Dudas con azor

Velocidad desde el puño
Responder
Desmonio
Junior
Junior
Mensajes: 152
Registrado: 25 Sep 2012, 07:03
Nombre completo: Jose Carlos
Relacion con la cetreria: Nunca dejas de aprender
Asociacion de cetreria: Aecca
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon pxs, harri , azor
Libros preferidos: Félix Rodriguez, la leyenda del harri, Azor dios..
Ubicación: Almeria (Viator)

Dudas con azor

Mensaje por Desmonio »

Hola buenas, tengo unas dudas terribles de que hacer, voy buscando para el año que viene mi primer azor, ya que manejo harris,pero me asaltan varias dudas sobre que crianza escojer, imprintado o parental, el imprintado creo que me va costar por que no imprintado ningun pajaro nunca y me da miedo que el pajaro sea un pion y se vuelva agresivo y el parental no se, suelen ser mas uraños, mas ausutadizos y mas facil de perder, que me aconsejais para un salto de harri a azor, me imagino que para gustos colores, pero en mi caso que creeis que es mejor, o que hariais vosotros para dar el cambio a azor.

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: Dudas con azor

Mensaje por pepeibiza »

Como tu mismo dices,sobre gustos colores,este es el eterno debate,yo no puedo ayudarte,solo he manejado parentales,ahora estoy con uno improntado,no he empezado con el todavia,y no creo que pueda servirte de ejemplo,tiene 18 mudas y un caracter muy bueno,de momento.

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: Dudas con azor

Mensaje por robertin »

Deberías de tener en cuenta el tiempo que le puedes dedicar,la caza que le puedes ofrecer,donde lo vas a tener etc,estos para mi,son factores muuuy a tener en cuenta a la hora de elegir tipo de crianza.
Un saludo
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Desmonio
Junior
Junior
Mensajes: 152
Registrado: 25 Sep 2012, 07:03
Nombre completo: Jose Carlos
Relacion con la cetreria: Nunca dejas de aprender
Asociacion de cetreria: Aecca
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon pxs, harri , azor
Libros preferidos: Félix Rodriguez, la leyenda del harri, Azor dios..
Ubicación: Almeria (Viator)

Re: Dudas con azor

Mensaje por Desmonio »

Okey robertin doy mas datos, el tiempo que le puedo dedicar es poder sacarlo dia si dia no,sin problemas,caza le puedo dar casi dia si dia no, con algunas excepciones, caza real y escapes,lo voy a tener en una muda con ventanales,vamos abierta simplemente para protegerlo de algún perro o gato que andará por allí no es muy habitual pero no me fío, en su posadero,la muda es transitada,vamos por mi y por mi familiares,lo quiero para cazar, si necesitais mas datos preguntarme, he manejado parentales pero han sido harris, seria mi primer azor, por eso mismo por ser el primero quiero elegir el mas adecuado y hacerlo bien.

Avatar de Usuario
TRAJANO
Senior
Senior
Mensajes: 577
Registrado: 07 Mar 2005, 11:29
Nombre completo: Roberto Vera Garcia
Relacion con la cetreria: Azorero
Asociacion de cetreria: alicantina, aecca
Años practicando cetreria: 19
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, Halcón, Gavilan, Harris
Trofeos obtenidos: yo ninguno, mis pajaros varios.....
Libros preferidos: el de felix y el de n.fox
Ubicación: Alicante y Murcia

Re: Dudas con azor

Mensaje por TRAJANO »

Hola, si te da miedo que pie y que pueda llegar a agredirte pillate un parental, lo uraño que sea o no depende de ti, si la sacas con 60 dias le das mucha mano y la trasteas mucho tienes azor para años, ya sabes que bicicletas, tractores,paraguas, etc... no los va a tolerar como uno socializado (hay troquelados que no lo son) pero para cazar vas sobrado, es muy importante trabajar de forma intensiva los primeros meses de vida, que este enjardinado y evitar aislamientos, espero que te sirva de ayuda.

un saludo.

