gavilán

Velocidad desde el puño
harfry
Senior
Senior
Nombre completo: javier sambade
Relacion con la cetreria: cetrero

gavilán

Mensaje por harfry »

Hola a todos,me gustaría hacer un gavilán para la próxima temporada pero tengo una duda....La gorga de un día hay que dividirla en dos comidas? (una por la mañana y otra por la tarde) o se le puede dar toda la gorga de una vez?

Saludos

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Torzuelo o prima??
Tienes tiempo para volarlo 2 veces??
Si no es asi con una gorga tras la caza es suficiente
Saludos

harfry
Senior
Senior

Mensaje por harfry »

ok.yo sobre los gavilanes oí dos versiones:una que son muy difíciles de hacer y otra que es todo leyenda.que pensais los que los teneis??

harfry
Senior
Senior

Mensaje por harfry »

como es su metabolismo???

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Lo que has oido es cierto. El metabolismo es muy accelerado. Es un trabajo durissimo ! Y mas que eso, son demasiado delicados. Yo veo en el gavilan 2 desventajas: el caracter y la delicadeza.

Desde que perdi mi gavilana, vuelo un harris, y me siento como de vacanciones !!!

Al año que viene de nuevo empezare el duro trabajo, porque vale la pena cada susto y disgusto que te dan ! 8)

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

jajajaja, sergiu te picó el veneno de los accippiteres eh?

harfry, un gavilán no es muy recomendable para un principiante. Es un pájaro complicado, grandes maestros cetreros con años de experiencia y decenas de pájaros en su haber siguen encontrando dificultades con el gavilán... te recomiendo hablar con rrgaona y con aspydites que actualmente manejan y cazan con ellos. Tb con rafael rivas , todos usuarios del foro. Ellos te darán una mejor perspectiva.

saludos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

O tambien con Juanse! :wink:

Pablo, porque no ententas unos? A lo mejor dejaras los ¨perlins ¨ esos... :wink:

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Rafa, como estoy seguro que volverás a este post...., confirma que recibiste mi mail y si no, dejame una cuenta operativa para que pueda mandarte un mail, joe, que no hay manera...

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Yo creo que siendo un primer pájaro, mejor olvidarlo, a menos que hayas manejado antes algunos otros, y tengas alguien con experiencia dándote la tabarra y corrigiendo cualquier fallo de manejo que puedas estar haciendo.

Mi experiencia con el gavilán es corta, ya que este es el primer gavilán en el que he puesto todo mi empeño, y desde luego, el sabor de boca que me ha dejado a lo largo de toda la temporada, hará que de aquí en adelante, siempre tenga un gavilán en mi equipo de caza....sin duda.

Lo que has oido del gavilán acerca de su complejidad en muchos sentidos no es para nada falso, es un pájaro que puede acabar con los nervios y con la paciencia de cualquiera, pero si das cada paso correctamente, sin tropezar en ninguno de ellos, creo que te dará tantas satisfacciones que te olvidarás del resto de las aves de cetrería.
Tiene una mezcla de ingredientes que hacen de él un pájaro más complicado que el resto, pero sabiendo controlar todas las variables, y sabiendo comprender e interpretar bien a tu pájaro, seguramente no tengas más problemas con él de los que tendrías con otro pájaro...el secreto está en dedicarle la atención que necesita en todos y cada uno de sus aspectos, que no son pocos. Hay que tener 4 ojos para el gavilán, y estar preparado para mantenerlos bien abiertos a todas horas. Si se te escapa algo, es cuando empiezan a surgir los problemas que acaban por machacar tu paciencia.

Si ya tienes experiencia con otras aves, si tienes tiempo para dedicarle, tiempo para cazar y temple para sufrir un poco...prueba con uno ;)

Saludos.
Adjuntos
a.nisus.JPG
a.nisus5.JPG
IMG_0429.jpg

aloo
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por aloo »

Que es mejor prima o torzuelo??? Supongo que para empezar como todas prima por el tamaño perooo.... hay mucha diferencia de agilidad a la hora de la caza???

