¿Que harris?

Velocidad desde el puño
Responder
octa
Junior
Junior
Contactar:

¿Que harris?

Mensaje por octa »

Durante mucho tiempo he estado visitando los diversos foros,pues son muchas las curiosidades que tengo de este mundo en el que me quiero iniciar.Una de las dudas que tengo es acerca del pajaro a elegir,pues aunque tengo claro que el mejor es un harris(en todos los foros opinan lo mismo y con todas las personas de este mundillo que he ablado idem) se que existen varias "subespecies"(no se si es la palabra mas correcta).Mi duda es cual de esas subespecies es mejor y en que se diferencian.Yo por la mas interesado que estaba es la "sonora" (o algo asi).Me gustaria saber la opinion de gente experta para saber si voy bien o mal encaminado.Muchas gracias por vuestros tiempo dedicado en resolver mi duda y espero sus consejos,sin vuestra ayuda las cosas no serian tan faciles.

mozart
Senior
Senior

Mensaje por mozart »

existen 3 tipos de subespecies, el unicinctus unicinctus, el unicinctus harrisi y el unicinctus sonorencis, son lo mismo en realidad varia un poco el color y varia notablemente el peso, pero en el comportamiento es absolutamente lo mismo
en españa hay harrisis como sonorencis, aunque ya estan llengaod los unicinctus unicinctus llamados harris peruanos
un abrazo
dario

octa
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por octa »

Muchisimas gracias mozart,me ha quedado todo mucho mas claro con tu explicacion.
Saludos Octa

mozart
Senior
Senior

Mensaje por mozart »

de nada loko, siempre que pueda ayudare.
un abrazo.
dario.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Yo no tengo muy claro que haya harrisi como sonoriensis...tengo entendido que los que hay en España en mayor cantidad son sonoriensis. Si no es así, alguien puede poner fotos de algún sonoriensis??, En qué se diferencian del harrisi??

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

je las diferencias son en mayor medida por las adecuaciones al medio, mientras los "superioris" o "sonorensis" han de ser cazadores de grandes mamiferos ( entie3ndase liebres y no berrendos) sonmas grandes ademas de ser la variedad mas norteña, el harrisi es el mas como versatil diria yo, en el sentido en que es capaz de cazar tanto aves como mamiefros como conejos y liebres y por no ser un individuo que este luchando con el ambiente riguroso del norte es menos grande que su pariente o hermano superioris, y el unicintus unicintus por ser el mas sureño es mas pequeño ademas que no abundan alla las liebres y conejos pero si las aves por eso es que se han adaptado y se hicieron mas pequeños ( o ya eran pequeños pues) para poder asi capturar las aves que abundan ahi en relacion a los conejos.

preguntas cual es el mejor? pues el que te sea mas barato, si es harrisi, matara conejos y liebres, si es unicintus tambien y si es "superioris" (jeje cosa dificil diria yo) tambien los cazara.

asique no importa mucho el que subespecie sea creo yo, si es harris es bueno.

depende la mano que lo haga tambien.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

roberto carlos
Master
Master

Mensaje por roberto carlos »

coincido con vicente en que no hay mejores ni peores para mi eso de las subespecies es algo que no se percibe a simple vista
dicen los que venden es que un superioris es de mas de un kilo y ???????? mas de un kilo no es mejor al contrario cargas mas he visto hembras de 780 capturando perfecto libres de 3 kilos
y que relamente no afecta en nada al desempeño del pajaro
lo mismo he visto machitos de 475 muy pequeños aqui en monterrey y que no son los sudamericanos
como en todas las especies hay individualidad hay hembras chicas y grandes y machos patones y machos muy chiquitos
tu pregunta es buena pero mas bien mi duda seria que vas a cazar y en torno a esto pues ya te podriamos reorientar.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Bien, pero a mi esa respuesta no me soluciona la duda vicente.

Debo entender entonces que los harris que se manejan es España son harrisi o sonoriensis??

Sí una hembra de sonoriensis pesa alrededor del kilo, entonces aquí se manejan sonoriensis, ya que casi todas las hembras que conozco pesan aproximadamente 1100 gramos estando en muda...unos gramos arriba, unos gramos abajo, pero con un tamaño muy similar.

