Como injertar plumas a un azor, paso a paso.
-
- Senior
- Nombre completo: marco y oscar pozas
- Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
- Asociacion de cetreria: club tagarote y club
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
- Aves que ha utilizado: harris azor praderas
- Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
- Libros preferidos: todos los de cetreria
- Mas datos: , amante de la naturaleza en general
Como injertar plumas a un azor, paso a paso.
Hola, el otro dia me encontre al azor con una pluma partida, colgando, se la injerte y como algun compañero me ha pregunatdo como lo hago, lo pongo aqui de forma rapida y con fotos.
Primero pon en una mesa el material, que es: unas tijeras de uñas que corten bien, un trozo depapel de lija de grano medio, pegamento tipo loctite o la gotita, un cuter fino o una navajita afilada, un taladrito de los de modelismo que viene con un juegito de mini brocas de diferentes grosores bastante finos( se encuentra en tiendas de modelismo y las varillas de fibra tambien) a falta de esto unas broquitas muy finas como las de las fotos, una varillita de fibra como las de las punteras de las cañas de pescar que venden en las tiendas de modelismo baratas y diferente grosores( cojer una como el cañon de una pluma en su parte mas gruesa, que despues de hay salen diferentes grosores.
Se coge la varillita, se parte un trozo de unos 4 o 5 cm, a su vez se parte longitudinalmente para sacar varillitas mas finas. Se coge una y se roza con el papel de lija girandola para dejarla redondada, afilada por ambas puntas y del grosor adecuado.
Se corta la pluma que estaba rota con cuidadin con la tijera , sin cortar los flecos de las pluma( se apartan y se corta el cañon con la tijerita), cogemos la plkuma y si esta desgarrada le cortamos lo minimo justo por encima de donde rompio, con el taladrito y con la broca adecuada, metiendo y sacando y girandolo con los dedos ahuecamos el cañon de la pluma que hemos quitado, introducimos la agujita unos cm, primero sin pegamento para probar si entra bien si es muy gruesa, etc, despues le ponemos unas gotas de loctite y pa dentro rapido y sin pararse, que seca muy rapido el pegamento, la dejamos como la dela foto lista para despues.
Se coge al azor, yo le pongo en el banco encaperuzado y ni se menea apenas, si es nervioso no queda otra que agarrarlo con un ayudante o hacerlo mientras come agarrandoloe la cola o algo, cada cual sabe como es su ave, se le corta algun trocito de cañon si esta desgarrado, pero apenas, ya que vamos a ponerle la misma pluma que partio, previamente enderezada con agua caliente si estba doblada y limpia y seca, se le introduce la broquita adecuada para el grosor, y se le ahueca el cañon unos cm por encima del roto, se le introduce la pluma que teniamos preparada y se prueba, que quede ajustada y perfecta, entonces se le vuelve a poner con pegamento en la aguja y rapido se le introduce hasta el final como hicimos en la prueba, debe de introducirse la aguja unos cm( ya estaba preparada) y al ponerla con el pegamento colocarla sin que rote, que no quede girada, que case bien con la que el tiene.
Todo este proceso se hace en minutos, si la pluma partida esta muy mal, se haria con una nueva, procedente de un ejemplar similar, del mismo lado de la cola y del mismo sexo,,
lo importante es prevenir y tener un buen posadero, pero los azores pollos es raro que no se rompan una pluma en las peleas con las presas o en una debatida mal cojida, un saludo.
Primero pon en una mesa el material, que es: unas tijeras de uñas que corten bien, un trozo depapel de lija de grano medio, pegamento tipo loctite o la gotita, un cuter fino o una navajita afilada, un taladrito de los de modelismo que viene con un juegito de mini brocas de diferentes grosores bastante finos( se encuentra en tiendas de modelismo y las varillas de fibra tambien) a falta de esto unas broquitas muy finas como las de las fotos, una varillita de fibra como las de las punteras de las cañas de pescar que venden en las tiendas de modelismo baratas y diferente grosores( cojer una como el cañon de una pluma en su parte mas gruesa, que despues de hay salen diferentes grosores.
