Cetreria con cola roja

Velocidad desde el puño
Responder
trompeta
Veterano
Veterano
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: Cetreria con cola roja

Mensaje por trompeta »

buenas

pues ayer tarder, solo fui capaz de sacar dos liebres, este se fijo en una de ellas sin mirar para la otra
que yo creo que estaba mucho mas facil, ya que el terreno era mas limpio.

eso me a gustado ya que tiene fijacion en una presa y no se lia en mitad de la persecucion. pues salieron
como a unos 70 mtr, pero entre pasto y encinas jovenes, la traba pero la engancharia mal y se le fue
a sinque al no sacar mas, para casa sin comer.

ya esta mañna a las 8 me encontraba en otro cazadero, la pajara en 1150 grs, pues en este peso creo que la
pajara no esta nada bien, pues no esta tan pendiente del campo. su vuelo no era tan fuerte como el de
ayer. la verdad volo mucho, con algunas picaditas. pero eso no es nada y bajo de peso.
pues ya eran las 10 de la mañana y no a salido nada, pues ya e decidido hacerle un escape de codorniz.
la puse al paso en en suelo, luego los perro me la marcaron, la sacaron, el vuelo no a sido muy largo pero
a sido intenso, la codorniz paso una alambrada de espitos rozandola, quedando plumas en un espino, yo temia
que el cola rojas se tragaba la alambrada, porque hiba pegadisima a la codorniz, pues me a vuleto a quedar
impresionado de como la a esquivado. IMPRESIONANTE, para darle captura al otro lado de la alambrada.

no imagino cuando mude como volara este cacharro para el peso que tiene.... son pajaros que necesitan matar
a diario, para descargar su genio y saciar sus ansias de comer. si no cazan y estan en peso de caza, te comen los
HUEVOS.

un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola jose luis hawk, mira si quieres iniciar con tu butea y esta pesa 1150 gr. de gorda, mi recomendacion es que empiezes abajandola hasta 1000 gr. de hay que inicias con ella.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola rafael, mirando los pesos de tu butea y por lo que comentas me doy cuenta que al estar bien musculada te aumento de peso. Si mas no recuerdo ella te cazaba bien en 1080 gr. y ahora esta ya cazando bien sobre los 1200 gr. o no?... eso quiere decir que el peso en gordo de tu pajara a de ser de 1300 gr. o no?..

Hay muchos detalles que aun desconoces sobre ellos y que te ayudarian a la hora de cazar, pero con el tiempo te iras dando cuenta. Estos detalles logicamente no los quiero comentar porque son detalles que estaran escritos en mi libro. Por lo demas te diria que estas hecho un general y entiendo que aqui hay gente que ne cesitan ayuda. Creo que tu, venox o toqrol podrian istruir perfectamente a algunos de los que solizitan ayuda.

Saludos

Tercero_Morlesin
Senior
Senior
Nombre completo: Emilio Tercero
Relacion con la cetreria: cetrero y criador de halcones
Asociacion de cetreria: Alicantina
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: c.americanos,cola rojas,harris
Trofeos obtenidos: buenos y malos momentos
Libros preferidos: el arte de la cetreria,american kestrels..

Mensaje por Tercero_Morlesin »

10 dias con el hibrido y me vuela libre..un pajaro ya con una muda,crianza parental y nunca se toco.estoy muy contento con lo que estoy consigiendo.hoy lo solte y se subia a los arboles altos para utilizarlos de atalya y reconocer el nuevo terreno.este dia no se me olvidara nunca.este finde escape..sr.iglesias como lo ve?peso de hoy 890.falla solo una cosa sr.iglesias.cuando lo quiero recojer del suelo o arco..se me hecha para atras como si no me conociese,no siempre claro.le dare una picadita cada vez que lo suba al guante.un saludo

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

buenas pues si lo e notado que su peso son mas altos, en 1170 o algo mas, para que tenga buena respuesta al guante, pero el peso
de caza es mayor que el de vuelo. el porque....por un pequeño vinculo de mal rollo conmigo.

tercero me alegro que ya empices a volar tu ave.
otro compañero que a demostrado como va el metodo de este señor, tercero lo meritos no an sido tuyos solito. vastante teorica por parte
del maestro iglesias.

lo que dices que se va hacia atras, yo pienso que por que no llegastes al final del servicio militar, el pajaro no se a entregado completamente,
ni creado ningun vinculo contigo, falta de confiaza hacia a ti.
porque el mio cuando me ve se viene a por mi, si esta suelta en la muda, se queda enganchada en la puerta, si entro y no la recogo al guente
se me engancha a los pies, esiguiendome.....

