gavilan a zorzales

Velocidad desde el puño
Responder
josecuco
Master
Master
Nombre completo: jose acedo rosado
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: primas de azor
Aves que ha utilizado: azores yankis gavilanes harrys
Trofeos obtenidos: 1 jornadas int.norte españa pequeñas aves 3ero.
Libros preferidos: impronta de accipiters por mcdermott

Re: gavilan a zorzales

Mensaje por josecuco »

muy buenas , hoy a sido una mañana de caza inolvidable, quizás de las que no se vuelvan a repetir.
la mañana amencia con una niebla disipada donde la silueta delos zorzales se insinuaba entre esta ,para mi vista difíciles de ver pero no para la del duende que cada vez que se tensaban sus músculos sobre mi lua era por que se percataba de la presencia del turdido.
esta noche a sido una noche de paso,pues la cantidad de zorzales era fuera de lo normal con lo que a las poblaciones sedentarias se refiere .
había una cantidad considerable y los lances se repetían de continuo unos mas cerca y otros mas lejos,toco a varios hasta llegar la primera captura .
en una gran campa despejada donde los zorzales seguramente buscaban las lombrices y se alimentaban con ellas, se produjo el lance la captura.
la gavilana salio pegada al suelo como un rayo , aleteaba y planeo aleteaba y planeo hasta que su silueta se disipaba en la niebla y derrepente me parecido que atacaba en el suelo , salí corriendo y allí esteva con su zorzal.
pienso que este permaneció quieto e inmóvil confiando en su mimetismo mientras sus congéneres ponían alas de por medio ,pero esta vez la estrategia que tantas otras veces le salvo la vida no le dio resultado.
en ese preciso momento fue cuando mi cabeza decía cebale a tope, pero mi corazón decía es pronto todavía, son las nueve y hay mucha densidad aprobecha y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
con mis manos temblorosas le hice el cambio le de di una cortesía unos minutos de reposo que son fundamentales y seguir la aventura,antes de hacer lances en valde busque oportunidades muy claras pero aun así se me complicaba la cosa,me asaltaban las dudas joder tenia que haber cebado¡¡¡¡¡¡¡¡que tonto.
pero otra vez la suerte me sonrió ,noto como la gavilana se aplasta sobre mi guante pero no veo nada y me fió de su instinto y suelto,otra vez sale pegada al suelo y esta vez dando alas a tope en dirección a una zona de matorrales bajos y a un palmo de esta veo como se mete un zorzal para el interior de los arbustos justo cuando llegaba la gavilana que se clavo en la vegetación como un dardo .
la perdí de vista ,me acerco y la llamo con una picadita y esta no responde ,pruebo con el señuelo y tampoco , cojo la telemetria y me daba señal muy clara en el interior de la vegetacion ,me abro hueco hasta encontrarla y para mi sorpresa estaba con el zorzal entre sus manos .
esta vez si, un papo como nunca y al jardín a solearse con su baño ,para un cetrero no puede haber mas satisfacción que asomarse a la ventana y ver a su ave con un papo increíble y con la pata recogida disfrutando del sol de media mañana después de haber compartido una gran jornada de caza juntos
Adjuntos
zorzal doblete 001.jpg
zorzal doblete 004.jpg
zorzal doblete 002.jpg
los sabios hablan por que tienen algo que decir y los necios dicen algo por que tiene que hablar

josemontesinos
Junior
Junior
Nombre completo: jose manuel montesinos martine
Relacion con la cetreria: practicante y entusiasta
Asociacion de cetreria: aecca y murciana
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: azores y gavilanes
Aves que ha utilizado: azor, gavilan, peregrino y mas
Trofeos obtenidos: leon 98, y 2 subcampeonatos de murcia
Libros preferidos: todos

Mensaje por josemontesinos »

Hola a todos. Aunque suelo leer el foro con frecuencia, no me animo a escribir casi nunca. Pero este tema y mas con la gente que esta escribiendo, es para saltarse la norma. Aprovecho para saludar al "pajaro azul", y decirle que no me he olvidado de vosotros, y que pronto nos veremos por aki, o por alli. Mi experiencia con gavilanes no es mucha (casi toda cazando codornices), y la verdad eske he tenido casi con todos ellos problemas de manejo (sobre todo llevar en mano), pero creo que es la modalidad de cetreria mas apasionante y espectacular que existe. En mente tengo desde hace años hacer una hembra a mirlos. Me ha llamado la atencion el comentario de Daniel Vera ( persona a la que admiro), cuando comentaba la manera especial de convencer a los gavilanes para mantener la persecucion durante mucho tiempo. Me pareceria interesantisimo que nos ilustrara con sus conocimientos y asi poder aprender todos. Personalmente este tema me parecio clave en la caza de codornices, que, por lo menos aki, vuelan hasta el infinito, y se escapan muchas. En fin, espero que los maestros se animen y asi podamos aprender algo. Lo dicho, animo con los comentarios, y gracias de antemano......

