Problemas iniciando un Azor a pelo

Velocidad desde el puño
Avatar de Usuario
OSK@R
Senior
Senior
Mensajes: 358
Registrado: 06 Ago 2008, 15:54
Nombre completo: OSCAR MORAL MALAGON
Asociacion de cetreria: ACESUR
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Sacre, Harris, y Azor
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Ubicación: Granada

Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por OSK@R »

Hola, el motivo por el cual abro este post es por qué no encuentro la forma de iniciar mi pájara, una hembra pollo finlandesa, para que cace el conejo. He probado de muchas formas y maneras, nunca me he encontrado con un caso tan complicado, mira el escape de conejo y como si nada, no sale del puño. Ya le he echado 5 conejos y cebado en ellos, pero nada de nada, sigue sin atacarlos.
Os pensaréis que podría ser problema de peso, pero os aseguro que esa cuestión está más que descartada, ya que he manejado más pájaros y ya la he probado por abajo (peso) por arriba y nada de nada. Con la paloma no hay problema alguno, pero a mí lo que me gusta es cazar pelo (liebre) y la pluma de momento no me interesa, ni a penas la hay en mi coto.
A ver si me dais por favor una solución, por qué la pájara tiene un carácter excepcional, viene al puño o al señuelo desde más de 300 metros, me hace más de 150 saltos verticales con polainas de 40 gramos por pata, así que el tema de la musculación también está descartado. Es un problema de actitud sicológica.
Tiene que haber algún método que hayáis probado en casos parecidos que os haya funcionado, así que por favor ilustradme.
Muchas gracias.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por jmmillan »

Hola esa actitud hacia las presas de pelo la tienen un porcentaje muy alto en las subespecies nórdicas como los gentilis y principalmente buteoides. En mi libro ''El embrujo de los accipiteres'' comento algo sobre ello.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

juanmiramartin
Junior
Junior
Mensajes: 102
Registrado: 03 Jul 2012, 18:37
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: muchísimos
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilán
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: El arte de cetrería

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por juanmiramartin »

Que raro.como le has soltado los escapes? Salen corriendo delante de ella o atados te lo digo porque lo que inicia el ataque es la carrera . al principio muchos azores no le atrae un conejo que apenas se mueve.

Avatar de Usuario
OSK@R
Senior
Senior
Mensajes: 358
Registrado: 06 Ago 2008, 15:54
Nombre completo: OSCAR MORAL MALAGON
Asociacion de cetreria: ACESUR
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Sacre, Harris, y Azor
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Ubicación: Granada

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por OSK@R »

Todo eso está controlado Juan, atados con una cuerda muy larga, encerrados en una mata y los saco como si fuese caza natural. Pero nada....

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por jmmillan »

Hola Oscar los azores nórdicos como te e comentado anteriormente que salen con ese carácter aunque si pueden llegar a cazar con el tiempo y teniendo con ellos mucha paciencia, (no teniendo para ello nada que ver el temple) nunca llegaran a ser azores buenos en la cacería y máxime si lo que se pretende es dar captura a la liebre, carencia que en su vida siempre esta presente. Aunque algunos se alarmen es solo mi opinión y experiencia con ellos.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por alsape »

millan eso que dices de los norddicos y las liebres es coña,no????si lo dices de verdad te voy a tener que invitar a verlos en accion en terreno de viñas jodidos de verdad..
a ti oscar te pasan cosas raras con los pajaros.yo a mi pollo decesta año no lo eche ningun escape.el primer dia a cazar con el por la tarde.creo que su no se dispone de escapes es la mejor hora para cazar.queda poco de luz y a cualquier rapaz la gusta dormir con el buche lleno.veia salir los conejos y ni salia.hasta que al punti de anochecer salio y trinco al unico al que salio.si tienes el pajaro manso y con hambre ira.la falta de madurez de estos azores les hace muy complicados al principio...luego son maquinas.lo que si que me gustaria es que alguien comentase como se comportan los pollos en estado salvaje.hoy que el primer año lo pasan con los padres no se si sera veddad.pero ahy puede etar la clave

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por robertin »

De acuerdo contigo en TODO alsape,excepto en el comentario final,ese lo ignoro.
Añadiría que no hay pájaro malo....
Y lo de José...yo también creo que tiene que estar de coña....pero muuuuy de coña!!!!
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por robertin »

Por cierto Osk@r,estoy esperando a ver si alguien te da la solución a tu problema,si no....te diré yo un truco que NUNCA falla...incluso con nórdicos que estuvieron viviendo entre los 60 y 95 días en la muda con un conejo vivo....sólo es cuestión de meterte en la cabeza de tu azor...
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Avatar de Usuario
OSK@R
Senior
Senior
Mensajes: 358
Registrado: 06 Ago 2008, 15:54
Nombre completo: OSCAR MORAL MALAGON
Asociacion de cetreria: ACESUR
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Sacre, Harris, y Azor
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Ubicación: Granada