Un saludo.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

jejeje, yo es k a juanse lo asocio con cernícalos que le vamos a hacer :D

aloo la prima de un gavilanero que está presente en este post cazó un conejo el día de reyes... Pero esto es ciertamente una excepción. Un torzuelo de gavilán está mejor preparado para pequeñas aves y una hembra para aves de mediano tamaño. Pero ambos sexos pueden cazar mas o menos lo mismo. Jacobo al final probaste las palomas con tu machito?

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Las palomas son posibles y con regularidad , con macho de gavilan.

La hembra es mas grande y me imagino que es mejor que el macho, aunque en algunos mensajes he leido de machos que se mecanizan muy bien con la caza y vuelan mas gordos y responden mejor que las hembras.

Me gusta la respuesta de Aspid, y yo diria exatamente lo mismo.

Un saludo y suerte.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo quizas hoy po hoy no sea el mas indicado para dar una respuesta objetiva a este tema , por mi reciente retirada .
Pero como dicen que una retirada a tiempo es una victoria , nos contentaremos por ahi.
Lo que si te digo es que la mayoria no suele equivocarse, hay veces que en esta vida nos planteamos proyectos y nos queremos autoconvencer, de que nosotros vamos a poder,pero no es asi
Yo lo compararia con los deportes de elite ,donde algunos demuestran su maestria y ese toque de genialidad y temple nervioso que los lleva a hacer cosas increibles .Pero claro yo no soy Fernando alonso y me tengo que conformar con rodar con mi monovolumen a 120 y contemplar el paisage ,y a los maestros con admiracion.
por eso yo te aconsejaria comenzar con empresas mas faciles ,y el dia que domines pajaros mas faciles a la perfeccion ,tengas un trabajo de media jornada ,unterreno de caza totalmente idoneo para el gavilan ,y una familia que no terequiera mucho,te decides por el gavilan.
Pero se tienen que cumplir todas los condicionantes,que si no iras cogeando hasta caerte.
Suerte y saludos a todos

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Mi consejo es que si tienes algo de tiempo. (una hora diaria para volar, fines de semana y fiestas de guardar a lo que de el cuerpo, vacaciones emplealas para el gavilan) un terreno no muy cerrado y con una relativa abundancia de presas, nervios de acero, temple para llevarlo, tiempo para dedicarle en amansarlo diariamente, tenerlo en casa algunas horas diarias cerca viendo gente, mudas adecuadas para que pase sin sobresalto el largo periodo de cambio de plumas y no se estrese mucho, cuidado con los cambios climaticos, atencion ante las enfermedades, resumiendo poco mas que otros pajaros pero con atencion diaria, pues no debes tener ningun problema en manejar gavilanes.
EL problema lo tendras cuando algo de todo esto falle, y como fichas de domino los problemas te vienen en cadena. Y sin tiempo a reaccionar, no una semana como puedes tener para un ave grande, sera cuestion de un dia e incluso horas.
Gavilanes con infarto, encontrados en su percha muertos, depredadores, entrada en barrena en hambre torcida, enfermedad que otro pajaro aguanta, al gavilan se la llevan al otro barrio en 2 dias. Histerismo, desconfianza de todo lo que hay alrededor, fobias a perros, caballos, retroceso inexplicable en el adiestramiento cuando todo parecia ir a la perfeccion etc.
Debatidas electricas en el puño, la cola echa flecos, debes ser un experto en injertos.
Un regalito vamos.
Siempre me pasa al comenzar cada año. Sudor frio, noches que duermo mal, pero no hay dia que no vaya a la muda, y como hipnotizado mi mente empieza a maquinar lances imposibles, vuelos acrobaticos, presas inalcanzables. Es la magia del gavilan, te hace soñar y si tienes suerte, que se cumplan.
Pero te puedo jurar que cada nueva temporada, me cuesta una barbaridad empezar de nuevo el sufrimiento.
Hay que ser muy masoca.
Pero si pasas la criba, ufff... lo que te espera.