Se coge la varillita, se parte un trozo de unos 4 o 5 cm, a su vez se parte longitudinalmente para sacar varillitas mas finas. Se coge una y se roza con el papel de lija girandola para dejarla redondada, afilada por ambas puntas y del grosor adecuado.
Se corta la pluma que estaba rota con cuidadin con la tijera , sin cortar los flecos de las pluma( se apartan y se corta el cañon con la tijerita), cogemos la plkuma y si esta desgarrada le cortamos lo minimo justo por encima de donde rompio, con el taladrito y con la broca adecuada, metiendo y sacando y girandolo con los dedos ahuecamos el cañon de la pluma que hemos quitado, introducimos la agujita unos cm, primero sin pegamento para probar si entra bien si es muy gruesa, etc, despues le ponemos unas gotas de loctite y pa dentro rapido y sin pararse, que seca muy rapido el pegamento, la dejamos como la dela foto lista para despues.
Se coge al azor, yo le pongo en el banco encaperuzado y ni se menea apenas, si es nervioso no queda otra que agarrarlo con un ayudante o hacerlo mientras come agarrandoloe la cola o algo, cada cual sabe como es su ave, se le corta algun trocito de cañon si esta desgarrado, pero apenas, ya que vamos a ponerle la misma pluma que partio, previamente enderezada con agua caliente si estba doblada y limpia y seca, se le introduce la broquita adecuada para el grosor, y se le ahueca el cañon unos cm por encima del roto, se le introduce la pluma que teniamos preparada y se prueba, que quede ajustada y perfecta, entonces se le vuelve a poner con pegamento en la aguja y rapido se le introduce hasta el final como hicimos en la prueba, debe de introducirse la aguja unos cm( ya estaba preparada) y al ponerla con el pegamento colocarla sin que rote, que no quede girada, que case bien con la que el tiene.
Todo este proceso se hace en minutos, si la pluma partida esta muy mal, se haria con una nueva, procedente de un ejemplar similar, del mismo lado de la cola y del mismo sexo,,
lo importante es prevenir y tener un buen posadero, pero los azores pollos es raro que no se rompan una pluma en las peleas con las presas o en una debatida mal cojida, un saludo.
- Adjuntos
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com
-
- Senior
Re: INJERTO DE PLUMAS AZOR PASO A PASO
los textos de las fotos no se corresponden no se porque,, lo siento,,
Marco
-
- Senior
Lo he puesto en mayusculas lo siento a ver si un moderador lo puede cambiar a minusculas o algo,,, esto de escribir los mensajes no es lo mio, me he confundido varias veces, chao, un saludo.
Marco
-
- Veterano
- Nombre completo: francisco cura rodriguez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
- Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
- Libros preferidos: arte de cetreria
Muy bien. También decir que la fibra se puede obtener de las flechas de tiro con arco en cualquier tienda de deportes. Y decir que cuidado, por que los filamentos al cortarta son muy puñeteros y se clavan en los dedos que te ca....gas
-
- Junior
- Nombre completo: alejandro lorenzo mateos
- Relacion con la cetreria: ~~ cetrero ~~
- Asociacion de cetreria: lanzarote
- Años practicando cetreria: 2 año
- Ave que utilizas actualmente: harris ,azor iberico
- Aves que ha utilizado: aguila de harris, azor iberico
- Trofeos obtenidos: ¡¡¡ el ser cetrero es un gran trofeo ¡¡¡
- Libros preferidos: EL arte de cetreria de felix. Friso el aprendiz de
- Mas datos: Alejandro lorenzo mateos- tf: 645010085
- Ubicación: ((( jerez de la frontera)) actualmente en ((lanzarote,islas canarias))

si me lo permites,añadir que poner un folio por debajo de la pluma a injertar nos asegura que no se pege la pluma con otra por culpa del loctite,si no lo tenemos muy controlado mejor que un compañero aguante el pajaro con una toalla sobre su regazo,que la operacion es un punto delicada y la podemos liar,el taladro no es inprescindible,se puede hacer bien con la propia aguja.
saludos
saludos
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa
Curial e Güelfa
-
- Senior
Es verdad lo del carton o folio pa no pegar plumas por accidente,,, yo no lo uso por que se la coloco rapido y la separo con los dedos,,pero segun la posicion o si el bicho no se esta quieto es imprescindible,, y como dice el compila fibra hay que,tener cuidado que tiene astillitas que se bos clavan y joden un monton,,,ni con lupa las ves,,,,,,un saludo
Marco
-
- Senior
- Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
- Ave que utilizas actualmente: HARRIS
- Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
- Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
- Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE
Re: Como injertar plumas a un azor, paso a paso.
hay!! hay!! ese azorero!!
saludos!!
saludos!!