Con la especie nominal (P.u.unicintus) no tengo duda, los he visto y se nota la diferencia de tamaño y peso claramente, además de que no toman el color negro en la cara interna de las plumas del ala con su primera muda...pero el resto de los harris que veo me parece todos practicamente iguales y de un peso similar, no he visto algo intermedio que me haga pensar que se trate de otra subespecie.

Debo entender entonces que una hembra de 950 gramos es una harrisi y una de 1100 es sonoriensis??...eso no tendría sentido ya que entre hermanas existe esa diferencia de peso. Hay datos más científicos en alguna parte que se puedan consultar??

Teóricamente los primeros harris que llegaron a España fueron de los más nórdicos y de los más grandes y pesados, y desde entonces casi todos los harris que he visto encajan en esas mismas características de peso, colorido, forma, tamaño...además de que muchos de los harris que se reproducen aquí en cautividad descienden de aquellos primeros harris que se reprodujeron en España hace unos 15 años.

Un saludo.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

haa perdon, creeo que mezcle los comentarios y las respuestas, mi comentario iba encaminado a la pregunta de cual es mejor.

lo de entender las subespecies no queria responder, eso es cosa de cada cual, si las hembras presumiblemente superioris son aquellas que rondan los 1100 gramos, pos estamos plagadas de ellas, pero entonces pregunto yo ( y me pregunto a mi no a nadie en especial) que hay de los dos machos que he visto fuera de toda norma? que pesaban 950 gramos? seran gigantes acaso? no yo creo que esos son los llamados superioris, machos ambos si, hembras jamas he visto una, pero si esos son los machos las hembras deberan pesar mucho mas que 1100 gramos.

digo yo, no se.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

haaa perdon perdon, que soy tonto! hablo yo de peos de las aves cazando, los pesos de cuando estan parados en la muda son para mi en este caso irrelevantes.

hablo de macho volando y CAZANDO en 900 950 gramos, no en la muda, seguro legarian al kilo y mas.

pero eso seguro lo saben ya verdad? pero queria hacer la alcaracion.

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola, creo que se están confundiendo las cosas, claramente el amigo AspidYtes esta hablando de pesos en MUDA… hay aplomados por decir alguna especie.. pero podemos hablar de cernícalos…. De harris y de cualquiera que sea… que su peso en muda y redondos va a ser demasiado superior al de peso de vuelo y no creo que los pesos arriba mencionados de las diferentes subespecies, sean de pájaros en muda…. Estos datos… son recabados de aves en estado silvestre y no en mudas.. regordetes y arriesgándose a sacarlos de la cámara en ese peso.. y que mueran sin remedio en unas cuantas debatidas….

Retomando… hay hembras de aplomado que se vuelan en 290 grms y que cuando están en muda… superan los 360 gms… redonditas y que su peso de captura es de 310 gms en buen estado…..… en lo personal no sugiero subirlos tanto de peso mientras están mudando, pero si nos damos cuenta, proporcionalmente podríamos hablar de otra especie… solo que esa otra especie.. habita en la muda de nuestro hogar….

Ahora el hablar de dimorfismo, es un cuento de nunca acabar…. Mientras que unos aseguran que es por las zonas de nidificacion y hábitat… así como si se encuentran mas al norte o mas al sur… es el motivo de los pesos… quisiera adelantar que en estudios personales estamos recabando… información de pesos.. que sonarían ridículos entre hembras y machos.. de las mismas zonas y no por eso son de diferente especie, subespecie o hábitat…… pero creo que aun debemos basarnos mas en datos recabados de la naturaleza y no en los recónditos, alejados y desconocidos rumbos de nuestras mudas….