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por OSK@R »

Jajajaja!!, muchas gracias señores, el carácter de los nórdicos sé que es especial, pero seguro que hay alguna forma, que no doy con la tecla, para que le cambie el chip y consiga que ataque, por qué la del anochecer también la he probado alsape jejejeje.
Seguro que a alguien le ha pasado algo así, pues espero como bien dice Robertin, una solución infalible por favor ......
Muchas gracias por vuestro tiempo

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por alsape »

oscar yo creo por lo que sea o que lo teme o que no lo asocia a comida.

atale un trozo de pechuga de paloma o la comida que normalmente la des encima del cuello al conejo bien atado y haz que el conejo salga corriendo al atardecer,,,ya si no lo ataca asi vendelo al peso,jaja

otra cosa oscar que despues te quemas por que te pian los pajaros,,,dejate de señuelo y verticales que te jodera...hazla escapes de paloma...hasta que ataque el pelo y vete a cazar sino acabaras con pajaro infumable,saludos.

hay azores muy torpes al principio que despues nos dejan alucinados,,,esos azores en el campo moririan,pero en manos de un cetrero obtienen la oportunidad que no tendrian en la naturaleza,,como veis nosotros tambien somo un poco ecologistas...jajaja

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por jmmillan »

Hola, no estoy nada de coña, ese problema lo han pasado muchos cetreros con estos azores lo que ocurre que no lo dicen o que simplemente los dejan para la reproducción sabiendo que en su segundo año ya criara o lo venden sin mas, otros ponen el pretexto de, no tengo tiempo para dedícale, no tengo coto de liebres, me cambio de vivienda, lo cambio por un alemán o ibérico porque quiero cazar pluma, etc...y por supuesto claro que cazan yo e conocido verdaderas maquina, pero por la lúa de esos muy buenos cetreros azoreros también han pasado mas azores que no dieron la talla que de ellos esperaba, luego están las exigencias cinegéticas que cada uno se plantee o tenga.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por jmmillan »

Hola alsape es coña??? creo que vamos retrocediendo. Aun alemán o ibérico cualquier cosa que se mueva en su radio de acción visual ten por seguro que lo atacara y si es un conejo posiblemente lo cazara.
Un saludo y no le estropeemos el post de su consurta a OSCOR
Cetrería, una forma de vida.

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por alsape »

jmmillan siempre u ofrecer tus libros cosa queme parece correcta o pides que no jodamos un post...no me cuadra.lee tu primer post.tu que escribes de azores le estas diciendo a oscar que tire su azor a la basura en vez de darle un connsejo para que solucione su problema...
cualquiera que ha manejado azores alemanes ibericos y finlandeses como es mi caso sabemos como respiran. ..son diferentes igual de buenos (pues como robertin) piendo que casi todos kos azores son buenos.pues....quien es culpable de llevar un azor bajo de peso y alto o falto de motivacion o de musculacion o hacerlo en un terreno o a una hora no adecuada...el CETRERO.o la mierda de azor...vamos a dar consejos a oscar para que no se coma mucho la cabeza.

Joseolvera
Junior
Junior
Mensajes: 97
Registrado: 10 Nov 2014, 20:55
Nombre completo: José
Relacion con la cetreria: Amistad
Asociacion de cetreria: Mis amigos
Años practicando cetreria: Perdí la cuenta
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: harris, azor, Aguila calzada
Trofeos obtenidos: Varios desengaños.
Libros preferidos: El Arte de Cetreria, McDermott, Nick Fox y otros
Ubicación: Andalucia

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por Joseolvera »

La verdad, esperaba otra tipo de comentario del señor jmmillan. Me replantearé leer sus libros. Tengo un Filandez, he tenido Ibericos. Los dos han satisfecho mis espectativas.
"Aprendo enseñando"

Avatar de Usuario
OSK@R
Senior
Senior
Mensajes: 358
Registrado: 06 Ago 2008, 15:54
Nombre completo: OSCAR MORAL MALAGON
Asociacion de cetreria: ACESUR
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Sacre, Harris, y Azor
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Ubicación: Granada

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por OSK@R »

