Cetreria con macho de gavilan

Velocidad desde el puño
alrovi
Junior
Junior
Mensajes: 164
Registrado: 22 Mar 2005, 12:05
Ubicación: colmenerejo "Madrid"

Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por alrovi »

Bueno, abro este post para que se hable de lances, esperiencia y jornadas de caza e incluso adiestramiento de los machos de gavilan, pues de cetreria con primas de gavilan hay muchos documentos y por el contrario de macho de gavilan no he encontrado nada especifico (posiblemente no he buscado lo suficiente).

Bueno espero que se animen aquellos que los manejan.

Gracias de antemano.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por jmmillan »

Hola alrovi, hay varias causas para que no encuentres nada sobre estos fantásticos duendes, pienso que según como están las leyes es mejor.
Has abierto un post algo controvertido, esperemos que nadie se salga del tiesto haciendo comentarios indebidos.
Preciosos y magníficos cazadores como no podía se de otra forma.
Un saludo
José Madrid
Cetrería, una forma de vida.

alrovi
Junior
Junior
Mensajes: 164
Registrado: 22 Mar 2005, 12:05
Ubicación: colmenerejo "Madrid"

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por alrovi »

Estoy de acuerdo contigo, pero no solo me interesa lances de caza, me interesa el manejo en general, como he dicho antes, de hembra hay mucho y lo que me interesa es saber si se asemeja el manejo de la prima con el de los torzuelos.

Gracias

Avatar de Usuario
Ricardo Panadero
Senior
Senior
Mensajes: 449
Registrado: 23 Dic 2010, 19:07
Nombre completo: Ricardo Panadero
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Madrileña
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: Unas cuantas
Mas datos: Campeón intersocial de Madrid 2014 y 2015. Campeon autonómico de Madrid 2014, subcampeón autonómico Madrid 2015, campeon copa presidente 2014, Subcampeón de España 2015 a liebre salvaje.
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por Ricardo Panadero »

un tema interesante.. haber si se animan los gavilaneros.
Ricardo Panadero.

troko
Senior
Senior
Mensajes: 281
Registrado: 13 Jul 2013, 21:21

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por troko »

A ver si nos cuenta algo CHALAN

balu1
Junior
Junior
Mensajes: 198
Registrado: 31 May 2007, 09:09
Ubicación: collado villalba

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por balu1 »

si que cuente algo que esta tenporada se lo ha pasado muy bien con el gabi

Avatar de Usuario
arzur
Senior
Senior
Mensajes: 571
Registrado: 08 Mar 2006, 12:09
Nombre completo: Arturo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: 300
Ave que utilizas actualmente: Gavilan
Aves que ha utilizado: Harris, Cernicalos, Gerifalte
Trofeos obtenidos: Una lúa!! en Archidona (por participar)
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: Arcos-(Cádiz)

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por arzur »

Buenas, creo que lo que hayas leído para hembra de gavilán es aplicable al macho, yo en mi corta experiencia con un macho y una hembra, me da la impresión que el macho es más noble, al ser más pequeño es más canino y por tanto viene mejor al puño o señuelo y es más fácil de manejar, también es más acrobático y recazador. A mi personalmente me ha gustado más la caza con el macho, pero para gustos colores. Como ya te han dicho son magníficos cazadores y no se puede hablar mucho de ellos. Un saludo y animaos a cazar con ellos.
Mírate, mírame, mi límite es el cielo...

chalan
Senior
Senior
Mensajes: 352
Registrado: 10 Ene 2009, 23:25
Nombre completo: Ramón Ormeña Arenas
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Amigo Félix S.M
Años practicando cetreria: 13
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris,Halcón,Gavilán.
Ubicación: Ciempozuelos Madrid

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por chalan »

Hola a tod@s, mi experiencia con gavilanes es solo de la temporada pasada, sobre el manejo, es similar al de un azor pero siendo mucho mas meticuloso con él y tratándolo con mucha delicadeza,y por supuesto dando alguna pincelada diferente por el ave que se trata, hay una cosa que si quiero resaltar que es el peso, el cual debe ser muy preciso y yo aconsejaria que se tomara dos veces al dia, sobre todo en época de frio. El gavilán es una rapaz que exige mucho al cetrero, pero que cuando está hecho y sale al campo lo da todo.
En cuanto a los lances,como bien dice arzur es muy acrobático, recazador, y también diria perseguidor. Yo le he cazado al salto en zona de matorral y suelo sucio,y puedo decir que lo que he visto con el es incontable,eso es para verlo.Creo que después de ver cazar a un macho de gavilán,todo lo que veas después te sabrá a poco.
Un saludo.

alrovi
Junior
Junior
Mensajes: 164
Registrado: 22 Mar 2005, 12:05
Ubicación: colmenerejo "Madrid"

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por alrovi »

Buenos dias.

Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que estoy muy ilusionado y seguro que me dara buenos momentos. El terreno donde le voy a cazar es de monte bajo (encina, zarza y retama, mucha retama), la principal presa a la que le quiero meter es al tordo, que por aqui en mi pueblo son plaga y en agosto se abre su veda, y tambien se queda alguna que otra codorniz y ya entrado el invierno el reto va a ser el zorzal, pero eso ya son palabras mayores.

