perdices en san juan,consejos para cazarlas!!!!!!!
perdices en san juan,consejos para cazarlas!!!!!!!
hola a todos,les cuento,hoy por la tarde en una salida con una pareja de harris ,buscabamos cuises o algun lance a paloma que estuviera descuidada,en eso ,en que avanzabamos por una zona de mucho monte seco como de un metro de altura muy espinoso, Jose piso y le le levanto una perdiz colorada,jose en su vida habia visto una asi que no atino a soltar el torzuelo ,a pesar de que este tuvo la reaccion de salir inmediatamente (lo atrainamos un tiempo con escapes de codornices muy voladoras)la prima que llevava yo ni la vio,la perdiz cruso un cañaveral y cayo en un potrero de alfa,salimos locos para alla habia much viento y cuando nos poniamos rabo a viento se levanto otra que el torzuelo volo pero no alcanzo, volo de vuelta sobre el cañaveral y se nos perdio despues de eso se levantaron tres mas pero muy rapido yl viento era ya muy fuerte,los potreros son de una y media ha aproximad,y rodeados de parrales ,osea que vuelan y se meten en el bosque de cepas,no tenemos perros de muestra,.y solo harris , a ud que en la llanura pampeana o en chile las cazan, que nos sugieren?, aca son extrmadamente raras de encontrar en zona hurbana como esta,los cernis como andarian??+
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
- harrisson
- Senior
- Nombre completo: Alfonso
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 5
- Aves que ha utilizado: Harris, Aplomado, Cernicalo
Hola Sergio_,
te comento que a mi me enseñó Cristian (Kreyenborgi) que cuando la perdiz sale volando, hay que perseguirla lo mas rápido que se pueda con el Harris persiguiendote para cuando llegas a donde aterrizo, la levantas devuelta y mas cansada, por lo cual es mucho mas lenta. Asi hay que hacer varias veces hasta que él mismo las persiga él o ella mismo/a. Cuando lo haga, si la perdiz se le escapa, el harris va a levantarse en el aire para poder verla mejor, y la va a perseguir devuelta.
Cristian, si dije algo mal, por favor corregime, para no cometer el error yo tambien.
Otra buena sugerencia es usar un palo alto, de 2,5 metros de lato, en forma de T , en el cual el harris se para cuando andan por el campo. Ésto sirve para que el harris este mas alto que sus presas, y pueda tomar mas velocidad.
Pero te recomiendo que uses un palo de aluminio, con los que se limpian los techos, para que te resulte mas livian despues de andar unas oritas por el campo.
Estos dos métodos me sirvieron mucho en el campo, aunque por ahora estoy haciendo experiencias, ya que estoy en la etapa de perseguir las perdices, para que el harris las pueda agarrar mas cansadas. De todas formas soy un mero aprendiz que comenta algo a otro cetrero.
Saludos,
Alfonso
te comento que a mi me enseñó Cristian (Kreyenborgi) que cuando la perdiz sale volando, hay que perseguirla lo mas rápido que se pueda con el Harris persiguiendote para cuando llegas a donde aterrizo, la levantas devuelta y mas cansada, por lo cual es mucho mas lenta. Asi hay que hacer varias veces hasta que él mismo las persiga él o ella mismo/a. Cuando lo haga, si la perdiz se le escapa, el harris va a levantarse en el aire para poder verla mejor, y la va a perseguir devuelta.
Cristian, si dije algo mal, por favor corregime, para no cometer el error yo tambien.
Otra buena sugerencia es usar un palo alto, de 2,5 metros de lato, en forma de T , en el cual el harris se para cuando andan por el campo. Ésto sirve para que el harris este mas alto que sus presas, y pueda tomar mas velocidad.
Pero te recomiendo que uses un palo de aluminio, con los que se limpian los techos, para que te resulte mas livian despues de andar unas oritas por el campo.
Estos dos métodos me sirvieron mucho en el campo, aunque por ahora estoy haciendo experiencias, ya que estoy en la etapa de perseguir las perdices, para que el harris las pueda agarrar mas cansadas. De todas formas soy un mero aprendiz que comenta algo a otro cetrero.
Saludos,
Alfonso
- Kreyenborgi
- Master
- Nombre completo: Christian González
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
- Contactar:
El ideal es poder buscarlas con perro para poder anticipar la salida de la perdiz y tener alguna chance de capturarla en el despegue, si no es asi, y si el terreno es cubierto como lo mencionas, el ideal es usar la percha T que te menciona Alfonso, para que el peuco vea bien y con cierta ventaja cuando la perdiz sale, si logras ubicar el punto de aterrizaje podrás intentar un segundo lance con mucho mas probabilidades de capturarla, incluso un tercero de ser necesario, lo importante es que el peuco tome seguridad en el cetrero y quienes ayudan, para que al segundo lance esté esperando atento. Esto se logra con varios ataques infructuosos, en que se establece tanto para el cetrero como para el peuco una especie de mecánica de funcionamiento: vuelo de perdiz, el peuco ataca, el cetrero los sigue, el peuco marca el punto donde cae, el cetrero busca y levanta, el peuco ataca denuevo...En fin, el ideal es con un perro.