DERICK
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

la verdad estoy de acuerdo con vicente eso de superioris o sonorensis que es lo mismo que pesan 1100 en la muda entonces como menciona vicente es que estamos plagados de ellos en mexico y eso es verdaderametne increible por ejemplo (y vicente no me dejara mentir) ricardo padilla tiene una harris de las que ustedes llaman normal que en peso de caceria y digo apretada caza sin problemas en 1100 gramos y en muda supongo que mas de los 1300 gramos y el personalmente ha comentado que no es superioris .
ahora vicente dice haber practicado una necropsia en los harris machos de 900 grs para serciorarse si estos eran verdaderamente macho y la respuesta fue que si ahor imagino si un machin de superioris en peso de caceria pesa esos 900 950 gramos una hembra superara facilmente los 1300 gramos eso seria un verdadero monstruo
lo que tienen en españa son harris muy grandes y bien tragados pero no creo que sean superioris a excepcion de los de oden que al compararlos con una hembra de azor esta se ve como un pollo , de esos si creo que sean los afamados superioris
saludos y recuerden solo es un punto de vista !!!!

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

dice derick entonces que existe ya elParabuteo Unicinctus Harris Mudensis

jeje!

saludos derick quebuenoleerte nos tenias castigados, haber si posible fuera nos regalaras un relato de esos que tu sabes.

un abrazo tarengo!

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Bueno, los pesos en muda tambien son muy relativos...por ejemplo, mi hembra de harris al entrar en muda después de la temporada de caza, muy musculada, enseguida tomaba mucho peso y llegaba a pesar 1250 gramos. Después de unos meses en la muda sin hacer ejercicio, bajaba de peso hasta 1100-1050...y al sacarla y volarla la bajaba a 980-950..que al cabo de un mes podía cazar de nuevo en 1050.

Creo que esos harris de los que se hablan que pesan 1300, son los mismos que hay aquí, simplemente están pesados en su momento máximo de potencia muscular, nada más.

No hay nada que me haga pensar que un harris que pesa en gordo 1300, no sea la misma subespecie que otro que pese 1100, ya que mismo entre hermanas puede haber esa diferencia, y ya se supone que dos hermanas son de la misma subespecie ( a menos que haya cuernos de por medio ;))

En cuanto a los machos de harris de 950, pues estamos en las mismas, conozco mahos que andan por ese peso, y las hermanas de los mismos pues son esos harris grandotes que pesan 1300 en muda.
Raúl tiene un macho de esos que llegan a pasar los 900 gramos, y las hermanas de ese pájaro que tambien son conocidas, son harris normales, de los más grandes que hay por aquí, pero de la misma subespecie que los demás ( o al menos eso parece)

Tambien en una ocasión leí que los parabuteo unicintus harrisi tenían el obispillo con manchas negras, mientras que los sonoriensis o superior tenían el obispillo blanco, pues bien, mi pájara tenía el obispillo blanco completamente, y el hermano tenía el obispillo manchado de negro.

Si de verdad conoceis a alguien que cace una hembra de harris en 1300 gramos con la quilla marcada, entonces enviad una foto para compararla, porque seguramente ese si sea un harris que en muda pese 1500 gramos. Pero por lo demás, sigo sin ver las diferencias, o sigo sin diferenciar a los superiores de los harrisi.

Saludos.

PD: Roger, podrías poner esa foto que comentas??...Gracias.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

y como dijo don teofilito.....

octa
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por octa »

Muchas gracias,todo muy interesante y me han sido de gran ayuda todos vuestros conocimientos y opiniones

Diggo
Junior
Junior
Nombre completo: Diego Gonzalo Ruiz Granda
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: top secret
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: quiero un aplo!!
Trofeos obtenidos: presas, caidas, prensadas, y sobre todo amistad
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Mas datos: deberian poner uan huevada que diga que ave quieres volar...