-
- Veterano
- Nombre completo: Jose M Artola
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: 25++
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
- Trofeos obtenidos: perdices y codornices
- Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Pues yo a las plumas en ese estado con casi roturas en esa zona no las injerto de esa manera.
Yo las "empalmo" sin cortar
yo les ponía medio cañon de pluma de paloma por encima de aprox 20mm de largo y otro pedazo de cañon de pluma por abajo.
Ambos pegados con loctite.
Me aguantaban perfecto . ya que la flexibilidad del "empalme" era similar al de la pluma original
Los injertos (quizas por no usar el pincho adecuado) en esa zona se me abrían . La pluma se me rasgaba por la distinta flexibilidad del pincho respecto al cañon de la pluma.
quizas yo sea un poco manazas
solo usaba injertos como el que describes en roturas que estaban cerca del nacimiento de la pluma , es decir raramente
De todas formas me ha parecido una excelente explicación de un injerto clásico que muchos agradecemos porque siempre hay detalles interesantes
Yo las "empalmo" sin cortar
yo les ponía medio cañon de pluma de paloma por encima de aprox 20mm de largo y otro pedazo de cañon de pluma por abajo.
Ambos pegados con loctite.
Me aguantaban perfecto . ya que la flexibilidad del "empalme" era similar al de la pluma original
Los injertos (quizas por no usar el pincho adecuado) en esa zona se me abrían . La pluma se me rasgaba por la distinta flexibilidad del pincho respecto al cañon de la pluma.
quizas yo sea un poco manazas
solo usaba injertos como el que describes en roturas que estaban cerca del nacimiento de la pluma , es decir raramente
De todas formas me ha parecido una excelente explicación de un injerto clásico que muchos agradecemos porque siempre hay detalles interesantes
-
- Junior
- Nombre completo: jose ramon martinez
- Relacion con la cetreria: mis pajaros
- Asociacion de cetreria: no tengo
- Años practicando cetreria: 4
- Aves que ha utilizado: azor
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: ninguno
- Mas datos: prefiero el bajo vuelo
las barillas me puedes decir dek son o k material se puede poner
-
- Junior
- Nombre completo: ivan fernandez jimenez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Ave que utilizas actualmente: azores, peregrino y
- Aves que ha utilizado: azor y peregrino
Las barrillas tambien se pueden encontrar en los( estores) las cortinas lisas que llevan barillas por medioy se pliegan. esas barrillas son de fibra de vidrio, son iguales pero blancas.
-
- Senior
En cualquier tienda de maquetas,,, bricolaje,,,modelismo,etc,,venden unas varillitas de fibra,,las hay de diferentes grosores,,,en cualquier tienda de pesca tienen punteritas de fibra de alfuna caña de pescar rota,,,,,esas varillas con un cuchillo afilao,,le haces un corte en la punta,,tiraspara abajo y sacas varillitas mas finas,,,,sacas muchas,,,despues cortas trocitos ypara wue no queden pelos ni astillas,las dejas como un palillo de dientes, un poco mas fino,,,redondeadas y que doblen sin astillarse,, y ya esta,,realmente es facil ,
Marco
-
- Junior
- Nombre completo: jose ramon martinez
- Relacion con la cetreria: mis pajaros
- Asociacion de cetreria: no tengo
- Aves que ha utilizado: azor
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: ninguno
- Mas datos: prefiero el bajo vuelo
munchas gracias por la iformacion me pongo manos ala obra la estabas injertando con orquillas del pelo pero se doblam un saludo i feliz año
Gracias por tan gran artículo