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: Dudas con azor

Mensaje por robertin »

Hola desmonio,yo vuelo una parental,sólo puedo violarla los domingos,ni Pía,ni cubre ni es uraňa,la última liebre la cazó este domingo en 1435,cómo ves,caza alta,donde está el truco????? Yo creo que el lugar donde la tengo,una terraza cerrada con cristalera desde donde está todo el día viendo motos,coches,perros etc etc y por supuesto a toda mi familia,puesto que es la terraza del salón. Con esto consigo que pase su vida habituandose a los estímulos negativos que puedan asustarse. En estas condiciones,un troquelado primaria seguro,más que nada por que entre semana ni puedo cazarlo ni volarla.
Un saludo
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Desmonio
Junior
Junior
Mensajes: 152
Registrado: 25 Sep 2012, 07:03
Nombre completo: Jose Carlos
Relacion con la cetreria: Nunca dejas de aprender
Asociacion de cetreria: Aecca
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon pxs, harri , azor
Libros preferidos: Félix Rodriguez, la leyenda del harri, Azor dios..
Ubicación: Almeria (Viator)

Re: Dudas con azor

Mensaje por Desmonio »

Por lo que veo me aconsejais mas un parental que improntado,la verdad que el no saber improntarlo bien es lo que me hecha para atras,seguro cometere mas fallos que aciertos, el harris parental que tengo por ejemplo esta como tu azor ve gente perros y coches y no se asusta de nada por que esta muy acostumbrado a verlos, pero claro es un harri, no se si un azor va ser asi ya que no he manejado ninguno, como todo el mundo dice que es mas complicado y tiene otro caracter muy distinto al harri pues eso,¿de verdad tanto se diferencia el azor del harri hablando de que se asuste y sociabilidad? Vostros que lo manejais y los habeis amansado lo sabreis,ya cuando entre en materia con el ya dire,pero el azor si me lo pillo estara en contacto todos los dias con personas, perro y coches,se que un parental tb me va llevar mas tiempo amansarlo, asi que tendre paciencia y tacto, seguro al principio me costara dos dias de buen desvele,para que coma en el puño y luego mucha paciencia a los saltos. En fin es lo que tiene los parentales, estoy pensando el año que viene en un machito de filandes, creo que en tamaño es el que mejor se me va a lo que quiero cazar,ya que he leido mucho sobre ellos y suelen tener grandes alagos para ellos, lo quiero para pelo y pluma, dicen que tienen mejor caracter que un iberico, no se yo pero bueno eso he leido. Cualquier consejo que me querais dar sobre lo que pregunto, tipo de azor que me aconsejeis ect... Todo consejo va ser poco, un saludo a todos

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Dudas con azor

Mensaje por tomeu »

Hola compañero, mi consejo es que jamás compares a un Harris con un azor porque no tienen nada que ver, ya que hay Harris imposibles como los hay muy buenos, así como azores muy buenos como imposibles.....por norma general tu pájaro será el tuyo y será como tu lo hagas y si es un azor trátalo como azor y nunca lo compares ni trates como un Harris, porque por eso vienen siempre los problemas ya que apañas un azor y lo quieres tratar o hacer como un Harris y eso es un error.

Como te han comentado mas arriba hay azores parentales tan mansos y buenos como un troquelado en carácter, como también hay lo contrario troquelados con peor carácter que un parental, todo depende del cetrero y la forma de hacerlo y tratarlo.

Si lo que te impide hacerte con uno u otro es lo que vallas hacer con el, el tiempo que le dediques, la caza que tengas y el lugar donde valla a estar. Ten en cuenta que un troquelado al final te piara, antes o después pero creo que te terminara piando, de hecho en el libro de Mc Dermott, el mismo reconoce que si empieza a piar es que las cosas las estas haciendo bien.

así que mi consejo es que trates a tu futuro azor como un azor y jamás lo compares con otro pájaro y para el tipo de cría, si lo quieres improntar cómprate el libro de Mc Dermott y sigue todo lo que pone en el libro y al final tendrás un buen pájaro y si lo quieres parental mucho placeo y guante.