Mensaje por Diggo »

hola, hermano qu tal espero ya allas concluido en una eleccion de acuerdo
solo redundando los comentarios.
Superioris=mexico
Harrisii=peruano
Unicinctus unicinctus= chile argenttina

bueno como decian los demas, varian segun el tamaño, y los superioris son grandes en comparacion al harrisii pero el harisii hembra le va muy bien a conejo o liebre debido a su tamaño, el mahco le iria pero solo no podria y ahi entra la copla, el harris es un animal muy gregario puedes salir tu y 5 cetreros mas y veras que sus aves trabajaran en grupo una vez qu ela liebre recibe los primeros 8 inones vien 8 mas y 8 mas y 8 mas! y he ahi la gran aventura y caza!

tengo un amigo de españa y el tiene un harris peruano(harrisii) y me dice que l diferencia con el superioris es que el peruano es mas agresivo y ya lo tiene tiempo tiene mejro caracter el peruano, aunque yo te digo algo yo me kedo con mi peruano.
1- la prima se lanza a presas grandes sin miedo alguno conejos o liebres
2- ambos(prima y torzuelo) se van a presas pekeñas con pajarillos y tienen exitos
3- ambos(prima y torzuelo) tienen muy buena velocidad de arranke y la prima agarra mas velocidad durante la persecucion, mientras que el torzuelo su sprint es magnifico.

por otro lado no olvidemos las caracteristikas de todo Parabuteo, gregarios y perseverantes.
bueno a mi parecer hermano, el harrisii peruano tiene un magnifico potencial, deberias tratarlo!
exitos y un abrazo cetrero

Diggo
Junior
Junior
Nombre completo: Diego Gonzalo Ruiz Granda
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: top secret
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: quiero un aplo!!
Trofeos obtenidos: presas, caidas, prensadas, y sobre todo amistad
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Mas datos: deberian poner uan huevada que diga que ave quieres volar...

Mensaje por Diggo »

uhmmm respecto a las sub especies.. siempre ha sido algo un poko dramatiko hablar de esto pero creo que los tamaños es la forma de describir las subespecies.
El superioris cientificamente hablando no sonorensis puesto que esto se le puso porque lo encontrban en sonora una ciudad de mexico y esos lares si mas bien no me ekivoco, este es un ave mas grande de lo normla hembra de 900 grm a mas en su peso de caza y vuelo, mientras el harrisii el cual lollaman harris peruano, es mas chkico su peso de vuelo esta entre entre 690 y 790 por ahi las hembras los machos encuentras entre los 470 a 570 en peros de vuelo y caza ambos.
con respecto a unicinctus unicintus o peuco akien lo llaman asi en chile y argentina, si mas bien no me ekivoco su peso es un poiko mas bajo qu eel harrisii y son aves mas pekeñas, sobre el peso no podria hablar no dispongo de muchainformacion.
pero algo si es muy cierto los harris en todas las subespecies varian sus pesos segun ellos no todos vueln con 700 gramos aparte sabemos que siempre en una nidada no toso tienen el mismo peso y tamaño, aki en peru encuentras diferentes pesos tamaños etc referente a harris, pero la conclusion es que todo hrris es un gran cazador se va a todo lo qu ese mueva bien entrendado y musculado, a mi parecere los superioris torzuelos son muy buenos para liebre o conejo en relacion a la harrisii ya que es chiko y le sera muy dificil irse a conejo o libre por su tamaño mientra por otro lado para la priam de superioris una liebre o conejo es muy facil y para la prima harrisii no tan facil pero si tendra exito, wauuu hablar de parabuteos es algo muy grande he interesante, pero volviendo al tema, creo qu ecualkier parabuteo es bueno en su ambiente y y el medio donde crece ademas tu mismo formas a tu ave, uno mismo le enseña lo que debe cazar y hacer....
Saludos y gracias... espero les ayude de lo contrario haganmelo saber :lol:

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo veo ariesgado con lo que aqui se esta criando ,decir que no haya mezclas y los pesos tengo claro que me dicen poco , porque ya he contado en otras ocasiones como en mi casa han nacido hijos de los mismos padres , machos con diferncias de casi 200 gra y cuerpos bastante mayores, siendo los padres los mismos .
Si me gustaria que hablarais de diferencias de plumaje ,si es que las hay o presentarais fotos.
Yo si he constatado de adultos que el tono negro tiene matices grisaceos y otros un brillo rojizo . tiene un negro distinto .
Encuanto a la caza con unos y otros me imagino que hablais en la naturaleza, porque en manos de cetreros ,hermanos del mismo año unos lo atacan todo y en otras manos no suben ni al guante.

Responder