yo lo que hice despues de pasar el servicio militar, fue soltarle escapes directamente, todos los dias seguidos. el peso maximo de abajamiento
fue 960 grs, pero a medida que mataba iba subiendo de peso, con esto iba ganando fuerza en el vuelo, mato a diario durante una semana entera,
faisanes, codorniz, palomas. ni un dia le hice tercia, eso supuso una subida de peso grandisima en una semana, volando al puño con el
papo bien lleno. luego tube que regularle su peso que fue 1050 gr, pero segun va volando todos los dias, mas algo de deporte que le des, va
subiendo de peso. a parti de hay ya tiene una makina formada, con ganas de matar todo lo que se encuentre a su vista, te lo aseguro.

si alguien no a visto cazar un cola rojas y tiene dudas, si se invita a un buen coto con liebre le enseñare lo que hace este con las liebres, seguro
que cogo mas de 2 si las hay. jejeje, si es de conejo tambien.

aqui dejo de una foto de mi chiquitin con 20 dias, hay empezo mi gran esperiencia con esta gran ave, que para muchos cetrero españoles
a este ave le faltan facultades para la practica de cetreria, YO ASEGURO que esta cualificada para la practica de cetreria con buenos resultados.

un saludo
Adjuntos
flechita.PNG

Tercero_Morlesin
Senior
Senior
Nombre completo: Emilio Tercero
Relacion con la cetreria: cetrero y criador de halcones
Asociacion de cetreria: Alicantina
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: c.americanos,cola rojas,harris
Trofeos obtenidos: buenos y malos momentos
Libros preferidos: el arte de la cetreria,american kestrels..

Mensaje por Tercero_Morlesin »

buenas trompeta,quizas tengas razon en que a lo mejor no llege asta el final.yo pienso que es por que tiene una muda y nunca se toco.no es lo mismo que recojerlo con 20 dias y empezar con el a los 2 meses.pero te digo que si que tendras algo de razon.aver si te vienes un dia y cazamos.un saludo

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

a ver si tengo tiempo y algo de euros que andamos con lo justo...

esta mañana e tenidos ratos muy buenos y malo..

a las 10 horas ya estaba en un nuevo campo de vuelo, a ver si sacaba unas codornices, pues no e tenido la suerte de dar con ellas,
pues e tenido que coger el coche y cambiar de cazadero..

pues hoy me acompañaba el lagrimas, que cada vez que voy con el me trae buena suerte y siempre pillo algo, pues a los pocos metros
del coche, la buetea a decidido salir volando, muy fuerte , direccion a unos cerro, con encinas y pasto, seguro que vio un conejo.
pues no quise llamarla al guate por si tenia algo o lo tenia encerrado. pues no a costado cruzar hasta llegar donde estaba el ave. SUDORES
pues no tenia nada y los perros no fueron capaz de sacar nada, pero si tenian rastros.

pues lo e dejado que volara de encina en encians, y cada vez se aleja mas volando, para dar el torno, cogiendo algo de altura.

en una de esta que paso por debajo de ella, y de rempente siento un buen golpe en la cabeza y en el ojo, quedando todo a oscura, pues no se
que hice, creo que subir el tirante del chaleco con el guante, y vino a buscarlo. pues me a podido vaciar el ojo. ahora me esta doliendo algo pero...

luego ya con lo del ojo, me a cortado el rollo y ya para el coche, la e dejado a toro suelto. ya en una loma de un cerro y ella en el otro, pues la e llamado
que vuelo mas bonito, una picadita y la e tirado a los arboles. cuando la veo que sale volando con ganas y se posa en unas troncas de arboles cortados.
voy a recogerla ya que no queria vernir, pero me la encontre super estirada buscando lo que sea. e llamado a los perros y mandado rastrear la zona.
la perrita tenia un rasatro bueno y estaba como loca. yo con la pajara en el guante y el lagrimas con la cachava dando palos en las troncas. cuando
la perra saca el conejo, y el lagrimas vio donde se metio, cuando me arrimo, da un palo el lagrimas y sale el conejo, :dispara1: pues la butea
como siempre a deguello, pues lo a cogido y de la velocidad que llevaba el conejo y ella a dado una vuelta de campana con el conejo trincado de
la cabeza, lo e dejado matar y luego le hice el cambio y como siempre, buena ceba y para casa. hoy estaba en un peso de 1187 grs, en este peso va
muchisimo mejor.