Un saludo
Rapaces Tomeu,Cetrero y criador.
GerixSacre,GerixPere,GerixLanarioxsacre,Yankee
whatsapp 686984838

Desmonio
Junior
Junior
Mensajes: 152
Registrado: 25 Sep 2012, 07:03
Nombre completo: Jose Carlos
Relacion con la cetreria: Nunca dejas de aprender
Asociacion de cetreria: Aecca
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon pxs, harri , azor
Libros preferidos: Félix Rodriguez, la leyenda del harri, Azor dios..
Ubicación: Almeria (Viator)

Re: Dudas con azor

Mensaje por Desmonio »

Tomeu, muchas gracias por tus comentarios compañero,seguire 100 por cien lo de tratarlo como un azor sin pensar en harri,tratare de hacer las cosas bien, creo que lo hare, seguro que muchos de vosotros habeis pasado por esto de pensar si esto si lo otro, sobretodo cuando es vuestro primer azor,creo que me voy a decantar por parental, si no cambia la cosa o no me aconsejais otra cosa, le hechare un vistazo al libro que comentas, tambien si fuera posible aunque tengo conocimientos algo que he comprendido desde que me meti en este mundillo que jamas vas a terminar de aprender de la cetreria, jamas podras decir lo se todo y me gustaria saber si algun azorero cerca de almeria,granada o murcia, o bien por wassap de donde sea,me hechara un cable seria un gran pilar para cuando empiece con el azor, si quiere contactar conmigo en privado y hecharme un cable seria perfecto o si algun dia quiere darme alguna clase o salir con el pajaro o algo,si esta cerca de almeria, siempre estoy dispuesto a aprender mas sobre esto. Gracias a todos los que habeis contestado.

Avatar de Usuario
tomeu
Master
Master
Mensajes: 2522
Registrado: 21 Sep 2005, 13:42
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
Contactar:

Re: Dudas con azor

Mensaje por tomeu »

Asi es compañero, siempre se esta aprendiendo, pero con el tema del azor, no es tan fiero el león como lo pintan,jejeje una vez que lo tienes y empiezas a manejarlo poco a poco se va haciendo y no hay mayor problema, es peor pensarlo que hacerlo.

Yo soy de un pueblo de Jaén, que limita con Granada, se llama Alcalá la Real, no pilla lejos de Almeria, míralo en algún mapa y si te quieres acercar un dia por aquí y ves mi troquelada como va, pues aquí te espero, asi mas o menos te haces una idea y hechamos un rato de caza.

Mi teléfono y whatssap lo tienes en mi firma, un poco mas abajo, lo que necesites nada mas que preguntes.

Un saludo
Rapaces Tomeu,Cetrero y criador.
GerixSacre,GerixPere,GerixLanarioxsacre,Yankee
whatsapp 686984838

Desmonio
Junior
Junior
Mensajes: 152
Registrado: 25 Sep 2012, 07:03
Nombre completo: Jose Carlos
Relacion con la cetreria: Nunca dejas de aprender
Asociacion de cetreria: Aecca
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon pxs, harri , azor
Libros preferidos: Félix Rodriguez, la leyenda del harri, Azor dios..
Ubicación: Almeria (Viator)

Re: Dudas con azor

Mensaje por Desmonio »

Muchisimas gracias,tomeu voy apuntarme tu telefono y hablamos por wassap, muchisimas gracias de verdad compañero, me viene genia una ayudita y si es posible claro que subire un dia que tu puedas.