patxi
Veterano
Veterano

Mensaje por patxi »

Enhorabuena Josecuco ,muy buenas capturas,si señor

Manu pajaroto
Senior
Senior
Nombre completo: Manu
Asociacion de cetreria: A.R.C.
Años practicando cetreria: Desde 2005
Ave que utilizas actualmente: halcones, harris...
Aves que ha utilizado: de todo

Mensaje por Manu pajaroto »

Ese cuco, ahí! Zorionak "gavilanero/azorero"!!! A ver si pronto veo a ese pajarito en acción!
Walk into this world with your head up high

josemontesinos
Junior
Junior
Nombre completo: jose manuel montesinos martine
Relacion con la cetreria: practicante y entusiasta
Asociacion de cetreria: aecca y murciana
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: azores y gavilanes
Aves que ha utilizado: azor, gavilan, peregrino y mas
Trofeos obtenidos: leon 98, y 2 subcampeonatos de murcia
Libros preferidos: todos

Mensaje por josemontesinos »

gracias daniel por la respuesta. Me imagino que la clave sera como graduar el estornino para que vuele cada vez un poco mas, pero me ha parecido muy interesante. Si no te importa seguiremos charlando por aki.
Cuando caze codornices(lo he hecho con macho y hembra), las podia sacar de los pies. Aki en murcia hay muchas en los melonares del verano, y se pueden cazar casi hasta finales de octubre, antes de que los labren para plantar la lechuga. Con el macho lo hacia con perro de muestra, pero creo que para este vuelo es mejor la hembra, y hay que reforzar mucho los primeros vuelos cuando encierran, si no le encuentras la suya. En fin, espero poder seguir compartiendo conocimientos con todo un maestro. Este fin de semana ire al campeonato del pilar el sabado por la mañana, me encantaria saludarte y charlar un rato. Lo dicho, todo un placer poder compartir conocimientos contigo.

PD: ..por cierto enhorabuena a Josecuco, toda una proeza de tu ave.....sigue contandonos como va la cosa.........

patxi
Veterano
Veterano

Mensaje por patxi »

Bueno ,despues de unos dias de escasos lances a los zorzales,hoy al apretar un poco el frio se han visto en buena cantidad.De un matorral de unos 20 m de largo ,para que os hagais una idea se habran levantado unos 15 zorzales y 4 mirlos.La pajara ha realizado tres lances en el mismo matorral(no sale con las ganas y el empuje que deberia,se nota que esta en manos de un principiante),en el ultimo de ellos sale a por uno y en el momento que arranca sale otro delante de ella y lo empotra contra los matorrales.En fin su segundo zorzal (tambien alirrojo).
No me cabe la menor duda que un gavilanero con experiencia en la caza del mirlo y con un pajaro bien hecho ,en donde yo cazo ,cogeria zorzales casi o sin casi a diario.
Mañana vamos al coto de josecuco a ver que tal se da.
Saludos
Patxi

josecuco
Master
Master
Nombre completo: jose acedo rosado
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: primas de azor
Aves que ha utilizado: azores yankis gavilanes harrys
Trofeos obtenidos: 1 jornadas int.norte españa pequeñas aves 3ero.
Libros preferidos: impronta de accipiters por mcdermott

Mensaje por josecuco »