Hoy se me ha ocurrido quitarle la piel del lomo al conejo, más próxima a la cabeza y le ha atacado!, pero parecía de coñá!, le tiraba las manos como si estuviera defendiéndose y al final tras muchas vueltas lo ha trabado y la he cebado un poco en el conejo y después mojándole la carne de la pechuga con la sangre del conejo le he dado una paloma recién sacrificada (que eso la vuelve loca), y la he cebado hasta que no quería más, a ver si con esta lección consigo activar su instinto.
Cuando la vuelo o le hago verticales, le doy pollito o codorniz, pero cuando le eche el conejo le daré paloma, que es lo que más le gusta y a ver si con eso le asocio el conejo a algo bueno y se motiva.
Este miércoles al atardecer le echaré otro conejo, así que se aceptan ideas.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por goshawkrst »

Yo comparto al 100% la opinion de Jose y tengo muchos ejemplos y nombres que opinan lo mismo. Pero sale mas barato no opinar y darle tiempo al tiempo que todo lo pondra en su sitio.

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por robertin »

Jajajaja,que bueno!!!!!
616717087,Llámame Oscar cuando tengas un rato y te comento unas cosillas si quieres.
Un saludo.
Sólo estoy de acuerdo con José en una cosa,la gente desecha este tipo de azores y los vende y se los quita de encima!!!!! Ahora bien,por que no valen los azores.....no valen los dueños....o simplemente no quieren dedicarles el tiempo que necesita ese azor para convertirse en lo que su dueño quiere?
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

antoni6
Senior
Senior
Mensajes: 436
Registrado: 24 May 2006, 10:18
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: azor
Trofeos obtenidos: campeon de españa bajo buelo a perdiz 2019
Ubicación: mejorada del campo
Contactar:

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por antoni6 »

yo personalmente la dejaria una temporada sin hacer verticales o tiras al señuelo, y la daria solo caza o escapes de conejo en caso de que no cazara uno salvaje, empezar con un peso alto pero siempre viniendo de una tercia y si es de una comida floja mejor y a ver si consigues que se mecanice en que la comida viene del pelo y no del señuelo.

la gente desecha ese tipo de azores por que no dan la talla comparandolos con otros a los que los has dedicado el mismo tiempo y son muchisimo mas cazadores. y pasa con todos ibericos, alemanes, finlandeses, etc.todos los azores cazan pero no todos lo hacen de la misma manera ni toleran las mismas cosas por eso como en todo no hay que generalizar cada azor es mundo.aunque en tu caso ni siquiera a roto a cazar, abra que tener paciencia.

aunque hay azores que ni dedicandoles todo el tiempo del mundo llegan a convertirse en lo que el dueño quiere cuando hablamos de caza claro.

saludos.

saludos.

manuel2
Veterano
Veterano
Mensajes: 908
Registrado: 29 Ene 2004, 19:13
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alicantina
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: Practico la caza real.
Libros preferidos: Todos te aportan algo.
Mas datos: La cetreria es salir al campo con tu pajaro a cazar.
Ubicación: elche( Alicante)

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por manuel2 »

Hola muy buenas, personalmente si lo que quieres es cazar pelo, no veo muy indicado que le sueltes palomas al menos al principio.
Tampoco me gustan los escapes por que aunque esten " bien hechos " no dejan de ser escapes, " es posible que el azor les haya cogido miedo; por lo que cuentas de tirar las manos.
Sal al campo al atardecer con el pajaro pisandole maticas, que se vaya estimulando con el campo, sacale alqun conejo bueno de monte que le salga disparado que no le de tiempo a pensar lo que es.
Si no mata pero a atacado no le hagas un escape, metele un conejo muerto ( que hayas cazado con otro pajaro o que tengas de otro dia ) y cebalo, dejalo que lo pele tranquilo, que lo mire, que se quede con los detalles.
Un saludo, que con paciencia todos los pajaros acaban cazando, a unos les cuesta mas a otros menos.

juanmiramartin
Junior
Junior
Mensajes: 102
Registrado: 03 Jul 2012, 18:37
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: muchísimos
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilán
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: El arte de cetrería

Re: Problemas iniciando un Azor a pelo

Mensaje por juanmiramartin »

Esto que voy a decir lo he dicho muchas veces .pero como veo que todavía hay muchos cetreros que piensan que no hay azores malos sino malos cetreros voy a volver a decir lo que creo. Hay azores que no están genéticamente preparados para sobrevivir en lnutlutuuua naturaleza y que morirían pronto por inútiles o inadadtados aunque no lo creáis. Pues bien cuando damos con un azor de estos nos cuesta la vida hacerlos regulares porque bueno nunca serán y como nosotros nos empeñamos en mantener vivo a semejante inutil pues no ganamos para disgustos. Ahora cuando damos por suerte con el que mamá naturaleza quería pues todo se simplifica y tendremos un gran azor. Sí existen los azores malos. Y por supuesto cetreros regulares malos y pésimos.

Responder