Ventura
Veterano
Veterano
Mensajes: 933
Registrado: 13 Jul 2004, 13:15
Nombre completo: Javier Miquel Salas
Relacion con la cetreria: esta no la entiendo
Asociacion de cetreria: Temple
Años practicando cetreria: demasiados
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: harris, azor, cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: todos
Ubicación: Valencia

Re: Dudas con azor

Mensaje por Ventura »

Hola compy, te hablo desde mi experiencia, con mi primer azor, una prima de iberica, parental, yo lo tenia claro es lo que queria, 3 meses en muda cerrada. Me costo 2 meses hacerla, tiene mucho caracter, en la muda me dijo el criador que a los hermanos y padres tenia acojonados, es cabezota como ella sola, a la mujer no la aguanta (no me digas xq), dicen que los ibericos tienen mas caracter y mas cabezotas, cosa que se cumpe, el compañero tiene un machito de finxalen y todo mucho mejor con el.
La tube que apretar mucho para que claudicara, salio de muda en 1160( con el dia anterior sin comer) y la tube que bajar a 880, para que empezara a "obedecer".
He sudado y me he mosqueado mucho con ella, pero no la cambio por ninguna, es mi compañera de caza y disfruto mucho con ella.
Un saludo
Javier
JMS
607788719

nachonora
Junior
Junior
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2009, 11:17
Nombre completo: NACHO
Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Ubicación: ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA

Re: Dudas con azor

Mensaje por nachonora »

Hola chicos.- Yo te recomiento dado tu escaso tiempo que tienes para volar, que escojas una parental.- Ya que dia si y dia no, en un improntado no es factible.-

Un improntado hay que comenzar desde que llega a casa, y la labor es muy superior a de un parental.- En improntado hay hilar muy fino para no tener problemas futuros, dedicas la primera temporada a su formación y sobre todo a su maduración.-
Un parental es mas simple, por el contrario esta un poco mas limitado por sus miedos.-
Un troquelado si no lo sometes a su futuro entorno puede tener mas miedo incluso que un parental.-

La eleccion es un poco cuestion de tener tiempo y algo de conocimientos.- Desde luego si se tiene tiempo yo recomendaría improntar.- El hecho de improntar no supone que es mas dificil de perder el ave, es igual de facil perderlo tanto en uno como en otro.- Es un poco cuestión de gusto y manejo.-
Es muy facil que en un improntado saques miedos injustificados, agresiones, piar, cubrir,llevar en mano etc..... todo eso no te sucede con un parental.- Es mucho mas facil que te salga bien.- Por otro lado si haces bien un improntado tendras un dulcecito para siempre, un ave sin resabios y sin "miedos" sobre todo a patir del segundo año.- Es mas lento de hacer y es mucho mas versatil.- Haciendolo bien con el tiempo es un dulce.- Pero con el tiempo......- Si ademas en lugar de troquelar a uno troquelas a varios a la vez es mucho mejor para todo, te ayudará en tu labor diaria.-

La dedicación a un troquelado es continua, física y mentalmente para que te salga bien.- Todo aquel que troquela sin ton ni son, lo que obtiene es un ave resabiada y dificil de manejar de por vida.-
La dedicación a un parental es temporal, una vez hecho es bajar de peso y cazar.- Si tienes cacería abundante, y poco tiempo lo tuyo es un parental.-

Desmonio
Junior
Junior
Mensajes: 152
Registrado: 25 Sep 2012, 07:03
Nombre completo: Jose Carlos
Relacion con la cetreria: Nunca dejas de aprender
Asociacion de cetreria: Aecca
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon pxs, harri , azor
Libros preferidos: Félix Rodriguez, la leyenda del harri, Azor dios..
Ubicación: Almeria (Viator)

Re: Dudas con azor

Mensaje por Desmonio »

Muchas gracias nachonora, una explicacion perfecta entre uno y otro, la verdad ya creo que lo tengo bien decidido y cojere un parental, basandome en mi experiencia,tiempo ect... Es lo que mas se amolda a mi, no quiere decir con esto que el parental bajas de peso y ya lo tienes, se que voy a tener mucho trabajo con el y me hara sudar tinta, pero bueno esto es asi, mucha mano, mucha paciencia y mucho placearlo para que deje miedos ect... Vamos a ver si el año que viene habro un post diciendo lo bien que me ha ido y lo contento que estoy con mi nuevo azor. Un saludo

Responder