muy buenas, en primer lugar darle la enhorabuena a patxi por ese zorzalito de ayer .
hoy patxi y yo hemos compartido jornada gavilanera junto ,asido todo un placer, como hemos disfrutado a y de novato nada que hoy también a mojado.
amanecía el día lluvioso asi que mal asunto para nuestros pájaros que se mojan con la lluvia,pero por otra parte beneficioso por que las presuntas presas en este caso turdidos les biene muy bien este agua después de tanta sequía .
la tierra se empapa de agua y esto hace que las lombrices salgan a la superficie y no hay cosa que les guste mas a los zorzales y compañía.
por cortesía dejo que patxi nuestro invitado empiece el turno, la densidad de zorzales es muy buena por lo que comento antes ,hay mucha comida y los lances no se hacen esperar uno tras otro y matix que así se llama la gavilana de patxi no nos defrauda, una vez mas hace presa a un zorzal como mandan los cánones ,una buena persecución y en la entrada de la herida se le acabo el juego al zorzal.
después de que patxi se tomase su tiempo en cebara a su gavilana comencé a preparar los bártulos para bolar la mía ,la mía es hermana de la de patxi y han sido criadas en nuestras instalaciones.
con la gavilana ya preparada comenzamos a buscar los lances y en poco tiempo pudimos disfrutar de una captura aérea a pocos metros del suelo, un estornino, cuando huía todo el bando y la gavilana capturo a uno delante de nuestras narices.
cuando llegue en donde se había producido la captura para cebar al gavilán no se como pero uno por el otro la casa sin barrer se nos escapo el estornino.
con el sabor de boca tan malo que se me quedo no me quedo otra que intentar otra captura y otra vez la suerte del novato ,otro turdido despistado o fuera de su feudo como yo digo cuando están muy retirados de las heridas fue pasto de mi pequeño accipiter . un saludo y buena caza
Adjuntos
mañana con patxi 006.jpg
otra vez matrix
otra vez matrix
matrix gavilán de patxi
matrix gavilán de patxi
los sabios hablan por que tienen algo que decir y los necios dicen algo por que tiene que hablar

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

una pregunta josecuco tu gavilana es imprintada o crianza `parental? alomejor es una pregunta un poco tonta pero es que de gavilanes se mas bien nada que poco y me intriga saberlo lo mismo que hacen azores parentales o imprintados. gracias y saludos.

patxi
Veterano
Veterano

Mensaje por patxi »

Como siempre un placer compartir jornadas de caza con los amigos.
Saludos
Patxi

Manu pajaroto
Senior
Senior
Nombre completo: Manu
Asociacion de cetreria: A.R.C.
Años practicando cetreria: Desde 2005
Ave que utilizas actualmente: halcones, harris...
Aves que ha utilizado: de todo

Mensaje por Manu pajaroto »

Pues si, la verdad es que lo pasamos muy bien. Doy fe de los buenos lances que hicieron estas dos primas de gavilán. Fue una mañana lluviosa pero entretenida, por lo menos para mi!!
Gracias, gavilaneros!!! a ver cuando repetimos
Walk into this world with your head up high

tora
Senior
Senior
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro

Mensaje por tora »

felicidades por esas cazerias tan buenas!! eso si es disfrutar de los gabilanes, seguid contando que los lances los disfrutamos todos!!
gracias i saludos!!!

APTEMPLE
Master
Master
Nombre completo: angel perez punzano
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: A.D.C ELTEMPLE
Mas datos: MAS ACESUR Y AECCA,ALYMERI

Mensaje por APTEMPLE »

No entro en este post para hablar de gavilanes si no de unos de los mejores gavilarenos que tenemos a nivel nacional(con todos mis respetos hacia los demas) D.Juan Daniel Vera para los que lo conocen no tengo nada que esplicar ,pero para aquellos que no tienen la suerte de conocerlo, es y ha sido uno de los maximos esponentes junto a D.Manuel Miralles de esta modalidad ,ver su nik a sido toda una sorpresa sintoma que sigue con la misma humilda de siempretiene,y que afotunadamente sigue con la ilusion y las ganas de todos los cetreros con el desgaste de 35 años de esperiencia.

Un saludo D. Daniel espero que nos podabos ver pronto,

Angel Perez

andres29
Master
Master
Nombre completo: andres
Relacion con la cetreria: cetrero-artesano
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: gavilan y yankee
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: algunos dias de gloria
Contactar:

Mensaje por andres29 »

si señor . angel .

tenemos la gran suerte de contar con verdaderos maestros en este caso a juan daniel vera y manuel miralles . dos alicantinos . que para mi son las mejores personas que he conocido en este mundo de la cetreria.
aparte de su gran experiencia . como personas cojonudas a las cuales tengo un gran aprecio.desde mi niñez.
que sorpresa!!!! daniel aqui en el foro y con sus experiencias y su manera de redactarnos a todos . ya que como se puede leer es muy buen comunicador.
te animo a que siguas contandonos cosas de esos grandiosos duendes , que son los gavilanes .
se que para ti ellos fueron tu vida , ojala algun dia vuelva a verte con uno de ellos en el puño ,

desde aqui recibe un saludo de tu amigo . andres gonzalez
tlf. 680 26 70 96 andres
[img]feand2[/img]

Responder