Ya ire contando el desarroyo y progreso del pajaro. De momento a esperar a que termine de emplumar.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13848
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por Zarza »

arzur escribió:Buenas, creo que lo que hayas leído para hembra de gavilán es aplicable al macho, yo en mi corta experiencia con un macho y una hembra, me da la impresión que el macho es más noble, al ser más pequeño es más canino y por tanto viene mejor al puño o señuelo y es más fácil de manejar, también es más acrobático y recazador. A mi personalmente me ha gustado más la caza con el macho, pero para gustos colores. Como ya te han dicho son magníficos cazadores y no se puede hablar mucho de ellos. Un saludo y animaos a cazar con ellos.

Volviendo a lo que dice Arzur, es justo lo que habia escuchado a un gavilanero de Sevilla, que los torzuelos son mas dulces.

alcotan_35
Veterano
Veterano
Mensajes: 669
Registrado: 18 Ago 2006, 18:26
Ubicación: alcala del valle cadiz

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por alcotan_35 »

Zarza escribió:
arzur escribió:Buenas, creo que lo que hayas leído para hembra de gavilán es aplicable al macho, yo en mi corta experiencia con un macho y una hembra, me da la impresión que el macho es más noble, al ser más pequeño es más canino y por tanto viene mejor al puño o señuelo y es más fácil de manejar, también es más acrobático y recazador. A mi personalmente me ha gustado más la caza con el macho, pero para gustos colores. Como ya te han dicho son magníficos cazadores y no se puede hablar mucho de ellos. Un saludo y animaos a cazar con ellos.

Volviendo a lo que dice Arzur, es justo lo que habia escuchado a un gavilanero de Sevilla, que los torzuelos son mas dulces.
pues si son muy muy dulces

alrovi
Junior
Junior
Mensajes: 164
Registrado: 22 Mar 2005, 12:05
Ubicación: colmenerejo "Madrid"

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por alrovi »

Bueno, pues ayer de repente mientras veia el final de etapa del tour, como por arte de magia, Drako (El torzuelo de gavilan) pega un corto vuelo de su nido a una silla, despues a la mesa y despues se cuza el comedor.
Empieza lo bueno.

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por pepeibiza »

Yo no puedo opinar mucho sobre gavilanes,pero por la poca experiencia con rapaces,y al hilo que te han comentado otros amigos,creo que casi todos los torzuelos son mas dulces en el trato,al contrario que los mamiferos,que para mi son mas dulces las hembras,supongo que sera cosa genetica derivada de muchas variantes,pero como digo es una opinion muy particular de la poca experiencia que he tenido.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por coll »

pepeibiza escribió:Yo no puedo opinar mucho sobre gavilanes,pero por la poca experiencia con rapaces,y al hilo que te han comentado otros amigos,creo que casi todos los torzuelos son mas dulces en el trato,al contrario que los mamiferos,que para mi son mas dulces las hembras,supongo que sera cosa genetica derivada de muchas variantes,pero como digo es una opinion muy particular de la poca experiencia que he tenido.
Hombre en el caso de los halcones no creo que sea asi,almenos en los que yo he volado seguro que no.
Los gavilaneros que conozco prefieren al macho basicamente por el espectaculo que puede dar,por ser mas rapido y acrobatico,tambien dicen que suelen ser mas sinples.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
Zapo
Senior
Senior
Mensajes: 506
Registrado: 08 Abr 2012, 20:08
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
Aves que ha utilizado: muchas

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por Zapo »

Te vas a divertir muchisimo con el macho, yo volé uno hace 2 años y los lances que vi con el son rápidos y acrobáticos estos pequeños dan el 100 % en cada lance.

Ahora tengo una hembra y me lo paso genial, pero como los lances acrobáticos a pequeña volatería del macho no hay nada.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13848
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por Zarza »

Os cuelgo unas fotos de hace 9 años en el campeonato de Estepa, es de un torzuelo de un amigo.
Adjuntos
gavilan torzuelo varias mudas..jpg
gavilan torzuelo mudado en el puño..jpg

chalan
Senior
Senior
Mensajes: 352
Registrado: 10 Ene 2009, 23:25
Nombre completo: Ramón Ormeña Arenas
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Amigo Félix S.M
Años practicando cetreria: 13
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris,Halcón,Gavilán.
Ubicación: Ciempozuelos Madrid

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por chalan »

Precioso ese gavi zarza,el mio esta mudando y estoy deseando verle con el traje nuevo.
Un saludo

alrovi
Junior
Junior
Mensajes: 164
Registrado: 22 Mar 2005, 12:05
Ubicación: colmenerejo "Madrid"

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por alrovi »

Es precioso, los ojos son imponentes.

Avatar de Usuario
Zapo
Senior
Senior
Mensajes: 506
Registrado: 08 Abr 2012, 20:08
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
Aves que ha utilizado: muchas

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por Zapo »

chalan escribió:Precioso ese gavi zarza,el mio esta mudando y estoy deseando verle con el traje nuevo.
Un saludo
ganas de verle ya chalan, a ver que tal , era muy muy rojito de pollo.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Cetreria con macho de gavilan

Mensaje por jmmillan »

Hola, precioso el torzuelo de la foto de zarza, es la librea que mas me gusta en los gavilanes.
Ramón me quede esperando tu llamada la temporada pasada para poder ver a tu duende en acción. Por cierto que tal este año con los azores.
Un saludo y a seguir con intervenciones en este interesante post que vamos en una prudente y buena línea.
José Madrid
Cetrería, una forma de vida.

Responder