece bien es que un señor diga que flipa con un azor que se deja los conejos , que se dediquen a muscular los pajaros en casa y esos pajaros no miran ni a las liebres de escape, segun ellos porque hacia calor. Yo no pretendo matar mas o menos caza, aunque disfruto cazando, y sigo flipando de cada lace que hacen mis pajaros. Ayer hice 4 capturas desde el puño y dos desde los arboles, pues cuando encierran una liebre nunca recojo, y mis pajaros los tengo muy bien controlados, aunque es imposible tenerlos a la vista en un mar de naranjos, lo que si te digo es que nunca he perdido ninguno. El romanticismo y el arte que cada uno lo valore como quiera , a mi megustaria que vieras mis pajaros cazar, porque los numeros no importan , un pajaro con 20 capturas vuela bien , pero la tecnica a un pajaro se la da la caza, y lo que hacen los mios es no es volar, sino arte .Un saludo y buena caza.
- kaiser1984
- Senior
Hola nac8, me doy por aludido en lo de tirar la pata de la liebre cuando el pájaro tarda mucho en venir y te voy a dar mis razones.
Normalmente cuando cazamos lo hacemos dos o tres cetreros y vamos juntos pero no revueltos, llevamos cuatro o cinco calles de olivos de separación y muchos de los lances que hago los hago sin que mis compañeros los vean, cuando hago un lance y mi pájaro falla se sube a un olivo y se queda un buen rato buscando la liebre, por mucho que lo llame el prefiere la liebre porque es su mayor premio. Aquí es donde empiezo a desesperarme porque mis compañeros tienen que esperar y no siguen avanzando o en caso de no enterarse de que mi harris ha salido siguen andando y luego tengo que buscarlos jeje. Hoy ha sido uno de los días que más gordo he llevado al harris, 730 gramos, no ha sido queriendo, el martes al pillar su liebre lo cebé y ha quemado menos en esta tercia, normalmente lo llevo en 710 y va mucho más controlado. Pues hoy cazando sólo con caperucero y estando muy bien coordinados cuando uno de los dos se despistaba el otro esperaba y estabamos bastante atentos, pues he comprobado que cuando el kaiser falla si le doy tiempo me busca, simplemente necesita darse cuenta de que su liebre se ha ido y entonces me busca. No necesito llamarlo, en cuanto ve que no hay liebre o conejo a la vista viene a la zona donde salió del puño. Hablamos de esperarlo un minuto o cosa así, pero claro, cuando vas cazando y no quieres parar necesitas que venga lo antes posible y la motivación visual de la pata de la liebre es muy efectiva. Hoy a pesar del viento, el sobrepeso y las liebres que se las saben todas ha capturado otra, la ha pillado a las cuatro y media y he acompañado a caperucero hasta el final de la jornada, si mi intención fuese cazar para llenar la nevera quizás habria buscado otra liebre pero no es así, he disfrutado de los lances fallidos y de esta captura y por hoy es suficiente para irme muy contento.
Un saludo y buena caza!!
Normalmente cuando cazamos lo hacemos dos o tres cetreros y vamos juntos pero no revueltos, llevamos cuatro o cinco calles de olivos de separación y muchos de los lances que hago los hago sin que mis compañeros los vean, cuando hago un lance y mi pájaro falla se sube a un olivo y se queda un buen rato buscando la liebre, por mucho que lo llame el prefiere la liebre porque es su mayor premio. Aquí es donde empiezo a desesperarme porque mis compañeros tienen que esperar y no siguen avanzando o en caso de no enterarse de que mi harris ha salido siguen andando y luego tengo que buscarlos jeje. Hoy ha sido uno de los días que más gordo he llevado al harris, 730 gramos, no ha sido queriendo, el martes al pillar su liebre lo cebé y ha quemado menos en esta tercia, normalmente lo llevo en 710 y va mucho más controlado. Pues hoy cazando sólo con caperucero y estando muy bien coordinados cuando uno de los dos se despistaba el otro esperaba y estabamos bastante atentos, pues he comprobado que cuando el kaiser falla si le doy tiempo me busca, simplemente necesita darse cuenta de que su liebre se ha ido y entonces me busca. No necesito llamarlo, en cuanto ve que no hay liebre o conejo a la vista viene a la zona donde salió del puño. Hablamos de esperarlo un minuto o cosa así, pero claro, cuando vas cazando y no quieres parar necesitas que venga lo antes posible y la motivación visual de la pata de la liebre es muy efectiva. Hoy a pesar del viento, el sobrepeso y las liebres que se las saben todas ha capturado otra, la ha pillado a las cuatro y media y he acompañado a caperucero hasta el final de la jornada, si mi intención fuese cazar para llenar la nevera quizás habria buscado otra liebre pero no es así, he disfrutado de los lances fallidos y de esta captura y por hoy es suficiente para irme muy contento.