ya llevamos 14 capturitas, que no estan nada mal. para lo poco cazadores que son. jejejeje

un saludo
Adjuntos
el equipo completo de caza, mas la presa capturada
el equipo completo de caza, mas la presa capturada
flechita con su conejo
flechita con su conejo
cetrero sujetando el conejo a su ave, recien capturado
cetrero sujetando el conejo a su ave, recien capturado
el ojo jeje
el ojo jeje

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

buenos aqui dejo unas fotos guapas. a ver que os parece.....
Adjuntos
nido 4.PNG
nido 3.PNG
nido.PNG

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola tercero, pues realmente te lo a dicho todo el amigo Rafael (trompeta). Cuando un cola roja te rehuye y no te acecta cuando te hacercas, quiere decir que esta en peso alto o bien como te comento Rafael. De todas las maneras tu ave debe de empezar volando en 850 gr. y no debes de subirlo hasta que realice muchas matanzas de trainas ok.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Rafael, se ve muy bonita la pichona de cuando era pollo. Te felicito por esa captura de conejo, aunque tambien tubistes un pequeño acidente con tu butea y menos mal que no fue nada, aunque el cantazo debistes sentirlo bien.

Tu con tu butea llebas 14 capturas y yo con la mia juvenil solo 9 capturas, mas sinembargo con la adulta llevo ya 21 capturas. Antes de ayer estava volando a la adulta y esta muy compenetrada con los perros, pues no hacen mas que sacarle una presa y esta la captura y se ba para dentro de un platanal. En lo que doy la vuelta al caño que rompe a llover, cayo una de agua que para que contarte. Como no le habia puesto el transmisor, pues con la lluvia que no oigo los cascabeles. Despues de un buen rato buscandola entre el platanal, como no aparece y yo entripado de agua. Pues que decido dejarla hasta el dia siguiente, o como en muchas ocasiones ella regresa a la casa. Al otro dia y por la tarde la veo posada en el poste donde habia realizado ese lance. No hace mas que verme y biene a mi, la reclamo y la encaperuzo y para casa. Al otro dia la pese y estaba en 923 gr. de 945 gr. que pesa ella en gordo. Realmente cuando estan bien hechos vuelan y cazan casi en sus pesos, con apenas un 4% a un 5% menos de su peso en gordo y con respuesta optima.

Rafael las fotos que aparecen con un buteo en el nido cual es la tuya?

Saludos

trompeta
Veterano
Veterano

Mensaje por trompeta »

buenos dias

pues si es bonita de pollito, pues senti un fuerte golpe en la cabeza y ojo. quedando a oscuras completamente, mas todo desorientado. :lucha7:
fue una niligencia mia, al colocarme el tirante del chaleco con la mano del guante, ella pensaria que la llame, ya sabes como acuden
al guante esto aparatos. :meparto: pero luego con la captura del conejo se me quito el dolor.

la fotos del nido es mi pajara, que no como le dio por subirse al nido. pero la foto esta chula, de hay la reclamo al guante, la vuelvo a lanzar a
otra encina de mas adelante, cuando justo estoy por debajo, el impacto....

entonces Sr iglesias las capturas que llevo esta bien para mi butea. no? no llego a imaginar cuando aga 40 capturas y ya este mudada.

suerte que le aparecio la butea, esa noche se duerme muy mal , pensando que pasara, si la encontrara..... pero son pajaros grandes
que estos se saben cuidar ante muchos depredadores, el humano, tiene que saber y tener dos huevos para agarrar a un cola rojas. pero
siempre se pasa mal.

Sr iglesias, yo e tenido que cambiar una cosita con mi butea, la caperuza la acepta , siempre cuando la recojo de la muda, que ahora la tengo
suelta , la peso, le coloco la caperuza y no tengo problemas alguno, el problemas es, que ya lo dige muchas veces, cuando a matado, echo el cambio al
guante, comido su raccion que pertenece, hay vienen los problemas, porque ella quiere mas comida.... antes la dejaba un ratito que se tranquilizara
luego le intentaba colocar la caperuza, pero no se deja, apareciendo problemas mayores,tirandose del guante una y otra vez, piando con miedo,
pero terminaba dejandose despues de estar agorada.
pues ahora lo que ago es dejar que se tranquilice, no le pongo la caperuza y la traido sin ella, metida en su transportin. a si la cosa va mejor.