Saludos,
K
Saludos,
K
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
jajjaja harrison si asi es ya lo sabia ,pero li ideal es y estoy seguro cristian esta de acuerdo estudiar a la presa antes de intentar algo como vuela la perdiz cuanto vuela cuando se espanta y cuanto en casod e sentirse perseguida ,se echa ? no se echa? camina en circulos? camina muchos metros agachada al descender? esta al aldo del camino? un monton de cosas que te van a ayudar cuando sin perro trates de hacer un acercamiento a estas aves si ya mac elroy me comento mucho sobre esta caza con torzuelod e harris y la idea principal es esa sacrlas una y otra vez pa ganarle en cansancio y escencial el perro y el conocimiento de las presas a cazar ,abrazos
bueno les cuento en eso de estudiar a estas chicas estamos,hoy volvi (me queda a5 cuadras), a falta de perro peinamos el terreno entre tres con una prima y un torzuelo,sale la primera cerca del cañaveral,vuela el torzuelo,t al segundo la prima, todo sucede muy rapido la perdiz trata de ganar el cañaveral para cruzarlo ,conacedora de su terreno sabe que del otro lado en el monte espinozo de metro cincuenta de altura es inencontrable,la prima vuela rasante como un misil realmente nos sorprende su velocidad,el torzu vuela a metro y medio de altura y la prima lo alcanzo y le paso por debajo(en un momento me parecio que me lo trababa al macho en vuelo)la perdiz cruza el cañaveral y chau ,a recuperar los pajaros y a pensar .seguimos peinando a los 5 minutos se levanta a los pies del compa que no llevava pajaro una lechucita de las vizcacheras,parte la prima el torzu estaba peleando con migo,por suerte hace un clavado a la cueva y se salvo por un pelito,recupera jose y seguimos, se levanta otra y persiguen los dos,otra vez cañaveral y chau,ok mañana cambiamos estrategia ,mandamos tres compas que peinen el potrero y nos esperamos del otro lado del cañaveral,por que definitivamente esa es su estrategia de escapè,para ver donde quiebra y caeen,para volver alevantar y pillarlas mas cansadas,.Otra cosa que observe que el harris en el segundo lance se elevaban envez del vuelo rasante que ensayaron antes y esto les dio mas ventaja,le agarran la mano??me parse que en este equipo cada quien ya va encontrando su puesto(la prima es la segunda vez que sale al campo) bueno abrazos y mañana les cuento que fue ,,...............
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
- roberto carlos
- Master
muy buena estrategia lo que te recomiendo es que no pongas excesiva presion es decir dejalas descansar un buen tiempo 15 dias
y luego aplica la nueva estrategia es un hecho que despues de 3 o 4 intentos irremediablemente se alejaran del terreno
asi que muy listo y a buscar mas cazaderos
lo segundo seria ofrecerles alimento(tirar grano) y asi podrias tener la certeza de que se quedan cerca igual no es garantia pero lo intentaste
saludos
y luego aplica la nueva estrategia es un hecho que despues de 3 o 4 intentos irremediablemente se alejaran del terreno
asi que muy listo y a buscar mas cazaderos
lo segundo seria ofrecerles alimento(tirar grano) y asi podrias tener la certeza de que se quedan cerca igual no es garantia pero lo intentaste
saludos
- Kreyenborgi
- Master
- Nombre completo: Christian González
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
- Contactar:
Ese vuelo ascendente es característico de los peucos, ya sabem que tiene que buscar una buen visual adelante, donde pose la perdiz, lo importante es que se reafirmen con el trabajo en equipo para que no sientan esa compulsión tan de ellos de meterse al suelo a hurgar en busca de la presa , que sale volando con el rapaz imposibilitado por la cobertura vegetal...
Saludos,
K
Saludos,
K
asi es muchachos,seguire ese consejo roberto ,las voy adejar descansar un par de dias,y si krey..es sorprenderte la inteligencia delos peucos ,y como en pocos lances la copla se lleva bien ,como dise dream aprenden....aprovecho para pedirles consejo mañana cuelgo unas fotos de una nocturna que recuperamos de una jaula y que nos den su opinion mañana cuelgo las fotos y los canso a preguntas he ....gracias de nuevo un saludo grande(dream hermano llego el libraso y no sabes como nos viene estoy contentaso ,gracias y disculpa todas las molestias auque se que lo haces gustoso,un saludo)
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
dream hermano los mendocinos se llevan el vino de aca y lo etiquetan y quedan como los dioses,mañana sale un paquetito para vos ,y despues me contas chango ......aalex en eso estoy me regalan un cachorrito de pòinter esta semana me lo llevan asi que bueno,a criarlo y esperar nomas ,tenes perdices,codornises,por tus pagos?ya que estamos en esto alguien les hizo a las martinetas ?es que hoy metiraron unos datos y me dieron esas ganas ,uds. saben no?quizas crey.por chile ,las cazastes vos?
-
- Junior
- Contactar:
Sergio , no se de algun libro ya que todo llo que aprendi lo hice con mi padre y muchos amigos ya que perteneciamos a el club argentino del epaugnel breton ( llegue a pertenecer a la comicion directiva ) .
Por informacion no te preocupes yo te doy una mano y con respecto al perro te va a servir igual saludos Alejandro
Por informacion no te preocupes yo te doy una mano y con respecto al perro te va a servir igual saludos Alejandro
- dreamcatcher
- Master
- Contactar: