Puntuación presas de bajo vuelo

Velocidad desde el puño
Responder
jose gonzalez
Senior
Senior
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Contactar:

Puntuación presas de bajo vuelo

Mensaje por jose gonzalez »

¡Hola a todos! Tengo la curiosidad de saber cual sería la puntuación que cada uno de vosotros daríais a las diferentes presas que puede capturar una prima de harris.
Yo tengo una de dos mudas, esta es su tercera temporada y me gustaría establecer un sistema de puntuación con la que evaluar cual a sido su mejor año en cuanto acapturas se refiere, porque teniendo en cuenta otros factores, tengo clarísimo que este último está siendo el mejor con diferencia.
Tal vez esto os parezca una tontería (y puede que lo sea), pero me ha parecido un tema interesante con el que seguro que hay bastante para hablar. Ya sé que este sistema de puntuación no reflejará la realidad, porque cualquier lance y captura de cualquier presa puede resultar meritorio y de mucha dificultad o viceversa, y depende de las condiciones y otros muchos factores más, pero tal vez sea una forma de sacar conclusiones u opiniones generalizadas.
Os pongo a continuación una lista de las diferentes piezas que mi pajara ha cogido, espero que me respondais con la misma lista u otra mejorada (eso si, sobre hechos reales, caza real, no escapes) y la puntuación que otorgais a cada una:

-Liebre.
-Conejo.
-Perdiz.
-Polla de agua.
-Faisán.

Y por accidente ha cogido:

-Rata.
-Sapo.
-Gallo.
-Lagarto ocelado.
-Gato.

Lo dicho puntuad esta lista y además podeis añadirle otras diferentes segun vuestras experiencias.(Lo ideal es que lo hagaís acerca de prima de harris o similar: azor, cola-roja,...)

UN SALUDO.

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

bueno esto es un barullo de...pero imaginando que puntuaramos de 0 a 10 y que estubieramos puntuando nivel de dificultad de las capturas...bajo mi punto de vista seria: nomino con 10 puntos al gato,con 9 la liebre,con 8 el conejo,7 para la perdiz,con 6el faisan,5 para la polla(de agua),4 para el lagarto...que como te pillen!!!!!,3 para el gallo,2 la rata por el asco que las tengo y 1 para ese pobre sapo.saludos jose.

a.oria
Master
Master
Asociacion de cetreria: AECCA

Mensaje por a.oria »

la importancia no está en qué caza un pájaro, si no en como lo caza.
estaras conmigo en que no es lo mismo coger, por ejemplo, una liebre encamada que una perdiz tras una persecución de 200 metros.
por tanto yo lo que valoro es la dificultad y belleza del lance y no la presa capturada.

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)

Mensaje por CERNIJUANJO »

Hola amigos, yo creo que lo de la puntuacion depende de quien puntue, haber estoy seguro que alguien que se dedique a la liebre pues dira que lo mas dificil pues es la liebre en cambio para mi que me gusta mas la pluma y las liebres solo las veo aqui porque donde vivo son historia, pues creo que es mas dificil la pluma ya que pocos harris cazan pluma poder por poder, normalmente o lo traban en la salida o olvidate oues la zona no es limpia sino de zarzas en cambio pienso que a liebre o pelo pues el harris tiene la ventaja de poder volar y tener mas velocidad, claro lo de una vez trabado veo mas dificil la liebre por su fuerza y eso pero lo que se dice de posivilidades de exito a pluma lo veo mas dificil.
Es solo mi opinion, habra de todo....
Un saludo.
Juanjo.

FALCON1
Senior
Senior

Mensaje por FALCON1 »

Yo estoy con A. Oria, depende mucho de lo complicado que pueda resultar el lance, en lo particular mis harris han realizado lances a urraco muy buenos y a los cuales les podria dar una calificacion alta, sin embargo tambien hay lances a liebres que son con mucha dificultad que tambien merecen una calificacion similar.

ahora que al momento de pelear la liebre ofrece mucha mas resistencia que un conejo o una polla de agua.

Lo mejor para mi es disfrutar el lance al maximo independientemente de cual sea la presa.
"Ser como el halcón, mirar lejos, volar alto, y sin miedo de exponer el pecho."

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

En mismas condiciones y terreno lo mas dificil es coger aves ,y por aqui de las que pones la perdiz porque faisanes no hay .Lo que mas le cuesta aprender a un harris es a hacer persecuciones quilo metricas

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

en persecucion esta claro q para un harris la perdiz seria un 10, y la liebre un 9.siempre y cuando sea persecucion.

ay q saber como se caza cada pieza opara valorar

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

es muy complicado puntuarlo, xq una presa puede ser cazada de mil formas, lo q esta claro es q lo mas meritorio y complicado, siempre será la pluma.

jose gonzalez
Senior
Senior
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Contactar:

Mensaje por jose gonzalez »

Hola a todos!!
En primer lugar gracias por vuestras respuestas, las considero bastante lógicas. Pero por si no ha quedado del todo claro quiero volver a repetir que solo queria que me dierais una puntuación aproximada. Ya sé que hay miles de factores que pueden influir en un lance y que no quedarían contempladas en esta especie de tablas de puntuaciones, como el terreno en el que se vuele, la abundancia de caza, la climatologia del dia en concreto, etc.
Para que os hagais una idea mi pajara esta principalmente metida a conejo y liebre, lo demás lo ha cogido de forma esporádica. Por ejemplo he puesto que ha cogido perdiz y tan solo ha sido una y la temporada pasada, pero ese día voló tras de ella como yo nunca he visto un harris. La perdiz se levantó como a unos 35-40 metros con una ligera pendiente a favor la pajara la siguió muy fuerte tanto que pensabamos que la iba a coger en el aire, la apretó durante unos 180-200 metros tanto que la perdiz cacareando y asustada no voy una alambrada con la que topó, cayó y se escondió, yo creía que ya la habiamos perdido, pero al llegar yo corriendo hasta el pie del poste donde se había quedado el pajaro se volvió a levantar y la cogió en el segundo vuelo.
Para mí ha sido uno de los lances más meritorios de mi harris, y después se le han levantado otras perdices de los pies a las que ni siquiera a seguido.
Pensad en la puntuación que darías a cada presa en el caso de esos lances en los que estas despliegan todas sus artimañas y capacidades para escapar.
Respecto a las especies no cinegéticas que ha cazado, ha sido de manera accidental, no era mi intención matar un gato, ni un lagarto, ni el gallo asilvestrado de un vecino.
Por cierto esta tarde misma he cazado una liebre que no se ha levantado muy lejos pero que pesaba casi 2,5 kilos y que ha dado patadas de una manera increible hasta que la he rematado. Cada presa y cada lance tiene su encanto y sus dificultades.
Esto que os propongo solo es una apoximación y una manera de intercambiar opiniones y de pasar el rato.

Un saludo.

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

jose,creo que seria conveniente para facilitar mas las cosas,que digeras un ave de referencia coma cazadora y puntuar en base a ese pajaro,porque yo puedo contestarte pensando en un cola roja...otro pensando en un azor...y resulta que tu quieres evaluar a un buho real,por ejemplo.salu2 y feliz navidad.

Responder