CONSEJOS SOBRE GAVILAN DE COOPER

Velocidad desde el puño
Cerrado
Corven
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Grupo Cetrero de Zit
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: uy no acabaria jajaja!!
Libros preferidos: American Kestrel in Modern Falconry

CONSEJOS SOBRE GAVILAN DE COOPER

Mensaje por Corven »

Saludos amigos! Despues de varios años fuera de la cetreria, retome con una hembra de gavilan de cooper, me la envio un amigo algo maltratada de la pluma, con algunos timones rotos. tiene aproximadamente 5 meses de edad. De cualquier manera comence con su manejo y con ello algunas oras plumas se han visto afectadas, principalmente timones y secundarias. Al dia de hoy la pajara hace lances, vuela decentemente y ha hecho algunas capturas, anda bien la pajara en el campo. Pero de verdad q su plumaje cada vez va peor y estoy pensando ya mejor pararla y estimularle la muda.
Gavilaneros denme sus consejos, la paro o sigo sacandola al campo con ese plumaje tan pobre??? Lo pregunto porq a su corta edad siento q la pajara lo menos q quiere es el encierro :/

pechaco
Senior
Senior
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Re: CONSEJOS SOBRE GAVILAN DE COOPER

Mensaje por pechaco »

La pájara prefiere el encierro en muda cerrada a tener que aguantarnos a nosotros todos los días. Está más tranquila. Si te la han dado con 5 meses y tiene timoneras rotas, tienes dos opciones: injertarla solicitando plumas a algún cetrero de tu zona o seguir volandola así, lo que pasa es que si sigues volandola así, se va a romper toda la cola y si es debatidora, que supongo que lo será pues sospecho que se trata de un pasajero (los troquelados también se debaten), se va a romper bastantes mas plumas, cuchillos y demás... Dices que tiene cinco meses. Supongo que estará seca de plumas y si es así, no te va a mudar hasta el año que viene con lo que meterla en una muda cerrada no tiene mucho sentido. Se va a asalvajar más todavía y el año que viene vas a sacar un "mihura". Yo la seguiría volando y me dedicaría a pedir plumas para injertarla ya mismo... Date éste añó para mecanizarla adecuadamente y amansarla y el año que viene "Diós proveerá". De tu trabajo éste año depende el año que viene.

Es un consejo desde la humildad. Yo también he probado de esa medicina, pues soy gavilanero y me gustan los parentales. Si está seca, no la pares y ten paciencia ésta temporada.
Cordiales saludos, colega.
nacho.,

Cerrado