Hay que ser psicólogo...

Velocidad desde el puño
Responder
AspidYtes
Master
Master

Hay que ser psicólogo...

Mensaje por AspidYtes »

Bueno, os comento un comportamiento que no llego a comprender completamente, o que posiblemente comprenda pero me cueste trabajo verlo con claridad.

Se trata de gavilanes claro, de la hembra que vuelo actualmente. Cuando empezó a volar suelta con buena respuesta a la llamada, pesaba 215-220 gramos, pronto empezó a cazar y seguía respondiendo en ese peso...ahora me estoy dando cuenta después de todo este tiempo, que poco a poco la estoy volando más baja que antes para que su respuesta sea igual. Algo parecido me pasó con el torzuelo.

La cuestión es que llegó un punto en el que la pájara ha volado en 205 gramos, con la quilla bastante notable, aunque con fuerza de sobra, y con una llamada muy mediocre. Simplemente ha ido perdiendo ganas de acudir al puño y señuelo tras un lance fallido, o al subirse a la copa de un árbol, y esto me ha obligado a bajarla a este punto.

La respuesta a esto creo que está relacionada con la caza y con la independencia que va adquiriendo el pájaro, y la solución que he encontrado ha sido sencilla, y me ha dado resultado.
Simplemente me tomo un día a la semana para volarla dentro de casa, al puño y al señuelo, tal y como empezó su adiestramiento. Tras este día de sacrificio, he descubierto que me funciona como antes, acude perfectamente al puño en 215 gramos en el campo, y gana confianza en el guante.

Comento esto porque recuerdo unas palabras de Rafa, que decía que lo fascinante de un gavilán es que te obliga a cambiar de táctica cuando piensas que lo tienes todo bajo control...y creo que después de ver como un gavilán ignora el puño en el que tiene la comida fácil, cuando un mes antes lo cazaba en un peso más alto, me hace pensar que de verdad a estos pájaros a veces no hay quien los entienda.

Aunque una cosa sí he comprendido, y es que si el pájaro tiene que ir muy enquillado para funcionar, es que algo no funciona ;)

Un saludo.

santi1203
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid

Mensaje por santi1203 »

Justo ayer noche vi un video sobre cetreria con el gavilan, y lo que me dejo mas sorprendido fue el metabolismo tan acelerado que tienen. La racion de comida que le daban para al dia siguienta estar en su peso de vuelo supondria una subida de 5 gramos en un torzuelo de halcon. Es un pajaro en el que hay que tener mucho cuidado con el temple.La verdad es que me gusto mucho la forma de caza con el gavilan.
Un saludo.

javichu
Master
Master
Contactar:

Mensaje por javichu »

eres un monstruo macho,lslaudoas

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Despues de leer todo lo que se escribe en el foro sobre el gavilan, me he dado cuenta de una cosa, de que ser cetrero de por si(en el amplio sentido de la palabra) ya es algo complicado (eso lo sabia) de lo que me he percatado como decia, es que ser cetrero y "gavilanero" es como dice el Neng para fliparlo. Todavia no he tenido ninguna experiencia con este ave, (espero este año si todo sale bien comenzar a fliparlo), pero por lo que puedo entreveer en vuestros post sobre él, te exige estar con los SEIS sentidos en alerta maxima y digo SEIS y no CINCO, porque hace que ese instinto animal que hemos ido perdiendo se ponga de manifiesto, para poder estar a su altura y llevarlo como mandan los canones en cuanto a su adiestramiento y caza. Por lo que veo se pone de manifiesto es dualidad "AMOR-ODIO" o ""NI CONTIGO, NI SIN TI", que en otras aves no se da.

Un saludo.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

que bien pensado...

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

aspy,a mi juicio,tu mismote has dado la respuesta, prueba a volarla másalta de peso,en ocasionesocurre que un ave algo baja o relativamente baja de peso,puede responder peorpues trata desde su atalaya, localizar presas y estará mas pendiente del campo que del guante, así lo he entendido yo,pero ....saludos

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

...pues sí que son ganas de complicarse un poco la vida, pero por otro lado, con sólo uno de los vuelos que te ponen el corazón en la boca, todas las complicaciones se vuelven insignificantes. Y lo que más engancha de esto es que esos vuelos increibles se dan casi siempre que sales al campo.

Asterio, creo que una de las cosas más importantes en las que se reduce mucho de lo que se habla acerca del gavilán, es saber estar dentro del pájaro...es decir, saber interpretar su estado de ánimo, saber anticiparte a todo con simple observación, etc etc.

De todas formas siempre hay cosas que se escapan a veces al entendimiento lógico...siempre hay comportamientos difíciles de interpretar, al menos para mí. Y buscar soluciones a veces tambien es complicado...mejor bajar??, mejor subir??, más tiempo al puño??, dar un pequeño paso atrás??...De momento creo que he pillado el punto de mantener un mejor contacto con ésta pájara haciendo eso que comentaba, pero estoy seguro que después de esto vendrá algo nuevo que requerirá nuevas respuestas ;)

Un abrazo a todos.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Que interesante.
Mientras leía tu mensaje Aspid, me recordava de lo que decia Juanse en el otro post, de los gavilanes que empiezan cazar y el cetrero que DEBE ir a la altura del gavilan para que no lo vea como algo molesto en la caza.

Al final, el gavilan vuela y caza y no te necesita, tu en cambio no puedes volar, haces demasiado ruido etc... solo tienes la mente. La mente del hombre y las tecnicas de caza del gavilan.... esa es la union perfecta !

Un saludo y suerte!
Sergiu...

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Aspid eres un fenomeno,tu duro trabajo dara muy buenos frutos.

Saludos y que to te vaya genial.

Responder