Tambien pienso que con otros pajaros se disfruta igual, tal vez mas pausado y en pequeñas dosis.
Muchas veces tratamos lo imposible y como buen ser humano buscar un punto no mas alto, si no mas complicado, y a lo mejor descubrimos que no nos llena. Creo que cada cetrero tiene su reflejo en una especie en concreto, e independientemente de sus cualidades para la caza o aptitudes, el que retornemos al hogar con nuestros objetivos y emociones personales cumplidas, alcanzaremos el "yarak" cetrero. Para que sufrir con un gavilan si al llegar a tu casa no llegas contento o ves que no has disfrutado??
Bueno lo dejo por que no paro.
Yo que tu me lo pensaba muy bien. No es oro todo lo que reluce. Ni el gavilan es un imposible, pero tampoco te puede garantizar que una vez puesto en caceria te llene lo que otras especies pudieran hacerlo.
Saludos

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Para empezar depende. La prima es mas dura y perdona unas milesimas mas, pero el torzuelo bien llevado es una delicia. Como cazador el torzuelo no tiene parangon comparado con torzuelos de otras especies. El problema es el dominio de presas grandes que la prima es capaz de hacerlo.
Piensa que en la naturaleza el torzuelo se basta el solo para cazar para la prima y una nidada de entre 3 y 7 polluelos.
Es mas acrobatico, agil y perseguidor que la prima. Mas violento en la entrada tras las presas y mas valiente. Un diamante tallado.
La prima lo compensa con presas mas grandes. Un diamante en bruto.
Como consejo empieza por una prima.

harfry
Senior
Senior

Mensaje por harfry »

yo estabapensando en una prima imprintada,pero apartede eso yo trabajo por turnos, o mañana o tarde y el problema que más temo es su metabolismo.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Esa es la mejor opcion, una Hembra y Troquelada.

Pero bueno, ententa seguir el metodo ese de McDermott si quieres.
Si no, una idea muy interesante es comprar una ¨ troquelada ¨ de los importadores que los trae de Inglaterra, ya que esas son criadas a mano en grupo con sus hermanos, y vienen bien ¨ educadas ¨.

Yo compre una ¨troquelada¨ de Pons Grau (Barcelona), y en el Cites ponia como metodo de crianza ¨chreaced reared¨ o algo asi, lo que es criada a mano en grupo con sus hermanos.

El primer dia ha sido critico en cuanto llegue acasa, ya que yo esperava un pollito en pulmon para troquelas por le metodo mcdermott, y la he recibido con 51 dias de edad, y era salvaje como un demonio que ni siquiera no la pude sacar de la caja, la tuve que dejar tranquila y sola en la caja un buen rato. Al final cuando la saque, la mirava casi llorando porque era loca loca y no era el pollito que me imaginava, asi que llame a Pons Grau para preguntar de nuevo si es troquelada, y me dijo que si y ya se calmara . Poco despues de llamarle, la cosa cambio porque la gavilana comio sus primeras picadas de mi mano, pero siempre se asustava del guante. En 2 o 3 dias la cosa cambio, se debatia como loca pero ya no era como el primer dia...

Pero te digo que yo la espere como 6 meses, llame a Pons Grau en Enero para hacer la reserva, y me dijo que solo en Marzo abre las reservas, asi que en 1 o 2 de marzo ya hice la reserva y a esperar. En medio del julio si no me ekivoko, la recibi.
Imaginate la espera, leei ese libro como 20 veces !!!!!!!!! QUERIA con todo mi corazon tener una gavilana... la recibi y accepte que no era el pollito en pulmon, accepte que es muy nerviosa etc... pero en cuanto empeze con el adiestramiento, todo un infierno y me sacaba pelos blancos porque seguia salvaje y se asustava de todo y no queria para nada volar al guante !!! Imaginate, un sueno de tantas meses se acavo cuando empeze a adistrarla y ententava durrisimo cada dia y el pajaro no queria de ningun modo volar al guante ni desde 1 metro. En casa venia bien, pero en el campo, ni me mirava. Te digo que llegue a desesperacion con ese diablo sobre el puño y no creo que pasaron 2 semanas y ya me decidi abandonar y queria venderla para comprarme el pollito que tanto espere (puedes ver el anuncio por el foro de compra venta). Pero los amigos gavilañeros del foro me animaron y asi me decidi seguir con ella. En apenas 1 semana empezo a mecanizarse y volar al puño bien, y dentro de poco volaba como una maquina.