note que me podia estar cogiendo algo de miedo. solo por esa tonteria que se le metio en la cabeza, que no quiere la caperuza despues de
que a matado, creo que porque quiere seguir cazando o algo parecido.

un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Rafael, pues si te soy franco no me preocupa el que duerma afuera, esta pajara esta ya muy echa y se conoce bien el area. La he criado totalmente libre en el terreno de mi casa, a dormido muchas veces fuera, como encima de la antena del vecino, en los árboles de mi casa etc..... y cazado por su cuenta por los alrededores cubriendo distancias de mas de 1 km de radio. Ella se iba y venia siempre y muchas veces la veia remontar y treparse a 150 o 200 mts de altura. Cuando si me tendria que preocupar es si la vuelo en época de celo que hay si podria perderla.

Referente a las capturas que llevas con tu buteo hasta el momento no esta nada mal para un niego del primer año y mas aun si no hay densidad de presas. Yo me acuerdo cuando en aquella época iniciaba a cazar con pollos y solian verse alguna que otra presa. En una mañana lograba cazar de 3 a 5 presas y eso que no eran épocas de mucha abundancia. Tambien te diria que el aprendizaje de los pollos es quizas un poco lenta. Pero una vez le cogen el piso y ban realizando mas y mas capturas se ban afinando mucho mas. Despues de su primera muda y dependiendo de su estado fisico y desarrollo mental, todo lo que hayan aprendido durante su primer año lo superan y se les hace todo mas facil.

Lo de la caperuza pues haces bien no forzarlo, pues si se tuerze despues es muy dificil enderezarlo. Con los mios no tengo problemas de acectacion de la caperuza, ya que todos los dias y religiosamente salgan o no a cazar se las pongo. Si no me acectan la caperuza no insisto en ponersela pero tampoco salen a cazar. Cuando se encuentran en ese estado de no acectacion, es un indicio de que el ave no esta lista para salir a cazar pues se sienten fuertes. Al otro dia y si esta en su peso de caza y a la hora en que lo tengas abituado le presentas la caperuza y este te la hacecta sin problema alguno.

Saludos

venox
Senior
Senior

Mensaje por venox »

joder Rafa tio con lo del ojo ten cuidado que ya sabes como se las gasta estos bichos, yo recuerdo que empece con el hibrido en 1140gr. empezo a volar y con ello a subir de peso 1160 gr. 1200 gr. 1250gr. 1300 gr. 1350gr 1400 gr y ahora mismo esta en 1450gr, pero creo que en nada estara en 1500gr. no se donde esta el techo de su peso cuando llegue informare con detalle pero ahora mismo caza muy bien en 1450 gr. Es como comenta el señor Iglesias y Rafael a medida que vuela comienza a subir de peso y una barbaridad, ayer vi una prima de ferrugino que la volaban en 1360gr, pero no habian hecho el servicio militar y tardaba muchiiiiiiiiiiiiiiiisimo en responder a la llamada luego saque mi hibrido y le mostre al dueño de la ferrugino y flipo con la respuesta tan rapida y el peso que tenia de caza.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola venox, pues eso mismo que habia mucha gente que decian, que como era posible que un cola roja pudiera volar y cazar casi todos los dias con esos pesos tan altos?..... Que como era posible que tubieran el metavolismo tan acelerado si son aves de vuelo lento?..... Bueno pues la respuesta la tienes tu y rafael.

Me acuerdo que una vez mencionastes que si los cola rojas podian cazar zorros?.... Bueno yo encontre una informacion de un cetrero americano que llego a cazarlos ocasionalmente. Y tambien de otro cetrero que supuestamente su cola roja le habia cazado acidentalmente un zorro y su foto la puse aqui en una ocasion. Pues bien este cetrero, aunque dice que nunca le tiraria su cola roja a un zorro. EL comenta que cuando lo fue a recoger a su cola roja con la presa, se encontro con la sorpresa, que lo que tenia trabado era un zorro. Segun el comenta que su cola roja lo tenia tambien trabado por la cabeza y una de sus manos la tenia cerrando su boca. Que lo tenia tan bien trabado que el zorro no podia hacer nada y eso que el pararo solo pesaba 1000 gr.