Un saludo y buena caza!!
-
- Senior
- Nombre completo: Ivan
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: acean
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor
Hola.
Nac8 llevo unos dias leyendo este post y sopesando si dar mi opinión o no. Ahora que tu has dado la tuya, ya no veo necesario decir nada más. Subrayo cada palabra que escribiste porque mejor no hubiese podido expresarme yo.
Un saludo
Para mi como dijo el maestro Felix; la cetreria, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.
Nac8 llevo unos dias leyendo este post y sopesando si dar mi opinión o no. Ahora que tu has dado la tuya, ya no veo necesario decir nada más. Subrayo cada palabra que escribiste porque mejor no hubiese podido expresarme yo.
Un saludo

Para mi como dijo el maestro Felix; la cetreria, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.
Pues si , pero lo que no sabeis ,es que yo conoci al maestro felix porque venia por mi tierra, y a cazar conejos con escopeta. Asi que dejaos de pajas mentales e informaros un poco mejor antes de hablar de arte, etica y moral. Si quereis perder la esencia de la cetreria q es la caza y dedicaros a la cetreria de salon me parece muy bien . Pero dejar tranquila a la gente que quiere cazar. Un saludo.
- jesim2
- Master
- Nombre completo: antonio j mateo
- Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: 17
- Ave que utilizas actualmente: harrys
- Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
- Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
- Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
- Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain
Yo cazó desde el puño, mi pájaro tiene una llamada al puño excelente es un macho de harrys y caza por igual a día de hoy la liebre y el conejo pero es de respetar la forma de cazar de todos, cazar sin llevar el pájaro en el puño es igual de respetable y necesita de unos conocimientos de cetrería tb respetables, haya paz.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas
jesim2@hotmail.com
- jesim2
- Master
- Nombre completo: antonio j mateo
- Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: 17
- Ave que utilizas actualmente: harrys
- Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
- Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
- Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
- Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain
Es que cuando aquí empezamos a valorar que es cetrería que no es, mal vamos, cuando empezamos con la ética lo mismo, es más ético cazar un zorro con una real que un pajarillo desde la ventanilla del coche con un yankee, mejor dejemos la moralidad porque al final todos acabamos discutiendo una cosa muy subjetiva. un saludo a todos y que cada cual disfrute a su manera y como le dejen.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
jesim2@hotmail.com
- Cuartero26
- Master
Comparto la opinión de Jesim, tanto cazar desde el puño como cazar al toro suelto para mi es lo mismo de respetable. Lo que hace Nac8 para mi es lo mismo de respetable que lo que hace Jose con sus harris. Solo son dos formas distintas, no podemos tachar algo de no etico. Además pienso que e slo mismo de dificil cazar desde el puño con un azor que cazar con 4 harris, yo es que solo de pensar de manejar 4 harris a la vez... Dios!! que locura! pero lo hace, y también es lo mismo de dificil hacer que tu pájaro venga al instante al puño despueés de fallar un lance.
Muy interesantes vuestros comentarios y buen rollo
Saludos
Muy interesantes vuestros comentarios y buen rollo

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Veterano
Yo no puedo salir a cazar con ellos, mi pajara esta acostumbrada a cazar sola y es muy territorial, cuando los ve eriza el plumaje y les pia y vienen a por ella y cuando sale una liebre pasa de ella y se va a una torre y los reta que es lo que mas miedo me da imaginate a 4 o 5 pajaros en una torre, a empezar a sacar liebres para que se tiren, menuda pandilla de buitres, pero solo atacan a mi pajara porque se pone chula con los demas pajaros nunca tienen problemas.
- Evaristo Rodriguez
- Master
- Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
- Asociacion de cetreria: El Temple
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
- Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
- Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Buenos dias , solo queria preguntar a josejc2 si el dia 29 de Noviembre estubo cazando entre Benejuzar y Jacarilla, lo pregunto porque un señor de aqui me comento que vioa dos hombres con un pajaro en cada mano y pudiera deducir yo que eras tu. Me gustaria comentarte algunas cosas.
gracias
gracias
-
- Veterano
Ya he conocido a tus amigos, mu majos.
- Evaristo Rodriguez
- Master
- Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
- Asociacion de cetreria: El Temple
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
- Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
- Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Una vez que me confirmas que estuviste por aqui, me gustaria que me dijeras como etraste ya que es una finca vallada y con puertas automaticas que dan a la carretera.¿Me podrias decir quien os dejo entrar? Al igual que tu tengo la autorizacion de cazar pero ademas tengo el consentimiento firmado por el propietario de esas tierras para entrar. Os lo comento por que yo cazo de vez encuando alli y ultimamente josejc2 no para de invitar a gente a venir a sitios que al igual no deveriais a ver entrado. Os lo comento por lo del post ultimo donde me tachasteis de todo por decir la verdad.
gracias
gracias