Llego a volar fantastico al puño, desde cualquier distancia al primer silvato, una respuesta fantastica! Yo me escondia detras de arboles y la llamava, y ella porque no me podria ver, empezeva piar como loca lo que me ayudo mucho en localizarla. Todo cambio, ahora respondia muy pero que muy bien, de tal modo que empeze a tener miedo que su respuesta es demasiado buena al puno y no quiere cazar, pero la primera paloma de escape que le enseñe, la machaco, despues segui como con 5 palomas disminuidas y los pillo muy rapido en vuelo, las ultimas palomas mas fuertes y voladoras, todas acavaron en las poderosas garras de Hera, en persecuciones de cola bastante cortos.

Nunca olvidare cuando mato su ultima paloma de escape, y me decidi los dias siguentes batir el terreno en busqueda de sus presas. Nunca olvidare el dia cuando senti como apreta el guante y mira con una carra de mala leche hacya un bando de urracas que con mucha dificultad encontre, y sin dudar y viendo por primera vez urracas, se lanzo de empuesta... un panico increible en las urracas y los gritos de una... no podria creer, coriendo como loco por los matorrales y encontrandola con la urraca en las garras.... Tan solo 2 dias despues, de nuevo pillo la segunda urraca pero esa vez una enorme, mas grande que la gavilana, y despues seguio con los otros corvidos....

Todo parecia un sueño porque todo iva muy bien, pero de algun modo sabia que eso no durara, porque lo que es muy bueno no dura mucho, asi que en una semana empezo perder peso, yo pensava que es hambre torcida, hice todo lo que pude para salvarla pero murio.... :cry: .....
El mejor pajaro que tuve en mi vida, me duro tan solo 2 meses.... murio por TRICOMONIASIS de las malditas palomas urbanas!!! Eso es lo que ahora me mata, si no le dava esas malditas palomas de la playa, a lo mejor todavia la tenia y cazava.....

Bueno, solo entento decirte que no es nada facil, es MUY dificil todo, pero tiene su merito!!! No sabes como me tirava entre las zarzas con espinos cuando la via con el corvido en las garras... todo estava sangre en los brazos por las heridas.....

AL final que quiero decir??? QUe vale la pena cada mal rato, cada susto y disgusto que te dan, vale la pena perder los nervios de tal modo que no puedes dormir por la noche de nervios.... VALE LA PENA TODO !!!!!!!!!!!!!

Te deseo toda la suerte (que lo necesitaras), pero si tu pones lo maximo de ti mismo, creo que te ira bastante bien !!!

Un saludo y suerte ! Ya nos contaras !

aloo
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por aloo »

Gos sencillamente perfecto si antes andaba con ganas ahora ya cuento los dias el problema es el tiempo una auntentica putada pero bueno ya vendran tiempos mejores.

Un saludo y gracias

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Senator, finalmente no le solté ninguna paloma (ya lo sé, un cagón), teniendo un palomar...es que me llenan tanto los microlances y la microcetrería que no iba a andar buscando presas mayores, y arriesgarme a romperle la cola, con la cantidad de injertos que tiene y el trabajo que me ha costado encontrar plumas que le vengan bien...es un sufrimiento.

Como dice rrgaona, un experto en injertos o estás perdido, y no sabes el coraje que dá ver una pluma rota.

aloo, este año te quiero ver con un gavilán ;) Nos vemos por el msn.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Harfry el gavilan es un maniatico de lo cotidiano y monotono.
Si tus turnos son semanales es decir no cambias el turno cada dia, pues acomodas los fines de semana al cambio de turno de la siguiente.
Pero si cada dia tienes que cambiar la pauta al gavilan y volarlo unos dias por la tarde y otros por la mañana, los problemas que te puedes encontrar son grandes. Demasiada hambre en un turno por la tarde (peligro de hambre torcida), o inapetente en un turno por la mañana (no lo controla ni su padre).
Complicado. Se podria hacer pero el tiento que deberias tener en las cebas seria bastante complicado y la mayoria de los dias frustrante. Aqui trabajamos con gramos y que todos los dias debe comer a ser posible en la caza. No hay nada peor que dejar un gavilan con el buche vacio toda la noche, si ademas ese dia ha realizado un gran esfuerzo en la caza. En otras rapaces podrias dejarlo una noche sin comer pero en el gavilan no.
Saludos
Rafa

Responder