ESTE ES EL TEMA DE UN CETRERO USA
Tengo un amigo me prestaba una hembra cada año y mudaba sus plumas siempre en mis mudas . Yo solia salir a su última temporada y jornada de caza y despues se la llebaba a su casa. Las últimas dos temporadas ha salido a cazar en un peso de 3.6 y 3.7 lb. El año pasado termino cazando en 3,6 con 4 conejos, despues estaba en 3.8 lb había intentado cazar una liebre que perdió en los juncos y tomó posición en un árbol por un tiempo, por lo que probablemente estaba un poco alta de peso. en 3,7 Ella era dinamita. Esta es un ave de raza que quiero pero nunca consigo que el hombre adecuado para ella (grande)

Pero la mas grande que an visto (el peso de caza) fue casi en cuatro libras y era un monstruo. Mataba en cuatro libras pero una fuente confiable me dijo que su dueño la cazaba en un peso un poco mas bajo . La leyenda dice que ella también cazaba el zorro ocasional. Esto fue hace 20 años y ella para entonces tenia ya una buena edad. El nombre del tipo se me olvido, pero se que se basaba en Ayrshire (Escocia) y creo que él tambien ha fallecido.

Bueno ya en el dia de hoy mi butea adulta capturo otra mas, con esta ya suman 22 capturas y con la juvenil 9 capturas.

Saludos

venox
Senior
Senior

Mensaje por venox »

Muchas gracias por compartir esta informacion y eso que pesaba 1000gr, no quiero imaginar lo que puede llegar a pillar el mio con 1450gr. Una pregunta siendo este el peso de caza de mi hibrido, y creo que esta semana cazara en 1500gr. cual seria su peso en gordo?, aun se le toca la quilla.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Venox, cuanto es lo que pesa en gordo tu buteo?... porque te comento que mis pajaras ehe incluso la de rafael estan volando practicamente con un 5% a un 7% menos de su peso. Las mias pesan 945 gr. en gordo y estan cazando entre los 890 gr. y 910 gr.

Los otros dias tuve que traer a las dos primas en el puño, esto cuando salia del campo. La verdad que ya me cansaban el brazo pues entre las 2 y una ya embuchada pesarian mas de 2 kg. asi que no me quiero imaguinar yna prima de cola roja con ese peso.

Saludos

tagpa
Junior
Junior
Nombre completo: Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Aguila de Harrys
Aves que ha utilizado: Buho Real, Cernícalo, Azor

Mensaje por tagpa »

hola sr iglesias haber si me puedes ayudar mi macho de cola roja me pesa en gorde es de 1k 137g cual seria el peso de caza y cual seria el sigiente paso de proceder aparte de dejarle sin comer hasta que coja su peso de caza un saludo n

venox
Senior
Senior

Mensaje por venox »

Estimado Iglesias, el problema viene que cuando empece el servicio militar con el el peso maximo que tenia era de 1300gr. cuando me llego no queria apenas comer, no se le notaba quilla, ahora no esta redondo y tiene un apetito voraz, vamos si puede tambien me come a mi, ahi viene el problema pues empece el entrenamiento cuando se habia secado el bicho o sea que con tres meses, ahora el bicho esta cazando en 1450gr. y pide mas peso pues a medida que vuela sube de 50 en 50gr. a si que realmente no se el peso en gordo de este bicho, y como le comente este año terminara fijo cazando en 1500gr, de echo hoy voy a probar ese peso ayer estaba en 1520gr no lo vole por si acaso pero el animal se debatia hacia mi pidiendome la comida solo existia yo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola tagpa, el peso y respuesta de un inicio sin amansar es de un 15% a un 20% menos de su peso. El peso medio de caza es de un 10% menos de su peso. Y el peso alto en caza en pajaros ya bien echos, es de un 5% a un 7% menos de su peso.

Como tienes aqui las respuestas de los pesos y tu eliges segun este abanzado o no tu pajaro.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola venox, si no sabes cual era su peso en gordo porque te bino en flaco, la mejor forma de saber aproximadamente cual es su peso en gordo palpandole el pecho. El pecho de un buteo es redondo y apenas se le nota la killa. Las masa pectoral suelen ser ligeramente redondas y si no lo ves en estas proporciones entonces te diria que si esta un poco bajo. Otra de las formas de saber si esta bajo o no es atrabes de su vuelo. Cuando estan bajos de peso su vuelo es lento y sin fuerzas. En un peso medio su vuelo es muy energico y desesperante. Y en un peso alto tienen fuerzas pero no se esmeran al no ser que le la presa lo amerite.

Saludos

Responder