¿como funciona el beagle con harris?

Velocidad desde el puño
Responder
FALCON1
Senior
Senior

¿como funciona el beagle con harris?

Mensaje por FALCON1 »

En algun momento trate de formar un equipo con los harris y el labrador, pero desafortunadamente por su naturaleza de cobrador se la pasa siguendo a los harris en los vuelos en lugar de buscar conejos o liebres, cabe señalar que ya es un perro de 8 años y que imagino sera dificil de introducir al rastreo, el día de ayer vi en este foro una foto de Rafael Rivas Fernandez quien aparece en una foto con un beagle y me gustaria saber sus experiencias con esta raza ya que me parece es buena para el conejo y por el tamaño me parece ideal.
"Ser como el halcón, mirar lejos, volar alto, y sin miedo de exponer el pecho."

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo no te puedo contar porque es el primero que tengo , he tenido bracos pointer y bretones ,,pero siemre he tenido el mismo problema perros que3 se alejan y un tamaño muy grande para casa y para el coche , por eso opte por el beagle , pequeño de tamaño y perro de rastro que para la liebre es lo suyo , ya que cada vez me convenzo mas que es la pieza mas factible por aqui para el bajo vuelo , dada la escasez se perdiz y conejo ,
Por otro lado la liebre siempre esta ahi en el campo todo es cuestion de andar mas o menos Klm .

Como te digo por lo pronto estoy contento con la perrita pero claro tiene solo 4 meses , ahora empezare a trabajar mas con ella , hasta ahora solo la saco con la pàjara para que se acostunbre a su presencia , no puedo pedirle mas .
Adjuntos
nala004.JPG

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

En terrenos húmedos te podría pasar que una vez seguido el rastro nocturno y levantada la liebre el beagle se pegara una persecución del copón, más de una hora si cabe con lo cual tienes que asegurarte de que el pájaro lo tolera muy bien y viceversa pues si el ave trinca la liebre a 300m evidentemente el perro llegará antes que tu y si éste va muy picado a las rabonas la habrás liado pq intentará agarrar la liebre por donde sea y al final el pájaro se colgará de su morro y a parte del show la liebre se irá a criar mientras los dos socios discuten su jerarquía (me ha pasado algo semejante)...
Según mi experiencia con perros de rastro tienes que asegurarte de llegar antes a la liebre (con el pájaro encima, se supone) que el/los perro/s, por esa razón (entre otras como lo impresionante de una persecución de varias horas) aquí arriba sólo la cazamos en batida, a la vuelta, aguardando en un punto querencioso por dónde suponemos la liebre podría pasar perseguida por los perros.

Si el perro está acostumbrado y respeta al ave desde cachorro (y viceversa) la cosa cambia mucho, pero aún así hay que andarse con cuidado pq la tenacidad de según que perros de rastro puede superar la imaginación de muchos, tanto es así que los míos si tocan una liebre ya te puedes despedir de cocinarla pues no dejan ni la cabeza ni las orejas ni las tripas.

Añadir que vuestro terreno será mucho más seco que el mío y a parte de algún día con mucha helada los perros no perseguirán más que unos cientos de metros (me supongo), dependiendo de como los haga cada uno. Si hay mucha liebre y cada día levantan 6 o 7 y de un rastro enseguida se pasa a otro lo normal es que no se acostumbrten a perseguir largos trechos.
Espero os sirva, saludos

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Nosotros cazamos conejos con 3 beagles (madre y dos hijas) y una prima de Harris peruana, para ser pollo y haber poca caza ya lleva ya 6 conejos en lo que va de temporada.
Estas perras son muy tenaces en la persecución, y aquí el terreno es bastante seco, bastante más seco y caluroso que en el Pirineo de ODEN, aunque supongo que algo más húmedo y fresco que vuestro desierto mexicano...pero estas perras tienen buen olfato:
El domingo pasado tres persecuciones a conejo de hora y media a dos horas cada una, y la pájara volando detrás de ellas, a toro suelto, adelantándose a posaderos estratégicoslanzándose muchas veces a los conejos sin poder trincar por lo espesísimo del terreno (aliagar), pero el espectáculo me dice mi padre que valió la pena (normalmente caza en terrenos algo más limpios desde el puño), pero este día quiso dar el gusto de verla volar así, y acudía enseguida la pájara desde hasta 200 metros cuando veía que las perras habían perdido el rastro y la llamaba al guante.
Te incluyo unas fotillos de la penúltima captura con beagle y Harris en compañía (respetan y temen al ave, que ya las ha agarrado en alguna ocasión por el cuello y morro, a pesar de pesar poco más de 700 gramos)

Saludos!
Adjuntos
leonordecaza001B.JPG
Saludos,
Antonio.

Andoni
Master
Master

Mensaje por Andoni »

Ahí van el resto de fotos con las perras.
Adjuntos
leonordecaza011B.JPG
leonordecaza009B.JPG
leonordecaza012B.JPG
janatulaysimba_706.jpg
Saludos,
Antonio.

FALCON1
Senior
Senior

Mensaje por FALCON1 »

Rafa, Oden y Andoni

Muchas gracias por sus comentarios, conforme los voy leyendo cada vez me parece que el beagle es el perro que necesito, solo me resta reguntarles a que edad comienza el adiestramiento del beagle y cuales segun su experiencia son las caracteristicas que necesita un cachorro para ser un buen candidato para formar parte del equipo, por lo que puedo ver me parece que de inicio una hembra es lo mas indicado.

Tengo algo de conocimiento en la obediencia basica y avanzada para el perro pero ninguna en las tecnicas para el rastreo, algun tip que me puedan proporcionar.

Gracias por su valioso apoyo

FALCON1
Senior
Senior

Mensaje por FALCON1 »

Andoni:

me parecen muy buenas tus fotos, felicidades y nuevamente gracias

Andoni
Master
Master

Mensaje por Andoni »

Ahora que veo las fotos de tu perfil tu terreno de caza no es nada desértico, sino más bien húmedo, el beagle cazará sin ningún problema ahí.

Estas perras tienen ya 10 años la madre y 6 las hijas, y no conocieron ningún ave de cachorros, somos novatos y la harris tiene 9 meses solamente, pero aprendieron a respetarla, no hay problema por eso, otro problema sería un sabueso más grandote, tipo Sabueso español o Azul de Gascuña,pero estas son bastante dulces y obedientes.
La mejor manera de que aprendan es sacándolas mucho al monte en terrenos con abundante rastro de conejos, ellas te enseñarán a tí, aprenden solas... Lo que pasa es que al principio te darás cuenta que a veces siguen los rastros al revés, esto es, en sentido contrario al de la huída del conejo o liebre, pero la práctica les ayuda a corregir pronto este defecto.

En teoría dicen que es bueno que les enseñe a cazar un perro adulto, ya maestro, pero en este caso no se ha cumplido, pues la madre Jana aprendió sola a cazar y es mucho más segura y rápida siguiendo los rastros a sus 10 años que sus dos hijas que aprendieron con ella...

Saludos!

Andoni
Master
Master

Mensaje por Andoni »

Se me olvidaba decir que llevábamos muchos años antes cazando con sabuesos y escopeta, y antes aún con podencos.

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Cuando escribí el post me acordé de ti Andoni, sabía que agregarías algo interesante y así ha sido, sigue así con ese equipo, así da gusto cazar!!

Falcon1, las hembras maduran antes que los machos (como en todas las especies, jajaja) y por eso se suele preferir a éstas en el rastro pues se tarda más en enseñar un sabueso que un perdiguero.
saludos

Responder